viernes, 21 de mayo de 2021

Fwd: Por cuarta ocasión el Presidente pide a EU cesar apoyo a opositores.


Date: jue, 20 de may. de 2021 

Por cuarta ocasión el Presidente pide a EU cesar apoyo a opositores.


MCCI recibió 2.5 mdd. Se está tardando en responder la nota diplomática enviada por la cancillería el 6 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al gobierno de Estados Unidos a suspender de inmediato el financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, a la que identificó como un grupo político disfrazado de asociación civil.


En una cuarta alusión al tema, en los 15 días recientes, el mandatario afirmó que Washington ya se está tardando –en responder a la nota diplomática enviada por la cancillería el 6 de mayo pasado– y, sobre todo, en cortar el auspicio, sobretodo porque el país está en plena contienda electoral.


Señaló que está probado que el grupo recibió 2.5 millones de dólares, al tiempo que el equipo de comunicación de la Presidencia de la República difundió 34 facturas emitidas por Mexicanos contra la Corrupción a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).


Lo anterior, recalcó López Obrador, es una clara muestra de injerencismo, de intervención del gobierno de Estados Unidos en asuntos que sólo competen a los mexicanos.


Además es una violación a la Constitución y una burla, porque un gobierno extranjero da recursos a ese grupo, para labores políticas, y no sólo van a éste sino a otros que también han hecho política en contra de nosotros.


En la conferencia de prensa matutina el tema surgió en medio de observaciones sobre la actividad minera en zonas naturales protegidas y la crítica hacia los seudoambientalistas, conservadores que en el pasado no presentaron denuncias ni promovieron amparos por ese daño.


Consideró que el subsidio estadunidense en mención resulta más grave que los daños en la industria minera.

"A ver si no tienes ahí las facturas –expresó a su equipo– porque esto (el asunto del sector minero) no es tan grave, es más lamentable lo del dinero del gobierno a estos grupos opositores".


El caso es vergonzoso y muy desagradable, de ese patrocinio para quienes están en contra del proceso de transformación que se está llevando a cabo en México.


Puso como ejemplo la lista de mensajes en Twitter del director de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González. Por ejemplo, manifestó que la alianza de dos partidos opositores en Sonora es lo que más conviene para afectarnos... ¡Que no digan que no están metidos, pues!, expresó el Presidente, al señalar que sería pecar de ingenuidad pedir al INE investigar el punto.


También exhibió facturas expedidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la editorial Nexos, de Héctor Aguilar Camín, y por el Instituto Nacional Electoral en favor de la Editorial Clío, de Enrique Krauze, en 2018, por servicios de difusión de los procesos electorales en el país.


Antes, al hablar de la importancia de atender a la gente, en especial a los pobres, pidió a su equipo poner en el salón la canción Disculpe el señor, interpretada por Joan Manuel Serrat, una sátira a los ricos y a los poderosos. El mandatario sonrió.

 


***


No hay comentarios: