jueves, 13 de octubre de 2011

JTN: Nuevos paradigmas de interpretación bíblico-teológica (Doris)

“NUEVOS PARADIGMAS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA
DESDE LA TEOLOGÍA LATINOAMERICANA"
Doris J. García-Mayol
Octubre 2011


Introducción

Varios autores latinoamericanos alertan ante el riesgo de usar la expresión nuevos paradigmas[1] con tanta facilidad que el término acabe no diciendo nada.

Hablar de nuevos paradigmas hermenéuticos desde LA es hablar de una boa escurridiza en medio del bosque. Solo vemos algunas partes y destellos de su piel, y aun podemos confundirla con otra cosa. Por lo tanto, lo que comparto es el asombro y el susto de un algo que todavía no podemos entender completamente; pero que vive, se mueve y ahí está, es real.

¿Cuando los paradigmas son liberadores? Vamos a ver.


I.              Procesos Históricos y discursos sagrados
Toda interpretación (hermenéutica)[2] nace de un contexto, de procesos históricos. Estos procesos históricos - liberadores u opresores - han moldeado las interpretaciones del discurso sagrado a través de los años.
La experiencia de lo divino en los pueblos indios, es una experiencia milenaria, que integra una visión del mundo, del ser humano y de ser dios.[3] Por un lado, estos discursos sagrados indígenas fueron radicalmente transformados desde la llegada de los europeos en toda LA;[4] primero con la conquista y luego con los diversos procesos de independencia de los países. Por el otro, también se rearticularon elementos de la cultura indígena tradicional que resistió estos procesos y creó nuevas lecturas teológicas y nuevas tradiciones populares.[5]
La Teología Latinoamericana de la Liberación ha permeado y transformado –de diversos modos– la totalidad de la teología cristiana contemporánea manteniendo la opción preferencial por los pobres y la praxis de liberación como una dimensión esencial de la vida y la reflexión cristianas. Hoy, dada las circunstancias históricas, coexiste una diversidad de interpretaciones en los grupos religiosos de LA, no necesariamente liberadores. [6]

Entonces,  

v  Toda lectura es una producción de sentido, situada en y desde el contexto de vida.
v   No existe una lectura neutral; ni siquiera una traducción es neutral.
v   La condición para que una relectura sea válida como Palabra de Dios LIBERADORA:
-       Que respondan crítica y pastoralmente a las situaciones que destruyen la vida.
-       Que esté en consonancia con la totalidad de la Biblia, en el proyecto amplio, integrador e inclusivo de salvación del cosmos.
-       Que apunten o promuevan: liberación integral personal y social, justicia y equidad, armonía ecológica, economía de la "suficiencia," dignidad de todo lo creado y pasión por la vida (disfrute pleno del otro/a; mundo, Dios) i.e., amor.


II.            Tiempos históricos con nuevos  elementos socioculturales - semillero de nuevos espacios de reflexión y acción liberadora. 

La globalización como fuerza organizativa mundial, influye todos los ámbitos de las relaciones humanas, económicas, políticas, sociales, religiosas. Llega con un despertar violento del imperialismo - discursos y prácticas fundamentalistas y controladoras del querer popular; cooptación de las clases gobernantes, militarización y comercialización rampante de todo.

La lógica del sistema actual es la ganancia y el poder. Hoy hay 7mil millones de habitantes en el mundo insertados en estas dinámicas globalizantes.
  1. 358 multimillonarios son en conjunto tan ricos como 2,500 millones de personas.[7]
  2. Más de 460 millones de ciudadanos de 18 países han empeorado su nivel de vida desde los noventa.
  3. Más de 925 millones de personas sufren hambre.
  4. Hay 1.400 millones de trabajadores del mundo ganando menos de dos dólares al día, y 550 millones, menos de un dólar. ¿Cómo se puede vivir con dignidad con menos de 1 dólar o 2 dólares diarios? [8]
  5. Pornografía en el Internet genera cerca $1 mil millones anualmente con proyección de crecimiento de $5-7 mil millones en los próximos 5 años.[9]
  6. El negocio de armas es el tercero más lucrativo del planeta: sobre $1.5 billones de dólares. EU ocupa el 1er lugar de venta de armas, 46.5%.[10]
  7. La violencia contra la mujer, la niñez y los/as ancianos/as aumenta sin control y forma parte de la estructura organizativa de éste sistema-mundo. [11]
  8. Destrucción de tierras vírgenes y bosques es de 15 000 km2 al año, sólo en la cuenca amazónica. La deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750,000 especies vegetales.

El resultado de la globalización neoliberal y del imperialismo es una compleja situación de destrucción del ser humano y del medio-ambiente. Hay también un pluralismo cultural y religioso sin precedente; revolución tecnológica y biogenética que ha transformado nuestra forma de vivir,[12] y formas más eficientes del control de la población y los espacios de poder.    

¿Cómo responde la sociedad civil? 

  1. Hay una progresiva conciencia ecológica, que cuestiona el modelo científico-técnico de desarrollo de la modernidad, centrado en el hombre (antropocéntrico) y depredador de la naturaleza. Desde este nuevo espacio de reflexión y acción se propone un modelo de relación interdependiente, no dominante, respetuosa y liberadora entre los seres humanos y la naturaleza, una relación de sujeto a sujeto.

  1. El pluralismo cultural muestra cuán pequeño es el espacio que compartimos. A la reafirmación de la cultura occidental que usa los medios de comunicación de masas para mantener su superioridad; las diversas culturas se oponen, se valoran y declaran el fin del etnocentrismo. 

  1. El pluralismo religioso rompe la presuposición de una única religión. Ello implica la opción por el diálogo interreligioso como alternativa a los conflictos entre religiones que se extienden de manera generalizada.[13]

4.    Al manoseo de la naturaleza, se propone una bioética que impida el abuso de los avances tecnológicos y biogenéticos (protección privacidad, desglose público de propósitos experimentos, etc., y el desarrollo de grupos que protejan la naturaleza.


5.    Se abren espacios de comunicación alternativos y cuestionadores. Los/as jóvenes desarrollan las posibilidades para la organización y el cambio en internet (como nos muestran las recientes protestas nacionales en Tunisia, Egipto y en otras naciones del Mediano Oriente que descansaron fuertemente en la Internet y medios sociales como Twitter, TwitPic, Facebook y YouTube para organizarse y acelerar la protesta social). [14]

  1. En toda LA vemos renacimiento de movimientos sociales, que cuestiona todas instituciones  sociales, políticas, económicas y religiosas; grupos de mujeres, de defensa de homosexuales, grupos estudiantiles, migrantes, las luchas étnicas por el reconocimiento de una identidad (en este caso la indígena) y otras reivindicaciones,[15] tierra,[16] democracia, comercio justo, [17] libertad; y por supuesto movimientos como el que se ha levantado en México, a favor de la paz.


III.           Teologías liberadoras

En cada uno de estos espacios la teología latinoamericana responde de nueva cuenta.[18] Se despliegan varias direcciones: ecologista, migrante, feminista, género, campesina, indígena, afroamericana y económica. Son espacios múltiples de relectura y reinterpretación bíblica. 
1.         Teología amistad: Dalai Lama,"sin amistad no es posible el diálogo interreligioso como tampoco el trabajo común de las religiones por la paz." Diversos espacios religiosos y organizaciones sociales con mística religiosa han roto con la sospecha y comparten la fe y praxis con el otro/a. Formato de CEB y redes sociales, flexibles, abiertas, horizontales, etc. Mueve la amistad a otro nivel. Horizonte interreligioso se da en grupos mujeres ecuménicas, CTM, colaboración interdenominacional. La amistad como clave hermenéutica – Jn 15:13-15.
Retos – rigidez de estructuras eclesiales, juego del poder, ganancias, sospecha, sobrepasar ideologías neoliberales, intereses políticos. Preocupación con las interpretaciones individualistas y capitalistas que cierran espacios para la transformación humana en clave del reino de Dios (ej., teología prosperidad, teología finquero, etc.)
2.         Teología de la interculturalidad: Se pasa de la inculturación a la interculturalidad y a la contextualidad.[19] La Biblia se presenta como una obra intercultural (lenguaje, ideologías, etc.) que describe la historia de varios pueblos y su interacción con Dios, el gran "YO SOY". La interculturalidad es clave hermenéutica de un Dios en relaciones interculturales identitarias con los pueblos de la tierra.
Retos – sobrepasar los etnocentrismos creados por los estados nacionales. Valorar el ser humano con identidades múltiples donde lo nacional es solo una de ellas. Vencer el miedo al otro/a. "El perfecto amor echa fuera el temor." 1 Jn 4:18.
a.    Migración - Las salidas en clave migratoria: Caín, Taré, Abraham, Agar, José, Moisés, Ruth,… "sale Jesús del Padre, se despojó de su categoría divina para asumir nuestra condición humana, haciéndose uno de tantos. Jesús se hizo forastero (Mt 25) y Pablo judío, fariseo, se hará romano, sin ley, todo a todos."[20]
1.    La mujer sirofenicia (Mt 15: 22-28) en clave del migrante genera nuevas interpretaciones: “Salió Jesús... saliendo la mujer”. Encontrarse con otro, para acoger al otro/a, hay que salir de uno. Sin dejar de ser uno mismo, hay que dejar nuestro espacio seguro y atreverse a acoger al otro.
2.    La mesa se convierte en señal y símbolo hermenéutico del sistema-mundo tacaño, egoísta y discriminatorio que reparte migajas (al que sale/ migrante, extranjero/a o a la mujer, a la viuda, huérfano, etc.) y de la mente transformada por el discurso y la acción transformadora del que pide pan, porque es su derecho ante la paternidad/maternidad divina de toda la humanidad. Ella pide una gracia y Jesús transformado, es capaz de darla con generosidad.
El texto integra múltiples realidades de opresión – género, condición migratoria, raza, estatus social, economía, creencias. El diálogo al final y a la postre se da con todos.[21]
3.         Teología de la dignidad:
a.    En la relectura bíblica desde la dignidad[22] el ser mujer, ser indígena, creadas/os a imagen y semejanza de Dios se convierten en espacio privilegiado de interpretación de la dignidad de la humanidad en asociaciones y grupos de mujeres.[23]

1.    Teología de las mujeres.  Desde su contexto de vida. Las interpretaciones de género centradas en la dignidad del ser mujer integran: el cuerpo, la sexualidad,[24] la relación con la tierra y la sabiduría.[25] Reencuentro de las memorias de las mujeres bíblicas, en la historia de las iglesias (Las Beguinas) y en las historias de nuestras madres, abuelas. Son horizontes hermenéuticos que definen la defensa de nuestros derechos y la sacralidad del ser mujer desde espacios católicos y protestantes.[26]  

La relación entre Jesús y las mujeres en los evangelios, un tema al que ya se han dedicado muchas investigaciones, señala el mensaje del Reino y la praxis de Jesús como modelos de la dignidad fundamental de la mujer.

Retos – Continua afirmación (por miedo, costumbre, alienación o beneficio personal) de textos excluyentes de la mujer al interior de las organizaciones eclesiales que niegan el sentido de un texto liberador aún en presencia de estudios bien fundamentados que enfrentan interpretaciones que limitan a la mujer la validez de lo femenino, su ser, su llamado y vocación de servicio, su dignidad, su derecho al lekil kulejal – a la vida plena.[27]

La precariedad de medios y condiciones eclesiales para que las mujeres puedan acceder a grados académicos y a la profundización en el estudio e investigación teológicas.

2.    Teologías indígena-étnicas. La dignidad de los pueblos originarios es fundamental en el desarrollo de miradas liberadoras desde los pueblos indígenas.

Los teólogos indígenas en LA, distinguen entre una teología india-india[28] (la que hacen para rescatar su propio pensamiento teológico tradicional) y una teología india-cristiana (la que hacen al interior de la Iglesia Católica y en diálogo con el cristianismo - menos visible en las iglesias evangélicas.) [29] En ambas el elemento de la dignidad moldea el sentido de la lectura del texto.

La apropiación india de la Biblia se hace en clave de comunidad eclesial. El Concilio Vaticano II abrió la puerta para los laicos (indígenas) como sujetos activos y creadores de la interpretación.[30] Por eso es tan importante remirar la tarea teológica y organizativa de Tatik Samuel que abrió camino a los cargos diaconales para la pareja indígena. 

Retos – cierre de los espacios del servicio y ministerio al laicado con conciencia.

a.    Discursos resistencia y reinterpretación mitológica zapatista. Me llama la atención la recreación de discurso teológico del subcomandante Marcos basado en mitos mayas en clave de criticidad histórica, dignidad y valoración del ser y de la cultura indígena, y del reclamo de la vida plena. 

En los cuentos e historias mayas el Sup se nutre de la vivencia, pensar y ser indígena para reinterpretarlas a la luz de la ética de la lucha y resistencia indígena. Ej. En uno de sus comunicados; el Viejo Antonio nos cuenta el valor de soñar.

 "En el mundo de los dioses primeros, los que formaron el mundo, todo es sueño. Es la tierra que vivimos y morimos un gran espejo del sueño en el que viven los dioses. Viven todos juntos los grandes dioses. Parejos están. No hay quiénes arriba y quién abajo. Es la injusticia que se hace gobierno la que descompone el mundo y pone a unos pocos arriba y a unos muchos abajo. No así en el mundo. El mundo verdadero, el gran espejo del sueño de los dioses primeros, los que nacieron el mundo, es muy grande y todos se caben parejos."

"El espejo de la dignidad sirve para derrotar a los demonios que reparten la oscuridad. Visto en el espejo, el señor de la oscuridad se ve reflejado como la nada que la forma. Como si fuera nada, en nada se deshace frente al espejo de la dignidad el señor de la oscuridad, el desparejador del mundo."[31]

Este uso de una teología narrativa de los 1ros dioses/as y su mundo verdadero; como un dejo del Reino, señala: i) hacia la utopía que anhelamos todos/as – de dignidad, justicia y equidad; ii) la historia como espejo que revela la forma verdadera del mal – que aparenta poderoso; pero que es nada; iii) espejo que refleja nuestra propia materia – soñadores y recreadores de un mundo diferente.
El espejo como clave teológica de verdad, dignidad y transformación aparece en Pablo y Santiago, mostrando lo que es real de nosotros/as, del mundo y la transformación de cara a Jesús, la gloria de ser humano en la imagen de un Espíritu que sopla para que los sueños se hagan realidad. [32]
4.         Teología ecológica: escucha el grito de la tierra que anhela su liberación. Cambiar la manera de pensar o de concebir la naturaleza, no como algo propio, sino para todos y con una sacralidad radical es uno de los grandes retos teología latinoamericana. Boff asume éste espacio con mucha pasión.

a.    Reformula la doctrina de la creación y de las relaciones Dios-mundo a través de la metáfora del mundo como “cuerpo de Dios.” [33]
b.    Carácter festivo y ocioso de la creación. La creación se orienta al sábado, día del descanso con Dios y que prefigura el  tiempo venidero. El sábado es la meta final de la creación. De ese descanso disfrutan Dios, los seres humanos y el cosmos. Esto confronta directamente la explotación del mercado donde se trabaja 24/7.[34] Boff desde el 2008, llama la atención a que la Tierra ya no aguanta más. La tierra está oprimida, gritando con anhelos de libertad, como nosotros/as [35] y se nos revela como un inmenso misterio.[36]
c.    Tamayo, nos presenta a la Divinidad como una realidad pan-relacional que surge de la interioridad de la experiencia holística que tenemos del universo y de nosotros mismos. Dios es el nombre del misterio que nos envuelve, invade y desborda. Jesús de Nazaret se revela como el Cristo cósmico. [37]
d.    La tierra, símbolo de gracia y donación divina e identidades. La lucha por la tierra, es tanto en la tradición bíblica como en la indígena fundamental para la vida plena. La relectura 1 R 21 del abuso de poder del estado que representa el rey Acab con el robo de la viña de Nabot en clave ecológica y de dignidad del cosmos, no solo ayuda para entender los procesos nacionales e internacionales de apropiación de la tierra y de exclusión de sus habitantes; sino que provee el marco para la organización comunitaria en defensa de la tierra. [38]

Carácter de estos nuevos espacios hermenéuticos en LA:
  1. Fuera del fundamentalismo y abstracción teológica – las claves son otras – experiencia cotidiana, cuerpo, plantas, cosmos, etc. El espacio otro es la clave de interpretación. Hay sospecha de textos usados para ejercer injusticia, excluir o abusar. Se hace uso de hermenéutica intertextual que abre horizonte.
  2. Mantienen en mayor o menor grado una crítica radical al capitalismo (esencial en la TL)
  3. Interculturales - construidas entre los/as diferentes (hombres y mujeres; heterosexuales y homosexuales, extranjeros y nacionales, etc.) pero parejos. Amplia la tradición de CEB.
  4. Rehabilita la utopía - Querer comunitario de la esperanza nutre la utopía. Otro mundo posible porque ya hay espacios donde la esperanza se ha hecho real. El intercambio entre grupos nutre la mirada fresca.
  5. Centralidad de la dignidad del ser humano y sus derechos; dignidad de la tierra y sus derechos. El ser humano creado a imagen y semejanza participa de la dignidad divina, de la dignidad de la tierra.[39]  
  6. Memoria - el recuerdo subversivo de las víctimas se rescata: Agar, José, una concubina destrozada, Tamar, mujeres e hijos despedidos Nehemías, profetas, Macabeos, Juan el Bautista, Jesús, Abejas de Acteal, agentes sociales, desaparecidos/as, etc.
  7. Resignificación de los símbolos – identificar los códigos del sistema y rehacerlos, recrearlos en otra clave de sentido – se subvierte el código y las identidades. [40]
  8. Busca la libertad creativa de formas y estructuras de expresión pública - grafiti, teatro de la calle, consignas (sin maíz, no hay país; estamos hasta la madre; etc.). Usan creativamente y en resistencia las nuevas tecnologías (internet, ipod, iphone, nube, etc.) y los medios de masas: radios ilegales, exposiciones artísticas, revistas virtuales, blogs, etc. Abren espacios alternativos de comunicación, de reflexión y critica.
No cabe duda que estamos asistiendo a un momento histórico de suma trascendencia donde estos y otros paradigmas nos pueden indicar el camino a seguir. Quizá la TL no ha desaparecido, sino que se ha diversificado. Es en verdad un Kairós de gracia, que muestra el paso de Dios entre nosotros; aun cuando éste se parezca a una boa.


[1] Los paradigmas son pautas, representaciones o modelos de comprensión de una realidad.  René Padilla, "Paradigmas para una Escatología Integral" Escatología: Una visión Integral desde América Latina. Alberto Fernando Roldan. Buenos Aires: Kairos, 2002. 163-186.
[2] Hermēneuein - declarar, anunciar, esclarecer, interpretar y traducir – o sea que alguna cosa es llevada a la comprensión; entonces la hermenéutica aclara (u oscurece) el discurso sagrado.
[3] Félix Báez-Jorge "Quetzalcóatl: puentes simbólicos y legados etnográficos," Destiempos, Año 3, Número 15, Julio-Agosto 2008: 5-15. http://www.destiempos.com/n15/dossier15.pdf  Quetzalcóatl representa la dualidad de la condición humana: la "serpiente" - cuerpo físico con sus limitaciones, y las "plumas" - principios espirituales. A Quetzalcóatl se le dieron otros nombres como: Nahualpiltzintli, "príncipe de los nahuales", Moyocoyani, "quien se crea a sí mismo", Ipalnemoani, "aquel por quien vivimos" y Tloque Nahuaque, "dueño del cerca y el junto"
[4] James Thomson, escocés de la iglesia bautista, difundió la Biblia de tradición Protestante entre 1827 y 1830. Es reconocido como precursor del protestantismo en las naciones de habla hispana de México y Argentina. Mervin J. Penton, Mexico's reformation: a history of Mexican Protestantism from its conception to the present, unpublished Ph. Disertación, Iowa City, State University of Iowa, 1965, p. 76-78, 80. La guerra con los Estados Unidos reinició la empresa de evangelización por la inmigración de extranjeros en los años 30’. Bautistas, presbiterianos y agentes de la Sociedad Bíblica Americana desarrollaron tareas de difusión en Matamoros, Zacatecas, Veracruz y Monterrey. Ver maz en Evelia Trejo, Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Álvaro Matute (editor), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, v. 11, 1988, p. 149-181.
[5] Johanna Broda "La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista." Graffylia, año 1, Num 2, verano, 2003: 14-28. http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/index.html . La religiosidad popular se perfiló desde el interior de estas comunidades como una estrategia de diferenciación entre lo propio y lo ajeno, donde lo propio reconoce lo ajeno, selecciona algo, lo reformula y finalmente se lo apropia. No es un sustituir, son procesos de incorporación (y/o reinterpretación) espontánea o planeada.
[6] David A. Roldán. "Teología Crítica de la Liberación. A propósito de Iván Petrella." 2008.
[7] Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Organización Internacional del Trabajo.
[8] Organización Internacional del Trabajo, Movimiento Americano de Sindicatos AFL-CIO
[9] Informe del NRC, 2002, Child-proofing on the World Wide Web: A survey of adult web servers 2001.
[10] Small Arms Survey, 2007, Anup Shah, World military spending, glogalissues.org, 7/7/10; Houston Chronicle, 4/1/11, La globalización del crimen, UNODC, 2010.
[11] Como ejemplo, 400.000 mujeres de entre 15 y 49 años de edad fueron violadas durante un período de 12 meses en 2006 y 2007 en Congo – 10% son niñas menores de 10 años. 60% de los milicianos que comenten esto actos tiene HIV.
[12] Ya se completó la descodificación de todo el genoma humano, la experimentación con células madre embrionarias, nanorobots (robots de 0,5 a 3 micras), virus y bacterias genéticamente manipuladas con fines terapéuticos o con el propósito de mantener y proteger el cuerpo humano contra los patógenos. Aplicaciones que empujan la frontera de la vida humana – trasplantes de órganos, prótesis e implantes, reproducción asistida reestructuración celular, etc.
[13] Peter Winn, Americas the changing face of Latin-American and the Caribbean. New York: Pantheon, 1992.
[14] Actualmente en el mundo de las comunicaciones existe una gran cantidad de información accesible a todo el que tenga computadora, Ipod o IPhone, o a la red. Los sistemas colaborativos integrados -  unifican video, voz, gráficos, música, etc., permiten la colaboración mundial de procesos humanos en todas las áreas de trabajo, organización y entretenimiento. Se prevén avances significativos en los próximos años, como la utilización de la velocidad de la luz para transmitir la información (voz, datos, videos, gráficos, señales en color, etc.) reduciendo el tamaño de los equipos al mínimo y aumentando la velocidad de las computadoras.
[15] José G. Vargas-Hernández. "Nuevas expresiones de acción colectiva de los movimientos sociales en Latinoamérica," III Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. La Habana, Cuba, 3-6 mayo, 2006. Pág. 3, 5. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_vargas.pdf  Proponen en general un modelo de sociedad basado en una comunidad de iguales, la emergencia o recuperación de nuevas identidades, la búsqueda de autonomía en interrelaciones solidarias, el respeto a la diferencia y hacia la dignidad inherente de cada ser humano y grupo social.
[16] El MST trabaja por la reforma agraria y por la transformación de la sociedad desde diferentes frentes que incluyen la socialización de la tierra, la afirmación del campo como lugar de posibilidad (en contraposición a la situación de atraso que el modelo capitalista ha impuesto) y la construcción de un proceso de humanización que permita que el campo sea construido como lugar de vida y de producción por los propios trabajadores del campo.
[17] Vargas-Hernández. "Nuevas expresiones de acción colectiva." 3, 5. Enfoca el desarrollo de un modelo comercial y de cooperación alternativo (agrícolas, artesanales, textiles, energéticos, ecológicos, reciclaje, etc.) bajo la solidaridad, justicia y cuidado ambiental. Quizás con algunas contradicciones los movimientos a favor del comercio justo impulsan la creación de redes de comercialización entre el Norte y el Sur que sean más equitativas y que garanticen a los productores del Sur un pago justo y seguro por su trabajo.

[18] Juan José, Tamayo. Nuevo paradigma teológico. Madrid: Trotta, 2003. A la reflexión de Tamayo, le hemos añadido nuestras propias ideas al respecto.

[19] Cómo conciliar la voluntad salvífica universal (1Tim 2,5 y Hch 4,12) con la única mediación salvífica de Jesucristo (1Tim 2,5 y Hch 4,12)
[20] Sebastián Alós Latorre, "Las migraciones, un desafío social y eclesial: aportación de la doctrina social de la iglesia." XII Curso de Formación de la Doctrina Social de la Iglesia - Migraciones, pluralismo social e interculturalidad. Retos para la Doctrina Social de la Iglesia. Madrid, 9-12 de septiembre de 2002, pág. 6.   http://www.mercaba.org/DOCTRINA%20SOCIAL/Articulos/migracionesundesafio.pdf

[21] Ver ejemplos en Christiane Dieterlé y Corinne Lanoir Une femme étrangère, des frontières ouvertes: Lecture du livre de Ruth.  Lyon: Olivétan, 2006; Iris Barrientos, "Migración y la Biblia: Dios Migrante, Dios Solidario." http://fonamih.org/Estructura/ponencias/p5.pdf ; Por un Mundo sin Muros. Biblia y Migración DEI, RIBLA 63, 2009; Daniel Carroll, "La Inmigración y La Biblia." Missio Dei: Explorando la Obra de Dios en el Mundo, Ed. James R. Krabill Núm. 19, Elkhart, Indiana: Red Menonita de Misión, 2010.

[22] Virginia Azcuy, teóloga Argentina. La dignidad y los derechos son claves hermenéuticas a trabajar profundamente.
[23] Asociaciones teológicas en LA; La Asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo (ASETT/EATWOT – Sección América Latina y el Caribe), CLAI concilio Latinoamericano Iglesias  ATEM Asociación teológica ecuménica mexicana, Red Ecuménica de Centros Laicos - Oikosnet América Latina, FETELA, Foro de Educación Teológica Ecuménica de América Latina y el Caribe grupos de reflexión teológica (Guasa, 
[24] María del Socorro Vivaz Alban. Categorías teológicas de interpretación para una lectura de la sexualidad en clave liberadora. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2009
[25] Elisabeth Schüssler Fiorenza y Ma. del Pilar Aquino (eds), En el poder de la Sabiduría. Espiritualidades Femeninas de
la Lucha. Concilium. Revista Internacional de Teología. Estella, Navarra: Verbo Divino, Núm. 288 (2000), 7-154.
[26] En el ámbito católico, Virginia Azcuy (coord.), "El lugar teológico de las mujeres. Un punto de partida", Proyecto 39 (2001); y el primer Panel de Mujeres Teólogas en la XX Semana Argentina de Teología con el tema "Iglesia, teología y mujeres: De la esperanza a la solidaridad," Buenos Aires, San Benito 2002. Desde la teología evangélica, en el Isedet, existe la iniciativa de un "Foro de Teología y Género" que, entre otras actividades, desarrolla un Seminario Permanente de Lectura y Reflexión, y reúne participantes de distintas disciplinas. Verónica Figueroa Clérici resume éste caminar en "Mujeres haciendo teologías: Una contribución para la vida de las iglesias y su misión pastoral."  Vida Pastoral, Revista de uso litúrgico-pastoral.  http://www.san-pablo.com.ar/vidapastoral/?seccion=articulos&id=87 . Contamos con teólogas como María Teresa Porcile Santiso (Montevideo - Uruguay) y el primer Panel de Mujeres Teólogas en la XX Semana Argentina de Teología con el tema "Iglesia, teología y mujeres", De la esperanza a la solidaridad, Buenos Aires, San Benito 2002.
[27] Rvda. Mtra. Rebeca Montemayor Comunicado de la Red Ecuménica de Mujeres. 23 agosto 2011. Lamentamos la decisión de la Asamblea Nacional Presbiteriana de México contra la ordenación pastoral de las mujeres, basados en lecturas excluyentes sin considerar el contexto de las mismas. Ej. 1Cor 11: 3-16 el pasaje ilustra una discusión sobre el uso del velo para las mujeres en la asamblea litúrgica, dando testimonio de un grupo que es contrario a esta tradición. Sin embargo, esta palabra contradice lo enseñado en 1Cor 14,34: “que las mujeres callen en las asambleas”, que coincide con lo dicho en 1Tim 2,11-15 (un texto muy difundido, del cual pocas veces se explica su origen y su intención); que parece inconsecuente con respecto a la afirmación de Gál 3,28.
[28] Al igual que teólogos/as de India, África, Oriente.
[29] Pablo Richard. Hermenéutica bíblica india: Revelación de Dios en las Religiones Indígenas y en la Biblia, (Después de 500 años de dominación). RIBLA Núm. 11 (1992/1): 9-24.
[30] E. López. Teología India Hoy. Christus Nº 7, (1991): 2-26, define la Teología India como "dar razón de nuestra esperanza milenaria" o "el discurso reflexi­vo que acompaña, explica y guía el caminar de nuestros pueblos indios a través de toda su historia".
[31] Subcomandante Marcos. "La Historia de los Sueños," 5 diciembre 1995.
[32] Santiago 1:23, 2 Cor 3:18 y 1 Cor 13:12.
[33] La  trascendencia,  en  cuanto  considera  a  Dios  el  origen  de  toda que acabo de decir; que Dios es el origen de todo y que nada existe fuera de él, pero sin que ello signifique reducir a Dios a ello.
[34] Juan José, Tamayo  "La Ecología, lugar de encuentro en el diálogo interreligioso en Perspectiva socio-teológica" 3rd World Forum on Theology and Liberation (2009), 326-327. http://www.wftl.org/pdf/040.pdf
[35] Leonardo Boff, Ecología: Grito de la Tierra, grito de los Pobres, Trotta, Madrid, 1997, p.11

[36] Boff. "Ecología - Teología: no hay Cielo sin Tierra." Universidad Centroamericana http://www.envio.org.ni/articulo/296

[37] Tamayo, "Ecología", 325. Ésta cristología cósmica se nutre de las  primeras  comunidades cristianas que reflexionaron sobre Cristo en perspectiva cósmico-universal. Por eso Col 1:15-17 es relevante en la interrelación de  la historia del mundo con la historia de Cristo. Va más allá de la  salvación de la humanidad porque el destino colectivo no ya de un sistema de vida, sino el del propio planeta
[38] David Hernández San Juan y Francisco Omar Peña Guajardo, "Teología y Liberación: Caltemoyanij, tierra y libertad para los pueblos Huastecos." S.S.S. “Caltemoyanij”, (Sociedad  de Solidaridad Social) es una comunidad formada por representantes de distintos ejidos de la Huasteca que, en el Evangelio de Jesucristo y en la Eucaristía, han encontrado motivos, razón y fe, para oponerse a las políticas neoliberales de certificación de tierras del gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox y defender la tierra, no con mecanismo violentos, sino movimos por la fe y la razón.
[39] Vivimos inmersos en una cultura que comete transgresiones contra los derechos humanos de manera sistemática; transgresiones en el plano individual, estructural e institucional, a veces con el silencio -¿cómplice?- o con la colaboración necesaria de los organismos nacionales, regionales e internacionales encargados de velar por su cumplimiento.
[40] Doris García-Mayol “Prophecy and Identity Formation: A Frame Analysis of Judean Oracle against Foreign Alliances” Th.D. diss., Boston Theological School, University of Boston, Boston, Massachusetts, (2006).

No hay comentarios: