jueves, 27 de enero de 2011

TEMA-4: La Articulación Continental

LA ARTICULACION
TEMAS DE REFLEXION
IV. La Articulación Continental

Cebs de Guatemala

Recordar lo que vimos la reunión anterior.
Objetivo: Sensibilizar sobre la importancia de la articulación continental

Ver.
Menciona lo que sepas sobre la articulación de las CEB a nivel continental o lo que te imaginas sobre ella.
Escuchar el cuento Aymara “El Puma y el Grillo” (ver anexo)
¿Qué nos enseña este cuento? ¿Cómo enfrentaron a los fuertes?
¿Qué nos dice a los que somos pequeños en esta sociedad?

Pensar
Leer. Por grupos:
Mateo 5, 13-16 Sal y luz de la tierra
Mateo 13, 31-32 Semilla de mostaza
1 Corintios 1,27 La debilidad
¿Qué mensaje nos da Dios a través de estas imágenes: sal, luz, semilla de mostaza, debilidad? ¿Qué nos dice sobre nuestras capacidades y su proyecto de vida para nosotros?
¿En qué radica la grandeza y fortaleza de lo pequeño y débil?

Complementación.
Dios padre y madre, actúa en nuestro mundo desde lo pequeño, lo débil, lo que es despreciado por los poderosos y fuertes. Jesús, el hijo de Dios, se encarnó entre los pobres y desde ahí anunció una vida plena para todos y todas. Nosotras y nosotros también desde nuestra pequeñez queremos alimentados por el proyecto de Jesús luchar por mejores condiciones de vida para nuestros hijos e hijas y colaborar en aquello que apunta al Reino de Dios.
Las Comunidades Eclesiales de Base somos frágiles, como una pequeña flor que es muy linda pero que está sin defensa. Somos pocos, no siempre contamos con la formación adecuada, nos falta caminar más en articulación, nos falta saber entusiasmar más a la juventud en el proyecto de Jesús; pero, también somos fuertes porque estamos atentos a los signos de los tiempos e iluminamos la realidad con la Palabra de Dios; porque anunciamos con la vida que es posible vivir en comunidad; porque vivimos valores como la solidaridad, la alegría, la fraternidad y nuestra propia articulación a nivel continental es una fuerza.

Organización de la articulación continental:
Actualmente estamos articulados 20 países y otros más están dando pasos para unirse a la articulación.
El objetivo de esta articulación es fortalecer la identidad de las Comunidades Eclesiales de Base y su acción en la iglesia y sociedad. A través de la articulación tenemos información y materiales de los diversos países que la integran. Contamos con una página web que nos ayuda a la comunicación y a conocer mejor lo que hacemos y cómo lo hacemos www.cebcontinental.org ; nos ayudamos a planear la formación de las CEB; los asesores contribuyen con sus aportes al proceso de las CEB. Un gran avance es cuando la articulación nacional es fuerte y bien organizada porque así nuestra red también se fortalece.
Las acciones que realizamos con mayor fuerza son la evangelización y la proyección social con diversos servicios
: animación, catequesis, derechos humanos, salud, ecología y muchos otros más.
¿En qué servicios están comprometidos los miembros de sus comunidades?

Actuar.
¿Cómo está la articulación nacional en Guatemala? ¿qué podemos hacer para fortalecerla?
Oración final
Cantamos: “Juntos cantando la alegría”

El puma y el grillo (Cuento Aymara)
Un día un grillo y un puma se encontraron en el bosque. Como ambos eran reyes, empezaron a discutir sobre cuál de los dos vencería, si entre ellos surgiera una guerra.
Tú puedes ser el rey de los animales de cuatro patas – decía el grillo – pero yo soy el rey de los insectos.
El puma rugió en tono burlón: Tengo pena de ti, Señor Grillo, eres un rey tan chiquito que con un solo zarpazo podría hacerte desaparecer.
El grillo quedó resentido por tan mal trato. Trepó a la oreja del puma y murmuró:
Si crees que eres tan fuerte, trae mañana a tu ejército para enfrentarse con el mío. Verás que les ganaremos.
El puma no pudo contener la risa frente a tal insulso desafío. Para que aprendiera el grillo, se sacudió tan fuerte que el grillo se cayó al suelo.
Al día siguiente llegaron todos los animales del ejército del puma: osos, perros, jaguares, llamas, vicuñas, toros, ovejas, todos los animales del país. Esperaron al puma con su ejército.
Al poco rato el grillo apareció solo.
¿Dónde está tu ejército? – rugió el puma.
Da la señal para que empiece la batalla, ya te darás cuenta – chirrió el grillo.
Se dio la señal, y desde los árboles descendieron inmensas nubes de insectos, tan espesas que cortaron la luz del sol. Miles de abejas, avispas, hormigas y otros insectos se pegaron al cuerpo de cada animal, hundiendo sus aguijones en las lenguas, los ojos, los pellejos. Tan terrible fue el ataque, que ni siquiera el puma pudo librarse del furor del ejército del grillo.
Tan pronto como se tragaba un insecto aparecían mil para reemplazarlo. La batalla terminó pronto, y el puma y su ejército se rindieron, completamente derrotados y corrieron al río para lavarse y lamerse las heridas.
Así es la vida. Siempre que las criaturas pequeñas y débiles se reúnen, pueden derrotar a cualquier fuerza sobre la tierra.

No hay comentarios: