domingo, 24 de enero de 2021

CEBS Y CLERICALISMO - Marins, 18 enero 2017

CEBS Y CLERICALISMO

18 ENERO, 2017
Umbrales.Edu.Uy

El fundador de las Comunidades Eclesiales de Base, el sacerdote brasileño José Marins hace un balance de las mismas en la actualidad.

 “Hoy sentimos que no hay oposición directa a las Cebs como hubo en el pasado a nivel de Iglesia, pero sí indiferencia, como algo que ya pasó y que era bonito pero de otra época. En realidad las Cebs siguen existiendo, son más maduras, con más fundamentación bíblica y teológica, pero no tienen el apoyo de la mayoría del clero y de la jerarquía. En los seminarios no se enseña el acompañamiento a las Cebs. El clero hoy está más conforme con los movimientos.

Durante las dictaduras militares tuvimos muchos mártires en América Latina: 72 entre curas y obispos, unas 20 religiosas y más de mil laicos. Después vino el receso, debido a que el modelo dominante de Iglesia siguió siendo el de la cristiandad con una visión piramidal y todo centrado en lo sacramental y devocional. Nacieron movimientos dentro de la Iglesia con gran éxito ya sea por las canciones agradables, bonitas y atrayentes o por el estilo de oración que llevaba a una experiencia del Espíritu Santo.

 Hoy las Cebs se han difundido hasta en África y Asia. Nunca hubo un Papa como el actual que apoyara en forma tan explícita a las Cebs, no tanto por aquello que dice sino por lo que hace.

La mayoría de los obispos no está imitando al Papa; lo están aplaudiendo y nada más. Lo que caracteriza a las Cebs es la Palabra de Dios en manos del pueblo, la presencia de Jesús en pequeñas comunidades realmente fraternas, el poder llegar a las mayorías sencillas y marginadas, el trabajar con otros que no son católicos o que no son creyentes, pero no para discutir sino para trabajar juntos en  el servicio a la gente.

Hacemos realidad el proyecto del Papa Francisco de una “Iglesia en salida”. Abogamos por el liderazgo del laico y en especial de las mujeres. El clero en general es machista; es una falla cultural, más que moral porque siempre fue educado así.
Este Papa denuncia el clericalismo en América Latina; pero si el clero no sabe trabajar en equipo con los laicos, menos lo hace con las mujeres.
 Los ministros ordenados no están al servicio del pueblo de Dios; en la práctica el pueblo tiene que estar al servicio de aquello que el sacerdote decida. Si hay un sacerdote que va por la izquierda y llega otro que decide que ahora hay que ir por la derecha, los que no están de acuerdo son apartados.

Las Cebs llegan donde la parroquia no llega gracias a los laicos que necesitan un mínimo de autonomía, aún estando en comunión con la parroquia, pero buscando unir sobre todo la fe a la vida”.

El sacerdote brasileño José Marins

No hay comentarios: