viernes, 17 de abril de 2020

El papa Francisco pone a trabajar ya a todo el Vaticano en una súper comisión de crisis para el día después del coronavirus


VIDA NUEVA
15 de abril 2020
RUBEN CRUZ

Es una de sus principales preocupaciones en medio de esta pandemia por coronavirus. Y el día después, ¿qué? El papa Francisco ha puesto a trabajar a medio Vaticano en una comisión sobre el Covid-19, trabajo encargado al cardenal Peter Turkson, uno de sus brazos sociales dentro del Vaticano. El prefecto del Dicasterio para el Servicio Humano Integral (DSDHI) ya está trabajando con su equipo y en colaboración con otros dicasterios de la Curia romana para “analizar y reflexionar sobre los desafíos socioeconómicos y culturales de futuro y proponer pautas para enfrentarlos”.
La Santa Sede ha anunciado hoy la creación de esta super comisión anticrisis con la que Jorge Mario Bergoglio quiere expresar “la preocupación y el amor de la Iglesia por el conjunto familia humana ante la pandemia del Covid-19”. Para ello, han dividido la comisión en cinco grupos de trabajo.

Un equipo con 5 brazos

El grupo de trabajo 1, coordinado por el DSDHI, tendrá como misión escuchar y apoyar a las Iglesias locales con la ayuda de Caritas Internationalis. “El grupo tiene la tarea de colaborar activamente con iniciativas de caridad promovidas por otras realidades de la Santa Sede, como la Limosnería Apostólica, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y la Farmacia del Vaticano”, según explican en un comunicado.
El grupo de trabajo 2, coordinado también por el DSDHI, se ocupará de la investigación y el estudio de la pandemia, para reflexionar junto a la sociedad y el mundo a posteriori, particularmente en el ámbito del medio ambiente, la economía, el trabajo, la salud, la política, la comunicación y la seguridad. Los colaboradores serán las Academias Pontificias para la Vida y las Ciencias, junto con varias organizaciones que ya colaboran con el Dicasterio capitaneado por el cardenal de Ghana.
El grupo de trabajo 3, coordinado por el Dicasterio para la Comunicación, se encargará de informar sobre el trabajo de los grupos y promoverá la comunicación con las Iglesias locales, “ayudándoles a responder de manera auténtica y creíble” al mundo.
El grupo de trabajo 4, coordinado por la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, apoyará a la Santa Sede en sus actividades y relaciones con los países y organismos internacionales, comunicándoles los frutos de la investigación y el diálogo.
El grupo de trabajo 5, coordinado por el DSDHI, es el responsable de la financiación para apoyar a la Comisión, a las Iglesias locales y las organizaciones católicas, y sus actividades de investigación, análisis y comunicación.
Los objetivos de los cinco grupos de trabajo fueron presentados al Papa el pasado 27 de marzo. Tras dar el visto bueno, será ahora el propio Turkson; el secretario del Dicasterio, Bruno-Marie Duffé; y el subsecretario, Augusto Zampini, los que se reúnan periodicamente con Francisco para analizar los avances.

---

No hay comentarios: