viernes, 29 de abril de 2011

La reflexión teológica debe partir del análisis de la realidad

Adital - La reflexión teológica debe partir del análisis de la realidad
Adital 27 abril 2011 – Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas
FUENTE: Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez
Realizada por: Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- www.fger.org

Monseñor Rodolfo Valenzuela Núñez es actualmente el obispo de las Verapaces, miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG). Entre sus varias responsabilidades están la de coordinar la Comisión de Diálogo Interreligioso de la CEG y es el vicepresidente del Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala, espacio donde confluyen la iglesia católica y las iglesias protestantes históricas de Guatemala. Monseñor Valenzuela ha representado a los Obispos de Guatemala en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida, Brasil en mayo de 2007 y hoy inauguró las Primeras Jornadas Teológicas Centroamericanas y del Caribe, que en el marco del Décimo Tercer aniversario del martirio de Monseñor Juan José Gerardi, se llevan a cabo en Guatemala, del 26 al 29 de abril de 2011.

P.: ¿De que manera se toma en cuenta el mensaje de Monseñor Gerardi, enfocándose en temas de Derechos Humanos y pueblos indígenas?
Obispo Valenzuela.: No hay duda que el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi y su obra póstuma como fue dirigido, el REMHI, ha tenido y sigue teniendo un impacto; sobre todo el impacto ha sido una conciencia más grande sobre el sufrimiento del pueblo y la situaciones de impunidad e injusticia que aún permanecen.
El mismo asesinato de Monseñor Gerardi aún no ha sido aclarado porque aún estamos en un ambiente en el que la impunidad reina en Guatemala. Hay ciertos ámbitos de investigación a los que no es fácil acceder, sin embargo, somos pacientes y logramos, como lo dijo el Cardenal Quezada Toruño, "no queremos saber quienes son los últimos responsables del asesinato para odiarlos, sino al contrario, para saber a quién perdonar”.
Pero el hecho de aclarar y de que en nuestro país se haga justicia en un crimen con tanto impacto, pues, también puede ser programático para que muchas otras situaciones de la vida social también se vayan aclarando.

P.: ¿Cómo le ha parecido el desarrollo de la primera sesión de trabajo de las jornadas teológicas?Obispo Valenzuela: Es muy interesante comenzar la teología partiendo de ver la realidad. Estamos haciendo referencia en estas jornadas al Concilio Vaticano II y una de las cosas que enseñó el Concilio, es que se hace reflexión sobre la fe a partir de la realidad: y la teología de la liberación en América Latina también dejó eso muy claro.
La reflexión teológica se hace a partir de ver los signos de Dios, lo que Dios nos está manifestando en estas realidades duras de América Latina, como hemos compartido: Haití, la migración, la mujer, los problemas de la tierra.

P.¿Cuáles serían los aportes que dejan estas jornadas a las iglesias centroamericanas y de la región caribeña?Obispo Valenzuela: En Centro América y en toda América Latina se necesita un compromiso social. El cristiano no debe divorciar fe y vida, como repitió mucho Juan Pablo II en su visita a Guatemala. Y es justamente, en ese compromiso con la transformación de la sociedad en donde, se necesita una motivación y esta viene de la teología; de reflexionar cómo nuestra fe, nos impulsa a hacer todo lo posible para colaborar en una liberación, en una transformación de la realidad; liberación integral de la persona.

P.: Usted menciona la palabra fe ¿aún existe en las personas independientemente de su nacionalidad?Obispo Valenzuela: Si, la fe está muy arraigada en nuestros países. Eso hace una diferencia frente a Europa, dónde se está en un momento de increencia, de indiferencia, de ateísmo práctico. En cambio nuestra realidad latinoamericana sigue siendo muy religiosa, sigue haciendo una referencia a Dios, a la trascendencia; justamente lo que tenemos que subrayar es que si hacemos referencia a Dios y tenemos fe, eso debe ayudarnos a lograr un desarrollo humano integral.

P.: Estas jornadas traen muchos frutos para la región centroamericana y caribeña; en si latinoamericana?Obispo Valenzuela: Si, el fruto principal que se espera de una reflexión de fe –profunda- es que nos ayude a todos los cristianos y cristianas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a fortalecer nuestro compromiso al servicio del reino de Dios.

No hay comentarios: