jueves, 14 de julio de 2011

Jung Mo Sung realiza taller durante Jornada Teológica en Santiago

Adital - Jung Mo Sung realiza taller durante Jornada Teológica en Santiago
11.07.11 - Chile
Jeane Freitas, Periodista da Adital

"La práctica del cristianismo entre el neoliberalismo y la economía solidaria”. Este es el tema del taller programado para el próximo jueves (14), En Santiago de Chile, organizado por el Centro Ecuménico Diego de Medellín, como parte de la programación de las Jornadas Teológicas Regionales.
Esta será la segunda Jornada de preparación y movilización hacia el Congreso Continental de Teología (CCT) y comenzará mañana martes (12), continuando hasta el jueves 14 de julio. La primera jornada fue realizada, en abril, en Guatemala, para los países de América Central y el Caribe.
En esta ocasión estarán reunidos en la capital chilena, exponentes de la teología de la liberación de los países del Cono Sur y Brasil. Jung Mo Sung, doctor en Ciencias de la Religión y especialista en la relación economía/teología, es uno de los invitados para participar del taller.
Jung, coreano de nacimiento, vive en Brasil desde 1966 y es autor de numerosos artículos y diferentes libros, entre ellos "Dios en una economía sin corazón”, Teología y Economía: repensando la Teología de la Liberación y las utopías” y "Beyond the Sprit of Empire”, en colaboración con Joereg Riegere y Néstor Míguez.
En el libro "Deseo, Mercado y Religión”, Jung argumenta que la teología tiene en sus entrañas saberes acumulados que son útiles para desenmascarar las formas perversas en que el Neoliberalismo relaciona entre si, mercado y religión. Si el misterio de la religión es el misterio del deseo, este se manifiesta como poder, y el poder del mercado, se transforma en nueva religión. El lugar del deseo es asumido por la ilusión de que el poder es capaz de producir lo que el corazón desea. Los profetas apuntaron esta ilusión, llamándola idolatría.

Las próximas Jornadas y el Congreso
Dos jornadas más serán realizadas. Una en Ciudad México, para mexicanos e hispanos residentes en Estados Unidos; y otra en Bogotá, Colombia, para los países andinos. La propuesta es que las Jornadas tengan un momento privilegiado de preparación y que se realice con los mismos objetivos y metodología del Congreso.
El Congreso Continental de Teología (CCT) será realizado en octubre 2012, en Brasil, y tendrá como objetivo revisar la metodología de la Teología de la Liberación en América Latina.

Más informaciones pueden en el sitio: http://www.jornadastelogicas.cl/
Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios: