domingo, 13 de junio de 2021

Principales problemas ambientales en México - 2019

 

Principales problemas ambientales en México

Por Beatriz González. Actualizado: 3 julio 2019


Son muchos los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. Algunos países se encuentran afectados en mayor medida que otros debido a varios factores como son, su localización geográfica, su organización territorial, su nivel de desarrollo, su cultura y sobre todo la preocupación y concienciación ambiental de sus habitantes. Uno de los países que sufre en mayor medida las consecuencias de una importante problemática ambiental es México. ¿Quieres saber cuáles son? En EcologíaVerde te contamos los principales problemas ambientales de México, sus causas y consecuencias.


[También te puede interesar: Principales causas de la contaminación ambiental en México]

Contaminación del aire

En 1992, Ciudad de México fue declarada la ciudad más contaminada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas, siendo este, el problema ambiental más conocido en el país. Son dos, las causas que han provocado la existencia de este problema. En primer lugar la contaminación del aire debida a la emisión de gases provenientes de grandes industrias y fábricas o de medios de transporte y, en un segundo lugar, la falta de un control o legislación que ayude a regular dichas emisiones. De hecho, la normativa mexicana, en cuanto a límites de emisión de partículas contaminantes se encuentra desactualizada, siendo excesivamente permisiva.


Los efectos de este problema ambiental son la exposición de los habitantes a niveles importantes de partículas contaminantes con la consecuente aparición de enfermedades respiratorias, o la absorción de metales como, por ejemplo, plomo y cadmio, metales que pueden generar:

Insomnios.

Debilidad.

Problemas renales.

Dolores estomacales

Entre otros muchos síntomas.


Deforestación

En el listado de la velocidad o ritmo en la deforestación a nivel mundial, México ocupa la quinta posición, perdiendo unas 500.000 hectáreas de selvas y bosques cada año a consecuencia de la construcción de viviendas, núcleos urbanos, fábricas e industrias o zonas de cultivo.


La deforestación, a su vez, acarrea otros problemas ambientales como es la erosión del suelo o la pérdida del ecosistema en su totalidad, dado que la eliminación de las especies vegetales características de los bosques tropicales suponen la pérdida y modificación del hábitat de otras muchas especies animales.


Contaminación del agua

México es uno de los países en los que, por desgracia, se producen más derrames químicos al medio ambiente. Al igual que la legislación ambiental es permisiva en cuanto a las emisiones atmosféricas, también lo es en cuanto al control de vertidos. Algunos hechos que reflejan esta despreocupación o falta de control son los 40.000 litros de ácido sulfúrico que fueron vertidos al río Sonora en el 2014 o el derrame de petróleo producido en el río Hondo ese mismo año de forma ilegal. Además, en México, la contaminación del agua no se debe únicamente a las grandes industrias o fábricas sino que, el sistema de drenaje domiciliario también finaliza en ríos, lagos y playas.


Las consecuencias más evidentes son la destrucción de ecosistemas acuáticos, arrecifes, manglares y humedales, la pérdida de la calidad del agua y los daños en la salud de animales y humanos.


Pérdida de biodiversidad

Este problema ambiental es una consecuencia de los anteriores, la contaminación del aire, del agua y la deforestación han dado lugar a la pérdida o modificación del hábitat de muchas especies, algunas de las cuales consiguen adaptarse, mientras que otras apenas son capaces de sobrevivir encontrándose a día de hoy en peligro de extinción. Algunos ejemplos son:


El Jaguar: es un animal característico de los bosques tropicales de México, siendo un símbolo importante en la cultura mexicana. No obstante, a pesar de su consideración y admiración, únicamente se conservan unos 4.000 ejemplares en el país.

Teporingo: es un conejo de pequeño tamaño, localizándose en zonas altas donde abundan los bosques. Sin embargo, debido a la deforestación su especie ha menguado de forma considerable en los últimos años.

Vaquita marina: es el cetáceo más pequeño del mundo y no solo se encuentra en peligro de extinción en el país de México, sino que, también lo es a nivel mundial, existiendo apenas unos 50 ejemplares.

Ajolote: es un anfibio endémico del complejo lacustre del valle de México siendo muy influyente en la cultura mexicana. Es un animal muy peculiar debido a que conserva rasgos juveniles en su etapa adulta a causa de un ritmo de desarrollo muy lento. Se encuentra en un estado crítico en su conservación debido a la contaminación de las aguas.

Armadillo de cola desnuda: únicamente se encuentra en los bosques del este de Chiapas y se corre riesgo de extinguirse, por la deforestación y por el absurdo hecho de que los habitantes de la zona le consideran un animal dañino o perjudicial por lo que, cuando se topan con él, simplemente lo matan.

Tapir: es un mamífero similar a un jabalí, que se encuentra en peligro de extinción debido, principalmente a la deforestación de su hábitat, siendo incapaz de desplazarse debido a sus características anatómicas en cuanto a agilidad y peso, extiendo en la actualidad unos 1500 ejemplares.

Algunas otras especies que se encuentran en peligro de extinción a causa de los problemas ambientales en México son el ocelote, el trigrillo, el perrito de la pradera, el colibrí croqueta de Guerrero, la tamandúa mexicana, el manatí de las Antillas, el mono araña, el guacamayo rojo, el águila real, la tortuga caguama y el lobo gris mexicano.


***


No hay comentarios: