sábado, 22 de enero de 2011

TEMA-1: ¿Qué es la Articulación?

LA ARTICULACIÓN
TEMAS PARA LA REFLEXION
I. ¿Qué es la articulación?

Cebs de Guatemala

Objetivo: Identificar que es la articulación.

Ver
¿Qué entendemos por articulación?
Dinámica: se muestra una muñeca separada de sus miembros (cabeza, manos, pies, piernas, tronco) para que todos la observen y se pregunta: ¿Qué nos dice esta imagen acerca de la articulación? ¿Qué sucede si las piezas nunca se unen?
Después se invita a que junten las partes, de tal manera que el cuerpo quede unido. Después se pregunta: ahora, ¿Qué pensamos con lo que le sucedió al cuerpo de la muñeca? ¿Qué sucede si unimos las piezas?
Menciona algún ejemplo de articulación que conozcas.

Pensar: Leer 1 Corintios 12, 12-27
¿Qué nos llamó más la atención de la lectura?
¿Se puede ser seguidor de Jesús sin estar en relación con otros hermanos?
¿Por qué todos somos importantes en la Iglesia?

Complementación
Articular significa unir, enlazar, juntar, vincular, organizar, estructurar. La articulación es una realidad presente en la vida cotidiana, por ejemplo: la unión de diversos materiales de construcción pueden construir una casa; con la combinación de verduras, carnes y legumbres, se puede conseguir una deliciosa comida, también en la familia se unen fuerzas para que todos tengan lo necesario para desarrollarse, etc.
Articular es una función que desarrollamos a diario para conseguir diferentes cosas. Así podemos decir que la articulación exige la distribución de las tareas según habilidades, conocimientos y necesidades para alcanzar una meta o un fin.
La articulación también se da en la Iglesia, donde todos los bautizados somos importantes y tenemos una función, un servicio que ofrecer a los demás. En nuestras parroquias existen comunidades eclesiales de base, pero no para que cada una camine aislada, sola sino que se articulan entre sí para intercambiar, para planear diferentes acciones.
Existe la comunidad de Jesús cuando cada persona participa activamente, poniendo sus talentos
al servicio de los demás. Con la articulación se favorece la vida comunitaria.

Actuar
Visitar a otra comunidad durante la semana.
Escribir a otra comunidad de base de otro lugar de Guatemala que hemos conocido
durante el Encuentro.
Oración final
Cantamos: “Como granos unidos en mazorca”

No hay comentarios: