lunes, 22 de febrero de 2021

Fwd: Participación laboral de mujeres retrocede más de una década en América Latina: CEPAL.


Date: dom, 14 de feb. de 2021 

Participación laboral de mujeres retrocede más de una década en América Latina, alerta CEPAL.


SANTIAGO, (Xinhua). La crisis generada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) generó un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral de las mujeres en América Latina, aseguró hoy miércoles la CEPAL.


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó en conferencia virtual el Informe Especial COVID-19 Número 9: "La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad".


"Las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia. Un 73,2 por ciento de las personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus", señaló Bárcena.


Explicó que todo esto acaece en un contexto regional en el que persiste la discriminación salarial, pues los ingresos laborales de las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud son un 23,7 por ciento inferiores a los de los hombres del mismo sector.


Según el documento, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento en 2020, mientras que la de los hombres en 69 por ciento.

La CEPAL calculó, además, que la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12 por ciento en 2020, porcentaje que se eleva al 22,2 por ciento si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.


En 2020, abundó el estudio, se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo.


El informe remarcó además que el trabajo doméstico remunerado, que se caracteriza por una alta precarización y por la imposibilidad de ser realizado de forma remota, ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis.


Por esta razón, Bárcena instó a América Latina y el Caribe a invertir en la economía del cuidado y reconocerla como un sector dinamizador de la recuperación, con efectos multiplicadores en el bienestar, la redistribución de tiempo e ingresos, la participación laboral, el crecimiento y la recaudación tributaria.


"Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad", exhortó.

 

 

***


No hay comentarios: