martes, 12 de abril de 2011

ANA-2011

DIOS VIVE EN LA CIUDAD
Construyendo una red de comunidades
Boletín-15, Mayo de 2011
ANA-2011

Desde que Medellín y Puebla, inspirados en el Concilio Vaticano II, promovieron el modelo pastoral comunitario de las comunidades eclesiales de base, se iniciaron en México distintos procesos de misión y de articulación en diferentes niveles de Iglesia con la participación de algunas parroquias de varias diócesis de México. Así, a lo largo de varias décadas, estas parroquias, tratando de ser fieles al magisterio latinoamericano y en definitiva a Jesús de Nazaret, se han estado comunicando y articulando para continuar procesos de misión permanente. Procesos que se han visto fortalecidos por el Documento de Aparecida en mayo de 2007. Pues bien, uno de estos niveles de articulación es la Asamblea Nacional de Animadores (ANA). Esta es el mayor espacio de representación y decisión de las Cebs parroquiales. Se reúne ordinariamente una vez al año durante tres días, en el mes de febrero.

Está integrada por:
 Animadores diocesanos con voz y voto
 Animadores regionales con voz y voto
 El Equipo Nacional Animador con voz y voto
 Uno o dos representantes de cada equipo de servicio (con voz)

Sus funciones son:
 Ayudar a organizar, programar y evaluar la marcha nacional de las Cebs.
 Propiciar e impulsar la comunicación y la relación entre las diócesis y las regiones o provincias.
 Conocer la marcha de las Cebs en las diócesis y regiones.
 Elegir a los integrantes del ENA.
 Orientar y evaluar el trabajo de tareas específicas delegadas a comisiones o equipos de servicio.
 Proponer iniciativas para el caminar nacional de las Cebs.
 Definir la sede del Encuentro Nacional (cada 4 años), sugerir el tema y apoyar en su logística.
 Aprobar iniciativas que presente la AAR o el ENA.
 Escuchar las propuestas de las comunidades de las diócesis y darles el cauce correspondiente.
 Delegar tareas a las diócesis, a la Asamblea de Animadores Regionales (AAR), al ENA, a los equipos de servicio o a las comisiones que existen.

En Febrero de 2011 la ANA se llevó a cabo en Sayula, Jalisco. El objetivo fue Evaluar la programación elaborada en la ANA 2010 en cuanto al relanzamiento y articulación de las CEB. Profundizar en la reflexión sobre la comunión y autonomía en nuestras comunidades y proyectar las actividades del año 2011.

Durante el desarrollo de la Asamblea, sobresalió la presentación de Jorge Rocha, académico de la ITESO, sobre la realidad. Nos actualizó sobre los megaproyectos en el país, la pobreza en México, la delincuencia organizada, la coyuntura electoral, la muerte de D. Samuel Ruiz, los movimientos sociales y alternativos.

Estuvimos evaluando el proceso de la planificación 2009-2016, en su primera etapa del relanzamiento de las Cebs. Dentro de ello, revisamos algunos resultados de la articulación en todos los niveles.

El P. José Sánchez, teólogo de la diócesis de Cd. Guzmán, nos iluminó con un tema eclesiológico: Vivir la Iglesia en comunión alternativa y dinámica.
Estuvimos viendo los pros y contras de los Encuentros Nacionales, sobre los Diplomados de Cebs que iniciaron en 2009.
Se nos ofreció un informe de la Comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Catequesis. Sobre éste último se nos hizo llegar un primer borrador de catecismo infantil con el método de Ver-Juzgar-Actuar. Muy interesante la propuesta.
Se nos invitó a los talleres y diplomados que habrá en 2011, incluyendo un Seminario Intensivo de Lectura Popular de la Biblia del DEI (Departamento Ecuménico de Investigación) en Costa Rica.
La ANA de 2012 será los días 7, 8 y 9 de Febrero en San Cristóbal de las Casas. Los Animadores de la Región 9 y 12 (Monterrey, Parras, Torreón y Tarahumara) nos reuniremos el 19 y 20 de Mayo en Torreón. En Junio nos reuniremos otra vez la ANA para terminar de evaluar la articulación nacional.
Como vemos, estos procesos de Cebs son un esfuerzo de ser una Iglesia de Jesús articulada y en comunión y a partir de ello ser capaces de construir el Reino.

Equipo de Animación de CebsMty

No hay comentarios: