lunes, 27 de junio de 2011

Roberto Urbina evalúa la Teología de la Liberación en el Cono Sur y Brasil

Adital - Roberto Urbina evalúa la Teología de la Liberación en el Cono Sur y Brasil
27.06.11 - Cono Sur

Entre los días 12 y 15 de julio, Santiago de Chile recibirá la Jornada Teológica del Cono Sur y Brasil. La Jornada es una etapa preparatoria y de movilización para el Congreso Continental de Teología (CCT), que se realizará en el sur de Brasil en 2012. El CCT tiene como principal finalidad pensar los desafíos y tareas futuras de la teología de liberación en América Latina.
Las Jornadas Teológicas se realizarán en cuatro regiones. La primera se realizó en Guatemala, para los países de América Central y el Caribe. Después de la Jornada de Chile, se realizarán otras dos: una en la ciudad de México, para mexicanos e hispanos de Estados Unidos, y otra en Bogotá, para los países andinos.
Para relatar los preparativos y las expectativas para el evento, ADITAL conversó con Roberto Urbina, miembro de la comisión organizadora de la Jornada en Chile. En la entrevista, Roberto comparte también su evaluación sobre la Teología de la Liberación de la región y las contribuciones que pueden generarse a partir de la Jornada.

ADITAL - ¿Cómo están los preparativos y las expectativas para la Jornada de Cono Sur y Brasil, que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 12 al 15 de julio?
URBINA - La propuesta de realizar esta Jornada ha sido acogida con mucho interés y entusiasmo porque ofrece una oportunidad de renovación y búsqueda teológica que, hasta ahora, ha sido poco estimulada y, a veces, más bien frenada. Teólogos, profesores de teología y de ciencias religiosas, biblistas y animadores comunitarios de pastoral bíblica, profesores de ciencias sociales y naturales en varias universidades del país, estudiantes de post grado, son los principales inscritos hasta ahora. Muchos de ellos proceden de universidades de regiones.

ADITAL - ¿Las Jornadas siguen los objetivos del Congreso Continental de Teología, pero hay alguna especificidad, que será trabajada en el programa del encuentro, la cual refleje una característica propia de la Teología de Liberación en esta región? ¿Qué características serían esas?
URBINA - Estas Jornadas estarán vinculadas a las universidades católicas y a los movimientos sociales. Uno de sus aspectos novedosos será el diálogo entre la teología y las ciencias naturales como la Física y la Biología. Se pretende dentro de sus límites, recoger alguno de los grandes desafíos que presentan esas ciencias e intentar responder desde la fe y desde la teología, llenando así, dentro de lo posible, la gran distancia que ha habido entre ciencias y fe.
Otro aspecto será el aporte que la reflexión teológica pueda realizar a la integración de los países del Cono Sur pues habrá representantes de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Ha habido experiencias significativas que se quieren reforzar y destacar. Se desea hacer un aporte desde la teología y la doctrina social a la vinculación de nuestros países, no tanto desde los niveles económico y político, sino desde las bases, la ciudadanía y los movimientos sociales.

ADITAL - ¿Cómo es la metodología de trabajo pensada para esta Jornada?
URBINA - La metodología más clásica habría sido que estas Jornadas ofrecieran el espacio para que teólogos expusieran sus tesis y aportes a la re flexión teológica e intercambiaran sobre ellas. Podrían incluso haber dado la oportunidad a participación abierta para intercambios sobre esas exposiciones.
Para esta Jornada hemos adoptado una metodología más desafiante: creemos, como lo afirma la Teología de la Liberación, que hay teólogos entre los animadores de movimientos populares, entre agentes pastorales y en el nivel académico. Esta será una oportunidad para que todos ellos, juntos, colectivamente, reflexionen aportando sus miradas, sus experiencias y sus proyecciones desde temas específicos en cada Mesa de Trabajo.
Habrá 10 Mesas de trabajo, temáticas, desde las cuales participarán todas las personas en estas Jornadas, trabajando durante los 3 días en la Mesa elegida para llegar a producir un informe de cada Mesa. Al término tendremos 10 informes escritos más los textos de 6 conferencias que serán recogidos en un libro.

ADITAL - ¿Cuál la importancia de estos momentos de preparación para el Congreso Continental de Teología (CCT)?
URBINA - Levantar miradas desde diversos ámbitos en todos los países, suscitar y recoger nuevas preguntas a la Teología y elaborar propuestas de reflexión y búsqueda que puedan ser sistematizadas en el Congreso.

ADITAL - ¿Cómo se evalúa la situación de la Teología de la Liberación en Cono Sur y Brasil?
URBINA - Hay una gran diferencia entre la Teología de la Liberación en Brasil y los otros países. En Brasil esta reflexión teológica está vigente hasta hoy con una presencia visible y a veces oficial, vivida desde las bases rurales, urbanas y sindicales, y apoyada por teólogos reconocidos, agentes pastorales y un número significativo de obispos. En los otros países esta teología ha tenido un perfil más bajo, pero sigue vigente en grupos y comunidades, las que después de Aparecida han tenido un mayor protagonismo.

ADITAL - ¿Cuáles son los principales retos para la Teología en esta región? ¿Cómo la Jornada puede contribuir para avanzar en la perspectiva de superarlos?
URBINA - Abrir un nuevo horizonte en el diálogo de la fe con la realidad social, cultural, medioambiental y económica de la región es el principal desafío. Un diálogo que permita avanzar en la comprensión de que necesitamos encontrar nuevas preguntas, más que nuevas respuestas. Estas Jornadas contribuyen a dar una nueva vigencia a las principales claves del Concilio: el sacerdocio común de todos los fieles que los constituye en Pueblo de Dios, una fe inmersa e inculturada en el mundo dialogando vivamente con él, creciente reconocimiento de los diversos rostros de Dios presentes hoy.

No hay comentarios: