viernes, 17 de marzo de 2023

Sacerdotes y diáconos de América Latina y el Caribe: Convocados a retiros espirituales... sinodalidad (2023marzo)

 

Sacerdotes y diáconos de América Latina y el Caribe: Convocados a retiros espirituales para vivir con dinamismo la sinodalidad


15 DE MARZO DE 2023  ÁNGEL MORILLO 

Prosigue la fase continental del Sínodo de la sinodalidad como también el proceso de apropiación de texto de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, por ello, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha convocado a una serie de retiros espirituales – de forma virtual – para seguir enriqueciendo estos procesos complementarios en este tiempo de Cuaresma y Pascua.

Los retiros están dirigidos a clero, vida consagrada y laicado con el fin de crear un espacio de discernimiento, espiritualidad y oración de todo el pueblo de Dios. Al respecto, monseñor Jorge Lozano, secretario general del Celam, ha explicado que “es un tiempo que Dios nos regala y en el que el Espíritu continúa orientándonos para buscar nuevos caminos y vivir nuestro discipulado misionero compartiendo la alegría de la fe”.

Espiritualidad en una Iglesia sinodal

Desde este 22 de marzo y a lo largo de abril, se estarán convocando a diversas vocaciones, que forman parte de la Iglesia en América Latina y el Caribe. Así que este miércoles, 22 de marzo, a las 9:00 a.m. de Colombia, el turno será para los sacerdotes y diáconos, quienes bajo el tema “La espiritualidad de los diáconos y los presbíteros en una Iglesia sinodal” compartirán un espacio desde la plataforma zoom, que contará con traducción simultánea en portugués.

Este espacio que será facilitado por Leonardo Iván Di Carlo, sacerdote de la arquidiócesis de Mendoza Argentina, quien es médico cirujano, con maestrías en bioética y en psicología social de la Unesco, además es especialista en educación superior, con diplomados en educación integral de la sexualidad y en gestión educativa y universitaria.

Don Lozano ha extendido esta especial invitación a sus hermanos obispos para que “puedan convocar a los sacerdotes y diáconos de tu país a una mañana de espiritualidad para sacerdotes y diáconos de América Latina y el Caribe”.

¿Cómo participar?

Los sacerdotes y diáconos interesados podrán participar directamente por la plataforma de zoom a través de este enlace https://us06web.zoom.us/j/88623068362 ID de reunión: 886 2306 8362.

También podrá seguirlo en vivo por las redes sociales del Celam por FB @celam.oficial y Youtube Celam TV como por FB y Youtube de la Asamblea Eclesial. Es importante tomar en cuenta el horario:

  • 8:00 a.m. Centroamérica y México
  • 9:00 a.m. Panamá, Colombia, Ecuador, Perú
  • 10:00 a.m. República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití, Venezuela, Bolivia
  • 11:00 a.m. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay

¿Y las otras vocaciones para cuándo?

La Secretaría general del Celam tiene previsto retiros para otras vocaciones para que nadie quede por fuera, de este modo, en marzo se han programado así:

25 de marzo: Retiro espiritual para niños a cargo de la Infancia Misionera de América Latina

29 de marzo: Retiro espiritual para Obispos a cargo del Celam.

30 de marzo: Retiro para seminaristas a cargo de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam).

Y para abril se tienen previstos, con apoyo de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Pastoral Juvenil Latinoamericana y el Celam, retiros para religiosos, religiosos, jóvenes y laicos, por lo que deberán estar atentos a estas convocatorias.

Le puede interesar: Franciscum: 10 años inspirando a la Iglesia Latinoamericana y Caribeña


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM



No hay comentarios: