sábado, 21 de diciembre de 2013

Servicios Koinonía: CASALDÁLIGA / BOFF / TORRES / FUNG / BUSTAMANTE / CORONA / Servicio Bíblico

Servicios Koinonía 
[Novedades] CASALDÁLIGA / BOFF / TORRES / FUNG / BUSTAMANTE / CORONA / Servicio Bíblico
20 de diciembre de 2013, 20:02

Hola, amigos/as:
saludos desde el ciberespacio.

Ya en las vísperas de la Navidad y cerca del fin de año, nos ponemos de nuevo en contacto con ustedes para informarles de nuestro servicio:

- Pueden ver/recoger la felicitación navideña de Pedro CASLDÁLIGA, con la habitual ilustración de Maximino Cerezo Barredo, en tres idiomas. 

- Continuamos poniendo cada viernes –y a veces, adicionalmente, también los domingos y algún martes– los artículos de Leonardo BOFF, en su «página de Boff en Koinonía». Pueden suscribirse aquí (gratutamente) para recibir ese artículo semanal en su correo electrónico. Ahí mismo se podrán dar de baja en cualquier momento. 

- En la sección LOGOS ha sido puesto un artículo de Sergio TORRES, sobre la «Evolución de los desafíos de la realidad y su influencia en la configuración de la teología de América Latina». Incluye datos sobre el caso de Gustavo Gutiérrez que es importante conocer. 

- En la RELaT  Revista Electrónica de Teología, acaba de ser publicado un artículo novedoso e importante: «Para una pneumatología chamánica liberadora. Hermenéutica postcolonial y postmisional», del jesuita malasio Jojo M. FUNG. Recomendamos el estudio de esa nueva relación entreabierta entre la espiritualidad y lo ecológico… El artículo ha sido publicado originalmente en la revista VOICES de la EATWOT/ASETT. 
Esta revista publicará antes de fin de mes el número en que hace públicamente disponible la IIIª MINGA para Revistas Latinoamericanas de Teología, que durante este año 2013 ha sido publciada por revistas teológicas de todo el continente, en papel: trece artículos que se hacen disponibles de vez, ahora digitalmente. 

- En la página de las Páginas Neobíblicas publicamos la «Carta a Simón», de Gerardo BUSTAMANTE, Premio 2014 del concurso de Páinas Neobíblicas convocado por la Agenda Latinoamericana. Felicitaciones...

- También un texto ganador, el primer premio del concurso de Cuento Corto Latinoamericano, convocado por la Agenda Latinoamericana: «Sobre la cumbre del mediodía», de Alejandro Marcelo CORONA, en la página de los Cuentos Cortos Latinoamericanos. También felicitaciones.

- Nuestro Servicio Bíblico Latinoamericano continúa al pie del cañón, fielmente, procurando hasta donde podemos mantener una anticipación de tres meses en la publicación de los comentarios bíblico-teológicos, de cara a facilitar su trabajo a quienes preparan la edición impresa de estos servicios litúrgicos para los animadores y las comunidades. 

- No se les pase por alto el servicio del Calendario Bíblico Litúrgico  el único realmente informático (no manualmente preparado, sino que responde mediante un programa computarizado) que hay en la red, hasta donde sabemos. Facilita el acceso a las lecturas  bíblico-litúrgicas de cualquier día, desde el año 2000 hasta el 2036. También en inglés

- El Servicio de TAMBO, al cumplir casi dos décadas siendo plataforma para un diálogo abierto y acogedor sobre la más amplia variedad de temas, desde la perspectiva de las que llamamos las «opciones latinoamericanas», se ha dado a sí mismo un plazo breve para despedirse, con la alegría del deber cumplido, del servicio prestado desinteresadamente, y de la disponibilidad al acomodamiento a las nuevas tecnologías. La conversación continúa, haciendose ahora más abierta y universal. Nos volveremos a encontrar cada día. La palma del agradecimiento se la deben llevar los compañeros del equipo Koinonía que han estado fielmente todos estos años al pie del cañón en este servicio, Josep Cornellá, y César Lallana. Su fidelidad y desinterés permanecerá siempre en los anales de los mejores «servicios Koinonía». Gracias. 

Desde ya, les deseamos una FELIZ NAVIDAD y un mejor AÑO NUEVO. 
El equipo Koinonía


http://servicioskoinonia.org/informacion/index.php#novedades


sábado, 23 de noviembre de 2013

CINCO PALABRAS DE JESÚS - José Antonio Pagola, 20131014

CINCO PALABRAS DE JESÚS
Escrito por 
14 oct 2013
Para una sociedad herida, indignada y en lucha


El pasado 14 de octubre celebramos la inauguración del curso 2013-14 y tuvimos la suerte de contar para ello con el teólogo José Antonio Pagola que nos habló de dónde encaja Jesús en esta sociedad herida, indignada y en lucha en la que vivimos y para ello nos lanzó algunas preguntas:
¿Es posible, hoy, "otra" Iglesia?
¿Es posible que se inicie una reacción revitalizadora en el seno de las comunidades cristianas?
¿Puede el cristianismo actual encontrar en su interior el vigor que necesita para iniciar un verdadero proceso de conversión hacia Jesús?
Antes de la conferencia tuvimos la oportunidad de charlar con él y que nos diera algunas claves sobre todo ello...


Cristianisme i Justicia


Enviado desde Evernote

viernes, 15 de noviembre de 2013

Recicladores de materiales sólidos y de personas | Leonardo Boff, 20131114

Recicladores de materiales sólidos y de personas

2013-11-14


Del 28 al 30 de octubre se celebró en Brasilia el 12º FestivalBasura y Ciudadanía: reciclando por un mundo mejor. Allí estaban más de mil recogedores de material reciclable separado en los vertederos de las ciudades, venidos de todas partes del país. He podido participar emocionado, pues acompañé durante muchos años a los recicladores de basura del gran vertedero de Petrópolis.
Viendo aquella multitud que llenaba una sala inmensa, abrazándose y conociéndose por primera vez o reencontrándose, alegres y festivos, con sus ropas sencillas, en su gran mayoría afrodescendientes, yo me preguntaba: ¿quiénes son esos? ¿de dónde vienen? Y me pareció escuchar una voz interior, igual a la del libro del Apocalipsis, capítulo 7,13 que dice: "Estos son los que vienen de la gran tribulación", los supervivientes de la dura batalla por la vida, honrados porque valientes y victoriosos afrontaron solos, muchas veces, arduas luchas para ganar el propio sustento y el de sus familias.
En Brasil existen entre ochocientos mil y un millón de recicladores/as de materiales sólidos y reciclables. Con el aumento del consumo se producen muchos residuos de todo tipo, orgánicos y sólidos como cartón, plásticos, aluminio y vidrio que son reciclables. Se calcula que cada brasileño produce 1 kg de basura al día especialmente en los centros urbanos. Según el IBGE de 2008 el 50% de los municipios (5507) tiene vertederos a cielo abierto. Allí miles de personas, desde niños a viejos, recogen y separan lo que pueden, inclusive alimentos. Esa actividad es altamente peligrosa, porque se pueden contraer muchas enfermedades infecto-contagiosas. He presenciado disputas de personas con los cerdos y los buitres, en un escenario de gran inhumanidad. Son consecuencia de la sociedad del consumismo y del desperdicio, que no aprendió a vivir las cuatro erres: reducir, reusar, reparar y reciclar.
La mayor deshumanidad no es ser recicladores de basura y tener que contentarse con lo que tiran otros, sino el estigma que acompaña a estos trabajadores, con frecuencia considerados mendigos y vagos.
Primero eran totalmente invisibles. Nadie les miraba ni les otorgaba la más mínima consideración. Después, al crecer la conciencia, se presentaron como trabajadores, que con su recolección de miles de kilos de residuos, desempeñaban una importante función: mantenían limpias las ciudades e impedían muchas inundaciones de calles. Por fin, se fueron organizando en cooperativas y asociaciones y se entendieron como ciudadanos y agentes de transformaciones sociales y ambientales. Adquirieron visibilidad y reconocimiento. Del 4-al 6 de junio de 2001 realizaron en Brasilia el 1º Congreso Nacional de Recicladores/as con la participación de 1600 personas. Allí se lanzó la Carta de Brasiliaque marca su identidad y donde expresan importantes reivindicaciones.
Fue notable la Marcha realizada en Brasilia en 2006 por 1200 personas que ocuparon la Plaza de los Tres Poderes, reclamando derechos y políticas públicas para su categoría. Estas vinieron con el Programa Cataforte en 2009 que fue enriquecido el día 31 de julio de 2013 con 200 millones de reales destinados a labores de recogida de materiales reciclables, con galpones y camiones de transporte. Tales medidas, junto con la presión de las entidades, se deben en buena parte al interés personal del Ministro de la Secretaria-General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, que puso siempre todo su empeño en la causa de los recicladores/as. En Brasilia el 30 de octubre de 2013, con ocasión del 12º Festival Basura y Ciudadanía, en su nombre y en el de la Presidenta Dilma Rousseff renovó el compromiso de fortalecer las cooperativas y las asociaciones de recicladores/as creadas y a ser creadas.
Fue muy señalado el 4º Festival realizado del 5 al 9 de septiembre de 2005 con la presencia del Presidente Lula y de Danielle Mitterand, viuda del fallecido Presidente francés, en el que se subrayaron sus derechos humanos básicos y el suministro de los recursos necesarios para un trabajo decente y seguro de recogida y separación de basuras. Allí la Itaipu Binacional lanzó un vehículo eléctrico para recicladores/as con capacidad de transportar hasta tres toneladas de materiales durante 8 horas diarias.
La gran lucha de estos trabajadores es impedir que las grandes empresas, que han descubierto la recogida de basuras como un negocio altamente rentable, se apropien en asociación con el poder público de los servicios que prestan estos recicladores, robándoles su sustento y lanzándolos nuevamente a la inseguridad. Las empresas sólo pueden legitimarse si integran a los recicladores sin quitarles los valores que los caracterizan, como la convivencia solidaria y los lazos de pertenencia común que han desarrollado.
Vienen, sí, de la gran tribulación brasilera. Reciclan no solo materiales sólidos, sino personas, en la medida en que juntos construyen su autonomía, rescatan su dignidad, se insertan en la sociedad como verdaderos "profetas de la ecología" y ciudadanos que piensan, discuten sus problemas, deciden luchas comunes y se hacen indispensables en el tipo de sociedad que hemos creado. Merecen respeto, aprecio y todo el apoyo.         

Enviado desde Evernote

jueves, 14 de noviembre de 2013

MPF - Materiales 2014 Edición Conmemorativa de los 20 años

Materiales 2014 Edición Conmemorativa de los 20 años
13 nov 2013


EDICIÓN CONMEMORATIVA DE LOS 20 AÑOS

 

Estimadas hermanas y hermanos:

 

La Misión por la Fraternidad nació en 1994 para elaborar materiales de apoyo pastoral impulsando y ampliando en lo posible la base cristiana real en las parroquias y comunidades: desde y con los pobres como "epicentro" de irradiar conversión (Cuaresma) y transformación (Pascua). Son 20 años

TEJIENDO HISTORIAS EN COMUNIDAD.

 

Hoy ponemos en tus manos la mayor parte de estos materiales en esta edición que consiste en:

  •  Un Folleto Guía con lo siguiente:

-        Presentación (antecedentes, mística, retos actuales de la Misión por la Fraternidad)

-        Guía para la Selección de Materiales (cómo escoger la temática y qué materiales)

-        Síntesis histórica de cada una de las 20 campañas

-        Introducción a los 4 ejes temáticos

  • Un CD con la mayoría de los materiales producidos de Adviento, Cuaresma y Pascua: un tesoro inagotable de impulsos, ejemplos, orientaciones prácticas… Para facilitar su uso están ordenados en 4 Ejes Temáticos:

1. Esperanza, Justicia, Dignidad, Fraternidad

Valores fundantes y básicos a fomentar

2. Tejido Social

Ahí se concreta la práctica de la fraternidad

3. Construcción del Sujeto Social

Como respuesta a la nueva y compleja realidad que vivimos

4. Democracia y Ciudadanía

Los sujetos sociales construyen una nueva realidad viable más humana, justa y con futuro

 

Como ves, se trata de una edición especial que nadie debería perderse tanto por su utilidad como incluso hasta por su valor sentimental pues, como decíamos, son 20 años Tejiedo Historias en Comunidad.

El costo es de $100 menos los descuentos acostumbrados a partir de 21 ejemplares y según la fecha de pago (recuerda que incluye Adviento y Cuaresma).

En nombre de todas/os los/as que, a lo largo de estos 20 años hemos sido parte del equipo, de quienes han sido autores/as o colaboradores/as de la Misión por la Fraternidad, te hago llegar un fraternal y sentido abrazo de Navidad.

 

 

Roberto Maciel

Enviado desde Evernote

domingo, 3 de noviembre de 2013

La MPFraternidad te comunica: Edición de conmemoración por 20 años


La Misión te comunica
Envia: mpfmexico@gmail.com
24 oct 2013



Estimadas hermanas, estimados hermanos:

En primer lugar te envío un saludo afectuoso esperando que nuestro Padre Bueno te siga colmando de bendiciones.

Te escribo para anunciarte que, con motivo del próximo aniversario de la Misión por la Fraternidad, estamos preparando una edición conmemorativa de los 20 años poniendo la gran mayoría de los materiales de estos años en un CD, tanto los de Adviento-Navidad como los de Cuaresma-Pascua.

Los materiales estarán organizados en Cuatro Ejes Temáticos para que cada quien aborde en su pastoral el que le sea más conveniente de acuerdo a la realidad de cada lugar.

Para facilitarte la tarea habrá un Folleto Guía con una presentación general, una introducción a cada uno de los ejes temáticos, tips sobre cómo escoger qué temática, así como un índice del CD y una síntesis histórica de la Misión. En cuanto tengamos la información sobre la fecha en que tendremos listos estos materiales y su costo te lo comunicaremos. Toma nota de nuestro nuevo número de teléfono: (01-55) 4168-0880

Al mismo tiempo te informo que en el equipo decidimos hacer un proceso para ver qué podemos proponer frente a los nuevos tiempos, especialmente cómo responder a los nuevos sujetos que hoy por hoy son quienes hacen la pastoral en parroquias, escuelas, grupos de jóvenes, misiones, etc. Dicho de otra manera, las personas que utilizan la Misión han ido cambiando a lo largo de estos 20 años, de manera que hay que detectar cuáles son sus necesidades para definir cómo es que la Misión les puede apoyar. Nos acogemos a tus oraciones, a tus ideas y sugerencias en esta tarea.

En mi nombre y en el del equipo te hago llegar un fuerte abrazo esperando comunicarme la próxima semana ya con los datos prometidos.

Roberto Maciel
Secretario Ejecutivo


-- 

Misión por la Fraternidad.
Cine Mundial 236 Col. Prensa Nacional
tel/fax: (55) 4168-0880
54170 Tlalnepantla de Baz, Estado de México.mpf@laneta.apc.org        mpfmexico@gmail.com     www.facebook.com/MpFMexico

jueves, 31 de octubre de 2013

Convocatoria al XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base de México

San Pedro Cholula, a 30 octubre de 2013.


CONVOCATORIA
XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base de México


Animadoras y animadores Regionales
Animadoras y animadores Diocesanos
Animadoras y animadores de las CEB
Integrantes de las CEB


Queridos hermanas y hermanos:

Con gran esperanza y alegría,  comunicamos que el XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base se llevará a acabo del 21 al 25 de julio de 2014, teniendo como sedes las Arquidiócesis de Monterrey, Puebla y la Diócesis Cd. Guzmán.

En el marco del 50 Aniversario del Concilio Vaticano II, que se llevó a cabo de 1962 a 1965 en el que se consideró a la Iglesia "Pueblo de Dios", se pusieron los fundamentos de las Comunidades Eclesiales de Base (LG 8 y 26), por lo que el tema del Encuentro  será Las Comunidades Eclesiales de Base, Pueblo de Dios, comparten su vida y anuncian con esperanza la acción de Dios en su caminar”. Este Concilio modificó radicalmente el concepto y práctica eclesial.

El Objetivo General del encuentro es: “Fortalecer la Iglesia, Pueblo de Dios, en el nivel de Comunidad Eclesial de Base, que comparte sus experiencias como signos de esperanza de un mundo nuevo, para responder a los desafíos del México de hoy”.

Lemas:

  • Las CEB, Pueblo de Dios en camino, forjan un nuevo destino.
  • Las CEB, Pueblo de Dios que camina, van generando la vida.
  • Las CEB, Pueblo de Dios caminando,  la esperanza van animando. 
  • Las CEB, pueblo de Dios en marcha, promovemos la esperanza.

El Encuentro será una oportunidad para compartir experiencias, revisar nuestro proceso, proyectar nuestro caminar para servir mejor a nuestros hermanos y hermanas que hoy necesitan recibir la buena noticia de Jesús y su Reino en la actual realidad de México.
                                                                     
  CONVOCAMOS a todos los integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base de México a vivir el proceso de preparación hacia el Encuentro Nacional en sus comunidades, en asambleas, en talleres, en celebraciones a nivel parroquial, diocesano y regional.

 El Encuentro Nacional abarca tres etapas: la preparación (junio 2013-junio 2014), la realización (21-25 de julio 2014) y el post-encuentro (octubre 2014-diciembre 2015).

Recordemos que un encuentro nacional no es un evento aislado sino una huella del camino y por lo tanto haremos memoria, especialmente de la etapa que iniciamos en el año 2009 y que hemos llamado de relanzamiento.  Veremos qué frutos hemos obtenido y qué nos ha hecho falta y por qué, para pasar a la etapa de fortalecimiento.

Es la primera ocasión que tendremos un Encuentro Nacional en tres sedes simultáneas, pero guardando la representatividad nacional en cada una de ellas. Esto reforzará la articulación de las comunidades eclesiales de base a nivel regional y nacional.

          Un Encuentro Nacional precisa de delegados/as con una clara identidad de ser iglesia en la base; como una ayuda para elegir acertadamente a sus representantes contamos con los siguientes CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

ü  Estar participando activa y responsablemente en las CEBs de su parroquia y diócesis.
ü  Haber reflexionado e impulsado los temas de preparación.
ü  Contar con el respaldo de su diócesis.
ü  Con capacidad para compartir su proceso parroquial y diocesano.
ü  Con capacidad de compartir los contenidos del Encuentro y los compromisos que surjan de éste.

Oremos a Dios Padre y Madre de la vida para que envíe a todas y todos nosotros la luz de su Espíritu para que podamos prepararnos a participar en este XIX Encuentro Nacional de CEB.

FRATERNALMENTE
Secretaría Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base
 José Sánchez Sánchez, Pbro.
Coordinador de la Secretaría Nacional de CEB

CONVOCATORIA AL XIX ENCUENTRO NACIONAL DE CEB DE MEXICO 2014

San Pedro Cholula, a 30 octubre de 2013.


CONVOCATORIA
XIX Encuentro Nacional de Comunidades Eclesiales de Base de México



Animadoras y animadores Regionales
Animadoras y animadores Diocesanos
Animadoras y animadores de las CEB
Integrantes de las CEB


Queridos hermanas y hermanos:

Con gran esperanza y alegría,  comunicamos que el XIX Encuentro Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base se llevará a acabo del 21 al 25 de julio de 2014, teniendo como sedes las Arquidiócesis de Monterrey, Puebla y la Diócesis Cd. Guzmán.

En el marco del 50 Aniversario del Concilio Vaticano II, que se llevó a cabo de 1962 a 1965 en el que se consideró a la Iglesia "Pueblo de Dios", se pusieron los fundamentos de las Comunidades Eclesiales de Base (LG 8 y 26), por lo que el tema del Encuentro  será Las Comunidades Eclesiales de Base, Pueblo de Dios, comparten su vida y anuncian con esperanza la acción de Dios en su caminar”. Este Concilio modificó radicalmente el concepto y práctica eclesial.

El Objetivo General del encuentro es: “Fortalecer la Iglesia, Pueblo de Dios, en el nivel de Comunidad Eclesial de Base, que comparte sus experiencias como signos de esperanza de un mundo nuevo, para responder a los desafíos del México de hoy”.

Lemas:
·         Las CEB, Pueblo de Dios en camino, forjan un nuevo destino.
·         Las CEB, Pueblo de Dios que camina, van generando la vida.
·         Las CEB, Pueblo de Dios caminando,  la esperanza van animando.
·         Las CEB, Pueblo de Dios en marcha, promovemos la esperanza.

El Encuentro será una oportunidad para compartir experiencias, revisar nuestro proceso, proyectar nuestro caminar para servir mejor a nuestros hermanos y hermanas que hoy necesitan recibir la buena noticia de Jesús y su Reino en la actual realidad de México.
                                                                     
CONVOCAMOS a todos los integrantes de las Comunidades Eclesiales de Base de México a vivir el proceso de preparación hacia el Encuentro Nacional en sus comunidades, en asambleas, en talleres, en celebraciones a nivel parroquial, diocesano y regional.

El Encuentro Nacional abarca tres etapas: la preparación (junio 2013-junio 2014), la realización (21-26 de julio 2014) y el post-encuentro (octubre 2014-diciembre 2015).

Recordemos que un encuentro nacional no es un evento aislado sino una huella del camino y por lo tanto haremos memoria, especialmente de la etapa que iniciamos en el año 2009 y que hemos llamado de relanzamiento.  Veremos qué frutos hemos obtenido y qué nos ha hecho falta y por qué, para pasar a la etapa de fortalecimiento.

Es la primera ocasión que tendremos un Encuentro Nacional en tres sedes simultáneas, pero guardando la representatividad nacional en cada una de ellas. Esto reforzará la articulación de las comunidades eclesiales de base a nivel regional y nacional.

Un Encuentro Nacional precisa de delegados/as con una clara identidad de ser iglesia en la base; como una ayuda para elegir acertadamente a sus representantes contamos con los siguientes CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:

ü  Estar participando activa y responsablemente en las CEBs de su parroquia y diócesis.
ü  Haber reflexionado e impulsado los temas de preparación.
ü  Contar con el respaldo de su diócesis.
ü  Con capacidad para compartir su proceso parroquial y diocesano.
ü  Con capacidad de compartir los contenidos del Encuentro y los compromisos que surjan de éste.

Oremos a Dios Padre y Madre de la vida para que envíe a todas y todos nosotros la luz de su Espíritu para que podamos prepararnos a participar en este XIX Encuentro Nacional de CEB.

FRATERNALMENTE
Secretaría Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base
José Sánchez Sánchez, Pbro.
Coordinador de la Secretaría Nacional de CEB

martes, 22 de octubre de 2013

PRESENTACION LIBRO MENDEZ ARCEO (P. Angel Sánchez de CEBs)

PRESENTACION LIBRO MENDEZ ARCEO (P. Angel Sánchez de CEBs)

Cuernavaca Morelos a 18 de Octubre de 2013

Estimad@s Amig@s y Compañer@s:
P R E S E N T E

Reciban un cordial saludo.

Con motivo del 106 aniversario del Natalicio de Don Sergio Méndez Arceo y a 51 años del inicio del Concilio Vaticano II, tenemos el honor de INVITARLOS a participar en la presentación del libro:
“Cuernavaca en el Concilio”, 10 cartas y 7 intervenciones de Don Segio Méndez Arceo.


Esta presentación se llevará a cabo el día 28 de octubre a las 5 PM en la Capilla Abierta de la Catedral de Cuernavaca y contaremos con la participación de:

Pbro. Baltazar López Bucio
Cercano colaborador de don Sergio

Mtro. Herminio Cuaresma
Director de Humanidades de la Universidad Lasalle Campus Cuernavaca

Sra. Luz María Longoria de Alvarez-Icaza
Participante en el Concilio Vaticano II.

Pbro. Angel Sánchez Campos
Autor del Libro.

Esperamos contar con su distinguida presencia y participación en este magno evento y conmemorar de esta manera el paso de Don Sergio por nuestra Diócesis y sus importantes aportaciones al Concilio Vaticano II, durante la primera sesión de éste.

Atentamente


Soila Luna Pineda
Coord. Fundación Don Sergio

lunes, 21 de octubre de 2013

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE (Pedro Casaldáliga)

LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE

Escrito por  


Las Comunidades Cristianas de Base arrancan del pueblo y son la base de la Iglesia. Nosotros decimos en Brasil que se trata de un nuevo modo de ser Iglesia: comunitario, fiel, uniendo la fe a la vida, con la Biblia en las manos del pueblo, con capacidad de diálogo, teniendo en cuenta el ecumenismo. Ahora el gran desafío es la convivencia en todos los campos: en la familia, en el vecindario, en el trabajo, en la comunidad eclesial.
Los indios Minky dicen que "vivir es convivir". La convivencia supone que nos situemos en la Iglesia en una actitud de igualdad; de igual a igual con las otras Iglesias, con las otras religiones, con las otras espiritualidades, con la humanidad. Hemos de partir de esa visión macroecuménica, en vez de partir de una actitud replegada sobre sí misma; partir de una visión abierta en comunión con todos los otros movimientos, espiritualidades y religiones. Hemos de explicitar nuestra fe no como imponiendo una superioridad sino contribuyendo con la concreta historia de Jesús de Nazaret.

La parroquia debería ser toda ella comunidad.
Yo digo que no se trata de discutir si son tantas o cuantas las comunidades de base; se trata de que todo sea comunidad; me gusta hablar de comunitariedad, que todo sea comunitario desde el Papa, que todo sea participativo, que, desde la propia situación de cada uno, todo sea contribución al conjunto.
Las parroquias como parroquia no tienen futuro. Estos días la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) está discutiendo sobre "Comunidad de Comunidades, una nueva Parroquia". Está comprobado que la parroquia como tal se transforma en burocracia y no estimula la participación real. Se entiende, por otra parte, que sea necesaria una referencia jurídica, diríamos canónica. Que sean grupos pequeños forma parte de la condición de semilla, fermento, sal.
Yo creo que se ha superado ya la fase más rabiosa de relación entre comunidades de base y obispos; hemos aprendido bastante a convivir; todavía falta mucho, pero ya hay menos episcopalitis aguda. Si el obispo o el cura no nos acepta, pues muy bien, no nos vamos a perder por eso. La indignación ha de ser una indignación esperanzada, de lo contrario estamos vomitando bilis por todas partes y no tenemos nada de buena noticia. El cristianismo es algo más, no se trata de vivir la vida amargada, fiscalizada.

Participar en la vida parroquial.
Por lo que respecta a los nuevos movimientos yo he vivido un detalle interesante en Honduras. Estábamos en Cuaresma, la cocinera de los claretianos nos dijo que era neocatecumenal y añadió: "nosotros celebramos la Eucaristía, ustedes celebran la Misa"; si se niegan a participar de la vida de la parroquia en ciertos momentos, en ciertas cosas; ahí también dejarían de ser Iglesia.
Yo digo a los amigos y amigas que hay que participar de la misa del cura al menos una vez por mes; es la contribución a los ancianos y ancianas que participan todas las semanas, levantarles el ánimo; negarse me parece que es una actitud anticristiana.

La fe sin política no es fe cristiana.
No puede haber fe cristiana sin encarnación. Todo es político, aunque la política no lo sea todo. Jesús dijo que había venido para que todos tuvieran vida, y la tuvieran en abundancia. Si no me preocupo de la tierra, de la salud, de la educación, de las comunicaciones, incluso de las vacaciones para descansar, no me estoy preocupando de la vida humana.
La vida en el otro mundo es un asunto de Dios, que Él resolverá muy bien. A nosotros nos toca mejorar la vida y universalizar la vida aquí, en este mundo. Y si la Iglesia, el Papa, los obispos, los sacerdotes, las monjas y todos aquellos que queremos ser seguidores de Jesús no hacemos política, no impulsamos las consecuencias sociales, políticas y económicas que tiene la fe, ¿qué testimonio de amor damos?

Distinguir entre comunitariedad y comunidad.
Es una actitud de participación, de corresponsabilidad, que el Papa sea el Obispo de Roma, que los obispos participen realmente de la colegialidad que ahora no existe, corresponsabilidad de todos y todas. Una actitud comunitaria en la propia familia, en el trabajo; un párroco no debería decidir nada por sí sólo y un padre de familia tampoco.

Los Consejos y Sínodos suelen ser solamente consultivos.
El propio cardenal Arns, que fue arzobispo de Sâo Paulo, nos dijo en una asamblea de los obispos de Brasil que el Sínodo es un fracaso por ser sólo consultivo; los obispos hablan y a continuación la Curia lo amaña a su modo y aparece, después de dos o tres años, un documento firmado por el Papa que ni lo leemos. No fue participativo y está fuera de hora y de lugar. Cuando se está pidiendo estos días la reforma de la Curia muchos insisten en este aspecto: que los sínodos sean de participación, de colegialidad, de corresponsabilidad.

Los jóvenes y las comunidades.
Se trata de ser comprensivos con ellos, hay que reconocer que están viviendo un proceso personal y de grupo que antes no se imaginaba; toda la problemática sexual antes se vivía clandestinamente, ahora con la puerta abierta; la autoridad paterna se discute hoy.
Que participen en todo lo que sea justicia y paz. Se les puede pedir, también, un poco de comprensión, porque a veces una actitud radicalmente negativa casi puede llegar a ser infantil. No se trata de hacer iglesias paralelas; pero se trata de poder vivir la fe paralelamente con celebraciones, con gestos de solidaridad, con actitud de respeto.
Jesús les sigue atrayendo y hay que partir de ahí; pero tienen que vivirlo en comunidad. Hay que convencerlos de que sin comunidad ninguna actividad humana funciona. No se trata de someterse a la parroquia. Se puede vivir paralelamente y de vez en cuando dar una contribución y un tiempo a la comunidad cristiana donde viven o se sienten cercanos.
Que no den excesiva importancia al sacerdote, que intenten vivir su fe comunitariamente entre iguales. La organización eclesial no debe ser un impedimento insalvable para vivir la fe en Jesús comunitariamente.

Los ministerios son solo servicios.
Hay que revisar todo este asunto de los ministerios, desde el Papa hasta el último cristiano, el sacerdocio célibe ha de ser una opción, la mujer ha de tener todo el derecho. Resulta dramático y ridículo que se quiera argumentar con el Evangelio para impedir a la mujer la participación plena. No fue Jesús quien dijo que debían de ser doce hombres, hay situaciones culturales que afectan hoy a la Iglesia. La humanidad ha sido muy machista y así continúa, casi todas las culturas son machistas.
Se ha hecho del ministerio la esencia de la ley cristiana cuando el ministerio es sólo un servicio. Cambiará todo lo que ahora estamos reclamando y que parece imposible realizarse; cambiará con respecto a la mujer, con respecto a la división sacerdote-laico, con respecto a la visión de la sexualidad, con respecto al diálogo ecuménico. Ya está cambiando en parte.
No va a ser fácil, no nos podemos hacer la ilusión de que el nuevo Papa desmonte toda la curia, pero está introduciendo cuñas. Lo que dificulta es que tenemos una Iglesia que es Estado y el Papa es jefe de Estado y eso, de entrada, ya provoca unos tropiezos insuperables; la reforma de la Curia debería tener, como primer paso, la automática desaparición del Estado Vaticano y el Papa dejar de ser Jefe de Estado. Esto debería ser elemental, basta pensar un poco en las otras religiones.

El diálogo interreligioso.
Es necesario hacer la transición de una época integrista, autoritaria, de tener toda la verdad, a una época de diálogo; hoy día, para muchos, es fundamental que se equiparen todas las religiones.
El mundo es plural, Dios es mayor que todas las religiones. Es evidente que hay que saber conjugar una actitud de dialogo abierto y una actitud de libertad en la propia identidad; no se trata de ser católicos vergonzantes sino de vivir con naturalidad y elegancia la propia fe. Sólo hay diálogo con una actitud adulta contribuyendo con tu identidad a la identidad de los demás.
Hemos de reconocer abiertamente los fallos de la Iglesia, las inconsecuencias de la Iglesia, no podemos justificar lo injustificable; pero se trata de decir, también, que hay mucha Iglesia que es honesta y es consecuente.
Hoy estamos mejor que ayer. Hay que evitar el espíritu triunfalista, pero hay que evitar, también, el espíritu derrotista y volver a Jesús de Nazaret. El seguimiento es la mejor definición de la espiritualidad cristiana, el seguimiento de Jesús con la opción por los pobres, el diálogo abierto, la solidaridad...

La oración.
Se ha ganado en el mundo en personalismo y ese personalismo auténtico exige interioridad, contemplación. Se debe hacer comunitariamente, por eso hay que estimular las celebraciones en grupos pequeños.
En el fondo, el problema no es creer en Jesús, sino creer como creyó Jesús; me parece que no entramos por ahí. Para creer como creyó Jesús es importante el tema de la oración, porque Jesús creía pensando en los demás, oraba pensando en los demás. Subía al monte sólo, dejaba a los apóstoles, se pasaba la noche entera, pero volvía a estar con la gente, a anunciar el Reino de Dios, es decir, colocaba la oración en el horizonte de la praxis, y eso me parece que nos está faltando. La gente joven cree en Jesús, pero mi pregunta es para ellos y para nosotros, los viejos. ¿Estamos creyendo como Jesús, no sólo en Jesús?

Pedro Casaldáliga
Extractado de una entrevista de Avelino Seco

sábado, 28 de septiembre de 2013

TRABAJAR EN COMUNIDAD PARA TRANSFORMAR LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD

SI TRABAJAMOS EN COMUNIDAD, CONSTRUYENDO CEBs SINCRONIZADAS, PODEMOS TRANSFORMAR -DESDE CRISTO- LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD...

 

jueves, 5 de septiembre de 2013

CATEQUESIS BLOQUE II: JUZGAR

CATEQUESIS
RITA DIAZ
4 sep 2013

¡YA ESTÁ A LA VENTA LA CATEQUESIS INFANTIL DE CEB!!! EL BLOQUE II: JUZGAR



LA GUÍA DE LA CATEQUISTA POR MENUDEO 50 PESOS, POR MAYOREO 45. EL CUADERNO DE TRABAJO POR MAYOREO 35 PESOS, POR MENUDEO 40 PESOS.

PUEDEN HACER SUS PEDIDOS AL 56 88 63 36

ES UNA CATEQUESIS QUE PODRÁ AYUDAR A LA FORMACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN LA IDENTIDAD DE CEBS. SERÁ UN NOVEDOSO Y GRAN TRABAJO DE LAS CEB FORMAR DESDE PEQUEÑOS A NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS EN ESTE MODELO DE IGLESIA QUE SE MUESTRA MÁS URGENTE QUE NUNCA VIVIRLO. ADEMÁS, SERÁ UNA GRAN EXPERIENCIA PODER COMPARTIR ESTA ACIÓN CONCRETA CON LAS NIÑAS Y NIÑOS EN NUESTRO PROXIMO XIX ENCUENTRO NACIONAL DE CEB.

ESPERAMOS PRONTO SE VEA RENOVADA NUESTRA CATEQUESIS EN LAS PARROQUIAS Y COMUNIDADES.
MUCHOS SALUDOS

EQUIPO NACIONAL DE CATEQUESIS CEB
LES PRESENTAMOS SU CONTENIDO Y JUSTIFICACIÓN EN LA PLANEACION ESTRATÉGICA


PRESENTACIÓN

Los temas están hechos siguiendo la metodología del VER, JUZGAR, ACTUAR, EVALUAR Y CELEBRAR, sin embargo, se ofrecen sobre todo, herramientas de lectura de la Biblia para que las niñas y niños puedan tener un mayor y mejor uso de la escritura en su reflexión.

Los temas que se tratan en este folleto están puestos en 5 bloques, cada bloque contiene diferentes temas:

BLOQUE 1: Somos creación de Dios
1.1. El ser humano en la creación.
1.2. Un propósito en la vida.

BLOQUE 2: ¿Quién es Jesús?
2.1 Jesús, un niño de su tiempo.
2.2Quién es Jesús de Nazareth.

BLOQUE 3: El seguimiento de Jesús
3.1 Jesús hace una invitación.
3.2 Las mujeres seguidoras de Jesús.
3.3 Discípulos, misioneras y misioneros de Jesús.
3.4 La familia de Jesús.

BLOQUE 4: El Reino anunciado por Jesús
4.1 El reino que anuncia Jesús.
4.2 Jesús y su propuesta de vida.
4.3 Jesús y los enfermos.
4.4 Jesús y el dinero.
4.5 Jesús y el prójimo.
4.6 Jesús y el servicio.
4.7 La naturaleza.
4.8 La justicia y los derechos, signos del reino.
4.9 La paz.
4.10 La No-violencia.
4.11 Vivir bien, vida digna.

BLOQUE 5: La oración que propone Jesús
5.1 El Padre nuestro.
5.2 La Biblia.
5.3 Celebramos nuestras fiestas durante el año.
5.4 Nuestra Fe y nuestra Vida: El Credo.

BLOQUE 6: La comunión con Jesús
6.1 Vivir la comunión con Jesús.
6.2 Los sacramentos.
a) Los signos.
b) Jesús, sacramento del Padre.
c) Comunidad, Sacramento de Jesús.
d) Sacramentos, Signos de la Comunidad.
6.3 La Iglesia de los pobres, Pueblo de Dios.

BLOQUE 7: CANTOS


JUSTIFICACIÓN

Hace mucho tiempo que existe la demanda de un catecismo que fuera adecuado para el desarrollo de la conciencia de CEBs en las niñas y niños. Por una parte la realidad en algunas parroquias era que aunque se llevaba el proceso de CEBs, los contenidos de las catequesis infantiles seguían siendo tradicionalistas o incluso contrarios a la mentalidad de las CEBs.

Por otra parte, la agravante situación de violencia sistémica está exigiendo a la Iglesia la necesidad de mostrar a las niñas y niños, así como a las familias, otra propuesta de ser y vivir. Otros modos de relacionarnos, tomando en cuenta que la población infantil está en mayor situación de vulnerabilidad y vienen a ser los nuevos sujetos emergentes fácil presa del crimen organizado y del mercado neoliberal así como víctimas del agravante deterioro ambiental.

Todo esto hacía necesario iniciar un proceso de acompañamiento en todas las etapas de la vida del creyente (niñ@s, adolescentes, jóvenes, adultos), pero sobre todo tomar en nuestras manos la responsabilidad por la vida de los más pequeños, lo que supera la mentalidad de una iglesia que sólo ofrece apoyo puntual para la recepción de sacramentos.

Ante este panorama, la planeación Estratégica 2009-2016, retoma en su objetivo estratégico No. 5 “Promover la participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en CEB” poniendo como línea de acción el“Impulsar otro tipo de catequesis que ayude a las niñas y niños a conocer y vivenciar el nuevo modelo de iglesia de las CEB”. Por lo que se inició la tarea de traducir el método de las CEBs como un nuevo modo de ser iglesia donde niños y niñas se experimenten como los destinatarios del reino, como hijas e hijos amados por Dios, donde participen y sea valorada su palabra y así mismo se comprometan desde su etapa a la transformación de la realidad haciendo posibles signos del reino en los espacios donde comparten la vida.

viernes, 31 de mayo de 2013

Signos del Espíritu en el mundo

2013-05-31


  
Desde hace bastante tiempo se ha venido desarrollando toda una teología de los "signos de los tiempos", como una forma de percepción de un plan divino para la historia humana. Este procedimiento es arriesgado porque para conocer los signos hay que conocer primero los tiempos. Y hoy en día estos son complejos cuando no contradictorios. Lo que es signo del Espíritu para algunos, puede ser un anti-signo para otros.
Pero hay algunos hechos que se imponen a la consideración de todos porque son evidentes en sí mismos. Vamos a referiremos a algunos de ellos por la densidad de significado que contienen.
El primero es, sin duda, el proceso de planetización. Este, más que un hecho económico y político innegable, representa un fenómeno histórico-antropológico: la humanidad se descubre como especie que habita en la misma y única casa, el planeta Tierra, con un destino común. Él anticipa lo que ya decía Pierre Teilhard de Chardin en 1933 desde su exilio eclesiástico en China: estamos en la antesala de una nueva fase de la humanidad: la fase de la noosfera, es decir, la convergencia de mentes y corazones constituyendo una única historia junto con la historia de la Tierra. Espíritu, que es siempre de unidad, de reconciliación y de convergencia en la diversidad.
Otra señal relevante está constituida por los Foros Sociales Mundiales que empezaron realizarse a partir del año 2000 en Porto Alegre (RS). Por primera vez en la historia moderna, los pobres del mundo, como contrapartida a las reuniones de los ricos en la ciudad suiza de Davos, lograron acumular tanta fuerza y capacidad de articulación que acabaron reuniéndose, miles y miles, para presentar sus experiencias de resistencia y de liberación, y alimentar un sueño colectivo de que otro mundo es posible y necesario. Ahí se notaron los brotes de un nuevo paradigma de la humanidad, capaz de organizar de manera diferente la producción, el consumo, la conservación de la naturaleza y la inclusión de todos en un proyecto colectivo que garantice un futuro de vida.
La Primavera árabe surge también como un signo del Espíritu en el mundo. Incendió todo el norte de África y se llevó a cabo bajo el signo de búsqueda de la libertad, de respeto de los derechos humanos y de integración de las mujeres, consideradas como iguales, en los procesos sociales. Las dictaduras fueron derribadas, se están probando las democracias, el factor religioso es cada vez más valorado en el montaje de la sociedad, pero dejando de lado aspectos fundamentalistas. Estos hechos históricos deben interpretarse, más allá de su lectura secular y sociopolítica, como manifestación del Espíritu de libertad y de creatividad.
¿Quién podría negar que, en una lectura bíblico-teológica, la crisis de 2008 que afectó principalmente al centro del poder económico y financiero del mundo, allí donde están los grandes consorcios económicos que viven de la especulación a costa de la desestabilización de otros países y la desesperación de sus poblaciones, no es también un signo del Espíritu Santo? Esta es una señal de advertencia de que la perversidad tiene límites y que sobre ellos puede venir un juicio severo de Dios: su colapso total.
En contrapartida al signo negativo anterior está el signo positivo de los movimientos de víctimas que se organizaron en Europa, como el de los «Indignados» en España e Inglaterra y los «Ocupas de Wall Street» en Estados Unidos. Ambos revelan una fuerza de protesta y de búsqueda de nuevas formas de democracia y de organización de la producción, cuya fuente última, en la lectura de la fe, es el Espíritu.
Otro signo del Espíritu ha tomado forma en la conciencia ecológica de un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. Los hechos no pueden ser negados: hemos tocado los límites de la Tierra, los ecosistemas se están agotando cada vez más, la energía fósil, motor secreto de todo nuestro proceso industrial, tiene sus días contados, y el calentamiento global, que no para de aumentar, en algunas décadas podría poner en peligro toda la biodiversidad.
Somos los principales responsables de este caos ecológico. Es urgente otro paradigma de civilización que esté en línea con las visiones ya probadas en la humanidad como son el «buen vivir» y «el buen convivir» (sumak kawsay) de los pueblos andinos, el «Índice de felicidad bruta» de Bután, el ecosocialismo, la economía biocentrada y solidaria, una economía verde bien entendida o proyectos cuya centralidad se pone en la vida, la humanidad y la Tierra viva.
Por último, un gran signo del Espíritu en el mundo es el surgimiento del movimiento feminista y del ecofeminismo. Las mujeres no sólo han denunciado la secular dominación de los hombres sobre las mujeres (cuestión de género), sino especialmente toda la cultura patriarcal. La irrupción de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana, en el mundo del trabajo, en los centros de saber, en el campo de la política y de las artes, pero especialmente su vigorosa reflexión desde la condición femenina sobre toda la realidad, deben ser vistos como una manifestación de gran alcance del Espíritu en la historia.
La vida en el planeta está amenazada. La mujer es connatural a la vida, pues la genera y la cuida durante todo el tiempo. El siglo XXI, creo yo, será el siglo de las mujeres, quienes, junto con los hombres, van a asumir cada vez más responsabilidades colectivas. Gracias a ellas, los valores que más las distinguen como el cuidado, la cooperación, la solidaridad, la compasión y el amor incondicional serán la base de la nueva civilización planetaria.



viernes, 5 de abril de 2013

FH3_37: Metáfora de los gansos para un modelo eclesial comunitario.

FE HISTORICA-3
Comunidades Eclesiales de Base
N° 37, Marzo de 2013

Metáfora de los gansos para un modelo eclesial comunitario.


Somos comunidad porque Dios es comunidad. Porque en Dios no hay jerarquías, ni subordinaciones, ni exclusiones, sino honda alteridad, es que podemos apostarle nosotros y nosotras a ser Comunidades de personas en equidad de género, en comunión de vida, en relaciones alternativas a un mundo patriarcal, machista o sexista que establece un orden social y eclesial desigual con seres de primera y seres de segunda. 

Veamos [la metáfora de los gansos] que  enriquece nuestras motivaciones para formar Comunidades Eclesiales de Base.   

1. METÁFORA DE LOS GANSOS:
“La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V, porque cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, toda la bandada aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo que si cada pájaro lo hiciera solo. Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se incorpora de nuevo a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va adelante. Cuando el líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y hacen esto con frecuencia para estimular a los que van adelante a mantener la velocidad. Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, dos de sus compañeros se salen de formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere, sólo entonces los dos compañeros vuelven a la bandada o se unen a otro grupo”.

En esta metáfora encontramos la expresión realizada de lo que hoy llamamos la nueva espiritualidad holística, definida como un hilo conductor con el cual podamos hilvanar todas las experiencias, todos los saberes, todas las tradiciones espirituales, todas las formas de humanización y construir una realidad planetaria dinámica e incluyente. Para eso es preciso sumar dialécticamente, integrar las diversas contribuciones y entrever las complementariedades.

Esta realidad planetaria dinámica e incluyente está dibujada con maestría por los gansos. Ellos nos muestran el potencial de un grupo organizado que une sus esfuerzos para hacer posible la marcha. Quien va adelante asume la responsabilidad de quienes van detrás, pero al mismo tiempo deja que sean ellos quienes alimenten la mística de los que se abren paso, a través de la fuerza contraria del viento. Ir adelante resulta tan importante como ir atrás, siempre y cuando todos se unan en un solo proyecto. El liderazgo se extiende  a  lo  largo de ese cuerpo vital articulado  como un solo corazón. El empoderamiento colectivo se muestra así como la única autoridad legítima. Ninguno puede volar solo, ninguno puede volar siempre primero, ninguno puede perder el ritmo del vuelo...

Una organización de este género plantea a los humanos una manera alternativa de vivir en la cual se puedan percibir de forma más unitaria las oposiciones y contradicciones inherentes a la existencia humana. La perspectiva de género busca precisamente superar estos desequilibrios de posturas dogmáticas que quieren dominar el mundo, la sociedad, la Iglesia o la familia de forma vertical y excluyente y busca desarrollar la capacidad de percepción de la complejidad de lo real y lo humano.

En esta lucha por encontrar alternativas a las posturas dogmáticas de la autoridad, religiosa o política, familiar o social, construir comunidad resulta la propuesta más actual y profética para humanizar nuestro mundo.

Para enriquecer aún más nuestra reflexión sobre las razones que nos llevan a vivir nuestra fe en Comunidades Eclesiales de Base y no en otro modelo eclesial, sirvámonos de otra metáfora, “la del segundo cerebro” propuesta por el neurobiólogo chileno Francisco Varela uno de los principales investigadores en el ámbito de las Ciencias Cognitivas. [Metáfora que veremos en el siguiente artículo]

Que nuestra caminada [en el proceso del relanzamiento de las CEBs] sea como los gansos. Porque Dios es comunidad, nuestro proyecto es viable, posible, creíble y profético.

Aleyda Gómez
Asesora CEBs Colombia