sábado, 7 de junio de 2014

Enseñanza del Concilio: Tema 1. Somos pueblo de Dios

Serie: Enseñanza del Concilio
Cosme Carlos Ríos
5 de junio de 2014, 12:00

Tema 1. Somos pueblo de Dios



Oración bíblica: Se puede elegir una cita bíblica de las que vienen abajo.
CantosBuenas Nuevas / Dios Familia


Pensando en que se conozcan las enseñanzas del Vaticano II, un grupo de personas nos propusimos elaborar unos temas que den a conocer dicha enseñanza, nos ayuden a confrontar nuestra vida con el Concilio y nos muevan a buscar soluciones para aplicar dicha enseñanza.

El tema central del Concilio fue la Iglesia y la intención del Papa Juan XXIII fue que la Iglesia diera respuesta a los nuevos problemas que estaban surgiendo en el mundo.

Sin embargo las instituciones humanas incluída la Iglesia están demasiado estructuradas y resisten fuertemente al cambio.

Si hacemos una comparación: La iglesia que estamos construyendo dista mucho de tener los rasgos fundamentales que señala el Concilio.

Como creyentes consideramos que la enseñanza  de los Concilios es inspirada por el Espíritu Santo, por ello invitamos a leer esta enseñanza conciliar abiertos a la luz del Espíritu como nos dice el Apocalipsis 3, 13  ¡Quien tiene oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias!


Textos conciliares

En la constitución sobre la Iglesia, en el # 9 el Concilio nos dice Es voluntad de Dios salvar a los hombres no aisladamente, sino formando un pueblo.

En el Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia en el # 37: El pueblo de Dios participa de la función profética de Cristo. Por su «sensus fídei» no puede equivocarse cuando todo él cree en materia de fe y costumbres. El Espíritu suscita y mantiene este sentido de la fe. El mismo Espíritu distribuye gracias especiales entre los fieles de cualquier condición, según él quiere. «A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad».

En el Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia en el # 37 nos dice: El pueblo de Dios vive en comunidades, sobre todo diocesanas y parroquiales, en las que en cierto modo se hace visible.

En la Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual en el #  32 afirma: Desde el comienzo de la historia de la salvación Dios ha elegido a los hombres no solamente en cuanto individuos, sino también en cuanto miembros de una determinada comunidad.

Y en el # 30 declara: Urge superar una ética meramente individualista.


Palabra de Dios

El libro del Éxodo nos dice: Vosotros seréis mi pueblo.

En la carta a los Romanos 12,4-8: nos dice que como en el cuerpo, unos miembros al servicio de otros.

En la 1 Pe 4,10: El don que cada uno ha recibido póngalo al servicio de los otros.

En el Evangelio Mt 20,25-28 afirma: El primero, que sea el servidor de todos.

1 Pe 2,4-5.9-10: Ustedes son linaje elegido, sacerdocio real, pueblo adquirido por Dios.


Comentario:

El Concilio hace en este tema afirmaciones transcendentales, siendo una de ellas la de que Dios no quiere salvar a los hombres sin conexión de unos con otros, sino constituyendo un pueblo.

Se supera la clásica visión individualista de la salvación. No nos salvamos solos, sino comunitariamente, formando pueblo.

La salvación es comunitaria y se debe vivir comunitariamente.

Queda ahí un largo camino por andar: una secular tradición individualista no se transforma en sentido comunitario en poco tiempo.

Todavía hoy, vivir la fe desde una verdadera comunidad cristiana es algo generalmente minoritario en la Iglesia.

Sólo dentro de la perspectiva del pueblo de Dios adquieren su verdadero sentido las funciones y ministerios con los que el Espíritu le ha dotado.

Teniendo en cuenta lo verdaderamente esencial, que es lo común, lo accidental recobra su verdadero sentido.

Todos los ministerios y todos los carismas que el Espíritu suscita tienen sentido dentro de la comunidad y al servicio del pueblo de Dios. Todo otro planteamiento es reminiscencia de una eclesiología periclitada, preconciliar.


Para relacionar la enseñanza con la vida

¿Cuáles consideramos que son las ideas principales que nos dan los documentos del Concilio y de la Sagrada Escritura?

¿Qué implicaría el poner en prácticas estas enseñanzas?

En nuestras comunidades: ¿Qué nos falta todavía por desarrollar de esa verdad fundamental de que la iglesia es el pueblo de Dios?

¿Qué tendríamos que hacer para que se conozca y se viva esta enseñanza del que somos pueblo de Dios?

Propuestas:

 Dar participación a todos en la comunidad cristiana. Especialmente a los que en nuestra vida ordinaria están más marginados (la mujer, los jóvenes, los niños...).

Orar por todos los que tienen algún ministerio en la comunidad cristiana, para que siempre lo ejerzan como servicio y nunca como dominio.

N. B: Enviar sus comentarios y propuestas propuestas a cebs.mty@gmail.com


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.     

No hay comentarios: