lunes, 10 de mayo de 2021

#ElAmorGana: cientos de sacerdotes alemanes abren sus parroquias en un 'maratón de bendiciones' a parejas homosexuales

El Vaticano y la Conferencia Episcopal alemana guardan silencio; los ultras lo tildan de 'cisma'#ElAmorGana: cientos de sacerdotes alemanes abren sus parroquias en un 'maratón de bendiciones' a parejas homosexuales

'Maratón' de bendiciones en Alemania
'Maratón' de bendiciones en Alemania

En España, incluso, el obispo Munilla anunció una campaña de ayuno y oración de la que, por otro lado, nada se sabe

"Dios no puede bendecir el pecado", apuntaba Doctrina de la Fe en su polémica respuesta a una pregunta que nadie ha oficializado haber hecho, aunque se sospecha de determinados colectivos ultraconservadores, con el apoyo de los cardenales Müller, Burke o Sarah

Jan Korditschke: "Estoy convencido de que la orientación homosexual no es mala, ni el amor homosexual es un pecado"

10.05.2021 Jesús Bastante

¿Cisma o bendición del amor? Más de doscientos templos alemanes se han sumado a la campaña #liebegewinnt (El Amor Gana), abrieron sus puertas para bendecir a miles de parejas que se apuntaron en un listado previsto por Internet. No todas, pero sí muchas de ellas, parejas homosexuales, en una imaginativa respuesta al polémico 'Responsum' de Doctrina de la Fe que cerraba la puerta a cualquier bendición de uniones que no fueran matrimonios católicos.

Por el momento, tanto la Conferencia Episcopal alemana como el Vaticano han optado por guardar silencio ante la propuesta, que entiende que la Iglesia no se rompe por bendecir a dos personas que se aman, y que no entienden por qué se puede bendecir un barco, unas oficinas o a los animales domésticos, y no al amor de pareja, independientemente de la validez canónica. 

Sin embargo, los sectores más conservadores, tanto de la Iglesia alemana como de la mundial han alzado la voz, tildando de 'cisma' las macrobendiciones y lamentando el "desafío" de los sacerdotes que optan por acoger a todos. En España, incluso, el obispo Munilla anunció una campaña de ayuno y oración de la que, por otro lado, nada se sabe. 

"Dios no puede bendecir el pecado", apuntaba Doctrina de la Fe en su polémica respuesta a una pregunta que nadie ha oficializado haber hecho, aunque se sospecha de determinados colectivos ultraconservadores, con el apoyo de los cardenales Müller, Burke o Sarah.

Sin embargo, dentro del Camino Sinodal de la Iglesia alemana, se ha comenzado un proceso para que los fieles puedan discutir sobre todos los temas candentes, como la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad como parte de un proceso formal de debate y reforma.

"La homofobia de mi iglesia me enfada"

"Estoy convencido de que la orientación homosexual no es mala, ni el amor homosexual es un pecado", dijo el jesuita Jan Korditschke a The Associated Press. "Quiero celebrar el amor de los homosexuales con estas bendiciones porque el amor de los homosexuales es algo bueno", señaló el clérigo de Berlín, quien aseguró "no temer" repercusiones.

"Respaldo lo que hago, aunque me resulta doloroso no poder hacerlo en sintonía con la cúpula eclesiástica", dijo Korditschke, añadiendo que "la homofobia de mi iglesia me enfada y me avergüenza".

"Son celebraciones de culto en las que las personas expresan a Dios lo que les mueve", dijo a la AP Birgit Mock, portavoz de asuntos familiares de la ZdK, la asociación de laicos más potente de Alemania.

"El hecho de que pidan la bendición de Dios y le den las gracias por todo lo bueno que hay en sus vidas -también por las relaciones vividas con respeto mutuo y llenas de amor- está profundamente basado en el Evangelio", dijo Mock, añadiendo que ella misma tenía previsto asistir el lunes a un servicio religioso con bendiciones para homosexuales en la ciudad occidental de Hamm en el que rezaría por "el éxito del camino sinodal en el que, como iglesia, reconocemos la sexualidad como una fuerza positiva."

"En Alemania estamos luchando con mucha seriedad y con intensos discursos teológicos por el camino correcto", añadió Mock. "Las cosas no pueden seguir como hasta ahora: esto es lo que nos mostraron los crímenes y el encubrimiento de los abusos sexuales".

"Necesitamos cambios sistémicos, también en lo que respecta a una reevaluación de la moral eclesiástica de la sexualidad", dijo Mock.

Por una Iglesia mejor informada

Hazte socio de Religión Digital
Hazte socio de Religión Digital

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Síguenos en Twitter

Lo Más Visto

HoyÚltimos 7 días

  1. #ElAmorGana: cientos de sacerdotes alemanes abren sus parroquias en un 'maratón de bendiciones' a parejas homosexuales
  2. Jesús Martínez Gordo: "No me sorprende que monseñor Munilla haya propuesto crear 'una cadena de oración y ayuno'"
  3. Julio Ciges: "Tras un año de pandemia y hartazgo, han ganado la candidatura que ha vendido el discurso de que podemos salir de copas, divertirnos"
  4. García-Page: "El Papa es consciente del ambiente de demasiada radicalidad que hay en España"
  5. Sor Lucía Caram: "Acaba el Estado de Alarma, pero la pobreza sigue siendo alarmante"
  6. Pagola: "Con retrasos y resistencias, con errores y debilidades, la Iglesia siempre seguirá buscando ser fiel al evangelio"
  7. Testigo directode las marchas colombianas: "La misa del pueblo ha comenzado"
  8. La Semana Laudato Si' 2021 contará con la presencia de cardenales, líderes católicos, oradores y autores de prestigio mundial
  9. 'El neoliberalismo mata: No se puede servir a Dios y al dinero', lema de la 40 edición del Congreso de Teólogos/as 'Juan XXIII'
  10. Stefano Ceccanti: "¿Cuál es la contribución de los cristianos en los partidos de centro-izquierda?"
  11. Arturo Sosa, sj.: "Estamos identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús"
  12. Josefa Ledo: "Los misioneros son lo más grande que tiene la Iglesia"
";


https://www.religiondigital.org/mundo/bendiciones-gays-alemania-cisma-ultras-vaticano-doctrina-fe_0_2339766003.html 

No hay comentarios: