jueves, 19 de enero de 2012

DHC-120301, Memoria de Enc. Reg. de CEBs Noreste, Nov-2011/ Mty

DIOS HABITA EN LA CIUDAD
Construyendo una red de comunidades
Boletín-25, Marzo de 2012



Participaron alrededor de 150 personas de Tarahumara, Chihuahua, Torreón, Saltillo (Parras), Piedras Negras y Monterrey.

1.- VER

En lo eclesial, se compartió la experiencia del Diplomado de formación para animadores de CEBs en Tarahumara (agosto), sobre la Jornada Teológica de la Región Norte en la Cd. De México (octubre), la Asamblea Provincial Noreste de Pastoral Social (agosto). Pero faltó ahondar sobre el Taller de Articulación en Aguascalientes (junio) y de la AAR en Neza (nov).

En lo social, el crimen organizado está muy diversificado, y junto a la impunidad, genera una injusticia social grave, apatía y pesimismo habiendo poca esperanza de que acabe la delincuencia. La respuesta eclesial ha sido débil y en general tenemos temor de denunciar. El desafío: 1) Poner atención a las familias en donde han matado a alguien de sus integrantes, 2) Seguir reflexionando el documento de la CEPS llamado “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, 3) Además del referéndum, rendición de cuentas y la presión ciudadana.

Los medios hacen que nuestra mirada esté más fija en el dolor que en la esperanza. Las causas del dolor son: 1) La Injusticia, 2) Inseguridad en el patrimonio familiar y el trabajo, 3) Víctimas inocentes, 4) Miedo por la vulnerabilidad de nuestra integridad física y a libertad, 5) Falta de valores, 6) La impunidad.

La esperanza es que Dios nos enseña en su palabra a confiar en su misericordia y en un mejor futuro. Tiene referentes en Don Raúl Vera quien se solidariza con los huelguistas de FLESA y luchadores no violentos como Sicilia, Pedro Pantoja y otros. Los que se indignan por la destrucción de la naturaleza.

2.- JUZGAR

A finales de 1961 Juan XXIII convoca al Concilio Vaticano II. Ante una Iglesia avejentada, abre las ventanas de la Iglesia para airearla. Las buenas nuevas son: En la iglesia todos tenemos la misma dignidad, Somos pueblo de Dios. Se comentó que la articulación empieza desde la base, y luego hacia arriba; la Iglesia doméstica se equipara al barrio.

La Planeación estratégica 2009-2016 tiene dos grandes etapas: La primera etapa, 2009-2012, tiene como objetivo el relanzamiento de las CEB's, sobre todo por el impulso de Aparecida; en tanto, la segunda etapa, 2013-2016, pretende consolidar los frutos alcanzados en la primera.

La nueva evangelización se expresa sobre todo con la participación de los laicos no solo en el ámbito eclesial sino también ciudadana: Presencia en la realidad social, económica, política, en la ciencia, la cultura, los medios de comunicación social.

Nos faltó tiempo para reflexionar sobre algunos números del documento "La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana" (2011, Lineamenta). Los números importantes son 5, 9 y 15. 

3.- ACTUAR

Por equipos de origen nos preguntamos: Partiendo de las causas del dolor o esperanza, ¿qué nos conviene hacer en el ámbito eclesial y social, y cómo? Partiendo de las Razones de cumplir o no cumplir, ¿qué nos conviene hacer en el ámbito eclesial y social, y cómo?

4.- COMUNION EN LA DIVERSIDAD

Finalmente compartimos los métodos que usamos para construir comunidad. El desafío eclesial será articular todos estos procesos. Nos cuestionamos: Si la alteridad ha acompañado el proyecto de Jesús de Nazareth y forma parte de la buena nueva, las CEBs ¿hemos transformado la estructura eclesial o nos hemos acomodado a ella?

Se nos compartió la experiencia de los Eslabones Vecinales (Saltillo), las Aldeas de Nazareth (Monclova), las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Torreón), Pueblo de Dios en Misión (Monterrey), los Núcleos (San Fco. Javier en Gpe. N.L., la experiencia complicada de CEBs en la diócesis de Chihuahua, los proyectos productivos de Parras, la medicina popular y cooperativas de Piedras Negras.

Aviso: Los encuentros de 2012 serán el 15 y 16 de mayo en Guachochi, Chih; y en noviembre en Chihuahua, Chih.

Consultar materiales: Si usted desea consultar alguno de los materiales de los expositores de click aquí


Alejandro y Agustín
ceb.mty@gmail.com

No hay comentarios: