viernes, 22 de abril de 2016

El gatopardismo de los resistentes ante la 'Amoris laetitia'


El gatopardismo de los resistentes ante la 'Amoris laetitia'


"La estrategia consiste en asegurar que todo sigue igual, que no ha cambiado nada de nada"

José Manuel Vidal, 22 de abril de 2016 a las 09:45

Papa en viñetas

Agustín de la Torre

Deja en evidencia la estrategia de grupos de la Curia romana que se empeñan en decir que con 'Amoris Laetitia' no ha cambiado absolutamente nada y que todo sigue como en 'Familiaris Consortio'

(José M. Vidal).- Las resistencias son la prueba evidente de que las reformas de Francisco van en serio y siguen adelante con el ritmo adecuado. Y los "resistentes", para ejercer sus resistencias activas, pasivas y perifrásticas, tienen sus estrategias. Muchas y variadas. Entre ellas, quiero destacar hoy dos: la de "la tormenta de verano" y la de "la simulación".

La primera, la de un Papa como una simple y corta tormenta de verano, consiste en hacer como si el papado de Francisco esté siendo (y tenga que ser) una tormenta y, por lo tanto, una tempestad pasajera. Tras la cual, todo vuelve a la calma de antes, del inmovilismo y del clericalismo anteriores. Volver a la Iglesia aduana, que protege a los de dentro de los de fuera y remite constantemente a seguridades doctrinales. Ser Iglesia en salida y hospital de campaña pone en jaque seguridades, deja a la intemperie y, sobre todo, cuestiona formas principescas de vivir. Y, por eso, la casta clerical se retuerce y busca poner toda clase de palos en las ruedas de las reformas del Papa.

La segunda es, quizás, más sibilina todavía y consiste en poner en marcha la maquinaria de la "disimulación". Disimular los cambios, afeitar los toros de las diferencias, simular que sólo cambian las formas (los gestos), pero no lo fundamental. El gatopardismo: Todo cambia, para que nada cambie.

En el caso concreto de la 'Amoris laetitia', la estrategia consiste en asegurar, por activa y por pasiva, que todo sigue igual, que no ha cambiado nada de nada. Es la tesis que están difundiendo Melina o Pérez Soba y demás miembros del Instituto Juan Pablo II para la Familia.

De ahí la importancia que tiene un artículo como el que publicamos ayer, titulado 'La verdadera novedad de 'Amoris laetitia', en el que se explican, con autoridad académica y con absoluto rigor, los cambios significativos que introduce la exhortación papal. Lean el artículo, por favor y extraigan sus propias consecuencias.

El artículo refleja a la perfección la filosofía de fondo y la interpretación exacta de las aplicaciones prácticas que el Papa quiere poner en marcha con su exhortación. Los que remamos a favor de la primavera de Francisco no podemos caer en la engañifa de los resistentes. Por eso, no voy a repetir aqui lo que el artículo expresa con máxima solvencia y claridad.

El artículo, que recmoiendo vivamente a nuestros lectores y a nuestros columnistas, deja en evidencia la estrategia de grupos de la Curia romana que se empeñan en decir que con 'Amoris Laetitia' no ha cambiado absolutamente nada y que todo sigue como en 'Familiaris Consortio'. Se empeñan en propagar esa idea y, en parte lo están consiguiendo, porque mucha gente se lo cree y lo hace correr por las redes sociales.

A eso responde el artículo, asi como a toda una serie de objecciones más comunes. A nosotros, nos corresponde empaparnos de sus claves y contrarrestar, con ellas, las tesis 'gatopardistas' de los resistentes de toda clase y condición. Que también abundan entre nosotros.




Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios: