sábado, 7 de agosto de 2010

Lectura Popular de la Biblia | DVC-7, 2010

DIOS VIVE EN LA CIUDAD
Construyendo una red de comunidades
Boletín-7, Septiembre de 2010
Lectura popular de la Biblia


1. La reforma de Martín Lutero

La reforma iniciada por Martín Lutero, que tomaba a la Sagrada Escritura como única autoridad en materia de fe, influyó en que muchos cristianos fueran dejando de lado su lectura, quedando reducida esta al uso litúrgico y al estudio de personas especializadas.

2. Dei Verbum

El Concilio Vaticano II con la Constitución “Dei Verbum” sobre la Divina Revelación dio un fuerte impulso a la lectura de la Biblia, más allá del uso litúrgico y del uso de los especialistas.

La constitución dogmática Dei Verbum en el capítulo 4 en el número 21 nos dice que las Sagradas Escrituras junto con el Cuerpo del Señor son el pan de vida y juntamente con la Sagrada Tradición, se le considera como la regla suprema de la fe. Es necesario, por consiguiente, que toda la predicación eclesiástica, como la misma religión cristiana, se nutra de la Sagrada Escritura, y se rija por ella.

3. Proceso bíblico popular

Motivados por el Concilio que deseaba poner la Biblia en manos del pueblo, se inició un movimiento bíblico en diferentes países. Luego, a la lectura de la Biblia con el pueblo se integró la opción por los “pobres” en la que tanto insistieron tanto el Concilio, como Medellín y Puebla.

4. Método Ver-Juzgar-Actuar

El pueblo sencillo comenzó a leer la Biblia desde su propia vida, pero en una forma un tanto desorganizada. Por eso algunos especialistas que quisieron ayudar al pueblo a leer la Biblia aplicaron el método VER-JUZGAR-ACTUAR a la lectura de la Biblia y este método se aplicó sobre todo en la lectura que hacen las Comunidades Eclesiales de base. Una lectura que parte de la vida en orden a caminar en la fe de acuerdo a lo que Dios quiere.

5. Algunos textos bíblicos

La lectura de la biblia con el pueblo privilegia algunos textos entre los que cabe mencionar:

Se va tomando conciencia de ser “pueblo de Dios” liberado de la esclavitud de Egipto y llamado a una tierra buena (Ex 3, 6-9; 20, 2)

La forma comunitaria en que vivían los primeros que creyeron en la Resurrección de Jesús (Hechos 2, 43-47 y 4, 34-37)

La lectura que hace Jesús en la sinagoga de Nazaret en la que aparece con claridad su misión (Lucas 4, 16-21).

La misión de la Iglesia, cuando Jesús resucitado envía a sus discípulos en la narración de Juan 20, 21-23.

El libro de los Hechos presenta el nacimiento de la Iglesia bajo el impulso del Espíritu Santo.

Jesús tiene una preferencial misericordia por los pequeños y desamparados.

6. Espiritualidad en el seguimiento de Jesucristo

Descubrimos entonces que la lectura popular de la Biblia va creando una nueva espiritualidad en el seguimiento de Jesucristo, para vivir más de acuerdo con sus enseñanzas y ejemplos.

Una espiritualidad que busca construir la Iglesia como comunidad que escucha la Palabra, hace oración y vive para el amor y la solidaridad. Una espiritualidad que continúa construyendo el reino de Dios. Una espiritualidad en donde el Espíritu construye una Iglesia ministerial.

7. La Lectio divina

Para llevar a la práctica la lectura popular de la biblia nos puede ser muy útil seguir el método de la Lectio divina: Lectura, meditación, oración, contemplación.

Antes de hacer la lectura hemos de encomendarnos a Dios y platicar un poco de nuestra vida personal y social de modo que hagamos una lectura creyente y actualizada.

La lectura consiste en leer atenta y detenidamente el texto, (de preferencia varias veces); aquí tratamos de responder a la pregunta ¿Qué dice el texto?

La meditación sería relacionar lo que el texto nos dice a nosotros; responde a la pregunta ¿Qué nos dice el texto?

La oración consiste en responder a Dios que nos ha hablado por medio del texto; responde a la pregunta ¿Qué respuesta damos a Dios que nos ha hablado?

Y finalmente la contemplación consiste en formular un compromiso para llevar a cabo lo que Dios nos pide. Responde a la pregunta ¿A qué nos comprometemos?


Intentemos hacer la lectura comunitaria de la Palabra de Dios. Mucho ánimo.

Pbro. Cosme Carlos

No hay comentarios: