miércoles, 30 de junio de 2010

Los pasos para el proceso de las CEBs

DIOS VIVE EN LA CIUDAD
Construyendo una red de comunidades
Boletín-6, Agosto de 2010


Los pasos para el proceso de las CEB

El método misionero “Pueblo de Dios en Misión” ha sido una oportunidad para renovar la parroquia y construir en ella una comunidad de comunidades eclesiales de base. Nos dice el documento de Aparecida que “La Iglesia debe cumplir su misión siguiendo los pasos de Jesús y adoptando sus actitudes (cf. Mt 9, 35-36; 2-Cor 8, 9)” [AP 30]. También nos ha ayudado a formar equipos articulados de animación misionera en los diferentes niveles de Iglesia. Se pueden modificar los pasos para adaptarse al Plan Parroquial. Permite que participen todos: nuevos e integrantes de los “grupos” los cuales se irán dando cuenta que son misioneros y que ya participan en algún programa de pastoral. Estos programas no son grupos o sectas que trabajen de forma paralela a la misión parroquial o diocesana aunque existe tal riesgo.

ETAPAS DE PUEBLO DE DIOS EN MISIÓN

1° ETAPA: Formando discípulos.

El objetivo es tomar conciencia de que somos, por el bautismo, hijos de Dios. Y, aunque débiles y llenos de tentaciones, somos llamados por Dios a construir el Reino de Dios en la realidad actual. Son 4 pasos inspirados en la vida de Jesús: su vida familiar en Nazaret, el bautismo en el jordán, las tentaciones, su opción por los pobres y el programa anunciado en la sinagoga, y la convocación de los discípulos junto al lago de Galilea.

2° ETAPA: Formando misioneros.

El objetivo es tomar conciencia de que somos misioneros y enviados a todas y todos, pero en especial con las personas más alejadas y pobres hasta sus casas y barrios, siendo animadores de CEBs. Son 2 pasos basados en la experiencia que tuvo el Maestro en Galilea y en Cafarnaún.

3° ETAPA: Misión Permanente.

El objetivo es comprometernos con Jesucristo y, siendo dóciles al Espíritu Santo, transformar permanentemente, desde las CEBs y con programas de pastoral, la vida de todos, especialmente de los alejados y marginados. Son tres pasos basados en la cruz y resurrección del Señor, que nos ayudan a comprometernos con el Crucificado. Y otros cuatro pasos basados en la última experiencia del Resucitado en Galilea y en la experiencia de la primitiva comunidad eclesial pasando por la experiencia de Pentecostés.

La primera y segunda etapas son cíclicas y expansivas, mientras que la tercera es permanente. Es conveniente repetir todo el proceso cada vez que haya cambio del plan diocesano, pero actualizando el lenguaje, la realidad y la didáctica.


ceb.mty@gmail.com

No hay comentarios: