martes, 24 de junio de 2014

EL PRESIDENTE de URUGUAY DECLARA : ¡YO NO SOY POBRE !

EL PRESIDENTE de URUGUAY DECLARA: ¡YO NO SOY POBRE!
24 de Junio ​​de 2014
Traduccion del P. Juan Ángel


"¡Yo no soy pobre! Pobres son aquellos que creen que yo soy pobre. Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero eso basta para ser rico. Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Si tuviese muchas cosas, tendría que ocuparme de resolverlas y no podría hacer lo que realmente me gusta. Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.

Vivo en una pequeña casa, para poder dedicarle tiempo a lo que verdaderamente aprecio. Si no, tendría que tener una empleada, y ya tendría una interventora dentro de casa.

Si yo tuviese muchas cosas, tendría que dedicarme a cuidarlas, para que no me las sacaran. No; con tres habitaciones es suficiente. Sacamos la basura, yo y la vieja, y se acabó. Entonces, tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma. Verdaderamente, ¡no somos pobres!”

José Mujica — Presidente de Uruguay


¿QUIÉN ES JOSÉ MUJICA?

Conocido como “Pepe” Mujica, el actual Presidente de Uruguay recibe USD$ 12.500/mes (doce mil  quinientos dólares mensuales) por su trabajo al frente del país, pero dona el 90% de su salario; o sea, vive con 1.250 dólares, cerca de R$ 2.538,00 reales, o 25.824 pesos uruguayos. Lo restante del dinero lo distribuye entre pequeñas empresas y ONGs que trabajan en vivienda.
“- Ese dinero me basta y tiene que bastar, porque hay otros uruguayos que viven con menos”, dice el presidente Mujica.

A los 77 años, Mujica vive de forma sencilla, usando las misma ropa y disfrutando de la companía de los mismos amigos de antes de llegar al poder.
Además de su casa, su único patrimonio es un viejo Volkswagen, color celeste, valuado en poco más de mil dólares. Como transporte oficial, usa apenas un Chevrolet Corsa. Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, también dona la mayor parte de sus ingresos.
A pocos kilómetros de Montevideo, saliendo ya del asfalto, se ve un campo de acelga. Más adelante, un coche de la policía y dos guardias: es la única señal de que alguien importante vive en la región. El vecino ilustre es José Alberto Mujica Cordano, conocido como Pepe Mujica, presidente de Uruguay.

Preguntado sobre quién es ese Pepe Mujica,  responde:
— "Un viejo luchador social, de la década del 50, con muchas derrotas a cuestas, que quería arreglar  el mundo, y que, al pasar los años, se hizo más humilde, y ahora intenta arreglar un poquito de alguna cosa”.
Cuando joven, Mujica se enroló en el MLN — Movimiento de Liberación Nacional - y ayudó a organizar a los Tupamaros, grupo guerrillero que luchó contra la dictadura. Fue preso por la dictadura militar y torturado.
- "Primero, yo era feliz si me daban un colchón. Después, viví mucho tiempo en una celda estrecha,  y aprendí a caminarla de punta a punta”, recuerda el presidente uruguayo.

De los 13 años de prisión, Mujica pasó algún tiempo en una antigua cárcel que después fue shopping. El área alberga también un hotel cinco estrellas. Ironía para un hombre contrario al consumo y al lujo. En el barrio Prado, el paisaje es de casonas antiguas, de la vieja aristocracia uruguaya. Es donde está la residencia Suárez y Reyes, destinada a los presidentes de la República. Ese debería ser el domicilio de Pepe Mujica; pero él nunca pasó siquiera una noche en ese lugar. El palacio de arquitectura francesa, de 1908, sólo se usa para reuniones de trabajo.

Mujica tiene horror al ceremonial y a los privilegios del cargo. Piensa que el presidente no tiene que tener más que los otros.
— "La casita de techo de zinc es suficiente”, dice.
-“¿Qué tipo de intimidad tendría en casa con tres o cuatro empleadas que andan por ahí todo el tiempo? Usted cree que eso es vida?”, cuestiona Mujica.

Le gustan los animales; tiene varios en la finca. Pepe Mujica cuenta que la perrita Manuela perdió una pata por acompañarlo al campo, y que está con él hace 18 años.
La vida sencilla no es mera figuración o tentativa de construir una imagen, siguiendo orientaciones de un marquetinero. No: forma parte de la propia formación de Mujica.
El día 24 de mayo de 2012, por orden de Mujica, una habitante de la calle y su hijo fueron instalados en la residencia presidencial, que él no ocupa porque viveen la finca. Ella sólo salió de allí cuando hubo vacante en una institución. En este comienzo del invierno, la casa y el Palacio Suárez y Reyes, donde sólo se hacen reuniones de gobierno, fueron puestas a disposición por Mujica para servir de abrigo a quien no tiene un techo.
En julio de 2011, decidió vender la residencia de veraneo del gobierno, en Punta del Este, por 2,7 millones de dólares. El Banco estatal República la compró y va a transformar la casa em oficinas y espacio cultural. En cuanto al dinero, será enteramente invertido – por orden de Mujica, claro – en la construción de viviendas populares, además de financiar una escuela agraria en la misma región del balneario.

Uruguay ocupa la 36ª posición en el ranking de EDUCACIÓN de la Unesco, mientras que Brasil ocupa la 88ª posición. En el ranking de DESARROLLO HUMANO, el Uruguay ocupa el 48º lugar, mientras que Brasil ocupa el 84º lugar. En cuanto a eso, en Brasil los políticos reclaman que reciben un salario bajo para el cargo que ejercen. ¡QUÉ VERGÜENZA!!!

Mujica es un hombre raro en estos tiempos de crisis de valores morales y de ética entre los políticos suramericanos.

Comparta esta historia, ¡compártala! Los brasileños deben querer saber que existe un político de verdad, que trabaja en favor del pueblo, y no de su propia cuenta bancaria.



________________________________
Dos vídeos, corto UNO y El Otro completo de do Discurso en la ONU en 2013:

http://youtu.be/kh9rSl4dv8A

http://youtu.be/ocIBIngXm3g


No hay comentarios: