jueves, 4 de marzo de 2021

CUENTOS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EQUIDAD DE GÉNERO - Estudios de Genero en America Latina

S

niños

CUENTOS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EQUIDAD DE GÉNERO

Con el ánimo de responder a las múltiples solicitudes que nos han escrito pidiendo este tipo de materiales, hemos hecho una colección de títulos sobre cuentos infantiles que sirven para educar en género y equidad. Pedimos que este trabajo sea colectivo: si tienen aportes sobre cada cuento, links para descargarlos o más libros que quieran recomendar, será maravilloso recibir sus aportes en los comentarios de nuestras redes sociales. Esperamos que este listado sea una herramienta de trabajo para la educación en género y equidad.

Y agradecemos a cada persona, que a nivel individual o grupal aporta a la equidad de género desde la educación, afectuoso saludo.

A continuación, presentamos cuatro libros con cuentos infantiles que pueden ser usados como herramienta de coeducación para la equidad de género

niñosEl Príncipe Ceniciento

Este cuento escrito por Babette Cole, da un giro a la tradicional historia de la Cenicienta, ahora protagonizada por un chico que se sentía mal consigo mismo por no cumplir los estereotipos físicos y comportamentales que se esperaban de él.

Sin embargo, cuenta con la suerte de aparición de un Hada Madrina que le cumple sus deseos, aunque estos no salieron como esperaba.

El cuento ayuda a los niños a creer en sí mismos sin necesidad de cumplir con estereotipos de masculinidad tradicional, convirtiéndose así en el paso para enseñar masculinidades genero sensibles.

Si deseas descargarlo, da click aquí

niñosCuentos en Verso para Niños Perversos

Este libro se encarga de retomar los cuentos infantiles clásicos y darles una versión diferente a sus historias. En los cuentos nada es lo que parece, los buenos pueden convertirse en villanos, y los que son aparentemente malos pueden ser los buenos del cuento.

De esta manera el autor Roald Dalh se encarga de reescribir las historias que han educado a generaciones, ayudando de esta manera a eliminar los estreotipos sociales que estas habían construido.

Si deseas descargarlo puedes dar click aquí

También te puede interesar Tres Películas para Trabajar el Empoderamiento en las Niñas

niñosDe Rosa y Azul

Este libro escrito por María Inés Balbín, enseña que los niños y niñas deberían disfrutar de las mismas oportunidades.

Fomenta el respeto a las personas por lo que son, dejando de lado los prejucios sociales e inspira a los niños a superar los estereotipos que terminan convirtiéndose en factores de discriminación y exclusión social.

 

 

 

Cuentos para Niños que se Atreven a Ser Diferentes

niños

Este libro, escrito por Ben Brooks, es una hermosa colección que cuenta la historia

de cien hombres famosos y algunos menos conocidos, que hicieron aportes al mundo a través de la compasión, la generosidad y la confianza en ellos mismos.

Su objetivo es generar en los niños modelos de masculinidad que sean más respetuosos de la diversidad, que se reconozcan a sí mismos desde el amor, el respeto por la diversidad y una confianza en su propio ser que no está basada en modelos tradicionales, sino que ve desde cada hombre sus particularidad y lo valioso de reconocerse y quererse como es.

 

También te puede interesar: Siete Cuentos para Inspirar a las Niñas a Creer en Sí Mismas

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

 

 

 

Categorías

Entradas recientes

Copyright © 2021 Estudios de Genero en America Latina. Todos los derechos reservados.
Tema: ColorMag por ThemeGrill. Funciona con WordPress.



https://estudiosdegeneroal.com/cuentos-para-ninos-equidad-de-genero/ 

No hay comentarios: