martes, 26 de mayo de 2020

Gobierno de Suecia nominan a párroco de Simojovel a un premio por su activismo social - proceso2020


Gobierno de Suecia nominan a párroco de Simojovel a un premio por su activismo social



TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El gobierno de Suecia nominó al párroco de Simojovel Marcelo Pérez Pérez al premio The Per Anger Prize, que otorga ese país a los destacados activistas defensores de derechos humanos que trabajan a favor de la paz y la democracia en diversos regiones del mundo.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), dio a conocer el lunes nominación del párroco Marcelo Pérez Pérez, un sacerdote indígena tzotzil que se ha destacado en la región abrazando las causas de los diversos pueblos originarios que lucha en defensa del agua, la tierra, el territorio y contra la minería.
El párroco, dijo el Frayba, constantemente han recibido amenazas, hostigamientos y vigilancia física, así como hostigamientos en las redes sociales, agresiones que buscan desacreditar y deslegitimar su labor en defensa y promoción de los derechos humanos frente a la violencia, corrupción e impunidad que se vive en la región sureste de nuestro país.
Hasta hoy, dijo ese organismo defensor de derechos humanos, el gobierno estatal y federal, no cuenta con una estrategia específica para una investigación efectiva sobre la responsabilidad de estos hechos y que esta omisión, representa un impedimento para el libre ejercicio de sus actividades.
El párroco es beneficiario de medidas cautelares (MC-506-14) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde Washington y con registro dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas del Estado mexicano.
Sin embargo, los ataques contra el párroco y su equipo pastoral no cesan, lo cual les pone en alto riesgo para su vida, seguridad e integridad, expuso el Frayba.
Señaló que la nominación a este prestigiado premio, es un reconocimiento a la “incansable labor” que realiza el Padre Marcelo Pérez junto con su Consejo Parroquial de Simojovel; y por su trabajo como coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la Provincia Eclesial de Chiapas, México, en defensa de los derechos humanos, la justicia, la paz y la dignidad de los Pueblos Originarios en un contexto de violencia sistemática.
The Per Anger Prize es un premio internacional, establecido en 2004 por el Gobierno sueco. El premio lleva el nombre de Per Anger, quien comenzó el trabajo para salvar a los judíos de la persecución y la muerte durante la Segunda Guerra Mundial en Hungría, ocupada por los nazis.
El jurado designado fallará al ganador o ganadora para edición 2020 en el mes de septiembre.

No hay comentarios: