martes, 19 de julio de 2011

'Instituciones para bien común, no reflejo del poder', Ezzatti

Adital - Jornadas Teológicas: 'Instituciones para bien común, no reflejo del poder', Ezzatti
18.07.11 - Chile
Adital

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, expresó, el pasado viernes (15), preocupación por el desencanto con las instituciones y un eventual vacío del poder, pero dijo que éstas deben estar al servicio de bien común y no sólo ser un reflejo del poder.
"Las instituciones no son Dios, no son algo que no puedan cambiar, pero la sociedad necesita de ellas. La democracia necesita de instituciones que estén al servicio del bien común, que no sean simplemente un reflejo del poder, porque ahí sería otra cosa, pero son muy necesarias y creo que debemos cuidarlas mucho", declaró el religioso.

Ezzatti advirtió, asimismo, que el vacío de poder que generaría la falta de instituciones "es muy peligroso porque desde la perspectiva sicológica y sociológica invita a una regresión a formas de experiencias humanas que no son de comunión, que no son de democracia y no son de participación".
"Cuando yo miro la situación de Chile en este momento, que se ha reflejado también en España o en los países del Norte de África e Islámicos, pareciera que hay un gran descontento de las instituciones y un desencanto también de las instituciones", observó el arzobispo en dialogo con la agencia ADITAL antes de encabezar una misa de clausura de las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago.

El Arzobispo admitió que la crisis institucional afecta a también a la Iglesia "que por naturaleza está llamada a ser reflejo de la Trinidad y está llamada a construir comunión con Dios y entre la misma humanidad".
"Evidentemente la Iglesia tiene que estar sacudiéndose constantemente las estructuras que ya no sirven para el anuncio. Frente a ello a veces también esta estructura de pecado que siempre tiene que sacudir de sus hombros", aseveró.
"Naturalmente esto está sujeto a la sacramentalidad de la Iglesia, lo que se ve de ella. Yo estoy diciéndole a mis hermanos sacerdotes y obispos que necesitamos descubrir, profundizar, una nueva significatividad de la Iglesia, no porque la significatividad teológica haya perdido fuerza, sino porque la visibilidad de esta significatividad requiere una atención muy especial justamente porque las personas por las cuales la iglesia vive y para las cuales vive, son diferentes y necesitan captar el signo y dar este signo que es uno que invita a la comunidad a la participación, que invita a crear el pueblo de Dios", sostuvo.

Ezzatti elogió la realización de las Jornadas Teológicas afirmando que "siempre en la vida de la Iglesia la reflexión es básica y fundamental porque nos permite tomarle el pulso a la realidad y tomarle el pulso al mensaje que la Iglesia está llamada a anunciar a lasociedad de tal manera que este mensaje llegue al corazón y a la mente de las personas a las cuales es dirigida".

"Estos encuentros de reflexión son siempre un estímulo, un mensaje de conciencia, y siempre una luz en el camino", subrayó.
"Todos los tiempos son buenos para hacer una reflexión teológica porque nos permiten descubrir la presencia de Dios en la historia completa de los pueblos. Estas jornadas teológicas se dan a 50 años del Concilio, en el proceso de reflexión de la vida de la Iglesia en América Latina, se dan en ese proceso de reflexión de una verdadera teología de la liberación que se ha dado y se tiene que dar en el contexto de América Latina y a pocos años del gran encuentro de Aparecida", concluyó.

*Por Orlando Milesi, periodista de Agencia ANSA

No hay comentarios: