lunes, 28 de abril de 2014

NOTICIAS DE ALCANCE: Francisco y Juan XXIII

NOTICIAS DE ALCANCE
(Resúmenes de prensa)











Francisco y Juan XXIII



"Francisco es el papa más cercano a Juan XXIII por su amor a la verdad, a la caridad y a la pobreza en el sentido franciscano" y a lo que Roncalli llamó "la medicina de la misericordia", explica el historiador y escritor Marco Roncalli, sobrino-nieto de Juan XXIII.

Para Roncalli, "ambos hablan de una Iglesia que es de todos y en la que nadie está excluido, sobre todo los pobres". El periodista acaba de publicar "Papa Giovanni. Il Santo", en el que ante todo se agradece al papa Francisco su aceleración del proceso de canonización.

"Se necesitaba un papa Francisco para ello, y no es una casualidad", explica Roncalli, ya que el papa argentino decidió el pasado julio que se elevaría a los altares a Juan XXIII sin necesidad de un milagro.
Se trata del deseo de Francisco de reducir el tiempo para dar a toda la Iglesia la oportunidad de celebrar al mismo tiempo la canonización de Juan XXIII, iniciador del Concilio Vaticano II y la de Juan Pablo II, "el ejecutor de los documentos pastorales, espirituales y doctrinales de este Concilio".

Para Roncalli, la ceremonia del 27 de abril en el Vaticano, representará la "voluntad" del papa Francisco de "reafirmar el Concilio Vaticano II, de relanzarlo y alejarlo de ciertas dialécticas que lo habían confinado o congelado un poco y de hacer volver a insuflar el aire de la primavera conciliar".

Marco Roncalli analiza la "santidad" de Juan XXIII y considera que "fue algo que él persiguió durante toda su vida. Desde la infancia hasta la muerte. Y que casi se fundió en una sola dimensión entre lo privado y lo público".
"Pero no era un santo, por así decirlo, sólo para sí mismo, sino para los demás", puntualiza.
"Hablando con su ex secretario y ahora cardenal, Loris Capovilla, sobre la noticia de la canonización, me dijo que para él no era otra cosa que la confirmación de lo que él vio en todos esos años: una santidad en la cotidiana normalidad", agrega.
Para Marco Roncalli es importante leer sus apuntes y escritos y donde se aprecia que, ya desde pequeño, tenía el constante pensamiento de ser un santo, como cuando escribía: "Todo el mundo me llama Santo Padre, pues sí, tengo y quiero serlo verdaderamente, anotaba Juan XXIII"

"Nunca la Iglesia Católica ha dado un testimonio tan alto y tan puro. Ha tenido otros grandes santos como él, pero ninguno que encarnase tanta santidad", destaca el autor de varias biografías del "papa Bueno".

El sobrino de Juan XXIII cuenta su versión del porqué se le llamó el "papa Bueno" y es que, asegura, "fue un hombre que nunca impuso nada a nadie y que respetó a todos con los que conversó".

"Obviamente, la bondad en él no era ingenuidad", matiza.
Para Marco Roncalli, uno de los expertos que el Vaticano ha elegido para unas conferencias previas a la doble canonización, pone la atención sobre el que fue también el papa de la paz y la diplomacia, "como se muestra en su encíclicas "Pacem in Terris", que nació en los días de la terrible crisis de Cuba y de la distensión entre los dos bloques".
"Los documentos que van saliendo poco a poco no hacen sino confirmar el papel de gran importancia que tuvo, por ejemplo, en la apertura a los países de la Europa del Este", subrayó.
Marco Roncalli y toda su familia se sienten estos días entre la "felicidad y la responsabilidad" y acudirán al Vaticano para participar "con sobriedad y sencillez" a la canonización.


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios: