sábado, 28 de agosto de 2010

Compartimos preocupación las Comunidades Eclesiales de Base San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 09 de agosto del 2010.
BOLETIN No, CEBs-01

Al GOBIERNO MUNICIPAL
GOBIERNO DEL ESTADO
GOBIERNO FEDERAL
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y VIVENDA
ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS
SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS
SOCIEDAD CIVIL NACIONAL INTERNACIONAL
MEDIOS DE COMUNICACIÒN NACIONAL INTERNACIONAL
ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES INTERNACIONALES
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL INTERNACIONAL
JUNTAS DE BUEN GOBIERNO DEL (EZLN)
PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTÒBAL DE LAS CASAS
COMUNIDADES ECLECIALES DE BASE NACIONAL

Nosotros y nosotras las Comunidades Eclesiales de Base de las siete parroquias que conforman la zona centro de San Cristóbal de Las Casas. Por este medio queremos denunciar la situación tan triste y dolorosa por lo que esta sucediendo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas por el deterioro y devastación de los cerros por la extracción y explotación indiscriminada de material pétreo (bancos de arena y grava), el otorgamiento de permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de humedales, así como el que se esta construyendo en la zona de la primavera donde actualmente se encuentra la clínica de la mujer.

Así también el intento de construir el complejo comercial la SORIANA en zonas deportivas sin tomar en cuenta el impacto ambiental que esto pueda ocasionar, no se esta tomando en cuenta la previa consulta y consentimiento de los ciudadanos y vemos que las autoridades están actuando de manera arbitraria al no tomar en cuenta las leyes y normas que regulan la protección del medio ambiente, pasando por alto sus obligaciones de proteger, cuidar y defender estos espacios considerados y decretados como zonas de recreación y conservación ecológica.

Estas actitudes de las autoridades obedecen a los intereses económicos de empresas
Que con el discurso de generar "empleo y desarrollo" están imponiéndose a costa del deterioro ambiental, favoreciendo así el procesó de los tratados de libre comercio generadores de mas pobreza, miseria, explotación y la privatización de nuestro cursos naturales.

Por esta razón hemos reflexionado y analizado profundamente que si las autoridades siguen actuando en la lógica del deterioro ambiental, esto traerá consecuencia grave en nuestro futuro. Como Comunidades Eclesiales de Base el día domingo 8 de agosto del presente año decidimos realizar Actividades de reforestación y reelección de basura en la zona de humedales de navajuelos y zona de bombeo de Maria auxiliadora, donde participamos al rededor de 550 personas de diferentes barrios y colonias de la zona sur de la cuidad de San Cristóbal de Las Casas.

Hacemos también un llamado a toda la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, comunidades y sociedad en general a sumarse en la promoción y defensa de nuestros recursos naturales en nuestros territorios de los diferentes puntos de nuestro estado y nuestro país, así como construir entre todos un frente común para evitar el avance de los proyectos transnacionales al ampara de los gobiernos que pretenden despojarnos de nuestros recursos naturales, como por ejemplo los proyectos eco turísticos en el ejido San Sebastián Bachajòn, agua clara, agua azul y también la construcción de súper carretera San Cristóbal- Comitán y palenque donde este proyecto a causado conflictos, división, muerte, amenazas, encarcelamiento y como es el caso de Mitziton por defender su territorio.

Por lo anterior. Exigimos lo siguiente:

1.- Que las autoridades municipales y estatales den un informe sobre los términos en que se están otorgado los permisos de cambio de uso de suelo para construir fraccionamientos en zona de humedales en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas..

2.- La suspensión de la explotación irracional de los bancos de arena en la zona conocida como "salsipedes"

3.- Cancelación inmediata del proyecto comercial denominado la SORIANA en el lugar que ocupa el área deportiva.

4.- Cancelación de los permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de fraccionamientos en zona de conservación ecológica.


ATENTAMENTE:

Las Comunidades Eclesiales de Base y Barrios y Colonia de la Zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.



http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/soberania/73-soberania/782-no-al-megacentro-soriana-en-san-cristobal-de-las-casas.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas que se dedican a las lajas en el barrio del Santuario por unas cuantos pesos no se cuenta que se están produciendo una enfermedad llamada " NEUMOCONIOSIS" que es la producida por polvos, pero que es más grave la ignorancia de estos o la corrupción de la autoridades incluyendo a la Directora del mal habido " Hospital de las Culturas " cuya directora es una indígena y que no hace nada por sus congéneres indígenas.

Anónimo dijo...

trabajadores de lajas con rostros famélicos, prostíbulos de mala muerte como el de la de la familia Castañon, indígenas que a pesar de tener sus parcelas lejos de San Cristóbal se aferran para subirse a los cerros, que rodean a San Cristóbal, una presidenta municipal que es criada de la maléfica elba esther y quien hace algo por ello !!!!!!! los coletos auténticos