jueves, 6 de diciembre de 2012

Una manera de organización de las CEBs (Parte 1/2)

FE HISTORICA-3
Comunidades Eclesiales de Base
N° 35, Enero de 2013


Una manera de organización de las CEBs (Parte 1/2)



Pasos para la sectorización:
·        Motivación general a todos los bautizados sobre el contenido y el método de sectorizar.
·        Definir un espacio humano territorial o funcional a ser asumido como nivel eclesial de base, por un equipo de animación y coordinación [Equipo Motor (EM)].
·        Identificar con quienes se puede contar para formar el referido Equipo Motor, por ejemplo la gente venida de movimientos y de otras experiencias pastorales. Convocar y preparar el E.M., para que sea y actúe colegiadamente. Solucionar problemas logísticos y operativos, por ejemplo, dónde se van a reunir? (Cf el Apéndice sobre la Iglesia de la casa); cuál la frecuencia de sus encuentros específicos, etc.
·        El consejo parroquial o un Equipo constituida para esto, acompaña, coordina, asesora el apoyo de los servicios parroquias como de catequesis, liturgia, social, bíblico, etc. a las CEBs que van surgiendo en los sectores.
·        Semestralmente o con mayor frecuencia, según la necesidad, se realizan asambleas parroquiales de las CEBs Hay casos en que las coordinaciones de los sectores forman parte, automáticamente, del consejo parroquial. En otros casos se organizó un consejo pastoral específico de CEBs, actuando en íntima sintonía con el consejo parroquial de pastoral.
·        Los grupos de jóvenes, de medicina alternativa, de ciudadanía, de ecología, etc, reúnen miembros de diferentes sectores y actúan, como grupo, más a nivel parroquial. Como individuos, deben estar insertos en una CEBS. Las CEBs de un sector apoyan iniciativas existentes sea en relación a la ecología, ciudadanía, transformación liberadora de las estructuras, etc. esas CEBs actúan haciendo parte de una red de comunidades con metas, método y estrategias comunes.

El equipo motor:
·        Visitan las familias del área (principalmente de los bautizados). Cada dupla (pareja?) será responsables por visitar a un número pequeño de familias del sector (no más que 5). Realizará varias visitas durante el año, sea tomando en consideración eventos especiales litúrgicos (cenizas, ramos, Navidad...), o en fechas del calendario cívico (día de las Madres...); o de eventos de la vida (enfermedades, funerales, nuevas familias, partida de los jóvenes para trabajar o estudiar en otras ciudades, etc.)
·        Las visitas a las familias son “COMO EN LA BIBLIA” y no tanto “con la Biblia” (diferente de los visitadores pentecostales que no vienen para dialogar, sino para imponer una conversión instantánea y de tipo proselitista).
·        La visita no es una etapa del proceso sino el modo ordinario de la Iglesia relacionarse con su entorno.
·        La espiritualidad que se vive es la de la mística de la comunidad como Iglesia local (no se trata de una espiritualidad específica de un movimiento o programa); Jesús y su proyecto poco a poco se tornan la centralidad de su vida. La lectura orante de la Palabra de Dios ayuda; las devociones populares y sus símbolos son respetados, asumidos y redimensionados desde Jesús.

Es necesaria
a) una preparación específica sobre la forma de visitar las casas (no es para predicar, pedir dinero, invitar para actos religiosos en la parroquia o en el sector, discutir religión, defender al clero cuando atacado...). Se trata de un mínimo de preparación bíblica, cristológica, eclesiológica, social y de técnicas de diálogo y visitas. Respetando el ritmo de la gente (símbolos y referencias culturales, tradiciones, historia). La visita es para “estar con”, escuchar, valorar la gente y ocasionalmente compartir explicaciones o responder preguntas breves, cuidando de no tratar de teorías sino de experiencias.

b) la relación de amistad personal que continúa fuera de la casa en otros encuentros ocasionales con la familia visitada, como por la calle, en el mercado, etc.

c) a lo largo del año algunas celebraciones o encuentros de diversas familias... sin crear inmediatamente “obligación sistemática” de comparecer.

En resumen, el E.M.
a) asume los bautizados de una área, estableciendo contactos frecuentes, que les asegura su pertenencia a la iglesia católica
b) descentra la vida sacramental y devocional de la parroquia, haciendo en el sector la preparación y progresivamente la celebración del bautismo, de la primera comunión, la celebración de los funerales, etc.
c) no debe esperar que todo este definido y aclarado para poder realizar el trabajo en el sector. La gran mayoría de los nuevos pasos pastorales que se dieron en la historia de la Iglesia “no estaban mandados... pero tampoco prohibidos!”


JOSE MARINS, Relanzamiento de las Cebs

No hay comentarios: