domingo, 25 de marzo de 2012

Pascua del Padre Camilo Maccise

:: CIRM :: Al Servicio de la Vida Consagrada
16 de Marzo de 2012
Pascua del Padre Camilo Maccise

Hna. Ilse Mayer

Carta del Presidente de la CIRM por motivo de la Pascua del Padre Camilo Maccise

Fr. Enrique Castro, OCD
Superior de la Provincia de México

Enrique, querido hermano:

Que en tu camino cuaresmal, el anhelo de encontrarte con Jesucristo, renueve tus fuerzas y avive tu esperanza.

Recibí tu correo. Gracias por informarme de la muerte de Camilo, su pascua. No pude participar en sus funerales, pues estaba fuera de la ciudad de México.

Me uno a tu tristeza y tu dolor, pero sobre todo me uno a tu gozo, paz y esperanza.

Te felicito, y felicito a tu Orden, por haber acompañado a Camilo en su camino hacia la Casa del Padre. Ojalá que todos los religiosos contemos con hermanos que nos ayuden a culminar nuestra misión aquí en la tierra.

Para ti, para tu Orden y la Familia Carmelitana, para la vida religiosa de México y del mundo, para la CIRM, la CLAR y la USG, más que ocasión de luto, es ocasión de gloria y alabanza. Qué orgullo poder ofrecerle a nuestro Dios-Trinidad la vida y la muerte de un religioso de esa categoría.

Agradezco al Espíritu Santo la obra de santificación que realizó en Camilo y por todo lo que él, a través de Camilo, realizó en la Iglesia y en el mundo.

Pido a Dios Padre que, por intercesión de Camilo, bendiga abundantemente a tu Orden con un incremento en la santidad de cada uno de sus miembros y con nuevas vocaciones. Le pido también que impulse a la vida religiosa a realizar con fidelidad creativa su misión profética en la Iglesia y el mundo.

Y que María, la Virgen del Carmen, te ayude a hacer lo que Jesús te diga (cf. Jn 2,5).

Un abrazo fuerte fuerte y mi oración por ti:

Fernando Torre, msps. Presidente
21 de marzo de 2012
__________________

“El día de hoy viernes 16 de marzo a las 12.23 hr de México se consumó el encuentro del Señor con el P. Camilo Maccise en un abrazo lleno de confianza en Aquel que nos ama eternamente. Este Amor lo transformó de tal manera que lleva impreso el signo de la misión que le encomendó en esta tierra.

Este viernes 16 a las 13.00 hrs y el sábado 17 a las 16.00 hrs celebraremos las exequias en el Santuario de N. Señora del Carmen “La Sabatina”.

Una vez cremado el cuerpo del P. Camilo, la urna con sus cenizas serán depositadas en el Templo de Ntra. Señora del Carmen de Toluca. La Eucaristía será a las 9.00 am.
__________________

¡CAMILO MACCISE! PROFETA DE LA PALABRA, LA SONRISA…Y UN POCO ANTISISTEMA (por: J.C.R. GARCÍA PAREDES)

Acaba de dejarnos el hombre que sonrió en todos los continentes y llevó ánimo a los desalentados por el sistema. Llevaba consigo una felicidad paradójica. Sonreía y hacía sonreír a pesar de la tela de araña que lo acosaba. Cuando salía de sus silencios, era una delicia escuchar sus relatos, y oirle decir sin tapujos la verdad de aquello que ocurría. No tenía fijaciones. Dijo la verdad, fue testigo de la verdad y nunca pactó con la hipocresía. No se defendía a sí mismo, sino a sus hermanas y hermanos de calumnias, de ofensas (primero del Carmelo, después a sus hermanos y hermanas religiosos -como presidente de la Unión de Superiores Generales-, y, sobre todo a los más pobres y oprimidos del planeta). Camilo sabía demasiado, conocía los entresijos del poder… y por eso resultaba difícil atacarle, o condenarlo.

Era un gran creyente. Hablaba con Dios. Siempre amanecía en la presencia de Dios. Le apasionaba la Palabra, siempre fuego ardiente en su corazón. Hizo de ella su espada, la fuente de su teología, de su espiritualidad. Su teología nacía de la Palabra. Por eso era sencilla, popular, accesible. Rehuía las formulaciones abstractas, las complejas estructuras teóricas de ciertos pensadores. Fue promotor -junto con Carlos Mesters y otros- del proyecto de la CLAR ”Palabra y Vida”. Fue desaprobado por el Episcopado Latinoamericano y altas instancias. Pero después el Espíritu hizo que el proyecto resurgiera en las más variadas formas.

Camilo Maccise soñaba con una vida religiosa profética y disfrutaba de ella allí donde la alternativa profética se hacía valer. Su sensibilidad le llevó a proteger cualquier despunte profético en cualquier lugar de la tierra, en cualquier espacio eclesial. Por donde iba, llevaba consigo la causa de los más pobres, de los desfavorecidos, de los oprimidos. Su presencia nunca desentonaba de ellos y ellas.

Su sonrisa contagiosa y su corazón de amigo fiel transmitían paz,serenidad y ánimo para no echarse para atrás. Su buen humor hacía fácil lo difícil, digerible lo indigerible. Pero también acudían a sus intervenciones en público personas propensas a cogerlo en algún renuncio o error y después murmurar y quien sabe si también acusar… -como hacían los fariseos con Jesús-. Él lo sabía, con la convicción de que “nada tenía que perder”. Creyó que ese servicio profético y crítico era aquello que el Espíritu le pedía. Por eso, en ciertos ámbitos fue desprestigiado y minusvalorado.

Con él pasé ratos inolvidables: en las comisiones teológicas de la USG, redactando textos, conversando sobre la situación de la Iglesia y de la Vida Religiosa, buscando caminos y dando reconocimiento a aquellos que al parecer el Espíritu nos ofrecía. Nunca imaginé un hombre tan ocupado y tan disponible. Todo lo hacía fácil, compatible. Nunca faltó a una cita.Y además, siempre encontraba tiempo para disfrutar con los amigos de una pizza, de conversaciones intrascendentes.

Camilo tenía una visión transcontinental de la realidad: América, Asia, Africa, Europa, Oceanía formaban parte de sus referencias y vivencias. Pensaba en masculino y femenino. Su identidad compleja (teñida de raíces libanesas, mejicanas, católicas, latinoamericanas) le convirtió fácilmente en mediador entre las diferencias. Me decía que quienes no se han abierto a otras culturas, a otras lenguas, poco a poco se vuelven fundamentalistas de las ideas gestadas en su propio y estrecho mundo.

Para Camilo Maccise la espiritualidad acontecía allí donde no se pone resistencia al Espíritu: entre los pobres, los anawim, los solidarios. Él no era un aristócrata de la espiritualidad. Entendió la mística en el ámbito apocalíptico de la lucha por la liberación de los oprimidos.

Su último tiempo, su último destino lo ha ocultado a nuestros ojos. Ha sido una enfermedad sin retroceso. La última etapa, donde la Gracia consiguió todo su protagonismo.

Camilo nos ha dejado, hace ya algún tiempo que nos dejó.

“En soledad vivía,
y en soledad ha puesto ya su nido
y en soledad la guía
a solas su querido,
también en soledad de amor herido” (san Juan de la Cruz)

Espero que desde el cielo bendiga a la Vida Religiosa que tanto amó, y sobre todo, suplique al Espíritu que “venga cuanto antes el Reino”, que se instaure ya ese soñado sistema anti-sistema.
__________________

DE LA CLAR

Pascua del Padre Camilo Maccise, OCD

Con la muerte del P. Camilo Maccise, el 16 de marzo de este 2012, la Vida Religiosa de América Latina y el Caribe y de la Iglesia universal ha perdido a un verdadero paradigma. De hecho, encarnó los valores propios de nuestra consagración, más allá del carisma de su propia Orden, los Carmelitas Descalzos, fue un investigador incansable de la teología de la Vida Religiosa y dio ejemplo insigne de pasión por Cristo y por la humanidad.

Fiel a los valores humanos y evangélicos de su familia y de su patria, México, acogió el llamado a consagrar su vida por la causa del Reino y se mantuvo siempre fiel a esta dinámica vocacional, “escuchando a Dios donde la vida clama”. Gracias a esta sensibilidad por la Palabra de Dios adelantó estudios de espiritualidad, teología dogmática y Sagrada Escritura en los precisos momentos del Concilio Vaticano II, por lo que se convirtió en un impulsor infatigable y en un predicador incansable de su renovación y sus postulados, en México, en América Latina y el Caribe y en el mundo entero.

Su flamante pasión intelectual y su sentido de pertenencia a la Orden de los Carmelitas Descalzos, a la Vida Religiosa y a la Iglesia, le merecieron responsabilidades ministeriales de gran trascendencia: Superior Provincial, Consejero General, Prepósito General, miembro de la Junta Directiva de la Conferencia de Superiores Mayores de México, CIRM, del Equipo de Teólogas/es Asesoras/es de la Presidencia de la CLAR, ETAP, del Consejo de los 16 de la CIVC-SVA, Presidente de la Unión de Superiores Generales, USG, Consultor de los Sínodos sobre la Vida Consagrada de 1997 y sobre los Obispos de 2001, y de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América de 1997.

La familia CLAR recuerda y agradece sus invaluables servicios como teólogo y biblista, y su dinámica y visionaria participación en muchos de sus seminarios y sus actividades, tanto a nivel de las Conferencias Nacionales como continental. Damos gracias a Dios por su “genio vivo” y su “buen humor” y le suplicamos, en este camino cuaresmal hacia la Pascua, que a él le dé el descanso preparado para los “servidores fieles”, y a nosotras y nosotros la capacidad de conservar su herencia a través de un testimonio de vida mística y profética en beneficio de nuestros hermanos más pobres. Paz sobre su tumba!

Bogotá, Colombia, 20 de marzo de 2012

Hno. Paulo Petry, FSC - Presidente
P. Gabriel Naranjo Salazar, CM - Secretario General
__________________

Mensaje de la Orden de Carmelitas Descalzos (Communicationes)

Superior General de la Orden de 1991 a 2003
Fallece a los 75 años el P. Camilo Maccise

México (16-03-2012). El P. Camilo Maccise, Prepósito General de la Orden de los Carmelitas Descalzos durante los sexenios 1991-1997 y 1997-2003, ha fallecido hoy 16 de marzo, a los 75 años de edad en la casa provincial de la provincia de San Alberto de México, como consecuencia de un cáncer de colon que padecía desde hace más de un año.

Camilo Maccise nació en Toluca (Estado de México) en 1937. Tras varios años en el Colegio Preparatorio de los Carmelitas Descalzos en Toluca, ingresó en el Noviciado de la Orden en Querétaro en 1954.

En 1958, vísperas de la celebración del Concilio Vaticano II, fue enviado a Roma a cursar sus estudios de Filosofía y Teología en la Pontificia Facultad del Teresianum. El 29 de abril de 1962 fue ordenado sacerdote en la Ciudad Eterna.

Profesor de Teología dogmática y espiritualidad en el Colegio filosófico-teológico de la provincia Carmelitana de México entre 1963 y 1965, se licenció en Sagrada Escritura tras cursar estudios en Jerusalén y en el Instituto Bíblico de Roma de 1968 a 1971. En 1988 obtuvo el grado de Doctor en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá con la tesis: “Palabra y Comunidad en San Pablo y en las comunidades eclesiales de base en América Latina”.

El P. Camilo fue profesor de Sagrada Escritura y Espiritualidad en diversos centros de estudio de México, América Latina y Europa, como la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, el Instituto Pastoral del Consejo de Obispos de América Latina (CELAM), Medellín (Colombia), o la Facultad de Teología del Teresianum de Roma.

De manera particular profundizó en la teología de la vida consagrada, llegando a ser Vicepresidente de la Confederación de Superiores religiosos de México (CIRM) y miembro del equipo de teólogos de la CLAR a partir de 1975, en calidad de biblista. Además dirigió seminarios CLAR en numerosos países de América Latina y el Caribe entre 1984 y 1988.
__________________

Breve biografía del P. Camilo Maccise

El P. Camilo Maccise ocupó varios cargos de responsabilidad y gobierno en la Orden. Elegido superior provincial de México en enero de 1978, desempeñó este cargo solamente durante año y medio al ser nombrado Consejero General para el sexenio 1979-1985 bajo el primer generalato del P. Felipe Sainz de Baranda.

Elegido Prepósito General de la Orden en el Capítulo General de Ariccia (localidad cercana a Castelgandolfo) en 1991 y reelegido en el Capítulo General celebrado en Lisiuex (Francia), el P. Camilo estuvo al frente de la Orden en un periodo especialmente sensible.

Durante este tiempo fue Miembro de la Unión de Superiores Generales (USG) y del Consejo de los 16, siendo elegido como Presidente de la USG de 1994 a 2001. Nombrado por el papa Juan Pablo II, en 1998, miembro de la Pontificia Comisión para la celebración del Jubileo del año 2000, participó como miembro de la IX Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Vida Consagrada (del 2 al 29 octubre de 1994). Además, participó en la Asamblea de los Obispos para América (16 de noviembre-12 diciembre 1997) y en la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (30 septiembre-27 octubre de 2001).

Terminado su mandato al frente de la Orden en 2003, regresó a la provincia de México donde fue elegido Superior Provincial, cargo que ocupó durante el trienio 2005-2008. Destinado a la comunidad de Alba de Tormes (España), el P. Camilo ha viajado por todo el mundo impartiendo cursos y conferencias, y asesorando capítulos generales y provinciales de distintas órdenes y congregaciones.

En el último año, aquejado por un tumor en el colon, el P. Camilo regresó a México para seguir tratamiento médico en una casa de descanso cercana a la comunidad y a su familia.
__________________

Muestras de afecto

La noticia de su fallecimiento se ha extendido rápidamente gracias a la red, donde varios sitios web han incluido ya una nota en referencia a la defunción del P. Camilo. Asimismo, ya se han recibido numerosas muestras de cercanía y apoyo.

El P. General de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà, tras conocer esta misma mañana la triste noticia de la muerte del P. Camilo Maccise ha enviado un cariñoso mensaje de condolencias al Superior Provincial de la provincia de San Alberto de México. “Agradezco al Señor el regalo que ha hecho a nuestra familia con un hombre como el P. Camilo, que con su figura y su obra ha marcado la historia del Carmelo”, resaltó Cannistrà.

El P. General, que ha recibido la noticia en Cracovia, dónde realiza la visita canónica a esa provincia de la Orden, ha recordado al que fuera su predecesor al frente del Carmelo Descalzo y lo ha encomendado a la misericordia divina en la celebración de la eucaristía.

“El P. Camilo ha sido para la Orden y para la Iglesia un gran regalo de Dios”, con estas lo ha calificado el P. Flavio Caloi, quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores durante su generalato al frente de los Carmelitas Descalzos. Caloi ha resaltado su entrega a Dios, la gran capacidad de trabajo, la claridad de ideas y el enorme impulso que supuso para muchas realidades de la Orden el gobierno del P. Camilo.

“Mucho tiene que agradecer la vida religiosa al P. Camilo. Estamos seguros que ahora seguirá alentando en nosotros su sueño de una vida religiosa profética, apasionada por Jesucristo y por los más desfavorecidos. Su testimonio de vida nos acompañará siempre”, ha señalado la Secretaria General de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Julia García Monje, nada más conocerse la noticia del fallecimiento del P. Camilo.
__________________

Noticia dada por Fr. Enrique Castro, OCD, Superior de la Provincia de México

Pascua del P. Camilo Maccise, ocd.

Muy queridas/os hermanas/os de la Junta Directiva Nacional de la CIRM:
El día de hoy, viernes 16 de marzo, a las 12.23 hrs de México, se consumó el encuentro del Señor con el P. Camilo Maccise en un abrazo lleno de confianza en Aquel que nos ama eternamente. Este Amor lo transformó de tal manera que lleva impreso el signo de la misión que le encomendó en esta tierra. […]

El Cielo del P. Camilo ahora está poblado de tantas/os rostros entrañables como estrellas hay en el firmamento. El P. Camilo nos alcanzará las gracias del Señor que cada una/o de nosotras/os necesitemos.

Nuestra gratitud para todas/os los que con su oración y presencia, acompañaron a las familias Maccise y a las/os carmelitas en todo momento.

En el Carmelo de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz,

Fr. Enrique Castro, OCD
Provincial de México.

No hay comentarios: