lunes, 30 de mayo de 2011

Propuestas del Tercer Encuentro de Obispo responsables de las CEBs con la Articulación Continental

PROPUESTAS DEL TERCER ENCUENTRO DE OBISPOS RESPONSABLES DE LAS CEBs CON LA ARTICULACION CONTINENTAL
Santiago de Chile, 10-12 de mayo de 2011

Las CEBs despliegan su compromiso evangelizador y misionero entre los más sencillos y alejados, y son expresión visible de la opción preferencial por los pobres. Son fuente y semilla de variados servicios y ministerios a favor de la vida en la sociedad y en la Iglesia. (DA 179).

Convocados por la sección de Parroquias, CEBs y Pequeñas Comunidades del CELAM, los participantes del Encuentro de las Iglesias de América Latina y El Caribe, iluminados y alentados por el Espíritu del Resucitado, hemos reflexionado acerca del camino que las CEBs han recorrido a partir de Aparecida y de los anteriores encuentros de Quito (2007 y 2009) en el contexto de la realidad actual eclesial y social de América Latina y El Caribe.

Identidad Eclesial y pertenencia comunitaria

En el diálogo hemos sentido la necesidad de reafirmar la identidad de las CEBs en un mundo globalizado caracterizado por el pluralismo, individuación y relativismo.
Afirmamos y testimoniamos lo que son las Comunidades Eclesiales de Base:
- Las CEBs son expresión viva de la koinonia, a imagen de la comunión Trinitaria entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
- Su centro es la persona de Jesús que vino a anunciarnos el proyecto del Padre, el Reino de Dios.
- Las CEBs son un espacio privilegiado para vivir, como discípulos-misioneros, el seguimiento de Jesucristo.
- Su referencia y raíz son las primeras comunidades cristianas reunidas en torno a la Palabra, la Eucaristía, la oración y la caridad como la de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2, 42), en tal sentido son célula inicial de estructuración eclesial (Med 15, 10; DA 178).
- Las comunidades guiadas por el Espíritu, viven una espiritualidad encarnada, dialogante y pascual.
- A la luz de la fe se discierne comunitariamente los nuevos paradigmas de los tiempos actuales para dar respuestas adecuadas a estos desafíos.
- Las Comunidades son fraternas y abiertas, comprometidas con los pobres, la justicia y el bien común, a la luz del magisterio de la iglesia, particularmente la Doctrina Social.
- Se vive la fe en comunidad de manera profética y misionera.
- En esta experiencia eclesial se promueven y propician los ministerios y servicios de laicos y laicas, en comunión y corresponsabilidad con los Pastores.

La Misión de las CEBs

Las CEBs, por esencia misioneras, han asumido los desafíos y procesos de la Misión Continental Permanente desde su experiencia y espiritualidad.
- Las CEBs como comunidad de bautizados están llamadas a ser presencia capilar de Iglesia y dar testimonio del amor de Dios en todos los ámbitos de la sociedad (RM50-51).
- Las CEBs reafirman la opción preferencial y evangélica por los pobres con particular atención a nuevos rostros y contextos de pobreza, “para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida”.
- Las CEBs están comprometidas a ir al encuentro de los alejados, a los indiferentes y a los que alimentan descontento o resentimientos frente a la Iglesia (DA310), como un primer gesto evangélico de amistad y cercanía.
- Siguiendo el espíritu de Aparecida las Iglesias locales y las Comunidades están llamadas a continuar con audacia el relanzamiento de las CEBs y hacer surgir otras nuevas, configuradas en su identidad de pequeña iglesia.
- Las CEBs privilegian el acompañamiento a las familias en sus diversas situaciones ante las amenazas y ataques que representan ciertas corrientes de la cultura moderna y la precariedad y crisis económica.
- Las Comunidades tienen el desafío de una inserción inculturada y creativa en el mundo urbano y en particular de los jóvenes.
- En respuesta a los signos de los tiempos se comprometen activamente con el cuidado y la defensa de la vida y la cuidado de la creación (ecología, medio ambiente…)
- De la misma manera, se esfuerzan por apoyar a organizaciones y movimientos sociales en su lucha y compromiso por la vida digna.
- En cuanto comunidades pequeñas, abiertas y acogedoras favorecen de manera espontánea el diálogo inter-religioso y ecuménico.

Procesos formativos en las CEBs

Una prioridad de la vida de las CEBs es la formación de sus miembros y darse a conocer para que sean asumidas por todos los sectores del Pueblo de Dios.
- Es preciso elaborar itinerarios y procesos formativos, en el espíritu de la Misión Permanente tomando en cuenta la diversidad cultural, compartiéndolos con los diferentes niveles de Iglesia: CEBs, parroquia, diócesis y las Iglesias hermanas del Continente.
- Consideramos indispensable integrar en la eclesiología de comunión del Vaticano II, la referencia específica a las CEBs tanto en formación de los seminaristas y vida consagrada como de todos los agentes de pastoral y laicos comprometidos.

Comunión y Articulación de las CEBs entre sí y con las demás instancias de la Iglesia

La vivencia de la comunión de amor en y entre CEBs es signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano.
- Anhelamos seguir fortaleciendo y creando espacios de comunión y articulación entre las CEBs a nivel parroquial, diocesano, nacional, continental y mundial.
- Con la finalidad de estrechar lazos más fuertes de comunión entre las CEBs y los Pastores deseamos que en cada Conferencia Episcopal haya un Obispo responsable del servicio de animación y acompañamiento a las CEBs.
- Para dar continuidad al camino realizado, asumimos el compromiso de organizar encuentros bienales entre los Obispos responsables de las CEBs y la Articulación Continental. Estos encuentros serían convocados por el CELAM y organizados en coordinación con la Articulación. (Primer semestre del 2013).

Ponemos nuestros anhelos y trabajos en manos de María de Guadalupe para que ayude a las CEBs a ser testigos valientes del Dios de la Vida en nuestros pueblos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Taller XV de Cebs-Jóvenes: Espiritualidad y compromiso social

A los animadores de Jóvenes de CEB´s  


El Equipo Nacional de Jóvenes de CEB´s invita a los animadores de Jóvenes de CEB´s Encuentro/ Taller XV: JÓVENES CON ESPÍRITU EN ACCIÓN


Tema: Jóvenes: Espiritualidad y compromiso social
Objetivo: Generar y fortalecer en el joven un compromiso para la transformación social desde el Proyecto de Jesús
Lema: Por un cambio social, el joven caminando en comunidad
Fecha: Iniciamos el jueves 21 de julio a las 9:00 am y terminamos el domingo 24 de julio después de la comida.

Sede: Parroquia San José y el Señor de los Remedios, Plátano y Cacao, Tabasco

Inscripciones:

Gustavo Rivera Rivera al correo

gustavor_91@hotmail.com

Tel. cel. (044) 9141071672.

Dar nombre completo de los participantes, edades, sexo, correo electrónico, número telefónico donde se le pueda localizar, indicar día y hora de llega, confirmar si llegaran por vía terrestre o área.   

Por Facebook a

Jóvenes en Comuniades Eclesiales de Base – México

Secretaría Nacional de CEB

Brenda Sánchez

Tel. 01 (55) 56886336

Dar nombre completo de los participantes, edades, sexo, correo electrónico, número telefónico donde se le pueda localizar, indicar día y hora de llega, confirmar si llegaran por vía terrestre o área. 

Las inscripciones tendrán como fecha limite el día 30 de mayo, esto con el objetivo de tener una estimación real de asistentes al taller y organizar de manera adecuada la cuestión del hospedaje. Cabe recalcar que fuera de estas fechas no se realizarán inscripciones.

Se les pide Presentar lo Siguiente:
1) Un regalo para la familia que los hospede.
2) y una cooperación de 100 pesos por persona.
3) Por comunidad elaborar un canto con música y letra original que hable del compromiso social que tenemos las CEB’s como agentes de cambio.
4) Vestimenta típica de nuestro estado para la celebración de nuestro XV de formación en comunidades de jóvenes.
5) Baile típico de nuestro estado.
6) Manta representativa de cada comunidad.

Hermanos y hermanas de Comunidades Eclesiales de Base, para nosotros es grato poder celebrar este caminar de XV años de formación, siendo agentes de transformación social, por eso este año el Equipo Nacional y los Asesores nos hemos dado a la tarea de compartir con ustedes este taller con un formato diferente por una parte haremos conciencia de la importancia que tiene como sociedad el poder elegir a gobernantes que antepongan las necesidades del pueblo, ya que como ustedes saben en el 2012 hay elecciones presidenciales, por eso trabajaremos desde nuestro ser de CEB`s en ser generadores de cambios sociales desde nuestras comunidades.

Pero también celebraremos nuestros XV años de andar, en los cuales no solo hemos generado este espacio anual de formación sino también de ese caminar como “iglesia sencilla, semilla del pueblo”, de la construcción de Reino de Dios desde la base, por eso es importante que vayamos con el corazón dispuesto a trabajar arduamente por mejorar nuestro entorno inmediato y celebrar la vida en comunidad.

Anexamos a esta convocatoria las recomendaciones que nos hace la sede para tener opciones de rutas para viajar al Edén (Tabasco).
           


ATENTAMENTE

EQUIPO PROMOTOR NACIONAL
DE JOVENES DE CEB´S Y ASESORES NACIONALES


martes, 3 de mayo de 2011

Adital - Entrevista a Guillermo Meléndez y Conrado San Jur

Adital - Entrevista a Guillermo Meléndez y Conrado San Jur
02.05.11 - América Latina y El Caribe
Entrevista a Guillermo Meléndez y Conrado San Jur
Adital Entrevista 29 abril 2011 – Jornadas Teológicas Centroamericanas y Caribeñas

FUENTES:
· Guillermo Meléndez del Departamento Ecuménico de Investigación (DEI), coordinador regional de Amerindia Centro América
· Conrado San Jur de la Coordinadora Nacional Cristiana -Héctor Gallego- de Panamá
Realizada por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER- www.fger.org

P. Guillermo, ¿cuéntenos qué podemos destacar de este primer proceso realizado en Guatemala?Guillermo Meléndez: Lo primero que debemos decir es que en septiembre del año pasado realizamos una reunión en la ciudad de Guatemala con la participación de delegados de los países de la región centroamericana. En esa reunión participaron los núcleos nacionales de Amerindia y con representación del coordinador de Amerindia del Caribe.
En esta reunión, fundamentalmente se definió la temática y la metodología de estas primeras jornadas, se barajaron algunos nombres de las personas que tendrían ponencias y de quienes daría sus testimonios, además de distribuir tareas. En ese momento también se hicieron una serie de sugerencias de cara a la implementación de las jornadas que estuvo a cargo de la red teológica que existe en Guatemala, de la cuál Amerindia Guatemala forma parte, además de otras instancias como el Comité Monseñor Gerardi; que son quienes han llevado a cabo toda la planificación e implementación de estas jornadas.
Gracias al trabajo tesonero de esta Red Teológica, es que ha sido posible la realización y sobre todo el éxito de esta jornada, desde el punto de vista de la participación que ha sido importante porque se trata de días laborales en los cuales las personas tienen distintos compromisos, y sin embargo, se ha contado con una participación nutrida, constante y activa de quienes han asistido. Pero las jornadas han concluido con muy buen suceso por esta organización que se hizo y por el apoyo brindado por varias instancias eclesiales.
Un acierto, importante, fue encuadrar las jornadas con la conmemoración del XIII aniversario del martirio de Monseñor Gerardi porque se permitió ligar las jornadas con una celebración muy importante, no sólo para los guatemaltecos sino para los grupos en una línea de cristianismo liberador o de iglesia de los pobres en la región.

P. Conrado, ¿qué aspectos importantes se destacan de estas ponencias?Conrado San Jur: Estuvo muy interesante que el hecho de que estas jornadas se hayan orientado en la metodología clásica del "ver, juzgar y actuar”, eso es sumamente importante y hasta novedoso porque se dedico un día a cada uno de estos estamentos o partes de este proceso metodológico. Hubo temas relevantes, la recuperación de la situación de la región centroamericana y caribeña. Hay que decir que hay un manejo de esa situación, mucho testimonio, mucho déficit en el cumplimiento de las condiciones de una vida digna para los pueblos –evidentemente para los sectores más marginados- en este caso los indígenas que responden a un alto nivel de presencia en la región centroamericana.
Ha llamado la atención la iluminación que se ha hecho sobre la perspectiva de la teología, de la espiritualidad cristiana en su diversidad. Nos ha servido mucho escuchar experiencias reales y concretas que hermanos y hermanas ha compartido de viva voz, entre ellas el martirio.
Pablo Richard (sacerdote católico y teólogo chileno) hay que decir que nos iluminó bastante con el análisis que hizo sobre el Vaticano II y cómo se fue viviendo a lo largo de estos años; del impacto que causo en la iglesia en general.
Otro tema que ha llamado la atención son las experiencias espirituales de la cultura maya, una ceremonia en la que participaron todas las personas presentes, también conocer la teología maya en la voz de Ernestina López. Todos estos elementos nos parecen sumamente importantes.
Dentro de las proyecciones a futuro, elementos para una nueva agenda de ahora en adelante, de ahí ha servido mucho los aportes de la presentación de una religiosa teóloga-médica, que nos ha parecido muy bueno, con muchos elementos a pensar para definir el camino que se debe seguir desde la perspectiva de la iglesia y de los movimiento sociales en general.

P. Guillermo y Conrado, ¿cuál es el camino que se va a recorrer luego de concluir las jornadas teológicas centroamericanas y caribeñas con sede en Guatemala?Guillermo Meléndez: Se ha cumplido bastante la finalidad fundamental perseguida con esto, sobre todo que las nuevas generaciones de religiosos y laicos entren en sintonía con la renovación que propone el Vaticano II y luego las conferencias del episcopado latinoamericano que siguieron; específicamente Medellín y Puebla.
Ahora para la región y para el sector de la iglesia de liberación, creo que ciertamente toda esta temática tratada, y sobre todo este aspecto de vivencias y de experiencias –más novedosos- y que han hecho más presente una serie de realidades como: la espiritualidad indígena, la situación de mujeres, el movimiento bíblico, pueblos como el caso de los garífunas, etc. Todo esto abre un abanico de retos de desafíos para tomar en las distintas instancias de la vida religiosa y de otras instancias laicales.

Conrado San Jur: Nos parece importante en las proyecciones en primer lugar, hay que generar un debate, hay que despertar la conciencia, la vida, la gente –su realidad a nivel de América Latina.
Creo que la ocasión del aniversario cincuenta del Vaticano II y de los años cuarenta de la teología de la liberación, que fueron propuesta revolucionarias –desde el punto de vista pastoral y teológico en el mundo y en América Latina concretamente; abrió un compás, llamando a una renovación radical de la vida y sus estructuras con el fin de que la gente disfrute de los derechos humanos.
Esto se debe llevar a un debate, no sólo en un nivel de grupos elitistas o profesionales, sino que sea a nivel de las bases. Diría también que este planteamiento hay que llevarlo a las organizaciones populares porque la iglesia no puede encerrarse a ser un mundo paralelo, debe ser un servicio al mundo, tiene que servirle, insertarse en el mundo.