miércoles, 12 de enero de 2011

Reflexiones sobre los postulados de la Revolución Mexicana

Reflexiones sobre los postulados la Revolución Mexicana
Escrito por María Zebadúa Serra
Domingo 02 de Enero de 2011 23:11

Las implicaciones de la lectura de los textos históricos van más allá de la información que nos brindan sobre el pasado. Al respecto, el historiador Pierre Vilar, apuntó, "comprender la historia para conocer el presente"[1]. Así, la comprensión del proceso revolucionario de 1910 nos facilitará conocer, tal vez sólo parcialmente, este presente lleno de complejidad. Y ¿cómo conocer nuestro presente respecto al pasado?, reflexionando, preguntándonos si los principios políticos, económicos y sociales por los que lucharon hombres y mujeres de las diferentes facciones, se concretaron en lo esencial.
Siguiendo esta ruta, la exposición es un ejercicio reflexivo de algunos de los postulados de quienes con sus ideas y acciones participaron en el proceso de la Revolución, me refiero a profesionistas positivistas, anarquistas y liberales de la clase media, y líderes del sector campesino que encabezaron el movimiento armado. La intención es advertir si estos postulados se cumplieron y mantienen su vigencia o si forman parte de los ideales no cumplidos a la sociedad mexicana. Para ello se mencionarán sólo algunas de las acciones contenidas en sus Programas, Planes y Leyes que se tomarían al triunfar la Revolución.
Durante la etapa porfirista, profesionistas de la clase media como Molina Enríquez y Luis Cabrera, fueron críticos del "sistema económico y político del porfirismo (...) en los marcos de la filosofía positivista"[2]. Molina Enríquez", llevó a cabo la más efectiva crítica de las relaciones de propiedad imperantes en el agro mexicano, planteando "una urgente nivelación de las mismas como el modo de solucionar el inveterado problema de la tierra". Él mismo, reconocía "en el problema de la tierra el problema fundamental de la historia de nuestro país", lo que se convertiría en el movimiento revolucionario como el verdadero motor de las luchas sociales".

¿En la actualidad no existe el problema de la relaciones de propiedad?
¿La Revolución solucionó el problema de la tierra y de los campesinos?

--------------------------------------
A inicios del siglo XX, era intolerable la corrupción y el abuso del poder, la no aplicación de los principios democráticos y morales contenidos en las constituciones del siglo XIX, el favoritismo de Díaz a los grandes terratenientes y a los capitalistas industriales. A ello se sumaban las condiciones de sometimiento, injusticias, maltrato, pobreza extrema en las que vivía la mayor parte de la población. Antes de 1910 ya la inconformidad se expresaba en organizaciones, partidos, escritos, movimientos obreros y campesinos, ideas y acciones dirigidas a un mismo fin que definieron la lucha campesina armada. Los liderazgos de Emiliano Zapata y de Francisco Villa, sus propuestas planteadas en el Plan de Ayala y en la Ley Agraria respectivamente y el gran movimiento revolucionario campesino, habrían de darles la razón a Luis Cabrera y a Molina Enríquez. De acuerdo al historiador y politólogo Arnaldo Córdova "las clases medias no se rebelan, sino provocan rebeliones".

--------------------------------------
Los hermanos Flores Magón habían combatido y denunciado los malos manejos de la administración de justicia, a los litigantes inmorales, a las autoridades arbitrarias y el maltrato a los obreros y campesinos. El Programa del Partido Liberal, firmado en San Luis Missouri, el primero de julio de 1906 por Ricardo y Enrique Flores Magón y liberales como Antonio I. Villarreal, incluye una propuesta integral del cambio en el sistema mexicano.
Entre las acciones propuestas se encuentran: suprimir las restricciones a las libertades de palabra y de prensa; enseñanza laica y obligatoria hasta los catorce años de edad protegiendo a los niños pobres; enseñanza obligatoria de oficios y artes; los templos considerados negocios mercantiles, quedarían obligados a llevar contabilidad y pagar contribuciones.

¿En la actualidad existen restricciones a las libertades de palabra y de prensa?
¿La educación escolar es laica?
Independientemente de su condición económica, ¿tienen acceso a la
educación formal todos los niños hasta los catorce años?
¿Se enseñan artes y oficios en todas las escuelas?
¿En los templos católicos se lleva contabilidad y se pagan contribuciones?

Continuamos con las acciones propuestas en el Programa del Partido Liberal: reglamentar el servicio doméstico; obligar a los dueños de empresas a mantener condiciones de higiene y seguridad para los operarios y alojar a los trabajadores del campo si fuera necesario e indemnizarlos por accidentes de trabajo; obligación de hacer las tierras productivas; entregar las tierras improductivas a los mexicanos residentes en el extranjero y a quien las solicitara con la obligación de hacerlas productivas y no venderlas:, crear un Banco Agrícola para los campesinos pobres; suprimir toda contribución para capital menor de $100 (de aquellos tiempos) excepto los templos y negocios que se consideren nocivos; gravar los artículos de lujo y los vicios; aligerar de contribuciones los artículos de primera necesidad; no permitir que los ricos ajusten igualas con el gobierno para pagar menos contribuciones que las que impone la ley; dirigirse a los gobiernos extranjeros manifestándoles que no se reconocerá ninguna deuda de la dictadura.

¿Está reglamentado el servicio doméstico?
¿Los trabajadores del campo cuentan con hospedaje cuando se requiere y son indemnizarlos por accidentes de trabajo?.
En el campo, ¿tienen los dueños de tierra la obligación de hacerlas productivas?,
¿entregan las improductivas a mexicanos que residen en el extranjero o a quien las requiera?.
¿Se suprime toda contribución a capital menor?, ¿se gravan los artículos de lujo y los vicios?, ¿se reducen las contribuciones en artículos de primera necesidad?.
¿Los ricos no ajustan igualas con el gobierno para pagar menos contribuciones que las que impone la ley?.
¿No se han contraído deudas con gobiernos extranjeros?.

Continuamos con las acciones propuestas en el Programa del Partido Liberal: suprimir el pauperismo y la carestía de artículos de primera necesidad; proteger a la raza indígena; establecer lazos de unión con los países latinoamericanos; confiscar los bienes de funcionarios enriquecidos, con lo producido restituir a los yaquis, mayas y otras tribus, comunidades o individuos los terrenos de que fueron despojados.

¿Se suprimió el pauperismo?, ¿todos tenemos acceso a artículos de primera necesidad?.
¿Se protege a la raza indígena?
¿Se han establecido lazos de unión con los países latinoamericanos?
¿Se han confiscado los bienes de funcionarios enriquecidos?
¿Los grupos indígenas poseen los terrenos de que fueron despojados?.
¿La mujer no está subordinada al hombre?, ¿tiene estudios igual que el hombre?, ¿se organiza para defender sus derechos laborales?, ¿gana lo mismo que el hombre?.

Cabe señalar que Ricardo Flores Magón[3] fue el único que consideró la problemática de la mujer en sus propuestas prerrevolucionarias. En su artículo publicado en el periódico "Regeneración", el 24 de septiembre de 1910 en Los Ángeles, California, expresa: la mujer "subordinada al hombre por la tradición y por la ley Eterna menor de edad, la ley la pone bajo la tutela del esposo; no puede votar ni ser votada", que al no tener estudios "como el hombre para la guerra industrial, no está organizada con las de su clase para luchar con sus hermanos los trabajadores contra la rapacidad del capital (...) aun trabajando más que el hombre, gana menos, y que la miseria, el maltrato y el desprecio son hoy, como fueron ayer frutos amargos que recoge por toda una existencia de sacrificios".

------------------------------------
En la línea liberal democrática se encontraba Francisco I. Madero, su propuesta "sufragio efectivo no reelección", antes señalada en el Plan del Partido Liberal, fue uno de sus principales objetivos y ha trascendido en la política mexicana. Madero no veía problema en la economía e incluso reconocía en Díaz a un gran promotor del desarrollo económico, admiraba la gran infraestructura ferroviaria, las fábricas y todo lo que se había construido[4].
El Plan de San Luis Potosí fue firmado el cinco de octubre de 1910 por Francisco I. Madero en San Antonio, Texas, EU. Su propuesta política es fundar un nuevo Estado antidictatorial, liberal y democrático, incluyendo un punto sobre la restitución de las tierras a los pueblos indígenas, no obstante al llegar al poder no realizó las promesas de restitución de tierras y del reparto agrario.
Algunos puntos del Plan de San Luis son: declara nulas las elecciones para presidente, vicepresidente y demás funcionarios celebradas en junio y julio de 1910; desconoce al gobierno de Díaz y demás funcionarios señalando que es el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México; se declaran vigentes todas las leyes promulgadas por la administración y sus reglamentos respectivos y se investigarán y dictaminarán las responsabilidades de todos los funcionarios; serán respetados los compromisos contraídos con gobiernos y corporaciones extranjeras; se revisarán las tierras despojadas a pequeños propietarios e indígenas para su restitución e indemnización a sus primitivos dueños; se declara en la Ley Suprema de la República (sujeta a reformas constitucionales) el principio de no reelección del presidente, vicepresidente y demás funcionarios.

Después de la Revolución ¿se han declarado alguna vez nulas las elecciones?, ¿ha habido fraude electoral?
¿Se investigan las responsabilidades de los funcionarios?
¿Son respetados los compromisos contraídos con gobiernos y corporaciones extranjeras?
¿Se revisaron las tierras despojadas a pequeños propietarios e indígenas?, ¿se restituyeron e indemnizaron a sus primitivos dueños?

Continuamos con las acciones propuestas en el Plan de San Luis: presidente provisional con facultades para hacer la guerra al gobierno usurpador del general Díaz; al triunfar se convocaría a elecciones para hacer la entrega al triunfador; el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde los ciudadanos tomarán las armas, los que están retirados lo harán un día antes; no fusilar a las autoridades que resistan con armas; el jefe de armas, un funcionario provisional o el candidato del pueblo tomará el poder; respetar a los extranjeros en sus personas e intereses; poner en libertad a los prisioneros políticos; las autoridades provisionales utilizarán los recursos y préstamos voluntarios o forzosos expidiendo recibos para su restitución.

Después de la Revolución, ¿ha habido algún presidente provisional?
Después de la Revolución, ¿ha habido levantamientos armados por inconformidades con el sistema gubernamental?
¿Se han puesto en libertad a presos políticos?

------------------------------------
El Plan de Ayala firmado por los integrantes de la Junta Revolucionaria del estado de Morelos: Emiliano Zapata, Otilio Montaño, José Trinidad Ruiz, Eufemio Zapata, y otros revolucionarios, el 28 de noviembre de 1911, es una propuesta para acabar con la tiranía y redimir a la patria de las dictaduras.
Algunos puntos del Plan son: denuncia al incumplimiento de los compromisos del Plan de San Luis; haber dejado en pie a la mayoría de poderes del gobierno y a elementos corruptos y opresores, enemigos acérrimos de los revolucionarios del citado Plan de San Luis; se desconoce como jefe de la Revolución a Francisco I. Madero y como presidente de la República; se reconoce a Pascual Orozco como jefe de la Revolución o, en el caso de no aceptar, al general Emiliano Zapata; la Junta Revolucionaria del estado de Morelos hace suyo el Plan de San Luis con adiciones en beneficio de los pueblos oprimidos.

¿Algùn presidente ha incumplido los compromisos adquiridos en su campaña?
¿Algún presidente ha dejado en funciones al equipo gubernamental anterior aun sabiendo que es corrupto?
¿Ha habido algún líder popular que luche por los pueblos indígenas y los pobres y oprimidos?
¿Existen aún pueblos oprimidos?

Continuamos con algunas acciones propuestas en el Plan de Ayala: no componendas políticas hasta no derrocar a los elementos dictatoriales de Porfirio Díaz y Francisco I. Madero, pues la Nación está cansada de hombres falaces y traidores que hacen promesas y al llegar al poder se olvidan de ellas y se constituyen en tiranos; los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques, entrarán en posesión de los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes; dado que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no tienen tierra y sufren los horrores de la miseria, se expropiará la tercera parte de los monopolios para la fundación de ejidos, colonias y fundos legales; a los caciques que se opongan al Plan, se les nacionalizarán sus bienes, de ellos, dos terceras partes se destinarán a pensiones a viudas y huérfanos de la Revolución.

¿Al llegar al poder los políticos se olvidan de las promesas hechas?
¿Existen aun caciques o hacendados que han hecho suyos terrenos, montes y aguas que pertenecían a pueblos indígenas o a ciudadanos?
¿Recibieron los campesinos la tierra que les fue expropiada?, si la recibieron ¿era tierra inculta o en condiciones para producir?
¿Existen campesinos o personas en general que viven el horror de la miseria?

------------------------------------
La Ley General Agraria firmada el veinticuatro de mayo de 1915 por Francisco Villa, General en jefe de Operaciones del Ejército Convencionista, se centra en el reparto agrario defendido con argumentos sólidos para el desarrollo del país.
En la Ley Agraria se estipula: el fin de los latifundios y el reparto de tierra en un plazo de tres meses; se declara de utilidad pública el fraccionamiento de las grandes propiedades; la expropiación de las tierras circundantes de los pueblos indígenas para fraccionarlas y repartirlas a personas de los mismos pueblos que estén en disposición de adquirirlas.

¿Se expropió la tierra de latifundios y se repartió la tierra?, ¿existen latifundios actualmente?
¿Se considera de utilidad pública el fraccionamiento de las grandes propiedades?
Las tierras circundantes a los pueblos indígenas ¿se repartieron entre personas de los mismos pueblos que las requerían?
En la actualidad ¿se han restituido las tierras a los pueblos indígenas?

Continuamos con las propuestas de la Ley Agraria: se considera de utilidad pública la expropiación para la fundación de poblados en donde se congregan gran cantidad de familias labradores, con obras para la agricultura y vías de comunicación; la expropiación de aguas de manantiales, presas, etcétera que no utilice el dueño de la finca de procedencia para ser utilizadas en otras fincas; en las expropiaciones se incluye un porcentaje de bienes existentes necesarios para el trabajo agrícola; autorización a los estados de endeudarse previa aprobación de la Secretaría de Hacienda, para realizar las indemnizaciones.

¿Se fundaron poblados de familias de labradores?, ¿se construyeron obras para la agricultura y vías de comunicación para ellos?
Después de la Revolución, ¿se ha expropiado el agua de manantiales, presas, etcétera que el dueño de la finca no utilice para ser utilizada en otras fincas?
¿En las expropiaciones se ha considerado un porcentaje de bienes existentes para el trabajo agrícola?
¿Se ha autorizado a los estados endeudarse, previa aprobación de la Secretaría de Hacienda, para realizar las indemnizaciones?
Continuamos con las propuestas de la Ley Agraria: los terrenos contiguos a los pueblos que hubieren sido cercenados en demasía se fraccionarán y entregarán a vecinos de los pueblos; modificación de leyes de los aparceros en cuanto al derecho de recibir tierras fraccionadas.
¿Se fraccionaron los terrenos contiguos a los pueblos que fueron cercenados y se entregaron a vecinos de los pueblos?
¿Se modificaron las leyes y los aparceros recibieron tierras fraccionadas?

Continuamos con las propuestas de la Ley Agraria: expedición de leyes de los estados para proteger el patrimonio familiar que no podrá gravarse ni estará sujeto a embargos; se asegura la herencia de una manera legal; se podrá autorizar la posesión actual y ulterior de tierras en cantidad mayor a la adoptada como límite a favor de empresas agrícolas siempre que tengan carácter de mexicanas y que las tierras y aguas se destinen al fraccionamiento ulterior en un plazo no mayor a seis años; expedición de leyes por la federación sobre crédito agrícola, colonización y vías generales de comunicación y todo lo complementario al problema nacional agrario.

¿Los estados expidieron leyes para proteger el patrimonio familiar en las que éste no podrá gravarse ni podrá ser embargado?
¿Se legalizó la herencia?
¿Se autorizó la posesión de tierras en cantidad mayor como límite a favor de empresas agrícolas con carácter de mexicanas y con la salvedad de que serían fraccionadas en un plazo no mayor a seis años?
¿Se expidieron leyes sobre crédito agrícola, colonización y vías generales de comunicación y todo lo complementario al problema nacional agrario?, ¿fueron legalizadas las propuestas de la Ley Agraria?, ¿en la actualidad los campesinos poseen tierras adecuadas para el desarrollo productivo de la actividad agropecuaria?.

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, N. L, 22 de noviembre de 2010

[1] Pierre Vilar (1980), Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Ed. Crítica, Grupo editorial Grijalbo, Barcelona, España.
[2] Arnaldo Córdova (2010), Liderazgo mexicano provino de la clase media, Ciclo de Conferencias "Vive el bicentenario en Miguel Hidalgo", México, D. F.
[3] Ricardo Flores Magón (1983), La Revolución Mexicana, publicado en septiembre de 1910 en Los Ángeles, California, USA, en el periódico Regeneración, editores Mexicanos Unidos. S. A., México, D. F.
[4] Arnaldo Córdova, op.cit.

No hay comentarios: