Teólogos latinoamericanos de la liberación expresan apoyo al Papa
¡CIEN PALABRAS...!
Por Ley la Universidad de El Salvador debe impartir docencia superior de alta calidad y cultivar la ciencia. Es inconcebible una enseñanza académica que no incluya investigación científica. El personal académico calificado es aquel que enseña a descubrir y defender la verdad mediante el trabajo de laboratorio y en el campo experimental, todo lo cual debe beneficiar a la sociedad; a esto último se conoce como PROYECCION SOCIAL. Docencia, Investigación Científica y Proyección Social son las misiones de toda universidad. En nuestra UES la docencia es deficiente, no se cultiva la ciencia y no existe Proyección Social. ¡Refundemos la UES!
Teólogos latinoamericanos de la liberación expresan apoyo al Papa
Teólogos de la liberación en América Latina y otros rincones del mundo cierran filas en apoyo al papa Francisco, quien hoy enfrenta insospechadas intrigas y tramas del ala más conservadora dentro del Vaticano.
El diario Página 12 se hizo eco este jueves de una carta de respaldo al Sumo Pontífice firmada por teólogos de todo el mundo y que es promovida por el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los principales referentes mundiales de la teología de la liberación.
"Querido papa Francisco: En toda América latina, en el Brasil y el Caribe y en otras partes del mundo somos muchos los que seguimos con preocupación la cerrada oposición y los ataques que le están haciendo unas minorías conservadoras pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia", resaltó en la epístola.
Perplejos, hemos presenciado -continuó- algo inusitado en los últimos siglos: la rebelión de cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal.
Página 12 explicó que la iniciativa tuvo su origen en el II Congreso de Teología Continental que se realizó en Belo Horizonte, Brasil, del 26 al 30 de octubre pasados bajo el título "Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres".
En ese encuentro participaron aproximadamente 300 representantes de América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos.
El texto hace referencia a un episodio ocurrido en los días previos al sínodo sobre la familia que se realizó en Roma en octubre pasado.
Los teólogos relataron que la carta estrictamente personal, que un grupo de cardenales le dirigió a Francisco, fue filtrada a medios periodísticos como sucedió con la encíclica Laudato Si en clara violación los principios de un periodismo ético.
Sostuvieron que los grupos conservadores que ejecutaron la maniobra "postulan una vuelta al modelo de Iglesia del pasado, concebida como una fortaleza cerrada más que como un hospital de campaña con las puertas abiertas para acoger a quien llama.
Esa es la Iglesia que deberá buscar y acompañar a la humanidad de hoy, con las puertas abiertas, ya que con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión y, en vez de ser puente, se convierte en barrera, remarcaron.
En la conclusión de la misiva, insistieron en recalcar que "queremos cerrar filas a su alrededor y mostrar nuestro total apoyo a su persona y a su ministerio, a su visión pastoral y abierta de Iglesia y a la forma carismática por la cual hace que sintamos nuevamente a la Iglesia como nuestro hogar espiritual".
Hicieron mención también a "tanta gente de otras Iglesias y religiones y del mundo secular que lo apoyan y lo admiran por su manera de hablar y de actuar".
Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote. |