martes, 14 de enero de 2020

Los 5 párrafos indispensables del libro de Benedicto XVI sobre el celibato


Los 5 párrafos indispensables del libro de Benedicto XVI sobre el celibato: “Si la ideología divide, la verdad une los corazones”

13 de enero 2020 - Vida Nueva

Benedicto XVI está convencido de que “la abstinencia sexual funcional se ha transformado en abstinencia ontológica”. Así lo hace saber en ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones’ (Fayard), el libro elaborado mano a mano con el cardenal Robert Sarah, en el que reivindica el celibato sacerdotal y pone en duda la resolución aprobada recientemente en el Sínodo de la Amazonía por el 72% de los padres sinodales presentes que invitaba al Papa Francisco a reflexionar sobre la posibilidad de abrir senderos para la ordenación de hombres casados.

Vida Nueva traduce algunos de los párrafos más relevantes de la obra, después de que el diario francés Le Figaro publicara este domingo algunos extractos en exclusiva.

1.“No puedo callar”

Benedicto XVI y Robert Sarah: “En los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado. Intercambiamos ideas y preocupaciones. Oramos y meditamos en silencio. Cada una de nuestras reuniones nos consoló y nos tranquilizó mutuamente. Nuestras reflexiones llevadas a cabo de diferentes maneras nos llevaron a intercambiar cartas. La similitud de nuestras preocupaciones y la convergencia de nuestras conclusiones nos decidieron a poner el fruto de nuestro trabajo y nuestra amistad espiritual a disposición de todos los fieles como San Agustín. De hecho, como él podemos decir: ‘Silere non possum! ¡No puedo callar! De hecho, sé cuán pernicioso sería el silencio para mí. Porque no quiero disfrutar de los honores eclesiásticos, pero creo que es a Cristo, el primero de los pastores, a quien tendré que dar cuenta de las ovejas confiadas a mi cuidado. No puedo callar ni fingir que soy ignorante ‘(…). Hacemos esto en un espíritu de amor por la unidad de la Iglesia. Si la ideología divide, la verdad une los corazones. Examinar la doctrina de la salvación solo puede unir a la Iglesia en torno a su Divino Maestro. Lo hacemos con un espíritu de caridad”.

2.  Abstinencia ontológica y matrimonio

“De la celebración diaria de la Eucaristía, que implica un estado permanente de servicio a Dios, surgió espontáneamente la imposibilidad de un vínculo matrimonial. Se puede decir que la abstinencia sexual funcional se ha transformado en abstinencia ontológica. (…) Hoy en día, se afirma con demasiada facilidad que todo esto sería solo la consecuencia de un desprecio por la corporalidad y la sexualidad. (…) Tal juicio es incorrecto. Para demostrar esto, es suficiente recordar que la Iglesia siempre ha considerado el matrimonio como un regalo otorgado por Dios desde el paraíso terrenal. Sin embargo, el estado civil concierne al hombre como un todo, y dado que el servicio del Señor también requiere el don total del hombre, no parece posible lograr ambas vocaciones simultáneamente. Por lo tanto, la capacidad de renunciar al matrimonio para estar completamente disponible para el Señor se ha convertido en un criterio para el ministerio sacerdotal. En cuanto a la forma concreta de celibato en la Iglesia antigua, también debe enfatizarse que los hombres casados ​​solo podrían recibir el sacramento de la Orden si se hubieran comprometido a respetar la abstinencia sexual y, por lo tanto, a vivir un vida de matrimonio conocido como ‘de San José’. Tal situación parece haber sido completamente normal durante los primeros siglos”.

3. Renunciar a los bienes materiales

“Sin la renuncia a los bienes materiales, no puede haber sacerdocio. La llamada a seguir a Jesús no es posible sin este signo de libertad y de renuncia a todos los compromisos. Creo que el celibato tiene una gran importancia al abandonar un posible reino terrenal y un círculo de vida familiar. El celibato incluso se vuelve realmente esencial para que nuestro enfoque hacia Dios pueda seguir siendo la base de nuestra vida y expresarse concretamente. Esto significa, por supuesto, que el celibato debe penetrar todas las actitudes de la existencia con sus demandas. No puede alcanzar su pleno significado si cumplimos con las reglas de propiedad y las actitudes de la vida comúnmente practicadas hoy en día. No puede haber estabilidad si no ponemos nuestra unión con Dios en el centro de nuestra vida”.

4. Alerta ante el mal

“¿Qué significa ser sacerdote de Jesucristo? (…) La esencia del ministerio sacerdotal se define ante todo al pararse delante del Señor, velar por Él, estar allí para Él. (…) Esto significa para nosotros que debemos estar ante el Señor presente, es decir, indica que la Eucaristía es el centro de la vida sacerdotal. (…) El sacerdote debe ser alguien que mire. Debe estar alerta a los poderes amenazantes del mal. Debe mantener al mundo despierto para Dios. Debe ser alguien que se mantenga erguido: frente al flujo del tiempo. Justo en la verdad. Justo en el compromiso al servicio del bien. Estar delante del Señor siempre debe significar cuidar a los hombres con el Señor que, a su vez, nos cuida a todos con el Padre. Y eso debe significar hacerse cargo de Cristo, su Palabra, su verdad, su amor. El sacerdote debe ser recto, valiente e incluso estar dispuesto a sufrir ultrajes por el Señor. (…) El sacerdote debe ser una persona llena de rectitud, vigilante, que se mantenga erguido. Luego está la necesidad de servir. (…) Si la liturgia es un deber central del sacerdote, también significa que la oración debe ser una realidad prioritaria que debe aprenderse siempre de nuevo y siempre más profundamente en la escuela de Cristo y de los santos de todos los tiempos”.

5. Desde lo personal

“Entonces, en la víspera de mi ordenación, estaba profundamente grabado en mi alma lo que significa ser ordenado sacerdote, más allá de todos los aspectos ceremoniales: significa que debemos ser constantemente purificados e invadidos por Cristo para que sea Él quien hable y actúe en nosotros, y siempre menos nosotros mismos. Me quedó claro que este proceso de volverse uno con Él y renunciar a lo que nos pertenece solo dura toda la vida y siempre incluye liberación y renovación dolorosas”.

No hay comentarios: