martes, 24 de diciembre de 2019

¿Qué es verdad y qué es ficción en la película “Los dos papas”?

¿Qué es verdad y qué es ficción en la película “Los dos papas”?


Peter Mountain/Photoshot/East News
Łukasz Kobeszko | Dic 21, 2019

La última película de Fernando Meirelles ya al principio informa a los espectadores que se basó en hechos reales. Sin embargo, esta declaración no debe entenderse literalmente, y la película misma debe ser percibida como un documental ficticio. Echemos un vistazo a lo que es cierto en “Los dos Papas” y lo que es la pura creación de sus autores

El estreno en los cines de una de las películas más importantes relacionadas con temas católicos en 2019 ya se ha celebrado. La obra del director de cine Fernando Meirelles y del guionista Anthony McCarten (creador de las historias Bohemian Rapsody, Dark Time y Theory of Everything, entre otras) regresa al inesperado final del pontificado de Benedicto XVI.
La abdicación del Papa en febrero de 2013 fue un evento sin precedentes en la Iglesia Católica durante siglos. Tanto entonces como hoy causa una serie de controversias, preguntas y teorías de conspiración. El deseo de enfrentar estas dudas fue probablemente un factor importante en la creación de la película.
Si los creadores salieron ilesos de esta tarea, sigue siendo una pregunta abierta. Sin embargo, al tratar de responderla, debemos tener en cuenta lo que en la trama de la película coincide con la realidad, qué sólo puede ser probable, y qué eventos son una ficción completa.

Funeral del Papa y dos cónclaves

“Los dos Papas” se centra en el duelo de actuación de Anthony Hopkins (Benedicto XVI) y Jonathan Pryce (cardenal Jorge Bergoglio y Francisco). La parte principal de la historia tiene lugar en el verano de 2012, cuando el Papa Benedicto XVI celebra el séptimo año de su pontificado. En reminiscencias más cercanas, la historia se remonta a abril de 2005: el funeral de Juan Pablo II y el cónclave que comenzó el 18 de abril de 2005.
En su segundo día fue elegido el Papa Benedicto XVI. En la película, también vemos el anuncio público de la abdicación de Benedicto XVI durante el consistorio en el Vaticano el 11 de febrero de 2013, y otro cónclave del 12 al 13 de marzo de 2013, que terminó con la elección de Francisco.
Todos estos eventos, como el curso del cónclave, e incluso los posibles perfiles de los llamados Papabili, o posibles candidatos a la dignidad del obispo de Roma de 2005 y 2013, fueron representados fielmente en la película.
Con la precisión de una crónica se mantuvo en términos de pequeños detalles, por ejemplo, las mangas de suéter negro que sobresalen debajo de la sotana papal de Benedicto XVI durante la primera bendición desde el balcón de la Basílica de San Pedro el 19 de abril de 2005, o la primera bendición de Francisco el 13 de marzo de 2013, durante el cual apareció sin la capa roja y zapatos papales, y con su cruz episcopal en el pecho. Es verdadero también, el contenido del breve saludo que Francisco dio en italiano comenzando con el famoso “¡Buenas noches!”

La trama argentina y el sacerdote Maciel

En las reminiscencias más lejanas de la película aparecen recuerdos de la juventud del papa actual, que data de mediados de la década de 1950. En este punto, los autores de la película probablemente se guiaron por los hallazgos de la biografía de “Francisco. Vida y revolución” por Elisabetta Piqué (publicado en Polonia en 2016).   
Ella indica que antes de unirse al noviciado jesuita, el futuro papa salía con una chica con la que podía incluso planear un matrimonio. Finalmente lo renunció, siguiendo una vocación sacerdotal escuchada en una iglesia que encontró por casualidad andando por la calle y la que fue confirmada durante la confesión con un sacerdote de turno en el confesionario.
La historia también muestra el trabajo del joven Jorge Bergoglio confirmada en las biografías, de antes de unirse al seminario, en el laboratorio químico. Su superior inmediata fue la figura de la paraguaya Esther Ballestrino. La mujer que había seguido siendo amiga del padre Bergoglio durante años se, convirtió en víctima de la sangrienta dictadura militar del general Jorge Videli, quien gobernó Argentina en la segunda mitad de los años setenta y principios de los ochenta.
La escena representada en la película, cuando el futuro papa la ayuda a esconderse y lleva los libros de literatura de izquierdas al maletero de su automóvil (que por su tenencia se aplicaban severas represalias en aquel momento en Argentina) corresponde a la realidad. Así como se mostró posteriormente el trágico destino de Ballestrino, asesinada por el régimen.
Los motivos relacionados con la “guerra sucia” argentina (represión masiva de la dictadura militar contra la oposición y los estudiantes) constituyen una parte importante de la parte retrospectiva de la trama de “Los dos papas”.
Los creadores han demostrado que éstas podrían haber sido una fuente de remordimientos para el cardenal Bergoglio ya en 2012. En la película, en una conversación con Benedicto XVI, admitió que, como provincial de los jesuitas argentinos (desempeñó esta función en 1973-79), podría haber tomado medidas insuficientes para defender a varios miembros de su congregación religiosa que fueron blanco de una junta militar.
Se trata de los personajes reales que se muestran en la película, padres Orlando Yorio y Franz Jalics, realizando misiones jesuitas en favelas cerca de Buenos Aires. Fueron secuestrados por escuadrones de la muerte militares y torturados.
El guión sugiere que el padre Bergoglio ordenó el cierre de la misión y expulsó a ambos jesuitas de la congregación. Es real la secuencia de los acontecimientos, que se muestra en una serie de fuentes biográficas y confirma que los clérigos primero fueron arrestados y luego obligados a emigrar y expulsados de la orden, lo que, sin embargo, finalmente les salvó la vida. 
La película muestra sinceramente los esfuerzos que el padre Bergoglio hizo para salvar a los clérigos y a todos los perseguidos al contactar a miembros de la junta militar en este asunto.
La escena representada en la película no contradice la situación real, ya que el padre Jalics después de muchos años celebra misa con el futuro Papa y ambos se dan la señal de paz. Auténtico es también lo mencionado en la película cuando el Cardenal Bergoglio le dice a Benedicto XVI que el segundo de los jesuitas, que finalmente abandonó la congregación, acusó al futuro papa por el resto de su vida de que lo había protegido insuficientemente de la represión.

Noticias falsas en la película “Los dos Papas”

El director y guionista repitieron al mismo tiempo las noticias falsas en la película que circularon por el mundo poco después de la elección de Francisco. En ese momento, aparecieron fotos en los medios de comunicación que mostraban al obispo y al sacerdote como papa otorgando la comunión al líder de la junta militar argentina, el general Videla.
Sin embargo, las imágenes mostraban a otro obispo argentino de los años setenta (el padre Bergoglio no era obispo en ese momento) y otro sacerdote diocesano. En la película, sin embargo, uno de los héroes acusa al padre Bergoglio de conceder la comunión al dictador.
En fin, los fragmentos de la trama argentina no corresponden con fuentes biográficas, lo que sugiere que después de la caída de la dictadura en 1983, el padre Bergoglio fue destituido de la función de un provincial jesuita.
La película sugirió que era un castigo por la supuesta cooperación con el régimen, y el propio padre Bergoglio se fue a una especie de “exilio” a una provincia lejana. Sin embargo, el jesuita terminó su mandato según lo prescrito por los estatutos de su congregación, y luego se convirtió en rector de la Facultad de Teología de la Universidad de San Miguel. En los años ochenta, también se quedó brevemente en Irlanda y Alemania Occidental.
Quizás estas tramas fueron resaltadas en el guión como una especie de equilibrio entre los personajes que en la película escuchan las confesiones de los demás y se presentan como personas que cometen errores, tienen dudas y caídas.
En este contexto, durante la confesión en la película de Benedicto XVI ante el cardenal Bergoglio aparece la historia del padre Marcial Maciel Degollado, fundador de la congregación de la Legión de Cristo, quien cometió los pecados de molestar sexualmente a sus protegidos y mantuvo relaciones ocultas con muchas mujeres. Benedicto XVI menciona su caso en la película como el pecado de omisión del Papa.
Sin embargo, a la luz de los documentos divulgados, el Vaticano conocía desde varias décadas las acusaciones contra el clérigo de México. Fue el propio Benedicto XVI, un año después del comienzo de su pontificado, quien retiró a Maciel del servicio sacramental y lo envió a la penitencia perpetua.

Reuniones que no existieron y Vatileaks

El elemento central del guión de “Los dos Papas” – la reunión del cardenal Bergoglio y Benedicto XVI en la residencia papal de verano en Castel Gandolfo en el verano de 2012 es con gran certeza ficción cinematográfica.
En cualquier caso, no hay fuentes que confirmen el viaje del cardenal Bergoglio a Italia para encontrarse con el Papa y presentarle una solicitud por escrito de jubilación. El cardenal Bergoglio o cualquier otro jerarca no tendrían que realizar acciones tan complejas.
Las disposiciones del Código de Derecho Canónico indican el principio del retiro automático de obispos y cardenales a la edad de 75 años. Roma puede ejercer este derecho contra ellos, pero si el jerarca goza de buena salud, puede continuar sirviendo en la diócesis. El cardenal Bergoglio alcanzó la edad de jubilación en 2011, por lo que no fue necesario que fuera al Vaticano en 2012 con una solicitud de jubilación. Entonces, hasta que fue elegido papa en 2013, mantuvo la dignidad del arzobispo de Buenos Aires y, por supuesto, el capelo cardenalicio que recibió en 2001.
Tampoco hay razón para afirmar que Benedicto XVI quería, como muestra la película, entregar la oficina papal justo al cardenal Bergoglio. Esta trama se basó en el hecho ampliamente conocido de que el futuro Papa Francisco ya era uno de los Papabili en el cónclave en 2005. Benedicto XVI, quien finalmente renunció y voló del Vaticano a Castel Gandolfo el 28 de febrero de 2013, no influyó en el curso del cónclave en marzo, ni siquiera participó en él.
La película “Los dos Papas” muestra con sinceridad el estallido del escándalo de “Vatileaks” a principios de 2012: la filtración de documentos secretos de las inmediaciones del Papa, revelando una serie de irregularidades en el funcionamiento de las oficinas del Vaticano. Esto fue acompañado por el arresto del mayordomo papal Paolo Gabriele, recordado en la película.
La película indica claramente que los efectos del escándalo pueden haber influido en la decisión de abdicar del papa. Sin embargo, todavía nos estamos moviendo aquí en la esfera de las conjeturas, porque el propio Benedicto XVI no confirmó públicamente tales motivos para su decisión de febrero de 2013.
Por lo tanto, el director creó las conversaciones conjuntas entre Benedicto XVI y su sucesor en las salas y jardines de Castel Gandolfo. Sin embargo, se basaron en varios hechos, por ejemplo, que Benedicto XVI toca el piano y Francisco es fanático del fútbol y el tango. La película también recuerda acertadamente que en el estudio Abbey Road (en el que grabó el grupo Beatles, entre otros), se lanzó un álbum de música con la participación del Papa Benedicto.
Sin embargo, en el álbum “Música del Vaticano” lanzado en 2009, no se grabó ningún fragmento de la interpretación del Papa de la música al piano, como escuchamos en la película, sino a un Papa que recita fragmentos de oraciones y letanías en 5 idiomas diferentes.
En la película “Los dos Papas” son ficticias las conversaciones de Benedicto XVI y el cardenal Bergoglio en la Capilla Sixtina, además de reuniones posteriores del Papa pensionista y de Francisco en varias ocasiones, en un estilo divertido viendo un partido de fútbol de la final entre Alemania y Argentina en la Copa del Mundo en Brasil en 2014 mientras bebía cerveza. En los últimos minutos de la película, hay imágenes reales de una de las reuniones de dos papas que han tenido lugar desde 2013.

El elemento de la oposición que confunde

Finalmente, vale la pena prestar atención al elemento de la oposición que crea confusión en el guión de “Los dos Papas” que se construye entre los personajes interpretados por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce.
El contexto de la reminiscencia del cónclave de 2005 y las largas conversaciones mantenidas en la película por ambos jerarcas en Castel Gandolfo sugiere que después de 2005, el cardenal Bergoglio fue el centro principal de una especie de “oposición” en la Iglesia al pontificado de Benedicto XVI. O incluso un crítico ferviente del pontificado del cardenal Joseph Ratzinger.
Este argumento no se basa en hechos reales. El arzobispo y cardenal argentino nunca criticó a Benedicto XVI, no lo acusó de conservadurismo ni se posicionó como el líder del ala reformista o liberal de la Iglesia. Ya hemos tenido la oportunidad de aprender las diferencias de mentalidad, estilo de comunicación y práctica pastoral de ambos Papas desde 2013, pero la película presenta aquí tesis demasiado radicales y divergentes.
A pesar de los comentarios anteriores, la obra de Meirelles y McCarten ciertamente puede contribuir al renovado interés de la audiencia masiva tanto en el carácter y la enseñanza del Papa Francisco, como en los ricos logros del pontificado de Benedicto XVI.


No hay comentarios: