sábado, 6 de febrero de 2021

7 películas basadas en filósofas - bloghemia2020


"Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia" Simone de Beauvoir Hace...
Bloghemia octubre 13, 2020
"Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que sea la libertad nuestra propia sustancia" Simone de Beauvoir
Hace un tiempo publicamos una lista de películas basadas en la vida de algunos filósofos notables de la historia: 
Ahora, hemos recopilado un listado de películas y documentales sobre mujeres que aportaron grandes ideas al maravilloso mundo de la filosofía, y cuya vida ha sido plasmada en el séptimo arte. 
Antes de comenzar, si te gusta el tema, te recomendamos uno de nuestros post más vistos: 

A continuación, el listado: 
1- Hannah Arendt (la banalidad del mal)
Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final". 
2- Rosa Luxemburgo
República de Weimar (1919-1933). Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.
3- Edith Stein (La septima morada) 
Película  basada en la vida de la filosofa Edith Stein.  Stein es conocida filosóficamente principalmente por su trabajo fenomenológico sobre la empatía y la afectividad, sus contribuciones como asistente de investigación de Edmund Husserl y su antropología filosófica. Mantuvo conversaciones con los principales filósofos de su época, incluidos Husserl, Scheler, Heidegger, Conrad-Martius, Ingarden y Maritain. Su trabajo contiene enfoques originales de la empatía, la encarnación, las emociones, la personalidad, la intencionalidad colectiva, y la naturaleza del estado. 
4- Simone de Beauvoir (No se nace mujer)
Documental donde se conmemora la publicación del "Segundo sexo" y se estudia la figura de Simone de Beauvoir.
Cuando apareció "El segundo sexo" en 1949, fue un escándalo inmediato. Simone de Beauvoir tenía cuarenta y un años cuando publicó esta exploración del mundo femenino.  Gracias, o debido a estas vehementes críticas, el libro se convirtió inmediatamente en un "bestseller" cuyo éxito nunca ha vacilado. Traducido en todo el mundo, sigue llegando, generación tras generación, a mujeres de todos los orígenes. Con la ayuda de numerosos testimonios, esta película recorre la personalidad y el rumbo de una mujer que descubrimos muy diferente a la que ha retenido la memoria colectiva ...
5- Hypatia de  Alejandría (Ágora)
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo.
6- María Zambrano (María querida)
En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, la pensadora María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años de su nacimiento en Vélez-Málaga. Se trata de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. 
7- Judith Butler y otros (Vidas examinadas)
A lo largo del documental, su directora y guinista, Astra Taylor, acompaña a algunos de los pensadores más influyentes de hoy en una serie de excursiones únicas a través de lugares y espacios que tienen una resonancia especial para ellos y para sus ideas.

Si te gusta la filosofía y el cine te dejamos estas dos maravillosas películas: 


No hay comentarios: