jueves, 29 de abril de 2021

Fwd: Presentación del libro "Cantos del pueblo". Para animar la fe, la esperanza y la lucha en comunidad - acobamor.lalibertad


De: Comunidades Eclesiales de Base <encebmx@gmail.com>
Date: vie, 23 de abr. de 2021 

Compartimos con ustedes la invitación de SICSAL DEL libro: CANTOS DEL PUEBLO. Para animar la fe, la esperanza y la lucha en comunidad, una recopilación nueva de cantos de la tradición popular salvadoreña y latinoamericana y más de 40 composiciones recientes, con el fin de promover el canto popular en nuestras celebraciones, reuniones y encuentros como comunidades de fe y vida salvadoreñas/amerindias.
Claudia Vera Noriega
Servicio de Articulación Nacional. CEB México



---------- Forwarded message ---------
De: CEB Articulación <cebcontinental@gmail.com>
Date: mié, 21 abr 2021 a las 19:33

---------- Forwarded message ---------
De: ACOBAMOR La Libertad <acobamor.lalibertad@gmail.com>
Date: mié, 21 de abr. de 2021 a la(s) 15:50


Estimadas compañeras y compañeros SICSAL

Estamos contentos poder compartir con ustedes el lanzamiento de nuestro libro: CANTOS DEL PUEBLO. Para animar la fe, la esperanza y la lucha en comunidad, una recopilación nueva de cantos de la tradición popular salvadoreña y latinoamericana y más de 40 composiciones recientes, con el fin de promover el canto popular en nuestras celebraciones, reuniones y encuentros como comunidades de fe y vida salvadoreñas/amerindias.

Para presentar este proyecto a un público más amplio, tenemos el gusto de invitarles a la:

Presentación del libro "CANTOS DEL PUEBLO"

🗓️ dia: Sábado 24 de abril,2021 
⏱️ hora: 2:00 pm a 4:00 pm 
lugar: Librería UCA, Centro comercial Cascadas
Ubicación: Link
Transmisión en facebook-live: http://www.facebook.com/acobamor

--- Les espera un programa variado con la participación de integrantes de los grupos: Sierra Madre, Las Musas desconectadas y Voces Informales ---


¡¡Les esperamos este sábado, contamos contigo!!

Equipo ACOBAMOR

---
El libro estará en venta en:
- la oficina de ACOBAMOR (www.acobamor.net) y 
- en las sucursales de Librería UCA y en su tienda en línea, con modalidad de envío al extranjero: https://www.libreriauca.com/

Más información al teléfono: 7469-3113 o al correo: acobamor.lalibertad@gmail.com

---
Asociación de Comunidades de Base "Mons. Oscar Arnulfo Romero", ACOBAMOR
Colonia Las Delicias, Calle Comasagua, Plaza Guadalupe no 18, Santa Tecla, EL SALVADOR


***

miércoles, 28 de abril de 2021

Fwd: Precio del litio sube... sin beneficios para México.


Date: dom, 28 de mar. de 2021 


Precio del litio sube... sin beneficios para México.

Considerado la panacea de las energías del futuro, el litio incrementa su precio cada vez más en las bolsas del mundo, algo que redunda en ganancias de muchas empresas, no así para México, país que cuenta con el mayor yacimiento de ese mineral en el planeta pero del cual no recibe grandes beneficios.


CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Probada su riqueza en hidrocarburos como el gas y el petróleo, que hoy están en franca decadencia, México se alista a explorar y explotar otro de sus recursos naturales: el litio.


Después de que la firma internacional Mining Technology ubicó el proyecto de Bacanora Lithium como el yacimiento más grande del mundo, con 243 millones de toneladas probadas y probables y de las cuales 4.5 millones de toneladas son de carbonato de litio, el gobierno prendió las alertas.


La declaratoria como yacimiento más grande del orbe se dio el 22 de mayo de 2019; un año y medio después, desde el Senado de la República se propuso nacionalizar el litio y regular su exploración, extracción y producción.


La propuesta llega tarde, ya que México ha entregado 36 concesiones para explorar y explotar el litio; sus concesiones son por 50 años y en su mayoría vencen entre 2060 y 2065.


Además, la revelación del yacimiento más grande del mundo sólo corresponde a la mina de Bacanora Lithium, una empresa canadiense con participación china, japonesa y británica, no así al resto de los yacimientos donde se ubican las demás concesiones.


De acuerdo con el Sistema Geológico Mexicano, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Baja California, Coahuila y Sonora cuentan con concesiones, las cuales suman en total 36.


Aunque al inicio de 2002 el precio del litio marcó una explosión en su valor, lo que impulsó las inversiones en dicho sector, para el periodo de 2008 a 2015 el valor por tonelada se frenó en 4.3 dólares, debido a la sobreoferta del metal.

Sin embargo, en 2019, luego de que se anunció que México poseía el yacimiento más grande del mundo, se dio un salto de 180% en el aumento de los precios, llegando a 16.5 dólares por tonelada, según diversos estudios de mercado.


En los mercados se prevé que para 2025 la tonelada de litio podría fluctuar entre 10 y 11 dólares.


Pero mientras ello ocurre, empresas que cotizan en la bolsa de Hong Hong, como las que tienen en sus manos los yacimientos de Bacadehuachi, en Sonora, han incrementado notablemente el valor de sus acciones.


Por ejemplo, Ganfeng Lithium, que cuenta con 50% del proyecto de litio en Sonora, abrió el 18 de febrero de 2021 con un valor de 142.35 puntos de su acción, días después de anunciar que se quedaba con 50% y que tenía el dinero suficiente para empezar a hacer producir la mina y entregar producto en 2022.

 

 

***

 

sábado, 24 de abril de 2021

En el día Mundial de la Tierra, nace la REMAM capítulo México - 20210423

 

En el día Mundial de la Tierra, nace la REMAM capítulo México



Una iniciativa para responder a las preocupaciones de los pueblos originarios, los movimientos eclesiales y los referentes diocesanos respecto al cuidado integral de la casa común.

Por Prensa Celam

23 de abril 2021


En el día Mundial de la Tierra se constituyó formalmente la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, Capítulo México.

Nuevos campos de estudio

En el evento virtual en el que estuvieron presentes el Arzobispo de Yucatán y presidente de la REMAM, Monseñor Gustavo Rodríguez, el responsable de la dimensión del cuidado integral de la creación, Monseñor Engelberto Polino Sánchez y el responsable de la dimensión pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos Monseñor José de Jesús González, explicaron que la REMAM, capítulo México busca ser una voz clara y valiente desde el evangelio para defender las causas de Dios y de los últimos en la Tierra.

Su prioridad es promover una Iglesia testimonial que sea capaz de hacer exactamente lo que predica. A partir de su organización la REMAM, capítulo México se ocupará de estudiar la ecoteología y la teología de la Creación, para ser un instrumento que las comunidades conozcan y defiendan su territorio y para que los movimientos se sientan acompañados.

Visibilizar luchas

En México, la realidad de devastación del medio ambiente, plantea la necesidad de crear espacios para visibilizar las luchas en defensa de la vida en todas sus formas. En esta línea la REMAM coordinará iniciativas para documentar situaciones que atenten contra la preservación del medio como es el caso de los mapas de identificación de experiencias, los bancos de información y las soluciones fundamentadas en la naturaleza.
Estas propuestas deben ayudar a la protección de los líderes ambientales que defienden la vida y el territorio.

Solo al documentar las violaciones a los derechos humanos de las comunidades y sus defensores ambientales se podrán interponer acciones ante instancias nacionales e internacionales.
Actualmente las comunidades mexicanas reclaman la promoción de la vida digna campesina y las prácticas exitosas de ecología integral que se desarrollan en las ciudades, superando la visión según la cual es imposible hacer una transición hacia el uso de energías justas y sostenibles.
Todos estos objetivos y líneas de acción se abordarán desde el enfoque de cuenca hidrológica y la restauración de cuerpos naturales de agua para que no constituya un argumento utópico la promoción de una economía solidaria y la urgencia de modificar los estilos de vida hacia espacios más fraternos y saludables.

Organización y operatividad

La REMAM, capítulo México contará con una Asamblea integrada por los referentes diocesanos del cuidado integral de la creación, los referentes de los pueblo originarios y afromexicanos, los movimientos eclesiales con trabajo en ecología integral y cuidado del territorio, las comunidades religiosas y la comisión Episcopal para la Pastoral Social. Todo estos actores estarán coordinados por un Obispo.

Chiapas, en el Sur de México – Foto: Divulgación Vatican News

Desde lo operativo contará con un equipo animador con la suficiente representatividad de las diócesis, los movimientos eclesiales, la pastoral social y las congregaciones. El equipo animador convocará a reuniones, generará equipos de incidencia, investigación, observatorios, formación, comunicación que permitan generar memorias sobre el trabajo adelantado.

La REMAM, capitulo México, no descarta la vinculación con otras organizaciones n confesionales, sectores privados que por convicción se encarguen de cuidar la Casa Común.

Preocupaciones y dolores

Los basureros tóxicos, los megaproyectos donde suele estar relacionada la minería y las hidroeléctricas, son una realidad apremiante en México. El acaparamiento de las tierras para cambiar el uso del suelo o la promoción de los monocultivos, además de la dificultad en el acceso y el reconocimiento al derecho humano al agua potable afectan a las comunidades.

En las zonas rurales se viven los efectos de las concesiones desproporcionadas de agua en las cuales el preciado líquido se mercantiliza para favorecer a grandes emporios corporativos.

A estas situaciones se les suma la falta de formación de las personas que sin conciencia contaminan las playas, no advierten la pérdida de la biodiversidad y son víctimas de modelos intensivos de producción centrados en el consumo. Estos son apenas algunos de los conflictos socioambientales que afectan a México a lo que se agrega la presencia del crimen organizado que genera violencia y sometimiento, circunstancias en las que causas la REMAM.



23 de abril 2021

CELAM: En el día Mundial de la Tierra, nace la REMAM capítulo México - 23abr2021

 

CELAM: En el día Mundial de la Tierra, nace la REMAM capítulo México


    Chiapas, al sur de México
23 de abril 2021
En el día Mundial de la Tierra se constituyó formalmente la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, Capítulo México. Una iniciativa para responder a las preocupaciones de los pueblos originarios, los movimientos eclesiales y los referentes diocesanos respecto al cuidado integral de la Casa común.

Ciudad del Vaticano

La Oficina de Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dio a conocer que este 22 de abril, en el día Mundial de la Tierra se constituyó formalmente la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana, Capítulo México.

Una voz clara y valiente para defender a los últimos de la tierra

El CELAM informa que, “la REMAM, capítulo México busca ser una voz clara y valiente desde el evangelio para defender las causas de Dios y de los últimos en la Tierra”. Además, es una iniciativa para responder a las preocupaciones de los pueblos originarios, los movimientos eclesiales y los referentes diocesanos respecto al cuidado integral de la Casa común. En el evento virtual en el que estuvieron presentes el Arzobispo de Yucatán y Presidente de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), Monseñor Gustavo Rodríguez, el responsable de la dimensión del cuidado integral de la creación, Monseñor Engelberto Polino Sánchez y el responsable de la dimensión pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, Monseñor José de Jesús González.

Estudiar la ecoteología y la teología de la Creación

Asimismo, se da a conocer que, la prioridad de esta Red es promover una Iglesia testimonial que sea capaz de hacer exactamente lo que predica. A partir de su organización la REMAM, capítulo México se ocupará de estudiar la ecoteología y la teología de la Creación, para ser un instrumento que las comunidades conozcan y defiendan su territorio y para que los movimientos se sientan acompañados.

Visibilizar luchas

En México, la realidad de devastación del medio ambiente, plantea la necesidad de crear espacios para visibilizar las luchas en defensa de la vida en todas sus formas. En esta línea la REMAM coordinará iniciativas para documentar situaciones que atenten contra la preservación del medio como es el caso de los mapas de identificación de experiencias, los bancos de información y las soluciones fundamentadas en la naturaleza.

Estas propuestas deben ayudar a la protección de los líderes ambientales que defienden la vida y el territorio. Solo al documentar las violaciones a los derechos humanos de las comunidades y sus defensores ambientales se podrán interponer acciones ante instancias nacionales e internacionales. Actualmente las comunidades mexicanas reclaman la promoción de la vida digna campesina y las prácticas exitosas de ecología integral que se desarrollan en las ciudades, superando la visión según la cual es imposible hacer una transición hacia el uso de energías justas y sostenibles.

Todos estos objetivos y líneas de acción se abordarán desde el enfoque de cuenca hidrológica y la restauración de cuerpos naturales de agua para que no constituya un argumento utópico la promoción de una economía solidaria y la urgencia de modificar los estilos de vida hacia espacios más fraternos y saludables.

Organización y operatividad

La REMAM, capítulo México contará con una Asamblea integrada por los referentes diocesanos del cuidado integral de la creación, los referentes de los pueblos originarios y afromexicanos, los movimientos eclesiales con trabajo en ecología integral y cuidado del territorio, las comunidades religiosas y la comisión Episcopal para la Pastoral Social. Todos estos actores estarán coordinados por un Obispo.

Desde lo operativo contará con un equipo animador con la suficiente representatividad de las diócesis, los movimientos eclesiales, la pastoral social y las congregaciones. El equipo animador convocará a reuniones, generará equipos de incidencia, investigación, observatorios, formación, comunicación que permitan generar memorias sobre el trabajo adelantado. La REMAM, capitulo México, no descarta la vinculación con otras organizaciones no confesionales, sectores privados que por convicción se encarguen de cuidar la Casa Común.

Preocupaciones y dolores

Los basureros tóxicos, los megaproyectos donde suele estar relacionada la minería y las hidroeléctricas, son una realidad apremiante en México. El acaparamiento de las tierras para cambiar el uso del suelo o la promoción de los monocultivos, además de la dificultad en el acceso y el reconocimiento al derecho humano al agua potable afectan a las comunidades.

En las zonas rurales se viven los efectos de las concesiones desproporcionadas de agua en las cuales el preciado líquido se mercantiliza para favorecer a grandes emporios corporativos.

A estas situaciones se les suma la falta de formación de las personas que sin conciencia contaminan las playas, no advierten la pérdida de la biodiversidad y son víctimas de modelos intensivos de producción centrados en el consumo. Estos son apenas algunos de los conflictos socioambientales que afectan a México a lo que se agrega la presencia del crimen organizado que genera violencia y sometimiento, circunstancias en las que causas la REMAM.



***

miércoles, 21 de abril de 2021

[artículo] La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia - mons. andrea ripa

 

Instrucción de la Congregación por el Clero


La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia


20 julio 2020

«El nuevo Israel, que caminando en el tiempo presente, busca la ciudad futura y perenne (cfr. Hb 13,14), también es designado como Iglesia de Cristo (cfr. Mt 16,18)» (Lumen gentium, n. 9). Ella es el Pueblo que Dios ha constituido, de modo que «le confesara en verdad y le sirviera santamente» (ibíd.).

Este pueblo vive en la historia y participa en la única misión salvífica recibida de Cristo. En efecto, es el Pueblo de Dios quien evangeliza a través de cada uno de sus miembros, en comunión y de modos diversos, personal o comunitariamente; cada uno según su propia vocación, las posibilidades reales que tiene en cada momento y de acuerdo con las responsabilidades que le corresponden o ha asumido.

La parroquia es una célula viva del Pueblo de Dios, cuyos primeros rastros se perciben en la constitución de las Iglesias domésticas o “casas”, en la época apostólica, y que, a lo largo de la historia, se irá configurando hasta adquirir su fisonomía actual, como una comunidad de creyentes, con diversos carismas, bajo el cuidado de un pastor. De ahí, que el Código de Derecho Canónico (can. 515, § 1) defina la parroquia ante todo como «una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular», y, así como aquellas “casas” del primer siglo eran confiadas por los apóstoles a uno de los hermanos, su «cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio».

La vida de las comunidades parroquiales, con sus gozos y esperanzas, tristezas y angustias, resuena en Roma, junto al Sucesor de Pedro, quien preside en la caridad todas las Iglesias. De hecho, en la Congregación para el Clero encuentran eco y apoyo las iniciativas de tantos Obispos que, en comunión con sus hermanos en el episcopado e implicando al Pueblo de Dios, están reformando estructuras eclesiales, tratando de reducir el peso de la burocracia y aumentar la eficacia evangelizadora; también se conoce el compromiso de sacerdotes, personas consagradas, fieles laicos, quienes, respetando y potenciando sus respectivos carismas, sueñan y programan juntos, trabajan y celebran juntos, caminan juntos en espíritu de sinodalidad, en sus parroquias y comunidades; profundizando no sólo en la letra, sino también en el espíritu de los documentos del Concilio Vaticano II y del Magisterio posterior.

Sin embargo, en este Dicasterio se perciben también las dificultades de muchos Obispos para poder dar un pastor a cada parroquia; la tristeza de las comunidades cristianas, cuyas Eucaristías se distancian cada vez más en el tiempo; el cansancio de bastantes sacerdotes que no tienen más remedio que “acaparar” en su persona excesivas responsabilidades parroquiales y diocesanas; el lamento de laicos que no se sienten tratados como miembros corresponsables del Pueblo de Dios; el dolor de personas consagradas que son valoradas únicamente en la medida en que trabajan directamente en estructuras diocesanas y parroquiales; la queja de diáconos permanentes cuyos párrocos no acaban de promover los ministerios que el Espíritu suscita en el Pueblo de Dios; la falta de implicación de tantos cristianos que exigen sacerdotes, sin empeñarse en la promoción de las vocaciones...

Para contribuir a responder a los desafíos que plantea esta vasta realidad, tan diversa y tan extendida, se ha elaborado la presente Instrucción, que pretende brindar una síntesis adecuada al contexto eclesial actual, tanto de la Instrucción interdicasterial “Ecclesia de mysterio, acerca de algunas cuestiones sobre la colaboración de los fieles laicos en el ministerio de los sacerdotes”, promulgada el 15 de agosto de 1997, como de la Instrucción “El presbítero, pastor y guía de la comunidad”, publicada por la Congregación para el Clero el 4 de agosto de 2002. Así como en estas instrucciones, la presente no contiene “novedades legislativas” y está destinada solo «a aclarar las disposiciones de las leyes y desarrollar y determinar los procedimientos para llevarlas a cabo» (can. 34 CIC), teniendo en cuenta la experiencia de la Congregación para el Clero en su servicio a las Iglesias particulares.

Otro de los objetivos principales de la Instrucción es recordar que “en la Iglesia hay lugar para todos y cada uno puede encontrar su lugar” en la familia de Dios, conforme a la particular vocación recibida, tratando de que todos puedan desplegar los propios carismas en la edificación común y en la misión. Así se podrá librar a la Iglesia de posibles derivas, como la “clericalización” de los laicos, la “secularización” del clero, la conversión de las parroquias en “empresas prestadoras de servicios espirituales” o meras “agencias de servicio social”, el individualismo en la vivencia de la fe y del apostolado, el desprecio del instinto de la fe –el sensus fidei– del Pueblo de Dios en el discernimiento de las situaciones y la toma de decisiones, o el olvido de la caridad (diakonia) como dimensión constitutiva de la comunidad cristiana, junto con el anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria) y celebración de los Sacramentos (leiturgia).

También se ha dado una especial atención a las agrupaciones de parroquias –llamadas “unidades pastorales”–, “vicarías foráneas” y “zonas pastorales” (cfr. Apostolorum successores, art. 215b y 219). Otro aspecto al que se ha prestado una consideración particular es la participación de diáconos permanentes, personas consagradas y laicos en la cura pastoral de la comunidad parroquial, en especial cuando, por escasez de presbíteros, ella no dispone de un sacerdote como pastor propio. También se ha subrayado la importancia del Consejo de Asuntos Económicos y el Consejo pastoral, como instancias de sinodalidad y corresponsabilidad en la conducción pastoral, en especial en el discernimiento de lo que el Señor está pidiendo a la misma comunidad, en su realidad concreta.

En estos y otros aspectos de la Instrucción subyace la misión, “la Iglesia en salida”, como criterio guía para la renovación de la comunidad parroquial. Este principio reclama una conversión personal y pastoral, que requiere que todos sus miembros asuman su «ser parte del pueblo y participar de una identidad común hecha de vínculos sociales y culturales», como recordaba el Papa Francisco en una entrevista (concedida al P. A. Spadaro, S.J., en 2016 y publicada al inicio del volumen En tus ojos está mi Palabra).

En síntesis, con esta Instrucción se quiere brindar un instrumento para motivar y poner en marcha procesos de reflexión y renovación pastoral de las parroquias, donde todavía no se han comenzado, y, por otra parte, suscitar una profundización, evaluación y eventual corrección de los ya iniciados.

Teniendo presente la diversidad de las comunidades parroquiales, en las diversas partes del mundo, la presente Instrucción, al mismo tiempo teológico-pastoral y canónica, no puede ni debe ofrecer indicaciones demasiado concretas, sino criterios generales y normas que deben ser actualizadas, en la diversidad que caracteriza el Pentecostés eclesial.

La Instrucción, en definitiva, busca promover la “conversión pastoral” de la comunidad parroquial en el dinamismo de la realidad eclesial actual que, tal como lo formulara el Papa Francisco, comprende, por un lado, que «la parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad... si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas”...» (Evangelii gaudium, n. 28); y, por otro, constata que «tenemos que reconocer que el llamado a la revisión y renovación de las parroquias todavía no ha dado suficientes frutos en orden a que estén todavía más cerca de la gente, que sean ámbitos de viva comunión y participación, y se orienten completamente a la misión» (ibíd.).

Mons. Andrea Ripa
Subsecretario Congregación para el Clero

martes, 20 de abril de 2021

Estudio revela que la contaminación ambiental también causa diabetes.



Estudio revela que la contaminación ambiental tambien causa diabetes.


MSP Medicina y Salud Pública

Mayo 26, 2019


La mala alimentación, la falta de ejercicio, la obesidad y hasta los genes son conocidos catalizadores de la diabetes tipo 2, pero ¿y el humo de carros y camiones?



Un equipo de la Universidad de Washington (Estados Unidos) realizó el más amplio estudio que se haya llevado hasta la fecha vinculando el CO2 y este tipo de enfermedad. Y además le puso cifras.


De acuerdo con el documento, publicado en la revista The Lancet Planetary Health, en 2016 un 14% de los casos de diabetes a nivel mundial estaban relacionados con partículas contaminantes del aire.


Esto son 3,2 millones de personas más con diabetes tipo 2 por contaminación atmosférica. Solo en Estados Unidos, señala el estudio, esta fue la causa de 150,000 nuevos casos en 2016.


También en ese año se perdieron 8,2 millones de años de vida saludable por culpa de la diabetes vinculada a la contaminación, reveló el estudio.


"Nuestra investigación muestra un vínculo significativo entre la contaminación del aire y la diabetes en todo el mundo", señaló Ziyad Al Aly, profesor de medicina en la Universidad de Washington y autor principal del estudio a la revista científica.


Pero, ¿de dónde nace esta conexión?


Partículas diminutas


Los científicos examinaron una partículas llamadas PM2.5, de un tamaño 30 veces inferior al grueso de un cabello humano. Son las que emiten la mayoría de fábricas en todo el mundo y las que emanan de autos y camiones de carga en Estados Unidos.


Su tamaño es precisamente lo que las hace más peligrosas. Cargadas de metales tóxicos, las PM2.5pueden penetrar fácilmente en los pulmones y de ahí entrar en el flujo sanguíneo. Allí puede pasar a diferentes órganos y causar su inflamación, una condición que favorece la resistencia a la insulina.


Con el tiempo puede afectar al páncreas, que no consigue bombear suficiente insulina para compensar. Es entonces cuando aparece la diabetes.


"La exposición a los contaminantes del aire puede conducir a alteraciones importantes en el sistema nervioso, el estrés por oxidación, inflamación, al estrés del retículo endoplasmático, a la muerte celular programada y dar lugar a amplias alteraciones metabólicas en la homeosteasis de la glucosa y la insulina, incluidas la intolerancia a la glucosa y la menor sensibilidad a la insulina", dice el texto.


Las consecuencias de PM2.5 pueden ser mucho peores en países y ciudades con altos niveles de contaminación y donde no existen o se respetan los límites de emisión de CO2.


En México, las ciudades de Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, Puebla y la capital superan con creces los niveles de PM2.5 recomendados por la OMS, según muestra un informe de la institución de 2016.


En el mundo hay 420 millones de personas con diabetes, la inmensa mayoría sufren la de tipo 2, según la OMS. En el caso de México el 14% de la población padece de esta enfermedad que es además la principal causa de muerte entre los mexicanos, según la misma organización.

El método


Hubo antes estudios que intentaron vincular la relación entre la contaminación y la diabetes de tipo 2 pero ninguno longitudinal como este.


Para llegar a sus conclusiones, los científicos examinaron a 1,7 millones de estadounidenses durante ocho años, periodo en el que controlaron su índice de masa corporal. Sus observaciones las cruzaron con los datos de las partículas halladas en el aire que recolectaron la Agencia estadounidense de Protección del Medioambiente (EPA) y la NASA.




https://medicinaysaludpublica.com/noticias/general/estudio-revela-que-la-contaminacion-ambiental-causa-diabetes/4556#:~:text=De%20acuerdo%20con%20el%20documento,tipo%202%20por%20contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica.

 







lunes, 19 de abril de 2021

CHARLA CON FREI BETTO SOBRE FRATELLI TUTTI, 20 de abril 2021 por zoom


De: Amerindia Mx <amerindiamexico@gmail.com>
Date: mar, 20 de abr. de 2021 a la(s) 10:39
Subject: Fwd: HOY CHARLA CON FREI BETTO SOBRE FRATELLI TUTTI



HOY CHARLA CON FREI BETTO SOBRE FRATELLI TUTTI 

El equipo Fe y Política del NOA, con el Apoyo Técnico del CENIIT UNLaR y la adhesión de otras instituciones hermanas,
le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema:  CHARLA CON FREI BETTO SOBRE FRATELLI TUTTI
Hora: 20 abr. 2021 07:30 p. m. America/Argentina/La Rioja

Unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 885 7138 2996
Código de acceso: 485258

Adhieren: Curas en La Opción Preferencial por los Pobres, Amerindia (Continental y Argentina), Servicio Continental de Articulación de CEBs, Centro Tiempo Latinoamericano,  Asociación Civil Laudato 'Si, Centro Nueva Tierra,  Centro  Ecumênico de Serviços à  Evangelização e Educação  Popular (CESEEP), Asociación Civil Justicia Legítima, Fundación Isla Maciel, grupo Vagos y Vagas Peronistas, Casa K La Rioja, Frente Grande La Rioja-Neuquén-Córdoba, Los Patria organización política, Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, CEB Tinhunaku, Extensión Universitaria de UNLaR, Comisión de Derechos Humanos y  Educación de la UNLaR, El Tala Cooperativa de comunicación Popular, Palotinos Por La Memoria, La Verdad y La Justicia,  Misioneros de Francisco org. religiosa, Instituto del Pensamiento Latinoamericano (Tucumán)

AUSPICIO: Frente Grande Tucumán


Tema: Frei Betto " Fe y Política herramientas de Liberación "
Móvil con un toque
+12532158782,,88571382996#,,,,*485258# Estados Unidos de América (Tacoma)
+13017158592,,88571382996#,,,,*485258# Estados Unidos de América (Washington DC)

Marcar según su ubicación
        +1 253 215 8782 Estados Unidos de América (Tacoma)
        +1 301 715 8592 Estados Unidos de América (Washington DC)
        +1 312 626 6799 Estados Unidos de América (Chicago)
        +1 346 248 7799 Estados Unidos de América (Houston)
        +1 669 900 6833 Estados Unidos de América (San Jose)
        +1 929 205 6099 Estados Unidos de América (New York)
ID de reunión: 885 7138 2996
Código de acceso: 485258
Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kgFJ67rNu

--
Amerindia México


La Biblia que utilizó el papa Francisco para 'Fratelli Tutti' busca ganar terreno en América

La Biblia que utilizó el papa Francisco para 'Fratelli Tutti' busca ganar terreno en América

19/04/2021 | MIROSLAVA LÓPEZ

  • El sacerdote que coordinó la traducción de la Biblia de la Iglesia en América (BIA), destaca que se trata de una obra eclesial latinoamericana que es fiel al texto en los idiomas originales y a sus lectores
  • La BIA emplea un lenguaje llano, pero a la vez, digno; contiene comentarios y está al servicio de la interpretación, comprensión y vivencia de la Palabra divina y humana

La Biblia de la Iglesia en América (BIA) es una traducción hecha por y para hispanohablantes del continente americano; esta traducción fue publicada en 2019 por editorial PPC y es propiedad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); aunque cabe aclarar que al ser también propiedad de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), esta instancia también puede publicarla y difundirla en su territorio.


En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote mexicano Carlos Junco Garza, quien fue el encargado de la coordinación general de la traducción de la BIA -en la que colaboraron 26 traductores de diversos países latinoamericanos y de Estados Unidos– habla de la relevancia de esta edición en la actualidad.

Utilizada por el papa Francisco

En primer lugar, recordó que el 3 de octubre de 2019, "tan pronto como salió la carta encíclica 'Fratelli Tutti', del Santo Padre, varias personas del equipo constataron que el papa Francisco había adoptado la traducción de la BIA para los textos bíblicos citados en su edición española, que es la original.

"Todos experimentamos una alegría muy grande al ver el espaldarazo que Francisco daba a esta traducción, convirtiéndola en un ejemplo para fieles y pastores de nuestras Iglesias", agregó.

PREGUNTA.- ¿Cuál es la importancia de la traducción de la BIA para nuestros tiempos?

RESPUESTA.- Es importante porque se trata de una obra eclesial latinoamericana en la que nos esforzamos, con la ayuda del Espíritu Santo, por ser fieles al texto en sus idiomas originales y a nuestros lectores, los agentes de pastoral y toda persona de cultura media.

Es una versión bíblica que, sin ser tan técnica ni tan popular, emplea un lenguaje llano y, a la vez, digno. Unida a sus comentarios, está al servicio de la interpretación, comprensión y vivencia de la Palabra divina y humana.

Repercusión de la BIA en la vida personal y comunitaria

P.- ¿Cuáles son los aportes principales de la BIA, en comparación con otras traducciones?

R.- No se pretendió ni competir con otras traducciones, ni suplir las existentes, sino ofrecer otra más, marcada por una presencia representativa de hispanoparlantes de toda América.

Las principales traducciones católicas leídas en nuestro continente son la Biblia de Latinoamérica, de corte popular, y otras que son regionales (como la de Levoratti-Trusso en Argentina; o la de Magaña en México), pero muchas más son adaptaciones de versiones realizadas en España.

Pienso que cada traducción bíblica hay que situarla en su finalidad y en sus interlocutores. No basta la traducción, sino también las ayudas que ofrece para una interpretación del texto bíblico, y para su repercusión en la vida personal y comunitaria de sus lectores.

Entre esas ayudas, la BIA brinda introducciones a cada uno de sus libros, que siempre tocan el aspecto histórico, la dimensión teológica, y la riqueza literaria de esa obra. Luego están las notas que ayudan a comprender la parte o sección que se explica, y, sobre todo, el o los pasajes que se leen.

Hay otros apoyos, como los títulos de cada texto, tomados de la misma Escritura, la indicación de textos paralelos y de pasajes útiles de cotejar. Además están varios apéndices útiles, a saber: glosario (58 páginas), cronología (13 páginas), unidades de medida y monedas (5 páginas) y mapas (10 páginas).

En todas estas ayudas, de forma explícita o implícita, encontramos elementos que favorecen la comprensión del texto, la evangelización y la oración, el llamado a la conversión, al testimonio y al compromiso cristiano.

El servicio a la Palabra como meta del trabajo

P.- ¿Qué esfuerzos se requirieron para la elaboración de la BIA?

R.- Múltiples tareas nos aguardaban. Al inicio, delinear el tipo de la traducción bíblica y sus ayudas, algo que se plasmó en el Manual del traductor, y, a la vez, buscar los traductores.   Después, realizar reuniones presenciales, primero a nivel informativo, luego seminarios de traducción y más adelante, conforme avanzaban los trabajos personales, confrontarlos en grupos afines.

Por último, de forma intensa, revisar las obras finales en su fidelidad al idioma original y, a la vez, al lector  de nuestro tiempo y continente. Todos habíamos aceptado que los trabajos personales estarían sujetos a revisión técnica, lingüística y literaria por parte del equipo responsable.

En 2011 se publicaron los Evangelios, en el 2015 el Nuevo Testamento y en julio del 2019 la Biblia completa, aunque se había entregado el trabajo final en septiembre del 2016, concluyendo así en casi doce años lo que había iniciado en noviembre del 2004.

P.- ¿Qué tanto se ha dado a conocer la BIA?

R.- La pandemia ha impedido una difusión mayor de la BIA. Ojalá el CELAM, propietario, y PPC, editor, conjunten esfuerzos creativos para que la Palabra de Dios, plasmada en la BIA, encuentre un eco más profundo en nuestras Iglesias particulares, en la lectura personal y litúrgica, en la evangelización y profundización de la fe, lo mismo que en su vivencia y proyección social. Ese fue el servicio a la Palabra y al pueblo de Dios que tuvimos siempre como meta del trabajo.

Para mayores informes sobre la adquisición de la BIA, es necesario enviar un mensaje al número 55 7979 3772, o al siguiente buzón electrónico: alservicio@ppc-editorial.com.mx



https://www.vidanuevadigital.com/2021/04/19/la-biblia-que-utilizo-el-papa-francisco-para-fratelli-tutti-busca-ganar-terreno-en-america/