jueves, 14 de julio de 2011

Shopping igual a templos son victoria del capitalismo, afirma Jung Mo Sung

Adital - Shopping igual a templos son victoria del capitalismo, afirma Jung Mo Sung
13.07.11 - Chile

"Cuando el foco está en el mal, en el shopping, hace mal mostrar a la gente pobre...Hoy la gente va al shopping center no al templo y los arquitectos construyen centros comerciales similares a catedrales. Esta es la victoria del capitalismo", aseveró Jung Mo Sung, durante su conferencia "Crítica teológica a la economía", en la sesión inaugural de las Jornadas Teológicas de Cono Sur y Brasil, que ocurren desde ayer (12) en la Universidad Católica Silva Henríquez, en Santiago de Chile.

El economista y cientista de la religión sudcoreano, quien vive en Brasil, criticó a quienes calificaron de insuficiente cuando el ex presidente brasilero, Lula da Silva, dijo que uno de su propósitos era que cada brasilero tuviera tres comidas diarias.
"Todas las soluciones posibles tienen contradicciones. Tildaban a Lula como un gobernante neoliberal porque no rompió con el capitalismo", sostuvo ante 300 participantes en las Jornadas quienes procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y otros países reflexionan sobre los 50 años del Concilio Vaticano II y el posterior surgimiento de la Teología de la Liberación en América Latina a partir de la Conferencia Episcopal de Medellín.
"Cuando se exige la perfección se siembra la frustración", añadió Jung Mo Sung, quien recordó que hoy en muchas partes del mundo hay personas que viven en tres tiempos económicos de la humanidad: en la economía agrícola donde la posesión de la tierra era lo central, en la economía industrial surgida en 1750 y en la actual economía de la globalización y del conocimiento.

El experto sostuvo que los habitantes del mundo globalizado viven hoy seducidos por las promesas de la economía neoliberal convertidas en modelo, pero advirtió a los teólogos a no usar el concepto de liberación de una dependencia sin tener conciencia de que la liberación plena no ocurre, que está fuera de la historia."El ser humano tiene siempre dependencias. Es inhumano pensar que no las habrá. Es necesario aprender a vivir con las limitaciones humanas. Debemos pensar en situaciones posibles con contradicciones a ser manejadas. Por ejemplo, se debe aceptar la necesidad de grandes empresas, aunque con una ética de control social dentro de una práctica que apunta a metas posibles y viables que reconozcan los límites de la historia", indicó.

Al hablar del debate sobre el concepto utopía, Jung Mo Sung advirtió la necesidad de ponerle contenidos.
"Los deseos de hacer justicia no bastan, sino que es necesario indagar cómo hacemos justicia. Necesitamos contenidos y no sólo críticas generales que inmovilizan", subrayó.

Sobre el cristianismo, el teólogo y economista sudcoreano sostuvo que "es una crítica radical a los sistemas que sacrifican a víctimas inocentes".

Por Orlando Milesi, periodista de Agência ANSA

No hay comentarios: