lunes, 23 de julio de 2012

Proclama en el Encuentro Nacional de Jóvenes en CEB.


XVI Encuentro Nacional de Jóvenes en Cebs
Fe y Transformación Social
19 al 22 de Julio de 2012. Diócesis de Tapachula

Proclama en el Encuentro Nacional de Jóvenes en CEB.
Las y los jóvenes en CEB siendo esperanza viva, cantamos a los cuatros vientos con amor de justicia para seguir el anuncio de la buena nueva en nuestro mundo.
Todas y todos somos hijas e hijos de Dios y de la Madre Tierra. Junto a ella trabajamos para vivir. No aceptaremos que nos nieguen trabajo. No aceptaremos la explotación y la devastación de nuestra Madre Tierra y del ser humano. Defendamos la vida de todas y todos. Escuchemos el llamado del caracol y la sabiduría de nuestros abuelos y abuelas quienes llevan en resistencia 521 años reconstruyendo la vida toda.
Las y los jóvenes en CEB anhelamos revivir el grito y canto para ser punto de quiebre en la historia, que construimos día a día. Mujeres y Hombres irrumpimos  sin miedo a decir la verdad y denunciar las injusticias que niegan la vida digna de nuestro pueblo latinoamericano.
Confiamos en la fuerza del Espíritu Santo que nos invita: unirnos, reorganizarnos para encarnar las enseñanzas de Jesus; viviendo en comunidad de comunidades podemos liberarnos de los poderosos.
Las y los jóvenes en CEB’s vemos nuestra realidad, y viviendo el seguimiento de Jesús vemos a los poderosos de nuestro tiempo. En donde su único interés es seguir aumentando su capital financiero, sus ganancias. Primero el dinero, después la Madre Tierra con sus hijas e hijos.
Las y los jóvenes en CEB denunciamos a los mal llamados medios de comunicación social, principalmente el duopolio de la televisión abierta con televisa y TV Azteca. Porque de manera parcial transmiten en función de su beneficio, y en detrimento de la sociedad solo lanzan comunicados masivos de manipulación para  tener en un monocultivo mental al pueblo. Construyamos y fortalezcamos los medios de comunicación alternativa que existen en todo nuestro territorio.
Las y los jóvenes  de México estamos indignados por el fraude electoral. Los poderosos se han encargado de querer  imponer al candidato Enrique Peña Nieto usando los peores medios como: compra de conciencias,  de estómagos vacios, reprimiendo el voto consciente, provocando miedo y odio, inducción del voto, asesinatos, etc. No les importo pisotear la dignidad, ni violar nuestros Derechos Humanos como pueblo, como nación.
Las y los mexicanos estamos hartos del cinismo de la clase política corrupta, de las empresas explotadoras tanto del ser humano como de la naturaleza, de la jerarquía eclesial que no camina junto al pueblo.
Estamos llamadas y llamados a despertar de la apatía que consume nuestra lucha, caminemos con quienes acompañan demandas de justicia social en el campo, en  la ciudad, con las y los hermanos migrantes, con pueblos originarios, con las alternativas de comercio comunitario, con víctimas y sobrevivientes de la explotación sexual infantil y juvenil, con los que promueven medios alternativos y comunitarios de comunicación, y con la diversidad de procesos de transformación social. Debemos asumir el plan de acción del movimiento social que convoca a varios movimientos como #YoSoy132 que hoy se marchara en varias partes de México, manteniendo este grito hacia la imposición de un candidato que no representa la transparencia en la decisión del pueblo. Marchemos junto a nuestro pueblo que clama justicia y vida digna. Debemos asumir el desafío de trascender la coyuntura electoral y construir una verdadera democracia participativa e incluyente con y desde el pueblo.
Ser indiferentes y apáticos es una contradicción de vida con Espíritu. El espíritu nos invita a ser creativos, creadores y mantenernos en movimiento para transformar la realidad. Encarnando el Reino de Dios en nuestro mundo,  el mundo de los pueblos, donde no manden mandando los poderosos.
22 de julio de 2012. Cd. Hidalgo Chiapas, Diócesis de Tapachula

No hay comentarios: