jueves, 19 de febrero de 2015

LaTrenza20150210: Jóvenes y Redes Sociales | Boletín Feminista Semanal

"La Trenza, Boletin Feminista Semanal."
10 de febrero, 2015
Asunto: Jóvenes y Redes Sociales


La Trenza es un espacio de interacción entre quienes contribuyen al logro de la plena ciudadanía de las mujeres para una sociedad justa, plural y equitativa. Si quieres participar envia tus colaboraciones al correo contacto@consorciooaxaca.org.mx

10 de febrero de 2015

Tema destacado: Jóvenes y Redes Sociales

El uso de las redes sociales y del Internet permite un acceso a la información en tiempo real y borra distancias físicas entre las personas y los acontecimientos mundiales. La juventud es el sector que más utiliza estas plataformas virtuales, que si bien proveen de una gran cantidad de información, debido a la facilidad de acceso y al anonimato con que se generan contactos entre las y los usuarios pueden colocarles en estados de vulnerabilidad. Por ello, en esta entrega de La Trenza presentamos una serie de recursos para la seguridad de Jóvenes en el Internet, entre los cuales encontrarán audios, videos, libros y documentos diseñados especialmente para que las y los jóvenes hagan un uso más responsable del Internet.

Pantallas Amigas
Uno de los recursos más recomendables con guías, videos y materiales formativos: "Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia".
Leer más

Videos para hacer del Internet un lugar más seguro
Se han producido una serie de divertidos videos animados para dar a conocer las redes sociales y las demás tecnologías y aprender a usarlas de forma responsable.
Leer más
Ciberbullyng
Contiene el decálogo de prevención del ciber-acoso además de otros libros y materiales.
Leer más

Audios para escuchar con jóvenes
Amor romántico entre las y los jóvenes
¡Soy importante!: ¿cuál es la clave del éxito de Facebook?
Una dosis de exhibicionismo: algunos peligros del Facebook…

Libros para jóvenes acerca de cómo hacer frente al ciberbullyng.
Guía legal sobre ciberbulling y grooming
La adolescencia, sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Menores y redes ¿sociales?: de la amistad al ciberbullying

Complementos

Cutting: una práctica de nuestro tiempo
Cuando los jóvenes tajean sus cuerpos despiertan el horror de los adultos. Atravesado ese umbral, surgen las preguntas sobre el fenómeno. Detenerse a pensarlo implica también considerar el contexto cultural en el que se produce, su relación con los efectos de segregación y la angustia de las y los jóvenes.
Leer

Cutting, las heridas del corazón
Pasó de una "moda" a problema de salud; baja autoestima, depresión o ansiedad, acoso escolar, divorcios, factores de riesgo.
Leer más
Documento que da cuenta de los derechos humanos de las y los jóvenes
Derechos Humanos de las Juventudes en México

Diagnóstico de derechos humanos del estado de Oaxaca Derechos de las y los jóvenes
La juventud es "una fase de transición entre dos etapas: la niñez y la adultez". Es precisamente en este proceso donde ocurre el abandono gradual de la niñez y el ejercicio progresivo de una vida adulta, es decir, es cuando la persona adquiere las herramientas indispensables para llegar a ser una persona autónoma.
Leer más

Acción Urgente

Asesinan en Iguala a la activista Norma Angélica Bruno
Norma Angélica Bruno Román, integrante del grupo ciudadano que buscan familiares desaparecidos en fosas clandestinas, fue ejecutada esta mañana en Iguala por dos sicarios que se desplazaban en una motoneta.
Leer más

Directora de Sin Fronteras recibe amenaza telefónica
El día de hoy, Nancy Pérez García, recibió una amenaza telefónica realizada a su domicilio particular, el responsable de esta acción fue una persona que se identificó como Policía Ministerial
Leer más

Recuento

Oaxaca
Oaxaca, primer lugar a nivel nacional en ataques a defensoras de DH
El gobierno de Oaxaca exhibe su falta de voluntad en garantizar el derecho a defender DH con respuestas nulas, dilatorias o de desgaste frente a la petición de protección de las defensoras.
Leer más

Absuelven de dos cargos a la activista Bettina Cruz
Tras casi cuatro años de proceso penal, la defensora de derechos humanos, Bettina Cruz, fue absuelta de dos cargos en su contra.
Leer más
Ver conferencia de prensa grabada

Asilo político a triquis en Europa sería un fracaso para Estado mexicano
Diputadas del Parlamento Europeo afirmaron que es real el peligro en el que se encuentran las testigos de los hechos donde fueron emboscados y asesinados los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, pero darles asilo político por cuestiones humanitarias representaría el "fracaso" del Estado mexicano.
Leer más
Leer también
Rodea impunidad caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola

Estados

Chiapas
Denuncian migrantes homosexuales asalto y violación por presuntos agentes del INM
De acuerdo a la organización Centroamérica Diferente, "el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, es la zona más peligrosa de la región para los homosexuales, 282 de los cuales han sido asesinados desde 2009".
Leer más

Michoacán
¡Alerta! La violencia de género y el feminismo en disputa
Michoacán se encuentra en investigación para determinar si se deben tomar medidas en el tema de la violencia de género. Una alerta de este tipo significaría dos cosas que hacen que los gobiernos se resistan a su declaración: 1. Hay violencia contra las mujeres, y 2. El Estado es ineficiente para remediarla y suele ser más bien responsable de promoverla.
Leer más

Nuevo León
Hermana Consuelo Morales gana Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques"
En su segunda edición, el Premio franco-alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" se atribuyó a la Hermana Consuelo Morales Elizondo, Presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), de Monterrey, en el Estado de Nuevo León.
Leer más

Tabasco
El vacío legal impide registrar a los hijos de una pareja gay española
Los bebés, mellizos, nacieron a principios de enero por gestación subrogada en Tabasco, al sureste de México.
Leer más

Veracruz
Al cine la historia de La Patronas, heroínas de la migración
Con tres filmes y mesas de debate, el ciclo de proyecciones La migración en México fue parte fundamental de la gira de documentales "Ambulante", que celebra su décimo aniversario este año.
Leer más

Ver también
"Las patronas", 20 años ayudando a los migrantes (video reportajes)

Trabajadoras sexuales apoyarán en búsqueda de mujeres migrantes: MMM
Para encontrar a mujeres centroamericanas que en su paso por la ruta migratoria de la zona sur fueron atrapadas por redes de trata y prostíbulos, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM),realizará un trabajo coordinado con organizaciones de trabajadoras sexuales a nivel regional, nacional e internacional.
Leer más

Mujeres, víctimas de acoso callejero
"Mamacita", "yo pensé que los ángeles estaban en el cielo", "preciosa", "mi reina", frases típicas del llamado 'acoso callejero'. Situación que día a día soportan las mujeres; proviene principalmente del hombre y se da como su nombre lo indica, en la calle.
Leer más

Nacional

Clima hostil contra defensoras, pero autoridades no las protegen
Aunque hay activistas que están en evidente riesgo por su labor social, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), opta por negarles las medidas de seguridad o les brinda una deficiente protección.
Leer más

Vitales redes de apoyo para romper relaciones violentas de pareja
Contar con redes de apoyo en la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo y las instituciones, así como tener acompañamiento psicológico y crear proyectos de vida individuales, son factores que contribuyen para que las mujeres eviten la violencia de pareja.
Leer más

Latinoamérica

ONU MUJERES y Fundación Microfinanzas BBVA acuerdan promover la inclusión de emprendedoras en América Latina y Caribe
ONU MUJERES y Fundación Microfinanzas BBVA han firmado un convenio de colaboración para promover el desarrollo y la inclusión de las emprendedoras de bajos ingresos de América Latina y Caribe, según informa la entidad en un comunicado.
Leer más

Costa Rica
Hoja Informativa sobre el caso Artavia Murillo ("FIV") v. Costa Rica
En Costa Rica, la fertilización in vitro (en adelante "FIV") fue autorizada y regulada por primera vez en 1995, y se practicó durante casi 5 años con mucho éxito. Poco después de su aprobación se presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto que regulaba la práctica, alegando que este método de reproducción asistida violaba el derecho a la vida de los embriones.
Leer más

Puerto Rico
Exigen mujeres derecho a andar solas en la calle
Luego de que una artista fue atropellada en puerto Rico, la sociedad creó el hashtag #andandolacallesola para rechazar la criminalización de las mujeres, víctimas en la calle
Leer más

Internacional

España
La brecha salarial entre mujeres y hombres se amplía por la crisis
La diferencia entre lo que ganan hombres y mujeres en Canarias por un trabajo de igual valor se situó al cierre de 2012 en un 17,03%, mientras que en España está en el 23,93%, la tasa más alta desde el año 2002
Leer más

Mujeres investigadoras reclaman más igualdad en el ámbito académico
La IV Jornada de la AMIT-A pone de relevancia el doble esfuerzo de las féminas para alcanzar ciertos puestos profesionales
Leer más

Lo que viene

Oaxaca: Programa Radiofónico "Con Todas sus Letras, dialoguemos para la igualdad"
¿Qué vas a hacer el próximo martes a las 9 de la mañana? Consorcio Oaxaca te invita a que platiquemos "Con Todas Sus Letras" dialoguemos para la igualdad. Un espacio para construir relaciones democráticas entre las mujeres y los hombres. Martes, a las 9:00 hrs por Cortv-Radio 92.9 FM; y en sus repeticiones el miércoles a las 5:00 de la mañana.



"Teorías y Políticas Económicas desde una Perspectiva Feminista", impartida por la Dra. Antonella Picchio.
El curso constara de tres sesiones, del 24, 25 y 26 de febrero del presente año, en el Instituto de Investigaciones Económicas, Sala Dr. Ángel Bassols Batalla, de 10:00 a 14:00 horas. Informes: 56230107 y 56230109



Numeralia

Leyes sobre el aborto en el mundo (2014)
Actualmente, más del 60% de la población mundial vive en países donde el aborto inducido está permitido. En contraste, más de 25% de la población mundial reside en países donde el aborto se encuentra esencialmente prohibido, cuando cerca del 14% vive en países donde el aborto es permitido para preservar la salud de la mujer.
Leer más

A fondo

Declaración sobre los derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Seuxales y Reproductivos
El Comité de Expertas/os (CEVI) del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará" (MESECVI).
Leer más

En compartir

Estas 14 feministas tienen algo que decirte sobre el amor
El amor romántico ha sido y sigue siendo uno de los temas de los que más hablan y escriben feministas del mundo entero. Ya sean africanas, europeas, afroamericanas o latinoamericanas, todas ellas son conscientes de la importancia de romper con los mitos románticos para luchar contra la violencia de género.
Leer más

Documento del Comité contra la Desaparición Forzada
Observaciones finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU al informe presentado por Méxicosobre el informe presentado por México en virtud del artículo 29, párrafo 1, de la Convención
Leer más





Oaxaca, México. C.P. 68040
Teléfono: Tel. 01 951 1328996
www.consorciooaxaca.org.mx
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco

La trenza es una publicación realizada por
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.

No hay comentarios: