martes, 19 de julio de 2011

Jornadas Teológicas: Homenaje a testigos y mártires de América Latina | Adital

18.07.11 - Chile
Jornadas Teológicas: Homenaje a testigos y mártires de América Latina
Adital

Un momento de oración y reflexión en honor a los testigos y mártires de América Latina, la mayoría muertos por las dictaduras militares de los setenta y ochenta, marcó el inicio de cada una de las reuniones diarias en las Jornadas Teológicas del Cono Sur y Brasil, que culminaron el viernes (15) en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago de Chile.

El primer día se realizó una ceremonia en honor a los caídos en Argentina, agentes sociales cuyo compromiso con el pueblo y los pobres marcaron la esencia de su lucha de vida. Entonces se recordó la vida y obra del obispo Angelelli, obispo Ponce de León, padre Carlos Mugica, los Padres Palotinos, las hermanas francesas Léonine Duquet y Alice Domón, y las madres de Plaza de Mayo que participaban de la Iglesia de la Santa Cruz.

Todos fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar impuesta en ese país entre 1976 y 1983, denominada como Proceso de Reorganización Nacional. Este régimen es considerado como uno de los más sangrientos en la historia de Argentina.
La teóloga trasandina Isabel Iñiguez comentó que en el marco de los cincuenta años del Concilio Vaticano II, estas personas fueron "pioneras en la aplicación del Concilio, en el cambio y la renovación que se planteaba desde la teología”.

Según explicó Iñiguez, su lucha y compromiso con los pobres "les costó la vida. Dejaron la vida en esa entrega, por eso los hemos presentado como celebración”.

La segunda jornada se inició recordando a los caídos en Paraguay y Uruguay. Los guaraníes destacaron personas de todos los ámbitos sociales como Marlene Kegler, Carlos Mancuello, Luciana Solís de Patiño, y el médico y político Agustín Goiburú. También se recordó el sufrimiento de los mártires del pueblo indígena guaraní Aché, que durante la década de los sesenta y setenta perdieron sus vidas en el proceso de despojo de sus tierras ancestrales.

Pablo Graña, trabajador social y coordinador de Amerindia en Uruguay, comentó que estos homenajes son importantes "para recuperar la memoria de todos aquellos hermanos latinoamericanos que fueron capaces de perder sus vidas por ayudar a los pobres de manera gratuita y desinteresada”.

Explicó que muchos de ellos no han sido reconocidos por la Iglesia institucional, pero que se incluyeron por su perseverancia y coherencia en la entrega de su mensaje hasta el final.

"Hicimos el esfuerzo de recuperar laicos, porque el gran mensaje del Vaticano fue el promover que los laicos asumiéramos un rol en la Iglesia, un rol protagónico que ayudara a ser más fiel al evangelio”, aseveró.

En el caso de Uruguay, los participantes de las Jornadas Teológicas oraron por el legado de Mauricio Silva, Monseñor Partelli, Cacho Alonso, Casilda Aparicio, Pirincho y Perico Aguirre.

Durante la última jornada, la oración fue dirigida en memoria de la lucha del pueblo Mapuche, instancia que se ofició con ritos típicos de la etnia.

Por Orlando Milesi, periodista

No hay comentarios: