viernes, 20 de mayo de 2016

LEONARDO BOFF EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

LEONARDO BOFF EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS


LEONARDO BOFF EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Juan Manuel Hurtado López
Amerindia México

Esta vez quiero resaltar la presencia del teólogo, filósofo y ecologista Leonardo Boff en San Cristóbal de Las Casas, México, donde dio una conferencia el día 3 de mayo.

El tema fue sobre el cuidado de la Tierra y las amenazas que enfrenta. En síntesis, él habló de cuatro amenazas.

1. La sobrecarga que sufre la Tierra por la sobre-explotación de sus recursos, de tal manera que no tiene tiempo de recuperarse, como sí lo hizo en millones de años.
2. La desorbitada maquinaria de muerte acumulada sobre el planeta: ácidos, químicos, bombas atómicas. Hay ojivas nucleares a punto de explotar y, al revisar su estado, se encontró que tres estaban a un punto de estallar, con lo que se seguiría un daño para la humanidad de inmensas proporciones. Decía Boff, es falso que haya seguridad total.
3. El agua dulce se está agotando. De toda el agua que existe, sólo el 3% es dulce, y de ésta, el 70% está dedicada a la agricultura, 20% a la industria y sólo el 3% es para los animales y para la humanidad. 800 millones de seres humanos están sin agua. Aquí puede estallar una guerra por arrebatarse las fuentes de agua.
4. El calentamiento global ha crecido en las últimas décadas. Ha subido la temperatura en 1.5°. Si llega a 2 grados, muchos seres vivos van a desaparecer. Si no hacemos caso y la temperatura subiera en forma abrupta hasta 4°, una gran parte de la humanidad desaparecería.

Pero Boff mantiene la esperanza en la humanidad y señala cuatro caminos para superar la crisis ecológica.

1. Superar la visión de que la Tierra es un baúl del que podemos extraer indefinidamente todos los recursos que queramos. La Tierra es madre, es un ser vivo, hay que respetarla, somos parte de ella.
2. Cambiar nuestra relación con la naturaleza: en vez de perjudicarla, al contrario, respetarla y aprender a vivir en armonía con ella.
3. Superar el consumismo. Los bienes de la tierra no son productos, son dones que el hombre tiene que agradecer, venerar, bendecir a Dios por ellos, porque reflejan su belleza, sabiduría y grandeza.
4. Contribución de los pueblos originarios, aborígenes. La sociedad actual no tiene instrumentos para superar la crisis. De los mitos y tradiciones indígenas viene la sabiduría, la organización y los modos para cuidar la naturaleza. Ellos vivieron miles de años y no dañaron la tierra. Fue la razón especulativa, industrial la que dañó la tierra.

Hay que buscar el SUMA KAUSAY, EL BUEN VIVIR.



Biblioteca

La evangelizacion de lo social – Entrevista con Susana Nuin Nunez, directora ...
[Por: Óscar Elizalde Prada – Vida Nueva España]   El 14 de marzo, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) inauguraba su nueva Escuela Social. Su directora, la uruguaya ...
Ver el archivo
Somos diversidad, alto a la homofobia y transfobia
[Por: Ilka Oliva Corado]   "El otro día cuando Obama llegó de visita a Argentina veía  a cientos de peronistas que  en coro le gritaban a la ...
Ver el archivo
Se avanzo en la lucha contra las desigualdades, pero el futuro es incierto. ...
[Por: Patricia Fachin - IHU]   "A pesar de no vislumbrar avances en relación a la lucha contra las desigualdades sociales en el gobierno interino de Michel Temer, Fabio ...
Ver el archivo

Congreso

Vídeo do II Congresso Continental de Teología: "O sopro do Epírito"
[Por: Gaspar Guimarães - Verbo Filmes]   "A Verbo Filmes tem a missão de registrar e criar materiais em vídeo para o uso nas comunidades cristãs. Este foi o ...
Ver el archivo
#Entrevista Pedro Trigo: ¿Cómo vivir la espiritualidad en los días actuales?
[Por: Cristina Fontenele - Adital] "¿Cómo vivir la espiritualidad en los días actuales, ante un contexto de intolerancia religiosa? En entrevista exclusiva con Adital, el ...
Ver el archivo
#Entrevista ¿Una nueva primavera eclesial en la Iglesia?
[Por: Cristina Fontenele -Adital] "En entrevista exclusiva con Adital, el teólogo español Víctor Codina, especialista en Neumatología, explica la relevancia de esta ...
Ver el archivo

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

No hay comentarios: