jueves, 5 de septiembre de 2013

CATEQUESIS BLOQUE II: JUZGAR

CATEQUESIS
RITA DIAZ
4 sep 2013

¡YA ESTÁ A LA VENTA LA CATEQUESIS INFANTIL DE CEB!!! EL BLOQUE II: JUZGAR



LA GUÍA DE LA CATEQUISTA POR MENUDEO 50 PESOS, POR MAYOREO 45. EL CUADERNO DE TRABAJO POR MAYOREO 35 PESOS, POR MENUDEO 40 PESOS.

PUEDEN HACER SUS PEDIDOS AL 56 88 63 36

ES UNA CATEQUESIS QUE PODRÁ AYUDAR A LA FORMACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN LA IDENTIDAD DE CEBS. SERÁ UN NOVEDOSO Y GRAN TRABAJO DE LAS CEB FORMAR DESDE PEQUEÑOS A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS EN ESTE MODELO DE IGLESIA QUE SE MUESTRA MÁS URGENTE QUE NUNCA VIVIRLO. ADEMÁS, SERÁ UNA GRAN EXPERIENCIA PODER COMPARTIR ESTA ACIÓN CONCRETA CON LAS NIÑAS Y NIÑOS EN NUESTRO PROXIMO XIX ENCUENTRO NACIONAL DE CEB.

ESPERAMOS PRONTO SE VEA RENOVADA NUESTRA CATEQUESIS EN LAS PARROQUIAS Y COMUNIDADES.
MUCHOS SALUDOS

EQUIPO NACIONAL DE CATEQUESIS CEB
LES PRESENTAMOS SU CONTENIDO Y JUSTIFICACIÓN EN LA PLANEACION ESTRATÉGICA


PRESENTACIÓN

Los temas están hechos siguiendo la metodología del VER, JUZGAR, ACTUAR, EVALUAR Y CELEBRAR, sin embargo, se ofrecen sobre todo, herramientas de lectura de la Biblia para que las niñas y niños puedan tener un mayor y mejor uso de la escritura en su reflexión.

Los temas que se tratan en este folleto están puestos en 5 bloques, cada bloque contiene diferentes temas:

BLOQUE 1: Somos creación de Dios
1.1. El ser humano en la creación.
1.2. Un propósito en la vida.

BLOQUE 2: ¿Quién es Jesús?
2.1 Jesús, un niño de su tiempo.
2.2Quién es Jesús de Nazareth.

BLOQUE 3: El seguimiento de Jesús
3.1 Jesús hace una invitación.
3.2 Las mujeres seguidoras de Jesús.
3.3 Discípulos, misioneras y misioneros de Jesús.
3.4 La familia de Jesús.

BLOQUE 4: El Reino anunciado por Jesús
4.1 El reino que anuncia Jesús.
4.2 Jesús y su propuesta de vida.
4.3 Jesús y los enfermos.
4.4 Jesús y el dinero.
4.5 Jesús y el prójimo.
4.6 Jesús y el servicio.
4.7 La naturaleza.
4.8 La justicia y los derechos, signos del reino.
4.9 La paz.
4.10 La No-violencia.
4.11 Vivir bien, vida digna.

BLOQUE 5: La oración que propone Jesús
5.1 El Padre nuestro.
5.2 La Biblia.
5.3 Celebramos nuestras fiestas durante el año.
5.4 Nuestra Fe y nuestra Vida: El Credo.

BLOQUE 6: La comunión con Jesús
6.1 Vivir la comunión con Jesús.
6.2 Los sacramentos.
a) Los signos.
b) Jesús, sacramento del Padre.
c) Comunidad, Sacramento de Jesús.
d) Sacramentos, Signos de la Comunidad.
6.3 La Iglesia de los pobres, Pueblo de Dios.

BLOQUE 7: CANTOS


JUSTIFICACIÓN

Hace mucho tiempo que existe la demanda de un catecismo que fuera adecuado para el desarrollo de la conciencia de CEBs en las niñas y niños. Por una parte la realidad en algunas parroquias era que aunque se llevaba el proceso de CEBs, los contenidos de las catequesis infantiles seguían siendo tradicionalistas o incluso contrarios a la mentalidad de las CEBs.

Por otra parte, la agravante situación de violencia sistémica está exigiendo a la Iglesia la necesidad de mostrar a las niñas y niños, así como a las familias, otra propuesta de ser y vivir. Otros modos de relacionarnos, tomando en cuenta que la población infantil está en mayor situación de vulnerabilidad y vienen a ser los nuevos sujetos emergentes fácil presa del crimen organizado y del mercado neoliberal así como víctimas del agravante deterioro ambiental.

Todo esto hacía necesario iniciar un proceso de acompañamiento en todas las etapas de la vida del creyente (niñ@s, adolescentes, jóvenes, adultos), pero sobre todo tomar en nuestras manos la responsabilidad por la vida de los más pequeños, lo que supera la mentalidad de una iglesia que sólo ofrece apoyo puntual para la recepción de sacramentos.

Ante este panorama, la planeación Estratégica 2009-2016, retoma en su objetivo estratégico No. 5 “Promover la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en CEB” poniendo como línea de acción el“Impulsar otro tipo de catequesis que ayude a las niñas y niños a conocer y vivenciar el nuevo modelo de iglesia de las CEB”. Por lo que se inició la tarea de traducir el método de las CEBs como un nuevo modo de ser iglesia donde niños y niñas se experimenten como los destinatarios del reino, como hijas e hijos amados por Dios, donde participen y sea valorada su palabra y así mismo se comprometan desde su etapa a la transformación de la realidad haciendo posibles signos del reino en los espacios donde comparten la vida.

No hay comentarios: