domingo, 11 de enero de 2015

Lo que deben ser la parroquia y el párroco | Ecclesia Digital

Lo que deben ser la parroquia y el párroco, por el cardenal Maradiaga en Toledo

Posted 11 enero, 2015 by Editor in Iglesia en España
RevistaEcclesia.com



Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga en Toledo: "Hay que reformular la estructura de la parroquia para ser comunidad de comunidades"

En las III Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, el Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga señaló en su Primera Conferencia que: "En la Parroquia se juega el futuro de la Iglesia. La parroquia no es una estación de servicios pastorales. Las parroquias deben estar en estado de permanente conversión y de misión. La misioneriedad nos debe llevar a la conversión de las parroquias. Hay que repensar la parroquia. La llamada de Jesús no es al cementerio, es a la vida. El encuentro con Cristo no es el encuentro con una idea, es el encuentro con una persona. Hay que repensar la parroquia desde ese encuentro. La parroquia debe promover ese encuentro.

La parroquia es el lugar por excelencia donde se realiza la inculturación.
La parroquia es el centro del Documento de Aparecida. Debe ser comunidad viva. Comunidad de comunidades. La parroquia evangelizada tiene que ser evangelizadora. Es la célula viva de la Iglesia. Para hacerse comunidad de comunidades es necesario redescubrir el sentido misionero y el espíritu de comunión.

La Fe en Jesucristo nos llega a través de la comunidad eclesial.
Hay que reformular la estructura de la parroquia para ser comunidad de comunidades.

El Espíritu Santo está activo. Tenemos que estar abiertos a la creatividad.
Los alejados no van a venir si no los vamos a buscar.

Se necesita una pastoral familiar intensa y activa y vigorosa. Y una atención lúcida e inteligente a los jóvenes. Sin olvidarse de los ancianos.

Las mujeres son las que más participan en la vida parroquial. Es necesario que los hombres participen más.

Para renovar las parroquias antes de más nada es necesario el encuentro amoroso con Jesucristo. Una espiritualidad discipular, de quien sabe que es necesario aprender más.

Hay que mejorar mucho más las Homilías. No son conferencias. Deben ser la actualización de esas lecturas que se proclaman.

Si hay un adjetivo que deben tener todas las parroquias es el ser misioneras.
El Papa Francisco insiste que deben ser comunidades incluyentes y fraternas. Hay que dejar atrás clericalismos y centralismos. Los alejados son un reto permanente y nos debemos preguntar: ¿por qué se han ido?.

En las parroquias debería al menos tenerse una vez a la semana la Lectio Divina.
Inteligencia pastoral implica que no todo lo que había antes era lo mejor. Es necesario una creatividad que busque nuevas ideas.

Las oficinas parroquiales no deben ser aduanas.

La solidaridad debe ser la característica de toda parroquia y de toda comunidad.

España es un ejemplo de la solidaridad a través de Caritas.

La parroquia debe tener la prioridad de la Misericordia.

La parroquia no puede encerrarse en sí misma. Debe también la parroquia evangelizar el mundo de la política y el mundo de la economía. Los Ejercicios Espirituales son necesarios y debemos facilitar mucho los retiros espirituales. Un Cristo intelectual no convierte a nadie. El demonio sabe más teología que todos nosotros. Es necesario tener el valor de romper un encerramiento. Es necesario compartir nuestra vivencia espiritual. El trabajo del párroco es el de armonizar. Ser director de orquesta. Organizar para vivir en sinfonía y no en cacofonía.

Es una información de José Alberto Rugeles Martínez

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios: