viernes, 7 de octubre de 2011

JTN-2011: MESAS DE TRABAJO

MESAS DE TRABAJO

Ejes Temáticos Transversales: Violencia y Espiritualidad por la Paz

Participación ciudadana
La participación de la sociedad  y la democracia real son un signo del Espíritu de Dios, que aletea sobre los pueblos que buscan un mundo distinto, en donde reine la justicia y la paz.
En esta mesa de trabajo se presenta el contexto social a partir de la participación ciudadana como sujetos éticos, a como la importancia de los movimientos sociales cruciales para el compromiso social. La reflexión teológica se centra en la opción por los pobres y la dignidad de la persona, donde se puede construir un mundo nuevo de igualdad y participación. Las líneas de acción concluyen esta mesa de trabajo con seis puntos que van desde el impulsar todas las luchas sociales y civiles, hasta profundizar en actitudes constructoras de esperanza.

Emigración 
Solo aquel o aquella que lo ha vivido podrá dar testimonio del profundo sentimiento de pérdida  e inseguridad que acarrea la migración. Dejar casa, familia, amigos y posesiones, por pequeñas que sean,   hace que, al sentirse despojada-o, se parta de la patria con dolor.
La mesa de trabajo de emigración presenta el flujo migratorio desde México y Centroamérica hacia los Estados Unidos y todas las implicaciones de éste. El profundo análisis contextual que se realiza ayuda a aterrizar la reflexión teológica a partir de la iluminación del éxodo para llegar a concluir que la emigración es como esa puerta de oportunidades  que  se  abre  ante  quien  se  siente  oprimido  por  el hambre (Gen 20), por la servidumbre (Ex 3), por el anhelo de un espacio donde hacer una vida diferente (Gen 12), etc. Las líneas de acción o retos orientan a un compromiso moral para todo comunidad cristina, a como a la capacitación de las iglesias para brindar orientación a las personas migrantes impulsando estrategias para la construcción de sus DDHH.

Econoa                              
La siguiente mesa de trabajo no pretende ofrecer un análisis de la situación económica en América del Norte (que incluye México). Tampoco quieren explicar lo que son las economías solidarias (como expresión de “otra economía es posible) y de cómo promoverlas. Se pretende, abrir cauces para un  discernimiento sobre las diferentes economías y sus vinculaciones con la realidad brutal de la creciente violencia, desde el enfoque cristiano Dios o Mamón. Los aportes presentados, quieren  ser  chispas” que  prendan  un  discernimiento comunitario sobre lo ecomico” como una realidad vital que, por un lado, es transversal (presente en todas las dimensiones de la vida humana en sociedad) y, por el otro, es un factor específico clave; para comprender lo que nos pasa en el mundo de la violencia. Esto, para descubrir  de  qué  tenemos  que  liberarnos  para  vivir  y  transmitir shalom, entendido no sólo como desaparición de violencia, sino un retorno al equilibrio, a la justicia y a la igualdad integral. La reflexión teológica se centra en como cristianas y cristianos nos toca, en este discernimiento ético, inspirarnos en Jesús de Nazaret. Y  su opción es muy clara: Decía Jesús a la gente: No amontonen tesoros en esta tierra, dónde la polilla   y la herrumbre echan a perder las cosas, y donde los ladrones perforan los muros y roban. Nadie puede servir a dos amos. Ustedes no pueden servir a Dios y al mismo tiempo al dinero. (Mt 6, 19 24). Y a las líneas de acción o estrategias se presentan en cuatro apartados: 1. Lamano solidaria en el fomento de Economías Solidarias; 2. La tarea liberadora en medio de la sociedad de consumo; 3. El involucramiento serio en la promoción de los Derechos Humanos indivisibles; 4. Una reflexión eco teológica, interdisciplinar y transdisciplinar y como fuerza espiritual liberadora.

Ecología                                
"Del Señor es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y los que en él habitan" leemos en el Libro de los Salmos 24,1. En consecuencia, podemos decir que todos los seres que habitamos la tierra, incluyendo a los seres humanos, somos una gran familia que habita la casa, el oikos, que Dios nos dio:  "...vio lo que había hecho; y era bueno en gran manera" (Génesis 1,31). La mesa de ecología presenta en su alisis contextual los  grandes problemas que  los  seres  humanos tenemos que resolver como son, el calentamiento global, los proyectos como  la  minería,  los  hidrocarburos, el  monopolio  de  semillas,  los productos transgénicos, la concentración de tierras y la explotación de recursos por parte de empresas transnacionales, etc. Se busca ver el mundo de otra manera, para creer que otro mundo es posible. La reflexión  eco-teológica  se  presenta  como  un  desafío  que  busca conocer el complejo mundo de la naturaleza o de la creación sirviéndose de las ciencias, a como de los teólogos que se han aventurado por la reflexión teológica desde la ecología, ya que ésta supone la opción por los pobres, los menos favorecidos, los marginados. Las líneas de acción o los retos se presentan desde el promover la participación social organizada a partir de la comprensión de los derechos y responsabilidades ciudadanas respecto al medio ambiente; Integrar la agenda ambiental regional-local en forma sencilla para motivar la creatividad de la sociedad y realizar acciones que protejan al medio ambiente; entre otros.

Práctica eclesial                  
El contexto que se presenta en esta mesa parte de los alisis que se han difundido en las cadas recientes. Son una clasificación de las posturas  frente  a  otras  religiones  en  tres  sicas.  Una  es  la exclusivista (que considera la propia religión como la única verdadera y las demás como falsas), otra la inclusivista (que tiene a la propia como la mejor, pero también incluye a las otras  y admite que poseen elementos salficos en la medida en que coinciden con la propia), la tercera es la  pluralista que  considera a todas las religiones como igualmente salficas. Y muchos presentan ésta última como la más acertada, por ser la que permite un mejor diálogo en pie de igualdad. A partir de esta división se presenta un análisis contextual y la reflexión teológica.



Derechos Humanos           
La mesa de DDHH presenta un análisis de la realidad haciendo mención al agravamiento social en México, principalmente en cuanto al clima de inseguridad y violencia que reina a lo largo y ancho del territorio, detonado en gran medida por la estrategia militar impulsada por el gobierno federal. A partir del análisis de la realidad que toca directamente la situación de los DDHH, se enfatiza las señales de esperanza que se multiplican y manifiestan con fuerza como clamores de vida, a través de voces que quieren ser escuchadas por las mayorías, como son quienes esn comprometidos por la justicia, la paz y los derechos humanos.


Guía Metodológica para mesas de Trabajo

Las mesas de trabajo son una propuesta conocida como talleres de reflexión, cuyo objetivo es reflexionar y elaborar colectivamente un diagnostico que aporte reflexiones concretas a partir las experiencias y conocimientos de las y los integrantes de cada mesa temática. Esta metodología pretende dar voz a todas y todos los participantes de la  jornada, a través del trabajo que se elaborará cada día en las mesas y se presentará en plenario; a como de los insumos que se proponen en transcurso de la jornada, como son las ponencias magistrales y las documentos base de cada mesa.

Los participantes a la jornada elegirán una mesa de acuerdo al interés temático de cada persona; esta elección será al momento de la inscripción a la jornada. Habrá seis grupos divididos temáticamente los cuales conforman las mesas de trabajo. Ess mesas contan con grupos de 30 a 40 personas máximo. (Si uno mesa rebasa el mero de participantes se hará una subdivisión de la misma mesa-temática)

La propuesta de trabajo en las mesas se desarrollará a través del método Ver-Iluminar- Actuar. El primer día de la jornada las mesas trabajan el VER-diagstico social y eclesial de la región norte, a través del eje temático de cada mesa, sin olvidar los ejes transversales que  son  violencia-espiritualidad  por  la  paz.  El  segundo  día  será  el  ILUMINAR-  la interpretación bíblica-teológica en el marco de las esperanzas de liberación siguiendo con la misma temática de cada mesa. Y el tercer día tocará el ACTUAR- acciones, quehaceres y desafíos teológicos-eclesiales en el día de hoy. En los tres días se reflexionara desde los sujetos éticos: mujeres, jóvenes, indígenas, migrantes

No hay comentarios: