Adital - ¿Crisis terminal del capitalismo?
27.06.11 - Mundo
Leonardo Boff
Teólogo, filósofo e escritor
Adital
Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia? Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.
La primera es la siguiente: la crisis es terminal porque todos nosotros, pero particularmente el capitalismo, nos hemos saltado los límites de la Tierra. Hemos ocupado, depredando, todo el planeta, deshaciendo su sutil equilibrio y agotando sus bienes y servicios hasta el punto de que no consigue reponer por su cuenta lo que le han secuestrado. Ya a mediados del siglo XIX Karl Marx escribía proféticamente que la tendencia del capital iba en dirección a destruir sus dos fuentes de riqueza y de reproducción: la naturaleza y el trabajo. Es lo que está ocurriendo.
La naturaleza efectivamente se encuentra sometida a un gran estrés, como nunca antes lo estuvo, por lo menos en el último siglo, sin contar las 15 grandes diezmaciones que conoció a lo largo de su historia de más de cuatro mil millones de años. Los fenómenos extremos verificables en todas las regiones y los cambios climáticos, que tienden a un calentamiento global creciente, hablan a favor de la tesis de Marx. ¿Sin naturaleza cómo va a reproducirse el capitalismo? Ha dado con un límite insuperable.
Él capitalismo precariza o prescinde del trabajo. Existe gran desarrollo sin trabajo. El aparato productivo informatizado y robotizado produce más y mejor, con casi ningún trabajo. La consecuencia directa es el desempleo estructural.
Millones de personas no van a ingresar nunca jamás en el mundo del trabajo, ni siquiera como ejército de reserva. El trabajo, de depender del capital, ha pasado a prescindir de él. En España el desempleo alcanza al 20% de la población general, y al 40% de los jóvenes. En Portugal al 12% del país, y al 30% entre los jóvenes. Esto significa una grave crisis social, como la que asola en este momento a Grecia. Se sacrifica a toda la sociedad en nombre de una economía, hecha no para atender las demandas humanas sino para pagar la deuda con los bancos y con el sistema financiero. Marx tiene razón: el trabajo explotado ya no es fuente de riqueza. Lo es la máquina.
La segunda razón está ligada a la crisis humanitaria que el capitalismo está generando. Antes estaba limitada a los países periféricos. Hoy es global y ha alcanzado a los países centrales. No se puede resolver la cuestión económica desmontando la sociedad. Las víctimas, entrelazas por nuevas avenidas de comunicación, resisten, se rebelan y amenazan el orden vigente. Cada vez más personas, especialmente jóvenes, no aceptan la lógica perversa de la economía política capitalista: la dictadura de las finanzas que, vía mercado, somete los Estados a sus intereses, y el rentabilismo de los capitales especulativos que circulan de unas bolsas a otras obteniendo ganancias sin producir absolutamente nada a no ser más dinero para sus rentistas.
Fue el capital mismo el que creó el veneno es el que lo puede matar: al exigir a los trabajadores una formación técnica cada vez mejor para estar a la altura del crecimiento acelerado y de la mayor competitividad, creó involuntariamente personas que piensan. Éstas, lentamente van descubriendo la perversidad del sistema que despelleja a las personas en nombre de una acumulación meramente material, que se muestra sin corazón al exigir más y más eficiencia, hasta el punto de llevar a los trabajadores a un estrés profundo, a la desesperación, y en algunos casos, al suicidio, como ocurre en varios países, y también en Brasil.
Las calles de varios países europeos y árabes, los "indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.
Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado, castigando a la Madre Tierra y afligiendo la vida de sus hijos e hijas.
[Leonardo Boff es autor de "Proteger a Terra-cuidar da vida: como evitar o fim do mundo”, Record 2010].
Un espacio privilegiado de comunión, evangelización y liberación (AP 178-180) PRO PAPA FRANCISCO Y SUS REFORMAS
lunes, 27 de junio de 2011
Roberto Urbina evalúa la Teología de la Liberación en el Cono Sur y Brasil
Adital - Roberto Urbina evalúa la Teología de la Liberación en el Cono Sur y Brasil
27.06.11 - Cono Sur
Entre los días 12 y 15 de julio, Santiago de Chile recibirá la Jornada Teológica del Cono Sur y Brasil. La Jornada es una etapa preparatoria y de movilización para el Congreso Continental de Teología (CCT), que se realizará en el sur de Brasil en 2012. El CCT tiene como principal finalidad pensar los desafíos y tareas futuras de la teología de liberación en América Latina.
Las Jornadas Teológicas se realizarán en cuatro regiones. La primera se realizó en Guatemala, para los países de América Central y el Caribe. Después de la Jornada de Chile, se realizarán otras dos: una en la ciudad de México, para mexicanos e hispanos de Estados Unidos, y otra en Bogotá, para los países andinos.
Para relatar los preparativos y las expectativas para el evento, ADITAL conversó con Roberto Urbina, miembro de la comisión organizadora de la Jornada en Chile. En la entrevista, Roberto comparte también su evaluación sobre la Teología de la Liberación de la región y las contribuciones que pueden generarse a partir de la Jornada.
ADITAL - ¿Cómo están los preparativos y las expectativas para la Jornada de Cono Sur y Brasil, que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 12 al 15 de julio?
URBINA - La propuesta de realizar esta Jornada ha sido acogida con mucho interés y entusiasmo porque ofrece una oportunidad de renovación y búsqueda teológica que, hasta ahora, ha sido poco estimulada y, a veces, más bien frenada. Teólogos, profesores de teología y de ciencias religiosas, biblistas y animadores comunitarios de pastoral bíblica, profesores de ciencias sociales y naturales en varias universidades del país, estudiantes de post grado, son los principales inscritos hasta ahora. Muchos de ellos proceden de universidades de regiones.
ADITAL - ¿Las Jornadas siguen los objetivos del Congreso Continental de Teología, pero hay alguna especificidad, que será trabajada en el programa del encuentro, la cual refleje una característica propia de la Teología de Liberación en esta región? ¿Qué características serían esas?
URBINA - Estas Jornadas estarán vinculadas a las universidades católicas y a los movimientos sociales. Uno de sus aspectos novedosos será el diálogo entre la teología y las ciencias naturales como la Física y la Biología. Se pretende dentro de sus límites, recoger alguno de los grandes desafíos que presentan esas ciencias e intentar responder desde la fe y desde la teología, llenando así, dentro de lo posible, la gran distancia que ha habido entre ciencias y fe.
Otro aspecto será el aporte que la reflexión teológica pueda realizar a la integración de los países del Cono Sur pues habrá representantes de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Ha habido experiencias significativas que se quieren reforzar y destacar. Se desea hacer un aporte desde la teología y la doctrina social a la vinculación de nuestros países, no tanto desde los niveles económico y político, sino desde las bases, la ciudadanía y los movimientos sociales.
ADITAL - ¿Cómo es la metodología de trabajo pensada para esta Jornada?
URBINA - La metodología más clásica habría sido que estas Jornadas ofrecieran el espacio para que teólogos expusieran sus tesis y aportes a la re flexión teológica e intercambiaran sobre ellas. Podrían incluso haber dado la oportunidad a participación abierta para intercambios sobre esas exposiciones.
Para esta Jornada hemos adoptado una metodología más desafiante: creemos, como lo afirma la Teología de la Liberación, que hay teólogos entre los animadores de movimientos populares, entre agentes pastorales y en el nivel académico. Esta será una oportunidad para que todos ellos, juntos, colectivamente, reflexionen aportando sus miradas, sus experiencias y sus proyecciones desde temas específicos en cada Mesa de Trabajo.
Habrá 10 Mesas de trabajo, temáticas, desde las cuales participarán todas las personas en estas Jornadas, trabajando durante los 3 días en la Mesa elegida para llegar a producir un informe de cada Mesa. Al término tendremos 10 informes escritos más los textos de 6 conferencias que serán recogidos en un libro.
ADITAL - ¿Cuál la importancia de estos momentos de preparación para el Congreso Continental de Teología (CCT)?
URBINA - Levantar miradas desde diversos ámbitos en todos los países, suscitar y recoger nuevas preguntas a la Teología y elaborar propuestas de reflexión y búsqueda que puedan ser sistematizadas en el Congreso.
ADITAL - ¿Cómo se evalúa la situación de la Teología de la Liberación en Cono Sur y Brasil?
URBINA - Hay una gran diferencia entre la Teología de la Liberación en Brasil y los otros países. En Brasil esta reflexión teológica está vigente hasta hoy con una presencia visible y a veces oficial, vivida desde las bases rurales, urbanas y sindicales, y apoyada por teólogos reconocidos, agentes pastorales y un número significativo de obispos. En los otros países esta teología ha tenido un perfil más bajo, pero sigue vigente en grupos y comunidades, las que después de Aparecida han tenido un mayor protagonismo.
ADITAL - ¿Cuáles son los principales retos para la Teología en esta región? ¿Cómo la Jornada puede contribuir para avanzar en la perspectiva de superarlos?
URBINA - Abrir un nuevo horizonte en el diálogo de la fe con la realidad social, cultural, medioambiental y económica de la región es el principal desafío. Un diálogo que permita avanzar en la comprensión de que necesitamos encontrar nuevas preguntas, más que nuevas respuestas. Estas Jornadas contribuyen a dar una nueva vigencia a las principales claves del Concilio: el sacerdocio común de todos los fieles que los constituye en Pueblo de Dios, una fe inmersa e inculturada en el mundo dialogando vivamente con él, creciente reconocimiento de los diversos rostros de Dios presentes hoy.
27.06.11 - Cono Sur
Entre los días 12 y 15 de julio, Santiago de Chile recibirá la Jornada Teológica del Cono Sur y Brasil. La Jornada es una etapa preparatoria y de movilización para el Congreso Continental de Teología (CCT), que se realizará en el sur de Brasil en 2012. El CCT tiene como principal finalidad pensar los desafíos y tareas futuras de la teología de liberación en América Latina.
Las Jornadas Teológicas se realizarán en cuatro regiones. La primera se realizó en Guatemala, para los países de América Central y el Caribe. Después de la Jornada de Chile, se realizarán otras dos: una en la ciudad de México, para mexicanos e hispanos de Estados Unidos, y otra en Bogotá, para los países andinos.
Para relatar los preparativos y las expectativas para el evento, ADITAL conversó con Roberto Urbina, miembro de la comisión organizadora de la Jornada en Chile. En la entrevista, Roberto comparte también su evaluación sobre la Teología de la Liberación de la región y las contribuciones que pueden generarse a partir de la Jornada.
ADITAL - ¿Cómo están los preparativos y las expectativas para la Jornada de Cono Sur y Brasil, que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 12 al 15 de julio?
URBINA - La propuesta de realizar esta Jornada ha sido acogida con mucho interés y entusiasmo porque ofrece una oportunidad de renovación y búsqueda teológica que, hasta ahora, ha sido poco estimulada y, a veces, más bien frenada. Teólogos, profesores de teología y de ciencias religiosas, biblistas y animadores comunitarios de pastoral bíblica, profesores de ciencias sociales y naturales en varias universidades del país, estudiantes de post grado, son los principales inscritos hasta ahora. Muchos de ellos proceden de universidades de regiones.
ADITAL - ¿Las Jornadas siguen los objetivos del Congreso Continental de Teología, pero hay alguna especificidad, que será trabajada en el programa del encuentro, la cual refleje una característica propia de la Teología de Liberación en esta región? ¿Qué características serían esas?
URBINA - Estas Jornadas estarán vinculadas a las universidades católicas y a los movimientos sociales. Uno de sus aspectos novedosos será el diálogo entre la teología y las ciencias naturales como la Física y la Biología. Se pretende dentro de sus límites, recoger alguno de los grandes desafíos que presentan esas ciencias e intentar responder desde la fe y desde la teología, llenando así, dentro de lo posible, la gran distancia que ha habido entre ciencias y fe.
Otro aspecto será el aporte que la reflexión teológica pueda realizar a la integración de los países del Cono Sur pues habrá representantes de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Ha habido experiencias significativas que se quieren reforzar y destacar. Se desea hacer un aporte desde la teología y la doctrina social a la vinculación de nuestros países, no tanto desde los niveles económico y político, sino desde las bases, la ciudadanía y los movimientos sociales.
ADITAL - ¿Cómo es la metodología de trabajo pensada para esta Jornada?
URBINA - La metodología más clásica habría sido que estas Jornadas ofrecieran el espacio para que teólogos expusieran sus tesis y aportes a la re flexión teológica e intercambiaran sobre ellas. Podrían incluso haber dado la oportunidad a participación abierta para intercambios sobre esas exposiciones.
Para esta Jornada hemos adoptado una metodología más desafiante: creemos, como lo afirma la Teología de la Liberación, que hay teólogos entre los animadores de movimientos populares, entre agentes pastorales y en el nivel académico. Esta será una oportunidad para que todos ellos, juntos, colectivamente, reflexionen aportando sus miradas, sus experiencias y sus proyecciones desde temas específicos en cada Mesa de Trabajo.
Habrá 10 Mesas de trabajo, temáticas, desde las cuales participarán todas las personas en estas Jornadas, trabajando durante los 3 días en la Mesa elegida para llegar a producir un informe de cada Mesa. Al término tendremos 10 informes escritos más los textos de 6 conferencias que serán recogidos en un libro.
ADITAL - ¿Cuál la importancia de estos momentos de preparación para el Congreso Continental de Teología (CCT)?
URBINA - Levantar miradas desde diversos ámbitos en todos los países, suscitar y recoger nuevas preguntas a la Teología y elaborar propuestas de reflexión y búsqueda que puedan ser sistematizadas en el Congreso.
ADITAL - ¿Cómo se evalúa la situación de la Teología de la Liberación en Cono Sur y Brasil?
URBINA - Hay una gran diferencia entre la Teología de la Liberación en Brasil y los otros países. En Brasil esta reflexión teológica está vigente hasta hoy con una presencia visible y a veces oficial, vivida desde las bases rurales, urbanas y sindicales, y apoyada por teólogos reconocidos, agentes pastorales y un número significativo de obispos. En los otros países esta teología ha tenido un perfil más bajo, pero sigue vigente en grupos y comunidades, las que después de Aparecida han tenido un mayor protagonismo.
ADITAL - ¿Cuáles son los principales retos para la Teología en esta región? ¿Cómo la Jornada puede contribuir para avanzar en la perspectiva de superarlos?
URBINA - Abrir un nuevo horizonte en el diálogo de la fe con la realidad social, cultural, medioambiental y económica de la región es el principal desafío. Un diálogo que permita avanzar en la comprensión de que necesitamos encontrar nuevas preguntas, más que nuevas respuestas. Estas Jornadas contribuyen a dar una nueva vigencia a las principales claves del Concilio: el sacerdocio común de todos los fieles que los constituye en Pueblo de Dios, una fe inmersa e inculturada en el mundo dialogando vivamente con él, creciente reconocimiento de los diversos rostros de Dios presentes hoy.
domingo, 26 de junio de 2011
Convocatoria a Taller sobre perspectiva de género
20 de mayo de 2011
ASUNTO: CONVOCATORIA
TALLER SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO
A las comunidades de las Regiones:
Tenemos el gusto de saludarles de parte del Equipo Nacional de Mujeres en CEBs, deseando que este tiempo de Pascua sea de búsqueda esperanzada de vida nueva, que tengamos los sentidos abiertos para poder reconocer, ante tanta muerte y dolor, los signos que nos anuncian Resurrección y nos invitan a dar testimonio de ella.
Les queremos invitar a participar en el Taller sobre Perspectiva de Género que hemos preparado para los integrantes de comunidades y prioritariamente a las mujeres, de cualquier edad. Este taller tiene como objetivo:
“Sensibilizar a las mujeres de Ceb's en la equidad de género para potenciar su ser y quehacer en la iglesia y la sociedad”.
Este taller está programado para llevarse a cabo los días 1, 2 y 3 de julio del presente año en la Parroquia de la Asunción de María, en la comunidad de Tejalpa, ubicada en el municipio de Jiutepec, Morelos. Es por ello que estamos convocando a todas las mujeres que estén interesadas en participar.
La temática que pensamos ayuda al cumplimiento del objetivo y queremos abordar es:
Ø La realidad como mujeres desde lo amplio a lo local;
Ø Recuperar nuestro camino de crecimiento humano personal y como mujeres en CEBs;
Ø Reconocer las diferentes situaciones de violencia que viven la mujeres;
Ø Iluminación bíblica, a través de mujeres líderes en la Biblia;
Ø Propuestas para actuar
La convocatoria la hacemos para mujeres que, además de tener el deseo de vivir la experiencia, tengan: Facilidad de trabajar en equipo; Experiencia en comunidad mínimo de tres años; Algún servicio en la comunidad; El compromiso de compartir y dar seguimiento a esta actividad. Está la convocatoria abierta señalando que hay un cupo limitado de 50 personas.
La cuota de recuperación que se solicita es de $50 por participante, ya incluyendo hospedaje, comida y los materiales necesarios para el taller. El espacio de trabajo se llevará a cabo en los salones parroquiales, en tanto que el hospedaje correrá por cuenta de las familias del lugar que amablemente nos reciben. El inicio del taller está planeado para las 4:00 pm del viernes 1° de julio, y la salida el domingo 3 de julio con la comida.
Para ayudar a la organización del evento, les pedimos que puedan confirmar su asistencia lo antes posible, teniendo como fecha límite el viernes 24 de junio.
Para mayores informes e inscripción con: Brenda Sánchez - email: cebmx@prodigy.net.mx y con Maricruz Trigueros matrima@hotmail.com o al teléfono de las oficinas de CEB Nacional en el DF: (55) 5688 6336.
Lugar:
Parroquia: Asunción de María en la localidad de Tejalpa. Jiutepec, Morelos.
(Muy cerca de Cuernavaca)
Indicaciones para llegar:
De la Ciudad de México tomar un autobús Pullman de Morelos en la terminal de Taxqueña, con destino a Jiutepec, con un costo de $84 (hay salida cada 15 minutos). Pedir que hagan parada para bajar en el crucero de Tejalpa.
De ahí, es necesario caminar regresándose, es decir, en el sentido contrario que iba el camión. Después en el puente peatonal se atraviesa la avenida principal (que es de doble sentido). Se siguen 2 cuadras más y se encuentran con la Parroquia y el zócalo de Tejalpa.
Si se prefiere, se puede tomar un taxi del crucero que cobra $20 a la Parroquia.
Teléfonos:
- Alicia Arines (Equipo Nacional de Mujeres en CEB)
Casa: (01 777) 321 07 32
Celular: (044) 777 158 9850
- Miriam García (Equipo Nacional de Mujeres en CEB)
Casa: (01 777) 325 48 93
Agradecemos contar con su participación y que puedan difundir esta información.
Equipo de Mujeres en CEB
Ante la arremetida neoliberal: Articulación continental
Ante la arremetida neoliberal: Articulación continental
Jueves, 20 de Agosto de 2009 10:45 Alai .
Una arremetida de las fuerzas más oscuras del neoliberalismo remece el Abya Yala. En un contexto de crisis global del sistema, los Estados imponen políticas destinadas a profundizar y eternizar un modelo que se desmorona. Y en aquellos países donde los gobiernos intentan dar un rumbo distinto, las reacciones son abiertamente fascistas.
Los ejemplos más graves están en el golpe de Estado en Honduras, los atentados terroristas en Bolivia, la nueva “pacificación de la Araucanía” emprendida en Chile, la Masacre de Bagua en Perú y el acuerdo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la entrega de siete bases militares norteamericanas en ese país.
Es este conflictivo contexto que se realiza la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a fines de mayo en Puno, Perú, que tuvo una concurrencia masiva que superó todas las expectativas, con más de seis mil participantes de todo el continente, autofinanciados por sus organizaciones.
La gran voluntad de debate y construcción de propuestas en la IV Cumbre, desde la cultura propia de nuestros pueblos indígenas, dio como resultado importantes acuerdos, entre los que destaca la insurgencia cultural, la visibilización de nuestra civilización en la época de crisis del pensamiento occidental, no más como folclor, sino como actores activos que resistimos desde hace más de quinientos años y hoy ofrecemos nuestras alternativas a todas las sociedades.
La carta remitida a la IV Cumbre Continental por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma se da en este contexto. Cuando él dice que hemos pasado de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución, no está haciendo un llamado a la violencia, sino evidenciando nuestra visibilización como pueblos indígenas, nuestro proceso de articulación y consolidación de derechos y de propuestas, que van siendo reconocidos y recogidas, respectivamente, por los tratados internacionales, las leyes nacionales y las diversas instancias en el mundo.
Las cuatro Declaraciones emitidas en Puno –de los pueblos, de las mujeres, de los jóvenes, y de los niños y adolescentes- resumen alternativas concretas para enfrentar la crisis global: ambiental, financiera, de paradigmas. Incluso para prevenir y evitar epidemias como la de la llamada “gripe porcina”, que pretendió ser utilizada por el gobierno peruano para impedir la realización de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.
Así, lo que quedó claro en Puno es que la lucha de los pueblos indígenas trasciende los planos locales y las reivindicaciones específicas de defensa de nuestros territorios y recursos naturales. Es una lucha por lograr una real presencia de los Estados y que éstos sean realmente representativos, que escuchen a todos y no de las empresas transnacionales. Los sucesos de Bagua, en la Amazonía peruana, son una muestra palpable de esta demanda.
Algunos gobiernos se resisten a entenderlo, negándose a resolver los problemas de fondo y provocando con ello conflictos que enfrentan de manera violenta, vía la represión y la penalización de las protestas. La consecuencia es un marcado odio hacia los pueblos indígenas, a través de la criminalización y el racismo.
La CAOI presentó por ello en marzo pasado una demanda contra el gobierno peruano ante el Comité para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Y a inicios de agosto, CAOI y CONACAMI entregaron informes alternativos al presentado por el Estado del Perú, mientras que las organizaciones indígenas ONIC de Colombia y Consejo de Todas las Tierras de Chile hicieron lo propio respecto a sus gobiernos. El resultado ha sido que los tres Estados (Perú, Colombia y Chile) han sido severamente examinados y calificados como Estados que vulneran los derechos humanos y colectivos.
La diplomacia indígena seguirá avanzando, para continuar abriendo canales que permitan a nuestros pueblos indígenas y sus organizaciones ser escuchados. Sin embargo, la lucha de masas muchas veces busca canales de solución más rápidos y directos, con demandas concretas que requieren un tratamiento distinto y urgente de los gobiernos: por ejemplo, la gravísima situación de los derechos humanos en Colombia, donde 18 pueblos indígenas están al borde de la extinción; el paquete de decretos legislativos emitidos en el Perú para implementar el TLC con Estados Unidos, que vulneran nuestros derechos; y la violenta represión desatada contra los mapuches chilenos. Son hechos que no podemos callar.
Todo esto hace urgente que los organismos como Naciones Unidas, la OEA y la propia UNASUR realicen un profundo análisis de este contexto y acuerden acciones concretas de presión a los Estados para garantizar el real ejercicio de nuestros derechos. Y abrir un espacio de diálogo con agendas, con políticas públicas, recomendaciones y resoluciones de estricto cumplimiento.
Seguiremos vigilantes.
-Por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI
Jueves, 20 de Agosto de 2009 10:45 Alai .
Una arremetida de las fuerzas más oscuras del neoliberalismo remece el Abya Yala. En un contexto de crisis global del sistema, los Estados imponen políticas destinadas a profundizar y eternizar un modelo que se desmorona. Y en aquellos países donde los gobiernos intentan dar un rumbo distinto, las reacciones son abiertamente fascistas.
Los ejemplos más graves están en el golpe de Estado en Honduras, los atentados terroristas en Bolivia, la nueva “pacificación de la Araucanía” emprendida en Chile, la Masacre de Bagua en Perú y el acuerdo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para la entrega de siete bases militares norteamericanas en ese país.
Es este conflictivo contexto que se realiza la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala a fines de mayo en Puno, Perú, que tuvo una concurrencia masiva que superó todas las expectativas, con más de seis mil participantes de todo el continente, autofinanciados por sus organizaciones.
La gran voluntad de debate y construcción de propuestas en la IV Cumbre, desde la cultura propia de nuestros pueblos indígenas, dio como resultado importantes acuerdos, entre los que destaca la insurgencia cultural, la visibilización de nuestra civilización en la época de crisis del pensamiento occidental, no más como folclor, sino como actores activos que resistimos desde hace más de quinientos años y hoy ofrecemos nuestras alternativas a todas las sociedades.
La carta remitida a la IV Cumbre Continental por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma se da en este contexto. Cuando él dice que hemos pasado de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución, no está haciendo un llamado a la violencia, sino evidenciando nuestra visibilización como pueblos indígenas, nuestro proceso de articulación y consolidación de derechos y de propuestas, que van siendo reconocidos y recogidas, respectivamente, por los tratados internacionales, las leyes nacionales y las diversas instancias en el mundo.
Las cuatro Declaraciones emitidas en Puno –de los pueblos, de las mujeres, de los jóvenes, y de los niños y adolescentes- resumen alternativas concretas para enfrentar la crisis global: ambiental, financiera, de paradigmas. Incluso para prevenir y evitar epidemias como la de la llamada “gripe porcina”, que pretendió ser utilizada por el gobierno peruano para impedir la realización de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas.
Así, lo que quedó claro en Puno es que la lucha de los pueblos indígenas trasciende los planos locales y las reivindicaciones específicas de defensa de nuestros territorios y recursos naturales. Es una lucha por lograr una real presencia de los Estados y que éstos sean realmente representativos, que escuchen a todos y no de las empresas transnacionales. Los sucesos de Bagua, en la Amazonía peruana, son una muestra palpable de esta demanda.
Algunos gobiernos se resisten a entenderlo, negándose a resolver los problemas de fondo y provocando con ello conflictos que enfrentan de manera violenta, vía la represión y la penalización de las protestas. La consecuencia es un marcado odio hacia los pueblos indígenas, a través de la criminalización y el racismo.
La CAOI presentó por ello en marzo pasado una demanda contra el gobierno peruano ante el Comité para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Y a inicios de agosto, CAOI y CONACAMI entregaron informes alternativos al presentado por el Estado del Perú, mientras que las organizaciones indígenas ONIC de Colombia y Consejo de Todas las Tierras de Chile hicieron lo propio respecto a sus gobiernos. El resultado ha sido que los tres Estados (Perú, Colombia y Chile) han sido severamente examinados y calificados como Estados que vulneran los derechos humanos y colectivos.
La diplomacia indígena seguirá avanzando, para continuar abriendo canales que permitan a nuestros pueblos indígenas y sus organizaciones ser escuchados. Sin embargo, la lucha de masas muchas veces busca canales de solución más rápidos y directos, con demandas concretas que requieren un tratamiento distinto y urgente de los gobiernos: por ejemplo, la gravísima situación de los derechos humanos en Colombia, donde 18 pueblos indígenas están al borde de la extinción; el paquete de decretos legislativos emitidos en el Perú para implementar el TLC con Estados Unidos, que vulneran nuestros derechos; y la violenta represión desatada contra los mapuches chilenos. Son hechos que no podemos callar.
Todo esto hace urgente que los organismos como Naciones Unidas, la OEA y la propia UNASUR realicen un profundo análisis de este contexto y acuerden acciones concretas de presión a los Estados para garantizar el real ejercicio de nuestros derechos. Y abrir un espacio de diálogo con agendas, con políticas públicas, recomendaciones y resoluciones de estricto cumplimiento.
Seguiremos vigilantes.
-Por Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas -CAOI
Etiquetas:
articulación,
neoliberalismo,
privatización
viernes, 24 de junio de 2011
IV Diplomado de Formación para Animadores/as de CEB
Tenayuca 350, Col. Sta. Cruz Atoyac
Del. Benito Juárez, 03310, México, D.F.
Tel. 01 (55) 56 88 63 36 / Fax 01 (55) 56 01 43 23
México, D.F. a 23 de junio de 2011.
Asunto: IV Diplomado de Formación
para Animadores/as de CEB
Estimad@s herman@s de CEB:
Reciban un cordial saludo. El motivo de nuestra comunicación es para recordarles nuestro IV Diplomado de Formación para Animadores/as de CEB, que se realizará en la Diócesis de Tarahumara (Región 9 y 12), así como algunas tareas e indicaciones prácticas.
OBJETIVO: Profundizar en la identidad y misión de las CEB para fortalecer y consolidar sus procesos en México y estrecharlos con el resto de América Latina, el Caribe y E. U. Hispanos
BLOQUES:
I. VER
Integración; Análisis de la realidad; Crecimiento personal.
Ejercicio de análisis para apropiación de herramientas metodológicas.
Ser y crecer como personas en comunidad
II. JUZGAR
Ejes temáticos: Discernimiento; Biblia; Cristología; Eclesiología; Espiritualidad liberadora
El discernimiento como eje transversal y herramienta de asimilación de contenidos.
La comprensión de la Biblia como proyecto de salvación a través del pueblo de Dios.
III. ACTUAR
Testimonios / prácticas; Compromiso desde una actitud de servicio; Ejercicios de sistematización; Evaluación – Proyección.
Ejercicio de evaluación para recuperar aprendizajes.
Ejercicio de proyección y programación.
Sistematización de experiencias.
IV. EVALUAR Y CELEBRAR
Perfil de los participantes:
- Delegados/as por las regiones.
- Con experiencia en procesos de CEB.
- Estudios básicos: capacidad para comunicar los contenidos en cada una de sus regiones.
- Asumir un compromiso de desarrollar un proyecto de formación en la región o participar en él.
Tareas para l@s participantes:
· Recomendamos si les es posible la lectura del Libro: Las comunidades primitivas de José Sánchez Sánchez (archivo anexo).
· Preparar la presentación de su Cultura (archivo anexo). Traer algo propio de la región para compartir.
· Presentación del Análisis de la Realidad, con la ayuda del Instrumento de recuperación (archivo anexo).
· Si es posible traer una memoria (USB) para grabar los diferentes materiales que se utilizaran en el Curso.
Lugar: Casa de la Iglesia Tel. 635 457 00 25 en Sisoguichi, Chihuahua (Ver plano)
Mayores informes (Equipo Sede)
Javier Campos sj 635 456 52 64 (parroquia) 635 456 52 82 (casa) 635 294 83 42 (cel)
Hna. Patricia Torres me 635 592 50 89 (cel)
Eduardo Silva sj 635 108 32 61 (cel)
Fecha: 12 al 21 de agosto (Iniciamos el curso con la comida a las 2:00 pm del 12 de agosto y terminamos domingo 21 de agosto a la hora de la comida).
Cuota de recuperación: $800 pesos por participante.
Para mayores informes e inscripciones:
En la Secretaria Nacional de las CEBs al Tel. 01 55 56 88 63 36 o a los correos cebmx@prodigy.net.mx o al ceb_secretaria@prodigy.net.mx.
Para ayudar en la organización del Curso y prever los hospedajes, les recordamos que la fecha límite de inscripción es el lunes 25 de julio, y que el cupo es limitado a 35 participantes.
Por favor, les pedimos enviar los siguientes datos de los que han designado para enviarles los materiales de preparación del Diplomado.
Nombre:
Dirección Postal:
Teléfono:
Dirección de correo electrónico:
Por el Equipo Coordinador: Teresa Daza V. smr, Claudio Murrieta Ortiz y Brenda Sánchez.
Fraternalmente
Responsable de la Secretaría Nacional de CEB
jueves, 23 de junio de 2011
Curso en el ITEPAL, Las Cebs se relanzan
FECHA: 05 al 25 de septiembre de 2011.
Llegada el 04 de septiembre
Salida: el 26 de septiembre o el 25 por la noche
LUGAR: ITEPAL. Instituto Teológico Pastoral para América Latina, Avenida Boyacá No.169d-75 Bogotá, Colombia.
Tel. (57-1) 5879710 ext. 500.
COSTO: $500 dls. por persona.
TEMA: Las Comunidades Eclesiales de Base desafiadas por el Contexto Eclesial y Social se relanzan.
OBJETIVO GENERAL:
Reforzar la identidad y fundamentación de las Comunidades Eclesiales de Base para que puedan ser una mejor respuesta en la sociedad y en la Iglesia en este complejo cambio de época.
Objetivos Específicos:
1. Analizar el contexto actual de Latinoamérica y el Caribe para ubicar mejor los nuevos paradigmas ante los cuales las CEBs están desafiadas y dar una nueva respuesta.
2. Profundizar la identidad de las CEBs y sus fundamentos esenciales (eclesiológicos, cristológicos, espiritualidad, bíblicos)
3. Profundizar el aspecto lúdico y celebrativo en las CEBs para revitalizarlas (si se cuenta con el asesor indicado para ello).
4. Considerar los elementos de planeación y evaluación para realizar mejor su tarea evangelizadora.
5. Vivir un proceso de discernimiento apostólico.
PARTICIPANTES:
Personas que han cursado alguno de los seminarios intensivos en sus regiones
Personas con experiencia en CEB y pastoral que necesitan profundizar y renovar su práctica
Jóvenes inquietos por vivir en otro modelo de iglesia
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:
Ser persona con proceso de CEB; participación en (los equipos nacionales, espacio regional y/o diocesano, coordinación parroquial, comisiones, etc.) de sus países.
Tener suficiente conocimiento sobre la Tradición latinoamericana (documentos, cartas, etc.) y sobre la Sagrada Escritura.
Deseo de colaborar en el relanzamiento de las CEBs en su país.
Capacidad de sistematizar, ordenar su práctica, problematizarla y proyectarla.
Tener el deseo y la capacidad de vivir una experiencia internacional.
Capacidad de “escucha“, trabajo en equipo y un ritmo exigente de trabajo.
Participación de tiempo completo.
NIVEL DE ESTUDIOS:
Personas con una práctica pastoral amplia que los ha dotado de conocimientos y de preguntas para realizar mejor su servicio en la sociedad y en la iglesia
CUPO: Mínimo 20 personas y un máximo de 40 personas
NÚMERO DE PERSONAS POR PAÍS:2 a 3 personas para facilitar su implementación en su país.
INSCRIPCIÓN:
Enviar a más tardar para el 30 de julio 2011
Ficha de inscripción
Guía para retomar su práctica de una manera ordenada y que la tengan de base para compartir.
Enviar a: Socorro Martínez smaqueo@yahoo.ca o ceb_continental@prodigy.net.mx
RESPONSABLES DEL CURSO:
1. Equipo Asesor y Coordinador: José Marins, Teolide Trevisan, Socorro Martínez M.
2. Asesores de módulos o temas específicos.
3. Secretaria y asuntos operativos: Fanny Martínez
CONTENIDOS DEL CURSO-TALLER
EJE: La perspectiva de género.
MÓDULO MATERIAS
Introductorio • Presentación objetivos.
• Método de trabajo.
• Presentación del equipo.
• Integración y conocimiento entre los participantes.
• Introducción al discernimiento.
• Asuntos relacionados a la casa, horarios.
Contextualización • Análisis contextual.
• Herramientas de Análisis.
• Compartir los contextos de los países.
Compartir la Práctica • Compartir las experiencias donde estamos (guía).
• Análisis de una experiencia a fondo.
• Lectura teológica de las prácticas.
• Desafíos desde las prácticas
Cristología • Jesús y su Utopía.
• Seguimiento de Jesús-discipulado-misionero.
Eclesiología • Introducción a la eclesiología.
• Comunidades Primitivas.
• Magisterio.
• Historia de la iglesia latinoamericana
Espiritualidad Aporte:
• Bíblico
• Teológico
• Pastoral
Biblia • Lectura de la Biblia en América Latina.
• Lectura Bíblica en las CEBs.
Comunidades de Base • Ministerios y servicios
• Proyección social
• Dimensión litúrgica y celebrativa.
• Dimensión lúdica y artística
• Situación actual de las CEBs.
• Relanzar las CEBs.
• Articulación de las CEBs en los diferentes niveles
Herramientas • Pedagogía grupal.
• Planeación, evaluación.
Llegada el 04 de septiembre
Salida: el 26 de septiembre o el 25 por la noche
LUGAR: ITEPAL. Instituto Teológico Pastoral para América Latina, Avenida Boyacá No.169d-75 Bogotá, Colombia.
Tel. (57-1) 5879710 ext. 500.
COSTO: $500 dls. por persona.
TEMA: Las Comunidades Eclesiales de Base desafiadas por el Contexto Eclesial y Social se relanzan.
OBJETIVO GENERAL:
Reforzar la identidad y fundamentación de las Comunidades Eclesiales de Base para que puedan ser una mejor respuesta en la sociedad y en la Iglesia en este complejo cambio de época.
Objetivos Específicos:
1. Analizar el contexto actual de Latinoamérica y el Caribe para ubicar mejor los nuevos paradigmas ante los cuales las CEBs están desafiadas y dar una nueva respuesta.
2. Profundizar la identidad de las CEBs y sus fundamentos esenciales (eclesiológicos, cristológicos, espiritualidad, bíblicos)
3. Profundizar el aspecto lúdico y celebrativo en las CEBs para revitalizarlas (si se cuenta con el asesor indicado para ello).
4. Considerar los elementos de planeación y evaluación para realizar mejor su tarea evangelizadora.
5. Vivir un proceso de discernimiento apostólico.
PARTICIPANTES:
Personas que han cursado alguno de los seminarios intensivos en sus regiones
Personas con experiencia en CEB y pastoral que necesitan profundizar y renovar su práctica
Jóvenes inquietos por vivir en otro modelo de iglesia
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN:
Ser persona con proceso de CEB; participación en (los equipos nacionales, espacio regional y/o diocesano, coordinación parroquial, comisiones, etc.) de sus países.
Tener suficiente conocimiento sobre la Tradición latinoamericana (documentos, cartas, etc.) y sobre la Sagrada Escritura.
Deseo de colaborar en el relanzamiento de las CEBs en su país.
Capacidad de sistematizar, ordenar su práctica, problematizarla y proyectarla.
Tener el deseo y la capacidad de vivir una experiencia internacional.
Capacidad de “escucha“, trabajo en equipo y un ritmo exigente de trabajo.
Participación de tiempo completo.
NIVEL DE ESTUDIOS:
Personas con una práctica pastoral amplia que los ha dotado de conocimientos y de preguntas para realizar mejor su servicio en la sociedad y en la iglesia
CUPO: Mínimo 20 personas y un máximo de 40 personas
NÚMERO DE PERSONAS POR PAÍS:2 a 3 personas para facilitar su implementación en su país.
INSCRIPCIÓN:
Enviar a más tardar para el 30 de julio 2011
Ficha de inscripción
Guía para retomar su práctica de una manera ordenada y que la tengan de base para compartir.
Enviar a: Socorro Martínez smaqueo@yahoo.ca o ceb_continental@prodigy.net.mx
RESPONSABLES DEL CURSO:
1. Equipo Asesor y Coordinador: José Marins, Teolide Trevisan, Socorro Martínez M.
2. Asesores de módulos o temas específicos.
3. Secretaria y asuntos operativos: Fanny Martínez
CONTENIDOS DEL CURSO-TALLER
EJE: La perspectiva de género.
MÓDULO MATERIAS
Introductorio • Presentación objetivos.
• Método de trabajo.
• Presentación del equipo.
• Integración y conocimiento entre los participantes.
• Introducción al discernimiento.
• Asuntos relacionados a la casa, horarios.
Contextualización • Análisis contextual.
• Herramientas de Análisis.
• Compartir los contextos de los países.
Compartir la Práctica • Compartir las experiencias donde estamos (guía).
• Análisis de una experiencia a fondo.
• Lectura teológica de las prácticas.
• Desafíos desde las prácticas
Cristología • Jesús y su Utopía.
• Seguimiento de Jesús-discipulado-misionero.
Eclesiología • Introducción a la eclesiología.
• Comunidades Primitivas.
• Magisterio.
• Historia de la iglesia latinoamericana
Espiritualidad Aporte:
• Bíblico
• Teológico
• Pastoral
Biblia • Lectura de la Biblia en América Latina.
• Lectura Bíblica en las CEBs.
Comunidades de Base • Ministerios y servicios
• Proyección social
• Dimensión litúrgica y celebrativa.
• Dimensión lúdica y artística
• Situación actual de las CEBs.
• Relanzar las CEBs.
• Articulación de las CEBs en los diferentes niveles
Herramientas • Pedagogía grupal.
• Planeación, evaluación.
lunes, 20 de junio de 2011
Apoyan obispos a poeta
Periódico a.m. - Apoyan obispos a poeta
Apro/José Gil Olmos • México
NOTA PUBLICADA: 19/6/2011
La Iglesia de los pobres que antaño arropó las causas sociales de grupos marginados y activistas sociales recobra hoy sus bríos en torno al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia.
En las dos marchas de él y de los familiares de los agraviados por la violencia –así como en la Caravana del Consuelo que recorrió casi 3 mil kilómetros de Cuernavaca a Ciudad Juárez– las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones comunitarias identificadas con la Teología de la Liberación dieron refugio, comida, agua, seguridad y fuerza espiritual a los participantes.
En tres meses el movimiento ciudadano cobró dimensión nacional y cuenta ya con seguidores en ciudades de Estados Unidos y Europa. Desde el principio la convicción profundamente religiosa de Sicilia atrajo la simpatía de las autoridades eclesiásticas, algunos de cuyos miembros trabajan junto a las víctimas de la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón.
A él se sumaron, por ejemplo, sacerdotes identificados con las causas sociales como Alejandro Solalinde y Óscar Enríquez, quienes auxilian a los migrantes centroamericanos a su paso por Oaxaca y Ciudad Juárez en su itinerario hacia Estados Unidos; el obispo Raúl Vera López, quien desde la diócesis de Saltillo dirige una organización de apoyo a los desaparecidos; el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y el provenzal de los dominicos Gonzalo Ituarte, quien participó como secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en los diálogos para la paz durante el conflicto armado de Chiapas.
La solidaridad de los curas contrasta con el silencio del alto clero, cuyos integrantes se han volcado a defender a Calderón. El jueves 2, el obispo de Tlalnepantla, Estado de México, y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Carlos Aguiar Retes, dijo que la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico tiene un derramamiento de sangre “indispensable”. Seguramente se refería a los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos durante el presente sexenio.
“Su apoyo ha sido fundamental. Siempre han estado pero ahora se ha hecho más visible su trabajo con la gente”, reconoce Sicilia respecto de los clérigos que lo acompañan en su movimiento. Gracias a ellos nunca faltó agua ni comida durante la caravana; ellos coadyuvaron en la obtención de fondos para el pago de los autobuses, las casetas y la gasolina.
Ituarte, Concha Malo, Enríquez y Vera López estuvieron en Ciudad Juárez durante la firma del Pacto para la Paz; incluso enarbolaron una bandera nacional y un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe y bendijeron el documento.
Ni complicidad es ni compadrazgos
Alejandro Solalinde, representante de la pastoral de migrantes de la CEM, sostiene que en esta situación de emergencia nacional, de violencia y de miles de muertes, la Iglesia católica se encuentra en “transición”.
“La Iglesia católica tiene que responder a esta situación, sobre todo sus jerarcas. Ante este hecho, ante tanta crisis, violencia, injusticia y empobrecimiento de la nación no puede quedarse con los brazos cruzados. Tiene que responder porque es pastora de su comunidad”, dice el padre de la diócesis de Tehuantepec, quien dirige también el albergue Hermanos en el Camino.
Solalinde considera que el movimiento de Sicilia representa el signo de los tiempos en México, “que es brutal y que nos está hablando de una situación límite”; “de no acompañar este movimiento ciudadano pacífico, lo que sigue es una lucha armada y eso no lo queremos”, advierte.
Por eso insiste: la Iglesia católica mexicana no puede optar por la violencia, tiene obligación de velar por la paz: “A nivel de bajo clero hay una participación muy amplia en este movimiento; a nivel del alto clero todavía hay titubeos, dudas. Algunos sacerdotes se pronuncian abiertamente por el movimiento; no hay manera de negar la participación ante el dolor y la omisión de tantas instituciones”.
Defensor de los migrantes maltratados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales, que ha denunciado aun en foros internacionales, Solalinde señala que la crisis por la que atraviesa la Iglesia católica no es privativo de México, también se observa en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe “donde hay una visión obsoleta, anacrónica” del fenómeno migratorio y sus problemas.
“Por eso la Iglesia católica tiene que coordinarse, integrarse y crecer en su visión, dejar esta lejanía ante la realidad y ser sensibles ante los problemas de la gente. Tenemos que buscar una respuesta responsable y solidaria, sobre todo en el Movimiento por la Paz”, asevera.
Para el entrevistado, las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones identificadas con un compromiso social son la simiente de este movimiento; la Iglesia católica tiene que inclinarse por la justicia y ante el pueblo frente a esta masacre nacional.
Muestra de la crisis interna en el alto clero son las posturas divididas por sus integrantes ante lo que está pasando en el país. “Antes, el episcopado mexicano se movía en bloque, en gremio, como un corporativo; hoy, eso ya no funciona. Eso es normal, porque cada uno tiene que actuar por conciencia, no por consigna. En la Iglesia católica cada quien es dueño de su conciencia; de ahí que nadie se pueda meter, ni el Papa”, resume Solalinde.
Durante la entrevista asegura que la participación de la Iglesia comprometida socialmente no es algo nuevo; así ha actuado en cada momento histórico, desde la Independencia. Ha habido curas sensibles, comprometidos con su pueblo. Fueron buenos pastores porque dieron la vida por sus ovejas. Son mártires, aunque no se les reconozca.
–¿Lo están haciendo nuevamente?
–¡Claro! Los curas estamos saliendo a las calles a denunciar. No podemos ser un clero agradecido, subordinado a un gobierno. Si la Iglesia católica nos ha enseñado a ser autocríticos con ella misma, con mayor razón lo vamos a ser frente al Estado.
–Nada de pasividad…
–Para nada. Ni agradecimientos, ni complicidades, ni compadrazgos.
El desafío por la paz
El obispo Raúl Vera, reconocido por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas en Chiapas y ahora por encontrar a los miles de desaparecidos, dice que cualquier persona tendría que apoyar el movimiento pacífico que encabeza Sicilia.
“Cualquier persona con sentido común, así sea laico, entiende este planteamiento que está haciendo el movimiento ciudadano, pues nos llama a tener un México diferente, con paz. Se tiene que adherir a él. Además, se inserta en la línea no violenta que predicó Gandhi. Cualquier cristiano sabe que el reino de Dios es factible, y deberá asumir un compromiso en este movimiento.
El apoyo, espontáneo
El padre dominico Miguel Concha sostiene que el apoyo al movimiento ciudadano ha sido espontáneo. “Nos hemos visto reflejados en la actitud cristiana de Sicilia y en la respuesta social que él ha dado en medio de su dolor, de su duelo, inspirado en el Evangelio”.
Coincide con el obispo Vera en que el movimiento está refrescando esta pastoral de la Iglesia católica mexicana y le da una responsabilidad importante en estos tiempos de crisis nacional.
“El apoyo es algo espontáneo. Lo hacemos de corazón, sin cálculos eclesiásticos. Es algo que nos sale del corazón; es eminentemente cristiano, no porque sea confesional, sino porque el compromiso de estar con el dolor de la gente y de Javier (Sicilia), quien ha sabido transformar ese dolor en amor y en una lucha por la justicia y la paz. Estamos completamente de acuerdo con que nos urge un México digno”.
Por su parte, Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, con sede en Ciudad Juárez, señala que si es cierto que siempre ha habido una corriente eclesial en América Latina con opción por los pobres, que implica un compromiso sociopolítico y una cercanía con el pueblo, ahora se hace más evidente con el movimiento que encabeza Sicilia y que llegó hasta esa ciudad a firmar el Pacto por la Paz.
Precisa que mientras la línea pastoral que tiene como referente la Teología de la Liberación fue cuestionada por Juan Pablo II desde el Vaticano. Este referente de nunca desapareció en muchos que llevan esta corriente religiosa en la mente y en el corazón.
Apro/José Gil Olmos • México
NOTA PUBLICADA: 19/6/2011
La Iglesia de los pobres que antaño arropó las causas sociales de grupos marginados y activistas sociales recobra hoy sus bríos en torno al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el escritor Javier Sicilia.
En las dos marchas de él y de los familiares de los agraviados por la violencia –así como en la Caravana del Consuelo que recorrió casi 3 mil kilómetros de Cuernavaca a Ciudad Juárez– las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones comunitarias identificadas con la Teología de la Liberación dieron refugio, comida, agua, seguridad y fuerza espiritual a los participantes.
En tres meses el movimiento ciudadano cobró dimensión nacional y cuenta ya con seguidores en ciudades de Estados Unidos y Europa. Desde el principio la convicción profundamente religiosa de Sicilia atrajo la simpatía de las autoridades eclesiásticas, algunos de cuyos miembros trabajan junto a las víctimas de la guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón.
A él se sumaron, por ejemplo, sacerdotes identificados con las causas sociales como Alejandro Solalinde y Óscar Enríquez, quienes auxilian a los migrantes centroamericanos a su paso por Oaxaca y Ciudad Juárez en su itinerario hacia Estados Unidos; el obispo Raúl Vera López, quien desde la diócesis de Saltillo dirige una organización de apoyo a los desaparecidos; el padre Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y el provenzal de los dominicos Gonzalo Ituarte, quien participó como secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en los diálogos para la paz durante el conflicto armado de Chiapas.
La solidaridad de los curas contrasta con el silencio del alto clero, cuyos integrantes se han volcado a defender a Calderón. El jueves 2, el obispo de Tlalnepantla, Estado de México, y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Carlos Aguiar Retes, dijo que la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico tiene un derramamiento de sangre “indispensable”. Seguramente se refería a los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos durante el presente sexenio.
“Su apoyo ha sido fundamental. Siempre han estado pero ahora se ha hecho más visible su trabajo con la gente”, reconoce Sicilia respecto de los clérigos que lo acompañan en su movimiento. Gracias a ellos nunca faltó agua ni comida durante la caravana; ellos coadyuvaron en la obtención de fondos para el pago de los autobuses, las casetas y la gasolina.
Ituarte, Concha Malo, Enríquez y Vera López estuvieron en Ciudad Juárez durante la firma del Pacto para la Paz; incluso enarbolaron una bandera nacional y un estandarte con la imagen de la virgen de Guadalupe y bendijeron el documento.
Ni complicidad es ni compadrazgos
Alejandro Solalinde, representante de la pastoral de migrantes de la CEM, sostiene que en esta situación de emergencia nacional, de violencia y de miles de muertes, la Iglesia católica se encuentra en “transición”.
“La Iglesia católica tiene que responder a esta situación, sobre todo sus jerarcas. Ante este hecho, ante tanta crisis, violencia, injusticia y empobrecimiento de la nación no puede quedarse con los brazos cruzados. Tiene que responder porque es pastora de su comunidad”, dice el padre de la diócesis de Tehuantepec, quien dirige también el albergue Hermanos en el Camino.
Solalinde considera que el movimiento de Sicilia representa el signo de los tiempos en México, “que es brutal y que nos está hablando de una situación límite”; “de no acompañar este movimiento ciudadano pacífico, lo que sigue es una lucha armada y eso no lo queremos”, advierte.
Por eso insiste: la Iglesia católica mexicana no puede optar por la violencia, tiene obligación de velar por la paz: “A nivel de bajo clero hay una participación muy amplia en este movimiento; a nivel del alto clero todavía hay titubeos, dudas. Algunos sacerdotes se pronuncian abiertamente por el movimiento; no hay manera de negar la participación ante el dolor y la omisión de tantas instituciones”.
Defensor de los migrantes maltratados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales, que ha denunciado aun en foros internacionales, Solalinde señala que la crisis por la que atraviesa la Iglesia católica no es privativo de México, también se observa en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y el Caribe “donde hay una visión obsoleta, anacrónica” del fenómeno migratorio y sus problemas.
“Por eso la Iglesia católica tiene que coordinarse, integrarse y crecer en su visión, dejar esta lejanía ante la realidad y ser sensibles ante los problemas de la gente. Tenemos que buscar una respuesta responsable y solidaria, sobre todo en el Movimiento por la Paz”, asevera.
Para el entrevistado, las comunidades eclesiales de base y otras organizaciones identificadas con un compromiso social son la simiente de este movimiento; la Iglesia católica tiene que inclinarse por la justicia y ante el pueblo frente a esta masacre nacional.
Muestra de la crisis interna en el alto clero son las posturas divididas por sus integrantes ante lo que está pasando en el país. “Antes, el episcopado mexicano se movía en bloque, en gremio, como un corporativo; hoy, eso ya no funciona. Eso es normal, porque cada uno tiene que actuar por conciencia, no por consigna. En la Iglesia católica cada quien es dueño de su conciencia; de ahí que nadie se pueda meter, ni el Papa”, resume Solalinde.
Durante la entrevista asegura que la participación de la Iglesia comprometida socialmente no es algo nuevo; así ha actuado en cada momento histórico, desde la Independencia. Ha habido curas sensibles, comprometidos con su pueblo. Fueron buenos pastores porque dieron la vida por sus ovejas. Son mártires, aunque no se les reconozca.
–¿Lo están haciendo nuevamente?
–¡Claro! Los curas estamos saliendo a las calles a denunciar. No podemos ser un clero agradecido, subordinado a un gobierno. Si la Iglesia católica nos ha enseñado a ser autocríticos con ella misma, con mayor razón lo vamos a ser frente al Estado.
–Nada de pasividad…
–Para nada. Ni agradecimientos, ni complicidades, ni compadrazgos.
El desafío por la paz
El obispo Raúl Vera, reconocido por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas en Chiapas y ahora por encontrar a los miles de desaparecidos, dice que cualquier persona tendría que apoyar el movimiento pacífico que encabeza Sicilia.
“Cualquier persona con sentido común, así sea laico, entiende este planteamiento que está haciendo el movimiento ciudadano, pues nos llama a tener un México diferente, con paz. Se tiene que adherir a él. Además, se inserta en la línea no violenta que predicó Gandhi. Cualquier cristiano sabe que el reino de Dios es factible, y deberá asumir un compromiso en este movimiento.
El apoyo, espontáneo
El padre dominico Miguel Concha sostiene que el apoyo al movimiento ciudadano ha sido espontáneo. “Nos hemos visto reflejados en la actitud cristiana de Sicilia y en la respuesta social que él ha dado en medio de su dolor, de su duelo, inspirado en el Evangelio”.
Coincide con el obispo Vera en que el movimiento está refrescando esta pastoral de la Iglesia católica mexicana y le da una responsabilidad importante en estos tiempos de crisis nacional.
“El apoyo es algo espontáneo. Lo hacemos de corazón, sin cálculos eclesiásticos. Es algo que nos sale del corazón; es eminentemente cristiano, no porque sea confesional, sino porque el compromiso de estar con el dolor de la gente y de Javier (Sicilia), quien ha sabido transformar ese dolor en amor y en una lucha por la justicia y la paz. Estamos completamente de acuerdo con que nos urge un México digno”.
Por su parte, Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, con sede en Ciudad Juárez, señala que si es cierto que siempre ha habido una corriente eclesial en América Latina con opción por los pobres, que implica un compromiso sociopolítico y una cercanía con el pueblo, ahora se hace más evidente con el movimiento que encabeza Sicilia y que llegó hasta esa ciudad a firmar el Pacto por la Paz.
Precisa que mientras la línea pastoral que tiene como referente la Teología de la Liberación fue cuestionada por Juan Pablo II desde el Vaticano. Este referente de nunca desapareció en muchos que llevan esta corriente religiosa en la mente y en el corazón.
Etiquetas:
acciones por la paz,
javier sicilia,
teología de la liberación
jueves, 16 de junio de 2011
"No chingen y tratemos de entendernos" (Javier Sicilia)
*Respuesta de Javier Sicilia a los quejosos: "No chingen y tratemos de entendernos."*
En algún lugar del cielo de México (que a todos y todas nos cubre y hermana)
A LOS COMPAÑEROS DE LA CARAVANA
Queridos compas, chómpiras, batos, amigos, amigas, hermanos, hermanas en esta larga marcha hacia un árbol cuyo fruto es lejano, pero que nos mueve a caminar juntos. Me escriben diciéndome que están
encabronados y encabronadas por las declaraciones que Emilio y su servilleta –una servilleta bastante estrujada—hicimos ayer. No chinguen y tratemos de entendernos. Lo que se leyó el 10 de junio en Juárez es, por desgracia, una mera relatoría de las mesas de trabajo –ustedes lo saben mejor que nosotros--, que no puede llamarse pacto..
Es, a lo sumo, un esquema de documento que debe salir a otras consultas y reelaborarse hasta obtener un buen documento. Nadie puede llamarse a engaño, cuando se presentaron las relatarías y cuando presentó el documento en el Monumento a Juárez se dijo que era preliminar, que hay muchas más cosas, que se sometería a una amplia consulta y que después se presentaría un documento más acabado. Decir que eso es un pacto, es simplemente ridículo, Nadie nos tomaría en serio.. En esa relatoría hay muchos pendientes nacionales que se desprenden de los 6 ejes del documento que se leyó el 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México.
Si se las agregamos a las demandas de los 6 ejes –demandas muy específicas y cumplibles si pensamos en acciones bien concretas para que se realicen, como las que hicimos en Monterrey o en Chihuahua con la placa de Marisela— simplemente vamos a darle armas al gobierno para que no cumpla nada –recuerden lo que le sucedió a Alejandro Martí cuyas demandas eran cerca de 100--.
Si nos concentramos en demandas posibles --yo digo 6, pueden ser menos--, que pueden ser respaldadas con acciones concretas y concentradas, podemos entonces hacer algo para darle un mínimo suelo a este país, un suelo sin el cual las otras demandas que se recogen en la relatoría y que se irán ampliando no podrán irse articulando –se perderán en la babel que es ahora el país--.
Lo que sí es una pacto, es el acuerdo entre nosotros y nosotras de construir la paz con justicia y dignidad, la forma final que toman los documentos es parte de este caminar. A la brevedad posible se concentrarán todas las relatorías y se presentarán de manera integrada en la “Declaración de Juárez”, que ayudará a continuar en este movimiento y a que las organizaciones y personas que se han sumado continúen con sus luchas
Yo sé que muchos de ustedes desean la salida inmediata del ejército –yo también lo deseo--, pero pedirla así, sin un diagnóstico de cada parte de la República, es tan irresponsable como la irresponsabilidad de Calderón de sacarlo de sus cuarteles –la legítima demanda de los juarenses de que salga, no es respaldada por la gente de Tamaulipas ni de Michoacán, pregúntenles a los compas de Cherán--. Así es que hay que ganar una redacción profunda y compleja de la Ley de Seguridad Nacional que permita pensar ese retiro con claridad y tiempos. Ni Emilio ni yo dijimos nada de Chiapas.
Sean razonables, queridos compas, chómpiras, batos, amigos, amigas, hermanos y hermanas en este inmenso dolor. No olviden que en el centro de todo esto están las víctimas y las víctimas necesitan justicia. El dolor, queridos compas, chómpiras, etc. no tiene ideologías ni agendas políticas, sólo busca algo, el consuelo y la justicia, y esa no la haremos si nos perdemos en interminables demandas y jugando a que una relatoría es un pacto. Por lo que sé de la reacción de algunos, lo que puedo decir es: no mamen...
Todo está bien, queridos compas, chómpiras, batos, etc. Nada se ha desdeñado, simplemente cada cosa ocupa un lugar y con ellas vamos tejiendo un mundo. Si queremos correr cuando a penas empezamos a caminar vamos a terminar en el suelo. Hay que aprender de las experiencias pasadas y recordar al “Maese” Lenin: “Hay que dar siempre dos pasos hacia delante y uno hacia atrás”, de lo contario nos detenemos o nos rompen la madre.
Los quiero un chingo y los llevo en el corazón como llevo mi dolor y cada uno de los dolores que hemos recogido juntos. Sigamos caminando por amor a los dolientes de este país tan humillado y necesitado de justicia. Sin ustedes, nada se movería y no habríamos llegado hasta aquí. Conversemos pronto en directo y no se encabronen ni le hagan el juego al “sospechosismo” de Creel. Se trata entre nosotros del amor.
Paz, Fuerza y Gozo
*Javier Sicilia*
En algún lugar del cielo de México (que a todos y todas nos cubre y hermana)
A LOS COMPAÑEROS DE LA CARAVANA
Queridos compas, chómpiras, batos, amigos, amigas, hermanos, hermanas en esta larga marcha hacia un árbol cuyo fruto es lejano, pero que nos mueve a caminar juntos. Me escriben diciéndome que están
encabronados y encabronadas por las declaraciones que Emilio y su servilleta –una servilleta bastante estrujada—hicimos ayer. No chinguen y tratemos de entendernos. Lo que se leyó el 10 de junio en Juárez es, por desgracia, una mera relatoría de las mesas de trabajo –ustedes lo saben mejor que nosotros--, que no puede llamarse pacto..
Es, a lo sumo, un esquema de documento que debe salir a otras consultas y reelaborarse hasta obtener un buen documento. Nadie puede llamarse a engaño, cuando se presentaron las relatarías y cuando presentó el documento en el Monumento a Juárez se dijo que era preliminar, que hay muchas más cosas, que se sometería a una amplia consulta y que después se presentaría un documento más acabado. Decir que eso es un pacto, es simplemente ridículo, Nadie nos tomaría en serio.. En esa relatoría hay muchos pendientes nacionales que se desprenden de los 6 ejes del documento que se leyó el 8 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México.
Si se las agregamos a las demandas de los 6 ejes –demandas muy específicas y cumplibles si pensamos en acciones bien concretas para que se realicen, como las que hicimos en Monterrey o en Chihuahua con la placa de Marisela— simplemente vamos a darle armas al gobierno para que no cumpla nada –recuerden lo que le sucedió a Alejandro Martí cuyas demandas eran cerca de 100--.
Si nos concentramos en demandas posibles --yo digo 6, pueden ser menos--, que pueden ser respaldadas con acciones concretas y concentradas, podemos entonces hacer algo para darle un mínimo suelo a este país, un suelo sin el cual las otras demandas que se recogen en la relatoría y que se irán ampliando no podrán irse articulando –se perderán en la babel que es ahora el país--.
Lo que sí es una pacto, es el acuerdo entre nosotros y nosotras de construir la paz con justicia y dignidad, la forma final que toman los documentos es parte de este caminar. A la brevedad posible se concentrarán todas las relatorías y se presentarán de manera integrada en la “Declaración de Juárez”, que ayudará a continuar en este movimiento y a que las organizaciones y personas que se han sumado continúen con sus luchas
Yo sé que muchos de ustedes desean la salida inmediata del ejército –yo también lo deseo--, pero pedirla así, sin un diagnóstico de cada parte de la República, es tan irresponsable como la irresponsabilidad de Calderón de sacarlo de sus cuarteles –la legítima demanda de los juarenses de que salga, no es respaldada por la gente de Tamaulipas ni de Michoacán, pregúntenles a los compas de Cherán--. Así es que hay que ganar una redacción profunda y compleja de la Ley de Seguridad Nacional que permita pensar ese retiro con claridad y tiempos. Ni Emilio ni yo dijimos nada de Chiapas.
Sean razonables, queridos compas, chómpiras, batos, amigos, amigas, hermanos y hermanas en este inmenso dolor. No olviden que en el centro de todo esto están las víctimas y las víctimas necesitan justicia. El dolor, queridos compas, chómpiras, etc. no tiene ideologías ni agendas políticas, sólo busca algo, el consuelo y la justicia, y esa no la haremos si nos perdemos en interminables demandas y jugando a que una relatoría es un pacto. Por lo que sé de la reacción de algunos, lo que puedo decir es: no mamen...
Todo está bien, queridos compas, chómpiras, batos, etc. Nada se ha desdeñado, simplemente cada cosa ocupa un lugar y con ellas vamos tejiendo un mundo. Si queremos correr cuando a penas empezamos a caminar vamos a terminar en el suelo. Hay que aprender de las experiencias pasadas y recordar al “Maese” Lenin: “Hay que dar siempre dos pasos hacia delante y uno hacia atrás”, de lo contario nos detenemos o nos rompen la madre.
Los quiero un chingo y los llevo en el corazón como llevo mi dolor y cada uno de los dolores que hemos recogido juntos. Sigamos caminando por amor a los dolientes de este país tan humillado y necesitado de justicia. Sin ustedes, nada se movería y no habríamos llegado hasta aquí. Conversemos pronto en directo y no se encabronen ni le hagan el juego al “sospechosismo” de Creel. Se trata entre nosotros del amor.
Paz, Fuerza y Gozo
*Javier Sicilia*
Etiquetas:
acciones por la paz,
javier sicilia
Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
Pacto Ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad
Boletin de Prensa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Desde hace más de cuatro años, nuestro país vive una guerra contra el narcotráfico que oficialmente no existe pero que en realidad es una guerra contra el pueblo que ha costado la vida de cuarenta mil mexicanos, en su mayoría jóvenes, y la situación de otros diez mil, casi todos jóvenes también, que hoy habitan en ese aterrador limbo que las autoridades rotulan con el indiferente título de “desaparecidos”.
Desde hace años, mucho antes de que se declarara esta guerra, los parientes y amigos de las víctimas cuya voz silenció la violencia de un sistema impune y corrupto, han alzado la suya para demandar justicia, para exigir que se castigue a quienes arrebataron la vida de los suyos, o para que se presente vivo, como lo estaba antes de desaparecer, el ser que amaban.
Poco caso se le ha hecho a estas voces. Sólo el que lo ha vivido comprende hasta qué punto irrita, frustra, daña, duele y criminaliza la titánica y desigual empresa que significa luchar por la justicia en este país.
Hoy, a fuerza de ser tantas y tan vehementes, estas voces, las voces de las víctimas a través de los suyos, empiezan a confluir, a encontrarse, a identificarse, a comprender que, siendo tantas, en realidad son la misma… Y esta voz se manifestó con toda la fuerza que ha nutrido el dolor, paradójicamente, en el silencio de una marcha a la que convocó el poeta Javier Silicia.
Y esta voz exigía, con su elocuente silencio, que las cosas ya no pueden seguir así; que nuestro México debe refundarse, debe reencontrar el piso en que se asentaba y que ha perdido, lo que nos ha llevado al punto donde somos todos los mexicanos las víctimas de una violencia criminal e institucional.
Somos un México que se ha puesto de pie ante las múltiples violencias que lo han desgarrado, que han horadado su tejido de solidaridad, que han lacerado la generosidad natural de nuestro pueblo. Somos un México que camina, cansado de que le siembren temor y desconfianza, cuando lo que en nuestra gente brota son el abrazo y la fiesta. Somos un México harto de la impunidad, del crimen, de la inseguridad, porque en el día a día ama la justicia, la solidaridad y la paz.
Somos un movimiento que inicia, pero tenemos historia: nos hermana el dolor ligado a luchas de años. Nos estamos manifestando nacionalmente, hincando nuestras raíces en una gran diversidad de luchas locales: la lucha de las mujeres contra el feminicidio; la lucha de los jóvenes contra la violencia que les niega sus derechos, y aun atenta contra sus vidas, así como contra la criminalización de que son objeto por el sólo hecho de ser jóvenes; la lucha de las y los defensores de los derechos humanos; la lucha de las y los trabajadores del campo y la ciudad; la lucha de los pueblos y las comunidades indígenas en defensa de sus derechos, su cultura y su territorio; las luchas ciudadanas para que tengamos una democracia verdadera, y la lucha de las y los niños, y quienes trabajan con ellos, para que el país se reconstruya con base en la atención a sus derechos.
Este Movimiento es un proceso ciudadano de exigencia, de resistencia y de propuesta --no institucionalizado pero sí de enlace horizontal y diversificado--, en torno de la problemática específica de la violencia y de la militarización que hacen que la seguridad pública se desvíe en contra de la sociedad, y sobre todo de sus mujeres, de sus jóvenes y de sus más desprotegidos.
Somos un movimiento en proceso por la Paz con Justicia y Dignidad que, a partir de las víctimas, cuyo dolor y reclamo de justicia aportan autoridad moral, liderazgo ético y una actitud de Esperanza ante este nuevo esfuerzo nacional, quiere generar espacios de encuentro y de propuesta con otras expresiones de lucha y de resistencia.
Somos un Movimiento que, en consecuencia, se desmarca de la lógica de polarización y de odio que propicia la violencia y la cultura de militarización y de guerra, basándose, en cambio, en una dinámica horizontal y en formas de hacer política sustentadas en la solidaridad y la no violencia.
Frente al contexto de violencia que lastima a la Nación entera, nuestro Movimiento acuerda hoy, diez de junio de 2011 --día que rememora la brutal represión que sufrieron aquellos jóvenes estudiantes hace 40 años-- este PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, con el propósito de que víctimas y ciudadanos impulsen acciones estratégicas y programáticas que propicien mejores condiciones de denuncia, resistencia y procuración de justicia, así como la transformación de los actuales conceptos, modelos y estrategias militaristas dominantes, que sabemos equivocados y que nos han sido impuestos.
Para ello, conscientes de la crisis nacional y que gran parte de ella es debida a nuestra dependencia y sumisión a los intereses imperiales que nos son vecinos, y asumiéndonos actores desde la plataforma de resistencia civil pacífica y el diálogo entre ciudadanos, estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de Gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar, sino porque están obligados a responder a nuestro emplazamiento ético, que es el terreno donde radica nuestra identidad y fuerza.
Así, entendemos que este Pacto en Movimiento no nace para la coyuntura pero debe actuar en ella, asumiendo el reto de fortalecer su capacidad de propuesta alternativa. Sabemos que el papel histórico del Pacto rebasa las movilizaciones inmediatas que pueda generar o el número de organizaciones que estén participando. En este momento de emergencia nacional, nuestro ser y quehacer tiene un sentido cualitativo por la exigencia de la refundación de nuestro México, desde una perspectiva de transformación y seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos.
Así, después de haber recorrido más de mil kilómetros en una larga Caravana del Consuelo, que recogió en el camino un sin fin de voces de indignación, protesta y esperanza, nos hemos reunido en Juárez, Chihuahua, no sólo porque es la ciudad de nuestro país que más ha sufrido el dolor generado por esta guerra irracional, sino porque aquí se expresa, más que en cualquier otra parte, la dignidad y resistencia que, a partir de las víctimas, han generado acciones que son un ejemplo nacional y una ruta de esperanza, para establecer el diálogo que hemos realizado a través de nueve mesas de trabajo, y que ha llegado a los acuerdos y compromisos que constituyen este PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD que aquí resumimos. La versión completa estará en la página del Movimiento:
Mesa 1. Verdad y Justicia desde las víctimas
1. Exigencias
1. 1 Una Ley que proteja los derechos de la víctimas directas (los asesinados) e indirectas (sus familiares)
1.2 Derechos de la ciudadanía de monitorear los casos
1.3 Cuerpos policiacos que sean eficientes, capacitados, sensibilizados, que investiguen y concluyan los casos. Que tengan obligación de cuidar los expedientes.
1.4 Poner fin a la corrupción e impunidad
1.5. Obligación a los medios de comunicación a cumplir su trabajo con ética
2. Acciones de resistencia:
2.1 Plantones frente a las instancias con exigencias concretas
2.2 Inclusión de civiles y medios de comunicación como testigos en los procesos de investigaciones
2.3 Participación de organismos ciudadanos en el seguimiento de los casos
2.4 Monitoreo a todos los niveles de gobierno a través de la articulación de organismos de derechos humanos y de defensa civil
2.5 Impulsar organización contra la arbitrariedad
2.6 Educación de la sociedad civil en sus derechos políticos y sociales
2.7 Exigir e incidir en los medios de comunicación para que cumplan su trabajo con ética y que sea educativo para la sociedad.
Mesa 2. Fin de la estrategia de guerra. Seguridad ciudadana con perspectiva de DDHH
Exigencias
1. Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso del ejercito a los cuarteles y el retiro del fuero milita
2. Exigimos que no se apruebe ninguna iniciativa de reforma a la ley de seguridad nacional por el contrario emplazamos al poder legislativo a que elabore conjuntamente con la sociedad una ley de seguridad social y ciudadana
3. Exigimos que se cancele la iniciativa Mérida y cualquier proyecto de asesoría policiaco-militar auspiciado por Estados Unidos como es el caso de la academia de policía ubicada en Puebla
Acciones de resistencia
1. Realizar acciones concretas de apoyo solidario al movimiento de Cherán y presencia de organizaciones sociales en especial las de derechos humanos
2. Foro Nacional por la desmilitarización y la paz con justicia y dignidad
3. Realizar acciones binacionales entre el pueblo de México y Estados Unidos para denunciar la estrategia militarista del gobierno norteamericano y exigir que se detenga el tráfico y la compra de armas en México
Mesa 3. Corrupción e impunidad
Exigencias
1. Revisar e integrar una reforma judicial para exigir la aplicación y fortalecimiento del marco jurídico existente.
2. Crear una autonomía real de las contralorías y mecanismos de rendición de cuentas para evitar el circulo de corrupción generado a partir de ser el propio Estado el órgano regulador.
3. Crear contralorías de ciudadanas y ciudadanos, mediante consulta ciudadana, donde exista como opción el revocamiento de mandato de todos los funcionarios corruptos, en los tres niveles de gobierno.
4. Que las dependencias de gobierno nacional se repartan en todo el territorio mexicano, para evitar la concentración del poder en el Distrito Federal.
Acciones de resistencia:
1. Recorrer las 32 entidades federativas para exigir en cada una de las procuradurías estatales y que se emplace con las victimas más representativas, como sucedió en Monterrey en el transcurso de la caravana.
2. Crear un símbolo que caracterice nuestro movimiento con el fin de identificarnos y hacernos visibles ante la ciudadanía.
3. Hacer un evento de carácter nacional mensualmente con el objetivo de crear presencia colectiva de seguimiento de las víctimas y al cumplimiento del pacto nacional.
4. Boicot comercial hacia empresas que dañen derechos ambientales que pongan en peligro las vidas de las diferentes comunidades del país así como el sustento económico de los pequeños y medianos comercios.
5. Boicot tributario en el caso del no cumplimiento de los diferentes puntos del pacto nacional.
6. El establecimiento del ¨No Cruce¨ en los puentes internacionales de la frontera norte del país, sincronizando día y hora semanalmente.
7. El urgente pronunciamiento de la caravana nacional repudiando el caso de la Miss Ana, acontecido en esta ciudad.
Mesa 4: Raíz económica del crimen organizado
Exigencias y acciones para la resistencia civil.
1. El gobierno debe rendir cuentas y gobernar con justicia y eficacia. Si el Estado no respeta el marco constitucional emprenderemos acciones concretas de resistencia civil pacífica, buscando que los ciudadanos, los actores sociales y el estado accedan debidamente a sus derechos y al cumplimiento de sus responsabilidades ciudadanas. En este sentido se propone la organización de una Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas; la toma simbólica del Banco de México en tanto el organismo regulador de las actividades monetarias y financieras del país, así como la toma simbólica de sucursales bancarias en otras partes del país y en el extranjero.
2. Abrir un foro para la discusión de la despenalización del consumo de drogas, no sólo en el ámbito nacional sino también en los foros internacionales.
3. Eliminación del secreto bancario, legislar la obligación de instituciones bancarias de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depósitos y movimientos mayores a 500 mil pesos.
4. Juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Javier Lozano y a cualquier funcionario público que viole la ley y utilice el poder para su propio beneficio. Exigir explicación de las fortunas de Carlos Salinas, de todos los ex -presidentes y de Elba Esther Gordillo. Queremos saber el origen de las fortunas.
Mesa 5. Alternativas para la Juventud y medidas para la recuperación y reconstrucción del tejido social
Exigencias
1. Sustituir políticas asistenciales por otras que impulsen la capacidad organizativa de la sociedad.
2. Ampliar la matrícula y el presupuesto en Universidades. No más rechazados. Obligatoriedad de la educación superior y en todos los niveles.
3. Que se impulse la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, documento que no ha sido ratificado.
4. Aumento salarial de emergencia proporcional a la inflación y al precio de la canasta básica.
Acciones de resistencia:
1. Crear una Red de Centros Sociales por la Paz con Justicia y Dignidad.
2. Llamado a la conformación de la Coordinadora Nacional Contra la Militarización
3. Congreso Nacional para un Modelo Alternativo de Educación
4. Crear una Radio Comunitaria del movimiento.
Mesa 6. : DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA
Exigencias:
1. Hacer viables y operativos los mecanismos de consulta popular, plebiscito, referéndum y revocación de mandato de manera que se les proteja de uso por intereses políticos y económicos. Por ejemplo, bajar los porcentajes que sean necesarios para convocarlos y que sean en relación con la última votación del estado y no con el padrón.
2. Recuperar los órganos autónomos ciudadanos como el IFE y a los institutos de defensa de derechos humanos.
3. Se sometan a consulta popular los proyectos urbanos y rurales particularmente los megaproyectos.
4. Fomentar/Promover la libertad para la transmisión de las radios comunitarias.
5. Exigir mayores tiempos de las televisoras concesionadas (Televisa y TV Azteca) den más tiempo a cambio de la concesión.
6. Exigir la apertura al acceso a los sistemas de Comunicación Latinoamericana como Telesur, y Tal; han roto con monopolios como CNN.
Acciones para la resistencia:
1. Acciones de resistencia/desobediencia civil en cámara de diputados y presidencia.
2. Consulta Nacional por la Paz y la Democracia o Por la Refundación Nacional: mesas, votos por internet. Fecha propuesta del 13 al 16 de septiembre. Se incluyan a niños. Además se propone abrir el espacio/ o utilizarlo como testimonio de daños, de desaparecidos, etc.
Mesa 7. Enlace y organicidad del movimiento
El Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad es un movimiento ciudadano, autónomo e independiente respecto de partidos políticos y grupos, que busque la paz con base en la justicia y la dignidad mediante una participación inclusiva. Buscamos construir una estructura horizontal, descentralizada y democrática, formada por comités locales, estatales y/o regionales autónomos, unidos en la diversidad.
Estamos conscientes de que no hay planteamientos definidos ni absolutos y de que estamos en un proceso constante de construcción, colectiva del país que queremos, valorando el contexto y las experiencias de los otros en su diferencia. Es por ello que los aquí presentes asumimos la necesidad de ampliar la discusión sobre el significado de la resistencia civil, la cultura de la no violencia, la paz y los valores democráticos, a fin de construir una sociedad más justa, respetuosa, plural e incluyente.
Exigencias
1. Que se otorguen tempos oficiales en medios de comunicación (radio y tv) para el movimiento.
2. Que el Estado genere un Fondo Económico para las víctimas proveniente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos.
Acciones de Resistencia
-Organizar una Gran Caravana al Sur de México, con el fin de hacer visibles también las problemáticas de marginalidad y pobreza y otros fenómenos característicos de esa región.
- Impulsar acciones de resistencia civil de cara a las elecciones federales y locales del 2012.
- Emprender acciones de impacto nacional tales como un boicot comercial o un paro nacional.
- Organizar una Consulta Nacional sobre la Estrategia de Guerra.
- Crear una base de datos de las víctimas
- Organizar un Encuentro Nacional de Víctimas para generar una red de cohesión entre ellas.
Mesa 8. Reforma laboral. Desempleo y alternativas económicas.
Exigencias
1. Rechazo total a cualquier forma de violencia contra las y los trabajadores, como es la criminalización de sus protestas.
2. Rechazo total a la llamada Reforma laboral por su carácter neoliberal y regresivo.
3. Exigimos la restitución de los derechos laborales de las y los trabajadores que han sido violentados por la políticas de los gobiernos neoliberales
Acciones
1. Convocar un encuentro nacional para tratar la problemática de las y los trabajadores
2. Impulsar una amplia movilización en rechazo a la mal llamada reforma laboral
3. Impulsar una campaña nacional de sindicalización de trabajadores y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores
Mesa 9. Derechos y cultura indígena, migración y alternativas en el campo.
Exigencias
A) CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE TODOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR EL ESTADO MEXICANO EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA INDIGENAS: CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRAINZAR.
B) RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE LA TOTALIDAD DE SUS TERRITORIOS Y RECONOCIMIENTO DE LA POSESIÓN ANCESTRAL DE LOS MISMOS. INCLUYENDO DE MANERA ENUNCIATIVA PERO NO LIMITATIVA.
C) La cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal a la empresa canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, San Luis Potosí.
La cancelación inmediata de las concesiones mineras en el territorio comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria, en la región de la Montaña y la Costa Chica del Estado de Guerrero
Respeto a la autonomía de Santa María Ostula, Michoacán
Respeto y protección de los bosques y territorio de Cherán, Michoacán
Respeto a los territorios de las diferentes comunidades indígenas de Chihuahua y restitución de las tierras que se han invadido, así como la cancelación inmediata de los proyectos turísticos, forestales y mineros que atentan contra su territorio y derechos.
D) Garantizar la paz y la seguridad humana en las comunidades indígenas de la Sierra Madre de Durango y Chihuahua, así como resolver los casos de asesinatos, desapariciones forzadas, la incineración de 7 comunidades enteras, y la obstrucción del libre tránsito a poblaciones.
E) Establecimiento de un programa nacional de emergencia alimentaria.
Acciones de resistencia
Realizar un Encuentro de Emergencia Nacional sobre el Campo y las comunidades indígenas
Replicar la firma del pacto nacional en los Estados de la República
Denuncia de todos los casos de biopiratería y bioprospectiva en las comunidades
Llevar a cabo acciones directas en Wirikuta, Ostula, Cherán, Durango, Chihuahua y Tamaulipas
El presente documento se firma en el monumento a Juárez, prócer que desde aquí comenzó el rescate de la República; tarea que hoy ratificamos como nuestra, iniciando la refundación de un México con paz, justicia y dignidad.
Ciudadanos y organizaciones sociales suscribimos este Pacto, y lo lanzamos a una amplia consulta y nacional y su consecuente firma.
Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio de 2011
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
Boletin de Prensa
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Desde hace más de cuatro años, nuestro país vive una guerra contra el narcotráfico que oficialmente no existe pero que en realidad es una guerra contra el pueblo que ha costado la vida de cuarenta mil mexicanos, en su mayoría jóvenes, y la situación de otros diez mil, casi todos jóvenes también, que hoy habitan en ese aterrador limbo que las autoridades rotulan con el indiferente título de “desaparecidos”.
Desde hace años, mucho antes de que se declarara esta guerra, los parientes y amigos de las víctimas cuya voz silenció la violencia de un sistema impune y corrupto, han alzado la suya para demandar justicia, para exigir que se castigue a quienes arrebataron la vida de los suyos, o para que se presente vivo, como lo estaba antes de desaparecer, el ser que amaban.
Poco caso se le ha hecho a estas voces. Sólo el que lo ha vivido comprende hasta qué punto irrita, frustra, daña, duele y criminaliza la titánica y desigual empresa que significa luchar por la justicia en este país.
Hoy, a fuerza de ser tantas y tan vehementes, estas voces, las voces de las víctimas a través de los suyos, empiezan a confluir, a encontrarse, a identificarse, a comprender que, siendo tantas, en realidad son la misma… Y esta voz se manifestó con toda la fuerza que ha nutrido el dolor, paradójicamente, en el silencio de una marcha a la que convocó el poeta Javier Silicia.
Y esta voz exigía, con su elocuente silencio, que las cosas ya no pueden seguir así; que nuestro México debe refundarse, debe reencontrar el piso en que se asentaba y que ha perdido, lo que nos ha llevado al punto donde somos todos los mexicanos las víctimas de una violencia criminal e institucional.
Somos un México que se ha puesto de pie ante las múltiples violencias que lo han desgarrado, que han horadado su tejido de solidaridad, que han lacerado la generosidad natural de nuestro pueblo. Somos un México que camina, cansado de que le siembren temor y desconfianza, cuando lo que en nuestra gente brota son el abrazo y la fiesta. Somos un México harto de la impunidad, del crimen, de la inseguridad, porque en el día a día ama la justicia, la solidaridad y la paz.
Somos un movimiento que inicia, pero tenemos historia: nos hermana el dolor ligado a luchas de años. Nos estamos manifestando nacionalmente, hincando nuestras raíces en una gran diversidad de luchas locales: la lucha de las mujeres contra el feminicidio; la lucha de los jóvenes contra la violencia que les niega sus derechos, y aun atenta contra sus vidas, así como contra la criminalización de que son objeto por el sólo hecho de ser jóvenes; la lucha de las y los defensores de los derechos humanos; la lucha de las y los trabajadores del campo y la ciudad; la lucha de los pueblos y las comunidades indígenas en defensa de sus derechos, su cultura y su territorio; las luchas ciudadanas para que tengamos una democracia verdadera, y la lucha de las y los niños, y quienes trabajan con ellos, para que el país se reconstruya con base en la atención a sus derechos.
Este Movimiento es un proceso ciudadano de exigencia, de resistencia y de propuesta --no institucionalizado pero sí de enlace horizontal y diversificado--, en torno de la problemática específica de la violencia y de la militarización que hacen que la seguridad pública se desvíe en contra de la sociedad, y sobre todo de sus mujeres, de sus jóvenes y de sus más desprotegidos.
Somos un movimiento en proceso por la Paz con Justicia y Dignidad que, a partir de las víctimas, cuyo dolor y reclamo de justicia aportan autoridad moral, liderazgo ético y una actitud de Esperanza ante este nuevo esfuerzo nacional, quiere generar espacios de encuentro y de propuesta con otras expresiones de lucha y de resistencia.
Somos un Movimiento que, en consecuencia, se desmarca de la lógica de polarización y de odio que propicia la violencia y la cultura de militarización y de guerra, basándose, en cambio, en una dinámica horizontal y en formas de hacer política sustentadas en la solidaridad y la no violencia.
Frente al contexto de violencia que lastima a la Nación entera, nuestro Movimiento acuerda hoy, diez de junio de 2011 --día que rememora la brutal represión que sufrieron aquellos jóvenes estudiantes hace 40 años-- este PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD, con el propósito de que víctimas y ciudadanos impulsen acciones estratégicas y programáticas que propicien mejores condiciones de denuncia, resistencia y procuración de justicia, así como la transformación de los actuales conceptos, modelos y estrategias militaristas dominantes, que sabemos equivocados y que nos han sido impuestos.
Para ello, conscientes de la crisis nacional y que gran parte de ella es debida a nuestra dependencia y sumisión a los intereses imperiales que nos son vecinos, y asumiéndonos actores desde la plataforma de resistencia civil pacífica y el diálogo entre ciudadanos, estamos dispuestos a expresar las demandas, reclamos y propuestas sociales como un emplazamiento a los poderes, formales y fácticos, de Estado y de Gobierno, no porque tengamos confianza en ellos ni les queramos legitimar, sino porque están obligados a responder a nuestro emplazamiento ético, que es el terreno donde radica nuestra identidad y fuerza.
Así, entendemos que este Pacto en Movimiento no nace para la coyuntura pero debe actuar en ella, asumiendo el reto de fortalecer su capacidad de propuesta alternativa. Sabemos que el papel histórico del Pacto rebasa las movilizaciones inmediatas que pueda generar o el número de organizaciones que estén participando. En este momento de emergencia nacional, nuestro ser y quehacer tiene un sentido cualitativo por la exigencia de la refundación de nuestro México, desde una perspectiva de transformación y seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos.
Así, después de haber recorrido más de mil kilómetros en una larga Caravana del Consuelo, que recogió en el camino un sin fin de voces de indignación, protesta y esperanza, nos hemos reunido en Juárez, Chihuahua, no sólo porque es la ciudad de nuestro país que más ha sufrido el dolor generado por esta guerra irracional, sino porque aquí se expresa, más que en cualquier otra parte, la dignidad y resistencia que, a partir de las víctimas, han generado acciones que son un ejemplo nacional y una ruta de esperanza, para establecer el diálogo que hemos realizado a través de nueve mesas de trabajo, y que ha llegado a los acuerdos y compromisos que constituyen este PACTO CIUDADANO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD que aquí resumimos. La versión completa estará en la página del Movimiento:
Mesa 1. Verdad y Justicia desde las víctimas
1. Exigencias
1. 1 Una Ley que proteja los derechos de la víctimas directas (los asesinados) e indirectas (sus familiares)
1.2 Derechos de la ciudadanía de monitorear los casos
1.3 Cuerpos policiacos que sean eficientes, capacitados, sensibilizados, que investiguen y concluyan los casos. Que tengan obligación de cuidar los expedientes.
1.4 Poner fin a la corrupción e impunidad
1.5. Obligación a los medios de comunicación a cumplir su trabajo con ética
2. Acciones de resistencia:
2.1 Plantones frente a las instancias con exigencias concretas
2.2 Inclusión de civiles y medios de comunicación como testigos en los procesos de investigaciones
2.3 Participación de organismos ciudadanos en el seguimiento de los casos
2.4 Monitoreo a todos los niveles de gobierno a través de la articulación de organismos de derechos humanos y de defensa civil
2.5 Impulsar organización contra la arbitrariedad
2.6 Educación de la sociedad civil en sus derechos políticos y sociales
2.7 Exigir e incidir en los medios de comunicación para que cumplan su trabajo con ética y que sea educativo para la sociedad.
Mesa 2. Fin de la estrategia de guerra. Seguridad ciudadana con perspectiva de DDHH
Exigencias
1. Exigimos el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la policía y el regreso del ejercito a los cuarteles y el retiro del fuero milita
2. Exigimos que no se apruebe ninguna iniciativa de reforma a la ley de seguridad nacional por el contrario emplazamos al poder legislativo a que elabore conjuntamente con la sociedad una ley de seguridad social y ciudadana
3. Exigimos que se cancele la iniciativa Mérida y cualquier proyecto de asesoría policiaco-militar auspiciado por Estados Unidos como es el caso de la academia de policía ubicada en Puebla
Acciones de resistencia
1. Realizar acciones concretas de apoyo solidario al movimiento de Cherán y presencia de organizaciones sociales en especial las de derechos humanos
2. Foro Nacional por la desmilitarización y la paz con justicia y dignidad
3. Realizar acciones binacionales entre el pueblo de México y Estados Unidos para denunciar la estrategia militarista del gobierno norteamericano y exigir que se detenga el tráfico y la compra de armas en México
Mesa 3. Corrupción e impunidad
Exigencias
1. Revisar e integrar una reforma judicial para exigir la aplicación y fortalecimiento del marco jurídico existente.
2. Crear una autonomía real de las contralorías y mecanismos de rendición de cuentas para evitar el circulo de corrupción generado a partir de ser el propio Estado el órgano regulador.
3. Crear contralorías de ciudadanas y ciudadanos, mediante consulta ciudadana, donde exista como opción el revocamiento de mandato de todos los funcionarios corruptos, en los tres niveles de gobierno.
4. Que las dependencias de gobierno nacional se repartan en todo el territorio mexicano, para evitar la concentración del poder en el Distrito Federal.
Acciones de resistencia:
1. Recorrer las 32 entidades federativas para exigir en cada una de las procuradurías estatales y que se emplace con las victimas más representativas, como sucedió en Monterrey en el transcurso de la caravana.
2. Crear un símbolo que caracterice nuestro movimiento con el fin de identificarnos y hacernos visibles ante la ciudadanía.
3. Hacer un evento de carácter nacional mensualmente con el objetivo de crear presencia colectiva de seguimiento de las víctimas y al cumplimiento del pacto nacional.
4. Boicot comercial hacia empresas que dañen derechos ambientales que pongan en peligro las vidas de las diferentes comunidades del país así como el sustento económico de los pequeños y medianos comercios.
5. Boicot tributario en el caso del no cumplimiento de los diferentes puntos del pacto nacional.
6. El establecimiento del ¨No Cruce¨ en los puentes internacionales de la frontera norte del país, sincronizando día y hora semanalmente.
7. El urgente pronunciamiento de la caravana nacional repudiando el caso de la Miss Ana, acontecido en esta ciudad.
Mesa 4: Raíz económica del crimen organizado
Exigencias y acciones para la resistencia civil.
1. El gobierno debe rendir cuentas y gobernar con justicia y eficacia. Si el Estado no respeta el marco constitucional emprenderemos acciones concretas de resistencia civil pacífica, buscando que los ciudadanos, los actores sociales y el estado accedan debidamente a sus derechos y al cumplimiento de sus responsabilidades ciudadanas. En este sentido se propone la organización de una Jornada internacional contra el lavado de dinero y el tráfico de armas; la toma simbólica del Banco de México en tanto el organismo regulador de las actividades monetarias y financieras del país, así como la toma simbólica de sucursales bancarias en otras partes del país y en el extranjero.
2. Abrir un foro para la discusión de la despenalización del consumo de drogas, no sólo en el ámbito nacional sino también en los foros internacionales.
3. Eliminación del secreto bancario, legislar la obligación de instituciones bancarias de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público depósitos y movimientos mayores a 500 mil pesos.
4. Juicio político a Felipe Calderón, Genaro García Luna, Javier Lozano y a cualquier funcionario público que viole la ley y utilice el poder para su propio beneficio. Exigir explicación de las fortunas de Carlos Salinas, de todos los ex -presidentes y de Elba Esther Gordillo. Queremos saber el origen de las fortunas.
Mesa 5. Alternativas para la Juventud y medidas para la recuperación y reconstrucción del tejido social
Exigencias
1. Sustituir políticas asistenciales por otras que impulsen la capacidad organizativa de la sociedad.
2. Ampliar la matrícula y el presupuesto en Universidades. No más rechazados. Obligatoriedad de la educación superior y en todos los niveles.
3. Que se impulse la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, documento que no ha sido ratificado.
4. Aumento salarial de emergencia proporcional a la inflación y al precio de la canasta básica.
Acciones de resistencia:
1. Crear una Red de Centros Sociales por la Paz con Justicia y Dignidad.
2. Llamado a la conformación de la Coordinadora Nacional Contra la Militarización
3. Congreso Nacional para un Modelo Alternativo de Educación
4. Crear una Radio Comunitaria del movimiento.
Mesa 6. : DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA
Exigencias:
1. Hacer viables y operativos los mecanismos de consulta popular, plebiscito, referéndum y revocación de mandato de manera que se les proteja de uso por intereses políticos y económicos. Por ejemplo, bajar los porcentajes que sean necesarios para convocarlos y que sean en relación con la última votación del estado y no con el padrón.
2. Recuperar los órganos autónomos ciudadanos como el IFE y a los institutos de defensa de derechos humanos.
3. Se sometan a consulta popular los proyectos urbanos y rurales particularmente los megaproyectos.
4. Fomentar/Promover la libertad para la transmisión de las radios comunitarias.
5. Exigir mayores tiempos de las televisoras concesionadas (Televisa y TV Azteca) den más tiempo a cambio de la concesión.
6. Exigir la apertura al acceso a los sistemas de Comunicación Latinoamericana como Telesur, y Tal; han roto con monopolios como CNN.
Acciones para la resistencia:
1. Acciones de resistencia/desobediencia civil en cámara de diputados y presidencia.
2. Consulta Nacional por la Paz y la Democracia o Por la Refundación Nacional: mesas, votos por internet. Fecha propuesta del 13 al 16 de septiembre. Se incluyan a niños. Además se propone abrir el espacio/ o utilizarlo como testimonio de daños, de desaparecidos, etc.
Mesa 7. Enlace y organicidad del movimiento
El Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad es un movimiento ciudadano, autónomo e independiente respecto de partidos políticos y grupos, que busque la paz con base en la justicia y la dignidad mediante una participación inclusiva. Buscamos construir una estructura horizontal, descentralizada y democrática, formada por comités locales, estatales y/o regionales autónomos, unidos en la diversidad.
Estamos conscientes de que no hay planteamientos definidos ni absolutos y de que estamos en un proceso constante de construcción, colectiva del país que queremos, valorando el contexto y las experiencias de los otros en su diferencia. Es por ello que los aquí presentes asumimos la necesidad de ampliar la discusión sobre el significado de la resistencia civil, la cultura de la no violencia, la paz y los valores democráticos, a fin de construir una sociedad más justa, respetuosa, plural e incluyente.
Exigencias
1. Que se otorguen tempos oficiales en medios de comunicación (radio y tv) para el movimiento.
2. Que el Estado genere un Fondo Económico para las víctimas proveniente de los bienes confiscados a la delincuencia organizada y de las prerrogativas de los partidos.
Acciones de Resistencia
-Organizar una Gran Caravana al Sur de México, con el fin de hacer visibles también las problemáticas de marginalidad y pobreza y otros fenómenos característicos de esa región.
- Impulsar acciones de resistencia civil de cara a las elecciones federales y locales del 2012.
- Emprender acciones de impacto nacional tales como un boicot comercial o un paro nacional.
- Organizar una Consulta Nacional sobre la Estrategia de Guerra.
- Crear una base de datos de las víctimas
- Organizar un Encuentro Nacional de Víctimas para generar una red de cohesión entre ellas.
Mesa 8. Reforma laboral. Desempleo y alternativas económicas.
Exigencias
1. Rechazo total a cualquier forma de violencia contra las y los trabajadores, como es la criminalización de sus protestas.
2. Rechazo total a la llamada Reforma laboral por su carácter neoliberal y regresivo.
3. Exigimos la restitución de los derechos laborales de las y los trabajadores que han sido violentados por la políticas de los gobiernos neoliberales
Acciones
1. Convocar un encuentro nacional para tratar la problemática de las y los trabajadores
2. Impulsar una amplia movilización en rechazo a la mal llamada reforma laboral
3. Impulsar una campaña nacional de sindicalización de trabajadores y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores
Mesa 9. Derechos y cultura indígena, migración y alternativas en el campo.
Exigencias
A) CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE TODOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR EL ESTADO MEXICANO EN MATERIA DE DERECHOS Y CULTURA INDIGENAS: CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS ACUERDOS DE SAN ANDRÉS LARRAINZAR.
B) RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS SOBRE LA TOTALIDAD DE SUS TERRITORIOS Y RECONOCIMIENTO DE LA POSESIÓN ANCESTRAL DE LOS MISMOS. INCLUYENDO DE MANERA ENUNCIATIVA PERO NO LIMITATIVA.
C) La cancelación inmediata de las 22 concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal a la empresa canadiense First Majestic Silver en Wirikuta, San Luis Potosí.
La cancelación inmediata de las concesiones mineras en el territorio comunitario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria, en la región de la Montaña y la Costa Chica del Estado de Guerrero
Respeto a la autonomía de Santa María Ostula, Michoacán
Respeto y protección de los bosques y territorio de Cherán, Michoacán
Respeto a los territorios de las diferentes comunidades indígenas de Chihuahua y restitución de las tierras que se han invadido, así como la cancelación inmediata de los proyectos turísticos, forestales y mineros que atentan contra su territorio y derechos.
D) Garantizar la paz y la seguridad humana en las comunidades indígenas de la Sierra Madre de Durango y Chihuahua, así como resolver los casos de asesinatos, desapariciones forzadas, la incineración de 7 comunidades enteras, y la obstrucción del libre tránsito a poblaciones.
E) Establecimiento de un programa nacional de emergencia alimentaria.
Acciones de resistencia
Realizar un Encuentro de Emergencia Nacional sobre el Campo y las comunidades indígenas
Replicar la firma del pacto nacional en los Estados de la República
Denuncia de todos los casos de biopiratería y bioprospectiva en las comunidades
Llevar a cabo acciones directas en Wirikuta, Ostula, Cherán, Durango, Chihuahua y Tamaulipas
El presente documento se firma en el monumento a Juárez, prócer que desde aquí comenzó el rescate de la República; tarea que hoy ratificamos como nuestra, iniciando la refundación de un México con paz, justicia y dignidad.
Ciudadanos y organizaciones sociales suscribimos este Pacto, y lo lanzamos a una amplia consulta y nacional y su consecuente firma.
Ciudad Juárez, Chih., 10 de junio de 2011
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
Etiquetas:
acciones por la paz,
javier sicilia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)