sábado, 13 de abril de 2019

El Papa Francisco y la Teología de la Liberación

El papa y la Teología de la Liberación
13-09-13

http://www.telam.com.ar/notas/201309/32485-un-reencuentro-con-la-teologia-de-la-liberacion.html


Un reencuentro con la Teología de la Liberación

El reciente encuentro entre el papa Francisco y el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la corriente que trazó un modo de entender a la Iglesia centrada en los pobres y la desigualdad en América Latina, marca una novedad para el catolicismo, en el marco de los primeros seis meses del nuevo pontificado.

Entre las novedades que se inscriben en los primeros seis meses de pontificado que cumple este viernes el papa Francisco, la audiencia privada que mantuvo horas atrás con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez constituye un acontecimiento que requiere especial atención.

El religioso es considerado el padre de la Teología de la Liberación, la corriente que en la década de 1970 se inspiró en la profunda desigualdad social de América Latina y trazó un modo de profesar la fe cristiana que tuviera a los pobres como centro de la catequesis, el acercamiento a Dios y el compromiso social de la Iglesia.

Para la Teología de la Liberación, la condición de pobreza debía contemplarse en sentido doble: por un lado, la situación de carencia de recursos a los que eran sometidos millones de habitantes en la región y, por otro, el estado de abandono o despojo frente a Dios de un modo en que sólo Él es capaz de llenar.

Ambas dimensiones son para Gutiérrez el camino en el que debía permanecer la Iglesia en su verdadera opción por los pobres. El camino que conlleva la denuncia por el escándalo de la pobreza y el camino de la “infancia espiritual” en la que se embarca el hombre para ser abarcado totalmente en el amor de Dios.

"El papa argentino Jorge Bergoglio, que eligiera por nombre Francisco, inspirado en la figura del pobre de Asís, recibe al padre de la Teología de la Liberación."

La propuesta, por más cercana que estuviera al Evangelio, no fue adecuadamente recibida en su momento. Muchos de quienes se inspiraron en esta corriente adoptaron la hermenéutica como argumentación política de carácter marxista o bien eligieron la censura y la persecución por contener principios que podían incomodar ocasionalmente a parte de la anquilosada estructura eclesial.

Debió transcurrir mucho tiempo para que las aguas se aquietaran. Para que eso ocurriera influyó la recuperación de la vida democrática en muchos de los países de la región que padecieron dictaduras sangrientas.

Las interpretaciones de esta teología llevadas al extremo fueron oportunamente sancionadas por la Santa Sede en tiempos de Juan Pablo II. Fue precisamente el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, quien se encargó de aplicar esas sanciones a religiosos o laicos que tomaron aquellas ideas y las alejaron del Evangelio.

Sin embargo, fue también el propio Ratzinger quien, ya como papa Benedicto XVI, inició un camino de rehabilitación pública tanto para el propio Gutiérrez como para la Teología de la Liberación, subrayando los aciertos y aportes de aquella corriente que, en definitiva, tuvo el valor de poner sobre la mesa el objeto de desvelo más importante para la institución fundada en Cristo: la dignidad del pobre.

Años después, el papa argentino Jorge Bergoglio, que eligiera por nombre Francisco, inspirado en la figura del pobre de Asís, recibe al padre de la Teología de la Liberación. El encuentro, más allá de las palabras, constituye en sí mismo un camino de reconciliación necesario.

Dos hombres que han marcado profundamente la religiosidad popular de Latinoamérica alcanzan por estas horas una proyección internacional que promete también arrojar algo de esperanza a un mundo donde aún muchas de las conquistas sociales siguen pendientes.


--
Te invito a visitar http://jubileomlp.blogspot.com/

______________________________
Nidia Arrobo Rodas
C/ Ruiz de Castilla N26-92 y Sosaya
Teléfono 00593-2-3200968
Quito Ecuador

No hay comentarios: