Tiempo de la Creación 2024
El tema para 2024 es Esperanzar y actuar con la Creación
En la carta del apóstol Pablo a los Romanos, la imagen bíblica representa a la Tierra como una madre que gime como si estuviera dando a luz (Rom 8,22). Francisco de Asís lo entendió así cuando se refirió a la Tierra como nuestra hermana y nuestra madre en su Cántico de las criaturas. Los tiempos que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un don de nuestro Creador, sino como un recurso para utilizar.
Y, sin embargo, existe la esperanza y la expectativa de un futuro mejor. Esperar en el contexto bíblico no significa quedarse quieto y callado, sino gemir, clamar y luchar activamente por una nueva vida en medio de las dificultades. Al igual que en el parto, pasamos por un período de intenso dolor, pero surge una nueva vida.
El símbolo para 2024 es: Las primicias de la esperanza (Rom 8:23-25)
La esperanza es un instrumento que nos permite superar la ley natural de la decadencia. La esperanza nos la ha dado Dios como protección y resguardo contra la futilidad. Sólo a través de la esperanza podemos realizar el don de la libertad en plenitud. Libertad para actuar no sólo para lograr el disfrute y la prosperidad, sino para alcanzar la etapa en la que somos libres y responsables. La libertad y la responsabilidad nos permiten hacer del mundo un lugar mejor. Sólo cuando trabajamos juntos con la Creación pueden nacer las primicias de la esperanza.
Para profundizar en la reflexión teológica que guía el tema y el símbolo del 2024, encuentra más información aquí.
Comunidad en redes sociales del #TdlC
Tu acción representa las primicias de la esperanza, un signo del Espíritu que actúa entre nosotros. Estaremos agradecidos de poder celebrar este momento contigo.
Comparte fotos de tus eventos en redes sociales utilizando el hashtag #TiempoDeLaCreación
Descarga la Guía de Celebración
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[INVITACIÓN A PARTICIPAR DE PARTE DE PASTORAL VERDE]
1 de septiembre del 2024
Estimados sacerdotes,
Nos dirigimos a ustedes con el fin de invitarlos a unirse a la celebración del “Tiempo de la Creación”, que hemos iniciado hoy 1 de septiembre al 4 de octubre del presente año.
Durante este período se nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la creación y a tomar medidas para escuchar, cuidar y proteger nuestra casa común. Les
pedimos que se unan a nosotros en esta celebración, que busca fomentar una
espiritualidad que reconozca la interconexión entre la fe y la protección del medio
ambiente.
El lema del Tiempo de la Creación de este año es "Esperanzar y actuar con la
creación". Esperamos que puedan incorporar elementos de reflexión y oración por el
Tiempo de la Creación en sus celebraciones litúrgicas, y actividades ecológicas en su
pastoral.
En la liga http://seasonofcreation.org/es pueden encontrar material.
Agradecemos su compromiso con el cuidado planetario, y su liderazgo en nuestra
comunidad.
Atentamente,
Pastoral Verde Arquidiocesana
Las distintas dimensiones de la esperanza:
• La esperanza cristiana no es superficial, es concreta. Nuestra esperanza está
arraigada en el carácter, las promesas y las acciones de Dios.
• Necesidades de metanoia, conversión ecológica y reconciliación con la Tierra. El
Espíritu es quien guía nuestra conversión, conduciéndonos más profundamente
en la comprensión de ser una familia cósmica.
• Repara la relación deteriorada entre los seres humanos y la Tierra, las criaturas
humanas y otras criaturas, los seres humanos y Dios. Reparación y arrepentimiento.
• Para cambiar el sistema, debemos cambiar nuestra mentalidad.
• Lo importante para nosotros es escuchar las voces que claman y gimen, las
comunidades que están perdiendo tierras y medios de vida debido al cambio
climático, las especies y ecosistemas que se están extinguiendo, las víctimas de
las industrias extractivas y de combustibles fósiles.
• La esperanza activa en nuestras comunidades cristianas se manifiesta en el cuidado
de la Creación, escuchando la voz de los pobres, oyendo los clamores de la Tierra.
• La esperanza nos inspira a actuar; porque tenemos esperanza podemos actuar
y ver así lo que esperamos. Estamos dispuestos a actuar porque tenemos esperanza.
• La acción colectiva crea una esperanza arraigada para los que sufren de ansiedad
climática, abrumados por el hecho de que el tiempo se está acabando. La esperanza cristiana alimenta la acción transformadora.
• La transformación lleva tiempo, tenemos que ser pacientes. La esperanza también es un proceso, requiere paciencia.
• La esperanza es fe en las cosas que no vemos, es saber que mañana será mejor porque Cristo resucitó, venció todo mal, la vida vence todas las cosas.
• La esperanza activa es un valor no monetario que tiene el poder de cambiar el mundo.
SANTA HILDEGARDA
🇩🇪🌹🕊 SANTA HILDEGARDA DE BINGEN, virgen y doctora de la Iglesia.
17 de septiembre.
Hildegarda nació en 1098 en Bermesheim. Fue educada por Jutta von Spontheim, que vivía en la abadía de Disidoberg en Rheinpfalz donde dirigía la comunidad femenina local. Tras la muerte de Jutta en 1136, Hildegarda tomó las riendas de la abadía y diez años después traslada la comunidad a Rupertsberg, cerca de Bingen. En este lugar, Hildegarda trabajó durante treinta años. A pesar de los problemas de salud, realiza muchos viajes a altos representantes eclesiales y políticos. Testimonió la Palabra del Señor y fue promotora de la fe cristiana. La abadesa fue muy respetado por el Papa y los obispos, reyes y príncipes, pero, ante todo, fue una persona referente para el pueblo y una de las personas más estimadas de la Iglesia del siglo XII.
Ya desde joven, Hildegarda tubo visiones que aumentaron con el paso de los años. Escribió estas experiencias en innumerables documentos -con la ayuda de un “secretario”, porque no dominaba muy bien el latín. Sus escritos son considerados como las primeras obras místicas alemanas. Los documentos de Hildegarda sobre la salud, las ciencias naturales, el cosmos, cuestiones éticas y de teología son un patrimonio importante de la cultura medieval.
El 17 de septiembre de 1179 Hildegarda fallece en Rupertsberg, donde fue sepultada. Las reliquias se trasladaron al convento de Eibingen en Ruedesheim, un convento que había fundado en 1148.
Aunque la historia de su canonización es compleja, diversas ramas de la Iglesia la han reconocido como santa durante siglos. El 10 de mayo de 2012 Benedicto XVI extendió a toda la Iglesia su culto litúrgico y el 7 de octubre de 2012, durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos, el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila.
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