domingo, 14 de marzo de 2021

Mirar al sur. Francisco en Irak, jugada de alto riesgo.


Date: vie, 12 de mar. de 2021 a la(s) 19:37

Mirar al sur.

Francisco en Irak, jugada de alto riesgo.

Ángel Guerra Cabrera.


Con su visita al país árabe, afirma el académico argentino Washington Uranga, Bergoglio da continuidad a uno de los propósitos explicitados desde que asumió como pontífice: contribuir con su mensaje, su presencia y hasta su testimonio personal a promover la paz aun en las situaciones más conflictivas. Sintetizo sus comentarios:


El viaje ya había sufrido una postergación por la pandemia. Ahora, pese a las advertencias sobre los peligros que entraña, pesó por encima de todo la convicción de que su presencia es importante en esa zona del mundo a favor de la paz y el diálogo entre las religiones.


El viaje de Francisco se produce poco tiempo después de la asunción de Biden, alguien con quien tiene mayor sintonía que con su antecesor, y alberga la esperanza de que su gestión produzca cambios positivos en el conflictivo escenario mundial, a pesar de que las señales que llegan desde Washington no parecen modificar su política internacional belicista.


El mensaje a favor de la paz y en contra del belicismo también lleva como destino al inquilino de la Casa Blanca (www.pagina12.com.ar). Como Francisco, Mirar al Sur se esforzaría por apaciguar a Biden desde ahorita.


Uruguay, a un año del retorno de la derecha


El primer año de gobierno del presidente Luis Lacalle, afirma la senadora Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, suma más de 100 mil personas bajo la línea de pobreza, aumento de la indigencia, reducción de salarios y jubilaciones, cercenamiento de recursos para la educación, salud, vivienda e investigación. El primer año de gestión de Lacalle no puede mostrar un solo rubro que le permita decir: Uruguay mejoró. Afirma que Lacalle se basa en tres premisas: a) negar los avances logrados por los gobiernos del Frente Amplio; b) un shock de austeridad neoliberal, que impacta muy negativamente en la población y la potencialidad de desarrollo; c) show mediático (www.nodal.am).


Punto final

En las elecciones de hoy en Bolivia, la derecha más reaccionaria se embolsará las gobernaciones de La Paz y Santa Cruz, entre otras. Mirar al Sur espera que el MAS, con su buen gobierno, no le quite el ojo a este amago.

Twitter: @aguerraguerra

 

 ***

No hay comentarios: