Puntos clave para entender la reforma electoral
15 noviembre, 2022
15 noviembre, 2022
La reforma electoral propuesta por el Ejecutivo va más allá de desaparecer el INE como se propagó en la reciente manifestación. En el programa especial de Rompeviento TV, la investigadora de la UAM, Violeta Núñez, expuso los detalles de esta iniciativa que busca reducir privilegios sostenidos con recursos públicos
Por Redacción Pie de Página
Foto: Alejandro Ramírez / Cuartoscuro
Foto: Alejandro Ramírez / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. - Los registros periodísticos sobre la protesta por la llamada defensa del INE evidenciaron que, pese a que buena parte de las personas asistentes a la protesta concentró su discurso en la modificación del Instituto Nacional Electoral, la propuesta de reforma va más allá, como lo explicó la investigadora de la UAM, Violeta Núñez en una mesa de análisis realizada en Rompeviento TV.
De los 18 artículos constitucionales que la propuesta presidencial busca reformar, se derivan 10 grandes objetivos, de acuerdo con el análisis de la Gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La investigadora describió el contenido de esta propuesta de reforma, que modifica 18 artículos constitucionales y 7 transitorios:
– La iniciativa busca reducir el financiamiento de los partidos políticos para que se les otorgue sólo durante campañas electorales y no en actividades ordinarias permanentes como ocurre en la actualidad.
– Acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales
– Transformar el INE y los órganos estatales en un sólo organismo, el INEC (Instituto Nacional de Elecciones y consultas).
– Conformación de integrantes del INEC y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del voto ciudadano y no por parte de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Las personas aspirantes serán previamente propuestas por el Congreso.
– Disminuir el número de diputados (de 300 a 200) y senadores (de 128 a 96) y elegirlos por votos ciudadanos en cada entidad federativa en función del número de habitantes ( y no en distritos) a partir de listas que presenten los partidos.
– Voto electrónico;
– En los Congresos Locales, Ayuntamientos se regirán por los mismos principios de listas.
Los privilegios del INE
Así como está actualmente el INE, el consejero presidente y los consejeros electorales ganarán, de acuerdo con lo aprobado en el PEF22, 182 mil 41 pesos mensuales, con prestaciones de 72 mil 768, un total de 254 mil 809 pesos.
El consejero electoral ganará en 2023, de acuerdo con lo aprobado en el PEF22, 182 mil 41 pesos con prestaciones de 72 mil 768; un total de 254 mil 809. Anualmente la ganancia es de 3 millones 57 mil 708 pesos, el equivalente a 8 mil 494 pesos al día.
Núñez lo compara con el salario mínimo al día que es de 172.87 pesos y que ganan más de 19 millones de personas en México, son 49 veces más que el mínimo, 4,913 por ciento más, por ellos se pregunta ¿por qué no se toca el INE?, al señalar estos privilegios laborales.
El secretario ejecutivo del INE percibirá 171 mil 29 pesos, con prestaciones de 69 mil 255, un total de 240 mil 284. Las prestaciones anuales varían, tienen aportaciones a seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldo de más de 500 mil pesos, prima quinquenal, seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado.
Transformación del mecanismo electoral
La académica menciona que la iniciativa está enmarcada en esta apuesta de la austeridad republicana.
La elección de autoridades electorales, como consejeros electorales y los magistrados, estaría abierta al voto popular, y no solo por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la rotación que requiere de las dos terceras partes de diputados.
El método de elección del Congreso
Para elegir a ambas cámaras del Congreso de la Unión mediante votación sería por la población que tiene cada una de las entidades federativas, y no por distritos electorales como es ahora. Se haría con listas que proponen los partidos.
Se propone eliminar a una parte importante de los legisladores de ambas cámaras, se van 200 diputados federales y 32 senadores para dejar solo 300 el número de diputados y 96 de senadores.
La académica relata la exposición de motivos de esta reforma en donde muestra una tabla comparativa con el número de habitantes por país y el número de Legisladores.
Es la cantidad de diputaciones y de senadurías que tenemos nosotros aquí en México en relación con el número de habitantes".
China tiene más de mil 400 millones de habitantes y 2 mil 987 diputaciones. La India, con más de mil 300 millones y que tienen 552 diputados. Estados Unidos, de más de 300 millones de habitantes, tienen menos diputados que México, 435. En México somos 126 millones de habitantes y tenemos 500 diputaciones:
No tenemos comparación en términos proporcionales con la población de la India y prácticamente tenemos el mismo número de diputados y un poco en menos de los senadores, ellos tienen 250 y nosotros 128", afirma.
No solamente está un alto número de representantes en México sino también los resultados que ha habido en estos espacios tanto del de la Cámara de Diputados y de senadores, no quiere decir, pues que va a haber un álgido trabajo legislativo.
En el minuto 52, la investigadora muestra las tablas del número de habitantes y el número de legisladores que tendría.
"Hay todo un debate de decir no todos van a ser plurinominales" dice Violeta Núñez, y describe que hay un cambio al elegir por voto popular a que un partido elija quien entra a listas con cuotas.
Salarios de legisladores
"La propuesta de reducir el número de diputados está en función también de estos privilegios", recuerda Violeta Nuñez.
Los diputados reciben un salario mensual de 74 mil 994 pesos. Al día se traduce en 2 mil 500 pesos, esto es mil 446 por ciento más que el salario mínimo. Mensual también se agrega 45 mil pesos de apoyo para asistencia legislativa, 28 mil pesos que son para apoyo atención ciudadana, transporte, hospedaje, etcétera.
Además, reciben un ingreso de asesores parlamentarios por 28 mil pesos y para los asistentes legislativos 15 mil pesos. Esto se multiplica por los 500 diputados.
Los senadores tienen un ingreso mensual neto de más de 105 mil 600 pesos. Es decir 3 mil 520 al día. Tienen un aguinaldo de 202 mil pesos. Bolsa de subvenciones de 300 mil, bolsa de secretaría por 100 mil, un techo ordinario de 200 mil y seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de salario, en caso de ser necesario, equivalente a 4 millones 200 mil pesos.
Principio de listas
Uno de los 10 objetivos marcados en la iniciativa de reforma indica que los estados y municipios, los congresos y los ayuntamientos se regirán por el mismo principio de listas. No solo el federal.
Limitar financiamiento a partidos políticos
"Me parece medular no limitar el financiamiento de los partidos políticos", dice Violeta Núñez. La propuesta es reducir el financiamiento de los partidos políticos para gastos de campaña y suprimir el llamado financiamiento ordinario que se les entrega mensualmente.
Regular las aportaciones de las personas a los partidos
"Eso me parece que es de vital importancia, ¿cómo regular el dinero que entra a los partidos sobre todo en el proceso electoral?", se pregunta la académica.
Cada año se destinan en más de 11 mil millones de pesos para este como parte de subsidios públicos, actividades ordinarias de los partidos políticos, eso es un dineral que realmente pues se puede ahorrar", dice
Se ve el crecimiento que ha tenido el presupuesto a partidos, describe Violeta, que pasó de más de 13 millones de pesos en 1999 a más de 68 millones de pesos ya 2018.
Ausencias
La investigadora advierte sobre la necesidad de blindar las elecciones de los dineros de procedencia ilícita como del crimen organizado. Falta abundar en garantizar la participación y representación de los pueblos indígenas y afromexicanos.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario