miércoles, 14 de septiembre de 2011

Encuentro con la Divinidad en Monte Albán

Fecha: 13 de septiembre de 2011 10:22 
Acompañamos el camino de la CARAVANA DE LA PAZ por el SUR
 

Encuentro con la Divinidad en Monte Albán

de Centro De Estudios Ecuménicos, el Lunes, 12 de septiembre de 2011,

"Este recinto sagrado donde habita la fuerza de  nuestros abuelos (dice una voz en off: la escuchamos, pero no se ve a la que habla), es tierra santa que construyeron nuestros ancestros. Intelectuales, sabios que edificaron esta morada. Ahora nosotros, herederos de ellos, queremos ser piedras vivas para construir la paz y la justicia y esa es también nuestra oración".

"Le damos la bienvenida a la Caravana de la Paz y a nuestro hermano mayor, Javier Sicilia, quien está construyendo conciencias para una nueva república, continúa la voz en off, que está dejando huella como lo hicieron nuestros antepasados.

"En este sitio sagrado, asiento de la cultura zapoteca, fueron vejados y agredidos  los antiguos habitantes de esta tierra por quienes no los consideraban como sujetos de la Historia. Pero nuestros abuelos nos han dejado herencia de resistencia y tenacidad, y ahora 16 pueblos de estos lugares se alimentan de esa cultura milenaria".

"Ha terminado la larga noche del dolor y la injusticia, la luz que trae la Caravana ahora debe multiplicarse y que otros pueblos y movimientos se unan a una nueva conciencia y cultura de resistencia", nos sigue instruyendo LA VOZ.

"Reciban como ofrenda la purificación para ser ungidos y fortalecidos y su corazón no se canse y avance siempre hacia adelante con el copal y las plantas. Con mucho respeto y cariño les ofrecemos esa purificación".

"Este es un momento sagrado donde nos ponemos en contacto directo con la divinidad. Pedimos en oración que vengan tiempos nuevos de reconciliación y de tejer redes, que vengan tiempos de hermandad y de construcción de la paz". 

Comienza el ritual, mágico, electrizante, todo mundo expectante y participativo, obedeciendo las indicaciones y respetuosos de la celebración. En el centro, varios símbolos que representan el acercamiento al Ser Divino. Las víctimas, con Javier Sicilia, conforman un primer círculo. Es a ellos a quienes se dedica en especial este ritual, para limpiarlos, para consolarlos. Suenan las conchas, huele a copal, todo se desarrolla de tal manera que en verdad Dios se aparece y LA VOZ dice: "Yo soy tú, tú eres yo", repitiéndolo varias veces, y que a continuación, casi para terminar el ritual, pide que  tanto a los que conforman el primer círculo, como a los del segundo círculo, todos los demás participantes,  que caminemos hacia la izquierda para recoger toda tristeza, angustia, miedo, dolor. Todos andando al sonar de las conchas.

Posteriormente nos pide que caminemos hacia la derecha para sembrar esperanza, gozo, amor, paz, reconciliación.

En la conclusión LA VOZ exhorta a que nos demos un abrazo fraterno y nos deseemos la paz, y nos comparten tortilla con miel y "agua de maguey" (que no podemos despreciar por ser parte del ritual) para que nos vaya bien. 

VISIBILIZAR LA RABIA, VISIBILIZAR,EL DOLOR, VISIBILIZAR, LA PAZ

de Centro De Estudios Ecuménicos, el Lunes, 12 de septiembre de 2011, 8:05

En Cuernavaca, unos chavos de la UNAM en un performance cuasicircense ocupan el templete, cuando llega la caravana con Sicilia al frente, quien les agradeció el espacio, para efectuar un acto breve.

Ya en Iguala, la caravana fue recibida en un "antro" (el restaurante de uno de los organizadores...en la noche tiene otras funciones) para comer y al mismo tiempo se lleva a cabo una conferencia de prensa donde también participó la hija de Lucio Cabañas.

La caravana llegó después a la Plaza de las Tres Garantías donde habló el dolor, pero también la esperanza. Un padre desgarrado de Taxco, con la llaga abierta, narra que sus hijos fueron levantados por la policía estatal a las 10:30 de la noche, y para  estos muchachos todavía era hora de trabajar...hace un año que no sabe de ellos y las autoridades...sordas, ciegas y mudas. Este padre sigue luchando hasta encontrar a sus hijos y abrazarlos otra vez. La caravana de la paz, dice, le dio nueva luz 

VISIBILIZAR LA RABIA, VISIBILIZAR EL DOLOR, VISIBILIZAR LA PAZ (2a. parte)

de Centro De Estudios Ecuménicos, el Lunes, 12 de septiembre de 2011, 14:27

En Chilpancingo,  en Acapulco, en Huajuapan de León se escuchan muchas otras historias de terror. En Huajuapan se recuerda a Bety Cariño. En una manta colocada en el lugar del acto público, pa' que se vea, para que muchos vean, para que el gobierno vea como gritan los hijos de la tierra caliente, un memorial con palabras dedicadas a Bety Cariño: "Pa' que la milpa se dé, es preciso sembrar...es necesario labrar, la segunda no debe faltar, el deshierve, el abono, la pisca...todo si quieres cosechar...JUSTICIA YA"  Bety Cariño (1973-2010). Al final del acto una víctima más quiere que su caso sea visto: visibilizar su angustia y desesperación. A su hijo, mecánico de oficio, lo contrataron en Huajauapan para arreglar un carro en Matamoros, Tamaulipas. Un día antes de su planeado regreso para estar con su madre, se comunica con ella: "ya voy pa'allá"...pero nunca regresó.

 Esta madre, que casi no sabe leer y escribir, que no tiene ya marido, que sólo tiene otra hija y que es inmensamente pobre tiene ya ocho meses que nos sabe nada de su hijo. No tiene dinero para ir a buscarlo. ¡Hasta el norte, en la frontera! Empujada por el amor y por un desesperado impulso por saber que es de su vástago quiere viajar a Matamoros...pero no tiene dinero...quiere viajar de aventón, vivir de lo que sea... hacer lo que sea... La convencen de no salir así... y entonces llega la caravana del sur a Huajuapan. Escucha que hay una mesa para oír casos de víctimas. Se acerca. Cuenta su caso, sube al templete y nos enteramos, lloramos, y alguien pide hacer una colecta para esta madre aplastada por el dolor. Pasan un sombrero y se junta algo para esta mujer...empieza para ella la esperanza, abraza a Javier Sicilia y gimen juntos...un buen rato. Otra de las víctimas, de ahí de Oaxaca y quien pasó el sombrero para la colecta, anuncia a los que estábamos cerca para escuchar: "Va a viajar con nosotros, se una a la caravana".

Se ve la rabia, se ve el dolor, pero también la luz de la caravana permite ver ya la esperanza, para que se vea la justicia para esta mujer, que se vea en esta madre que sufre un vislumbre de paz a su corazón.

AGENDA LATINOAMERICANA 2012

AGENDA LATINOAMERICANA 2012


OBJETIVO
Presentar y promover la Agenda latinoamericana 2011.

AMBIENTACIÓN
Se colocan el dibujo y lema de la agenda latinoamericana 2012.

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES
Se puede hacer una dinámica de integración

Iniciamos cantandoPlegaria de un labrador”

Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua,
tú que manejas el curso de los ríos
tú que sembraste el vuelo de tu alma.
Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Líbranos de aquel que nos domina en la miseria
tráenos tu reino de justicia e igualdad.
Sopla como el viento la flor de la quebrada
limpia como el fuego el cañón de tu fusil,
hágase por fin tu libertad aquí en la tierra
danos tu fuerza y tu valor al combatir,
Sopla como el viento la flor de la quebrada
limpia como el fuego el cañón de tu fusil.
Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte amén
amén, amén.

Introducción
La agenda Latinoamericana 2012 se complace en dedicar sus páginas a la Utopía indígena del «Buen Vivir», Sumak Kawsay en su expresión quechua, la más conocida en el Continente. No se trata de un tema realmente nuevo, pero sí de una riqueza de sabiduría que sólo en los últimos años los pueblos indígenas están sacando a la luz y ofreciéndola al mundo como su aportación a la aventura humana. Escuchar esta propuesta, acogerla, darla a conocer en nuestro Continente y más allá, y meditarla, es lo que queremos hacer en esta Agenda, sumándonos a la reflexión colectiva que se está realizando dentro y fuera del Continente sobre ese Sumak Kawsay.

1.      VER.
Se leerá el extracto de El buen vivir/el buen convivir de Fernando Huanacuni (Cfr. paga 24 y 25)

Vivir bien nos hace reflexionar que debemos vivir en armonía y en equilibrio. En armonía con la Madre Tierra. La Pachamama no es un planeta, no es el medio ambiente... es nuestra Madre Tierra. Vivir en armonía con el cosmos, porque el cosmos también tiene ciclos, ritmos; vivir en armonía con la historia, saber que estamos en tiempos del Pachakuti, la época del reordenamiento de la vida, de la revitalización de las fuerzas naturales ante la conducta anti-natura del pensamiento occidental.
Vivir bien es vivir en armonía con los ciclos de la vida, saber que todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.
El movimiento indígena originario, en el horizonte del vivir bien, no solamente busca reconstituir el poder político, social, jurídico o económico: esencialmente busca reconstituir la Vida, reencontrarnos con nosotros mismos.
Somos hijos de la Madre Tierra, somos hijos del cosmos, por lo tanto no existe la dicotomía ser humano-naturaleza, somos naturaleza, somos Pachamama, somos Pachacamac, somos vida. Por lo tanto, somos responsables también como «agricultores de la vida».
En estas nuevas condiciones emergentes, reconstituir nuestra identidad es volver a los principios básicos convencionales, no humanos, sino de la vida, de la naturaleza. Volver a nuestra sabiduría, a nuestros ancestros, al camino sagrado. No es retroceder, sino reconstituirnos en los principios y valores que no tienen tiempo, que no tienen espacio.
¿Vivir en equilibrio con quiénes? Con todas las formas de existencia. «Todo vive», decimos en aymara: las montañas, el río, los insectos, los árboles, las piedras, todo vive; por lo tanto, es parte de un equilibrio perfecto de la vida. Y nosotros, para reconstituir el vivir bien, tenemos que vivir en equilibrio con todas las formas de existencia y no solamente con todo lo que vemos; incluso con lo que no vemos: nuestros abuelos, abuelas, nuestros ancestros, porque ellos también están con nosotros.
Salir de esa visión monocultural, uninacional, salir del «monocultivo mental». Así como el monocultivo ha deteriorado la madre tierra, la vitalidad y la fertilidad de la madre tierra, tenemos que salir del monocultivo mental que también ha deteriorado la capacidad natural que cada uno tenemos. Estamos emergiendo en estados plurinacionales, saliendo del estado colonial, de la república que solamente nos ha sumido en una individualidad humanista.
Cuando hablamos de vivir bien, estamos hablando de un proceso de naturalización, y no solamente de humanización, porque el proceso de humanización que Occidente ha planteado sigue viendo al ser humano como «el rey de la creación», y a los demás seres como objetos. Vivir bien significa entrar en ese proceso de naturalización, volver a nuestra naturaleza. Salir de las premisas de Occidente. Occidente dice: «ganar no es que sea todo, es que es lo único». Y nos sume en una competencia desleal, deshonesta entre humanos.
Una competencia no solamente con los humanos, sino con todo tipo de existencia. Vivir bien significa comprender que si uno gana o uno pierde, todos hemos ganado o perdido.
Vivir bien significa mirar bien el horizonte, reconocer que la vida humana no es el único parámetro, ni la forma de entender a través de lo racional es la única.
En aymara decimos: «sin perder la cabeza, caminemos la senda sagrada del corazón». Es abrirnos a la vida, es comprender que la vida tiene facetas importantes para reconstituir la vida misma.

  • ¿En qué consiste  El buen vivir” en la tradición indígena?
  • ¿Qué le dice a nuestra forma de vivir y relacionarnos?
  • ¿Qué aspectos de esta propuesta nos gustaría retomar en nuestra vida ordinaria y porqué?

2. PENSAR.
Lectura: Suma Qamaña: vivir bien, no mejor, de David Choquehuanca (Cfr. pág. 92 y 93) Se dividirá el texto en 4 partes y cada grupo leerá una parte:
1.      Introducción y el saber escuchar y compartir, saber vivir y soñar,
2.      Saber alimentarse, saber beber y saber danzar,
3.      Saber comunicarse y saber trabajar, Más allá del socialismo, lo más importante es la vida.
4.   Somos parte de la naturaleza, somos naturaleza.

A cada grupo se le dará un papelografo y ahí colocará aquellas aspectos que quieran resaltar de lo que escucharon y explicar porque valoran esto importante.
Plenario

Comentarios libres o motivar la reflexión:
  • Este tema y artículos de la agenda ¿cómo pueden seguir iluminando nuestros procesos? Da ejemplos
COMPLEMENTACIÓN
«Buen Vivir-Buen Convivir» reza la Agenda, porque es inimaginable una buena vida humana que no sea una buena humana convivencia. Somos relación, sociabilidad, comunión, amor. Se sobreentendería que una buena vida personal ha de ser también comunitaria; pero es mejor destacarlo explícitamente, para no caer en sobreentendidos que ignoran lo que se debe entender y asumir, vitalmente, radicalmente.
El vivir bien, no es un vivir mejor a la manera de los proyectos de desarrollo del Norte, ni tampoco, se entiende, llevar la buena vida. Dice el canciller boliviano David Choquehuanca: “Vivir bien significa complementarnos y no competir, compartir y no aprovecharnos del vecino, vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza… En el vivir bien, lo más importante no es la persona individual. Lo más importante es la comunidad”.


3. ACTUAR.
Trabajo por grupos: Elaboren 1 o 2 propuestas para difundir y sacar fruto al contenido de agenda en sus grupos o comunidades.

Plenario y comentarios


CIERRE DEL EVENTO
Palabras de cierre y agradecimiento por su participación

Cantamos: LENTAMENTE(Rosa Martha Zárate)

Lentamente, gota a gota,
El agua rompe la roca.
Lentamente la esperanza
En el fuego ya se forja.

Lentamente las hormigas
Van abriendo bajo tierra
Casa, protección, cobijo,
UNA sociedad distinta.

Lentamente y clandestinas
Ante los ojos de algunos,
Las gentes que van en busca
De la hermandad ya se juntan.

NO HAY QUE PARAR NI VIOLENTAR;
LA PRISA A NADA NOS LLEVA.
MÁS VALE DAR PASO RITMICO AL ANDAR
SIN PARAR, SIN PARAR,
MUY LEJOS HAY QUE LLEGAR
SIN PARAR SIN PARAR
LENTAMENTE HASTA EL FINAL.

Lentamente construiremos
Otra tierra y cielos nuevos.
Ser cómplices no queremos
Del mal que mata a mi pueblo.

Lentamente ya los pobres
Se organizan, van poniendo
Los cimientos de justicia,
Fundamentos de orden nuevo.

Lentamente, que nos urge,
Lento, que vamos de prisa;
lentamente Dios nos une;
Lentamente, somos muchos.

Coro

Presentaci​ón Agenda Latinoamer​icana 2012 Buen Vivir / Buen Convivir

Presentaci​ón Agenda Latinoamer​icana 2012 Buen Vivir / Buen Convivir

Estimad@s herman@s:
Les invitamos a la Presentación de la próxima
Agenda Latinoamericana 2012
 "Buen vivir / Buen Convivir"

Esta palabra libertadora, en versión andina Sumak Kawsay, el Buen Vivir, nos sale al encuentro como un evangelio de vida posible, digna y para todas las personas y todos los pueblos. Buena nueva del Buen Vivir frente al mal vivir de la inmensa mayoría y contra «la buena vida», insultante, blasfema, de una minoría que intenta ser y estar ella sola en la casa común de la Humanidad.

«Buen Vivir-Buen Convivir» reza la Agenda, porque es inimaginable una buena vida humana que no sea una buena humana convivencia. Somos relación, sociabilidad, comunión, amor. Se sobreentendería que una buena vida personal ha de ser también comunitaria; pero es mejor destacarlo explícitamente, para no caer en sobreentendidos que ignoran lo que se debe entender y asumir, vitalmente, radicalmente. Yo soy yo y la Humanidad entera. Dos son los problemas y las soluciones: las demás personas y yo. Esto no se puede «sobreentender» apenas; se debe gritar.

PEDRO CASALDÁLIGA
Fecha:    27 de septiembre
Hora:     4:00 pm
Lugar:    Sria. Nacional de las CEB México
              Tenayuca 350 Col. Santa Cruz Atoyac (metro zapata)

Les invitamos a promover y aprovechar la Agenda para estudiarla en las comunidades. Adjuntamos la herramienta pedagógica Agenda LA 2012, como propuesta para presentar el contenido de la Agenda en sus comunidades en un espacio creativo.

Les envío el tabulador de precios de la agenda latinoamericana
De 1 a 4 pzas         $65.00 pesos
de 5 a 19 pzas        $59.00 pesos
de 20 a 34 pzas      $53.00 pesos
de 35 a 49 pzas      $50.00 pesos
de 50 en adelante   $47.00 pesos

Saludos!!!
Brenda S.

Mayores infomes:
con Martha Robledo
ceb_libreria@prodigy.net.mx
Tel: 01 55 56 88 63 36

martes, 13 de septiembre de 2011

Iglesias por la paz asumen compromiso público por la justicia y la dignidad del país

Iglesias por la paz asumen compromiso público por la justicia y la dignidad del país

Iglesias por la paz asumen compromiso público por la justicia y la dignidad del país.
 
Se reúnen con el Movimiento por la Paz y expresan solidaridad con las víctimas de la violencia. Saludan a la Caravana del Sur e invitan a participar activamente en ella.
Hacen firme denuncia a las causas estructurales de la inseguridad y llaman a vencer el temor y salir a las calles y espacios públicos con acciones de resistencia pacífica.
El pasado 2 de septiembre, alrededor de 100 líderes religiosos e integrantes de más de 40 confesiones cristianas e instituciones de inspiración creyente se reunieron, en la iglesia de El Altillo, con miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para un diálogo abierto y ecuménico sobre los principales desafíos que el contexto de violencia e inseguridad hace a las iglesias y personas de fe, y  sobre la urgencia de impulsar caminos no-violentos de resistencia civil, en un escenario nacional marcado por el dolor y el desastre nacional.
En franca solidaridad con las víctimas, las iglesias e instituciones presentes asumieron un compromiso público por abatir el miedo y la inseguridad que hoy imperan en el país, al reconocer en primer lugar que no han respondido con la suficiente fuerza a esta situación, toda vez que las personas y comunidades de fe son portadoras de un mensaje y una propuesta ética que mucho puede ayudar a sanar el tejido social herido por la violencia, la injusticia y la impunidad.
Con la participación de Araceli Magdalena Rodríguez (víctima), Emilio Álvarez Icaza, Pietro Ameglio y otros  integrantes del Movimiento por la Paz, la mesa de diálogo Iglesias por la paz hizo un firme llamado de justicia a las autoridades gubernamentales y pidió a las jerarquías de sus iglesias no permanecer en el silencio ante la violencia e inseguridad que vive nuestro país.
Participaron integrantes de iglesias bautistas, presbiterianas, menonitas, anglicana; de diversas comunidades y congregaciones religiosas católicas, de las comunidades eclesiales de base; así como de diversos organismos de inspiración cristiana como Centro de Estudios Ecuménicos (convocantes del diálogo) Observatorio Eclesial, Comunidad Teológica de México, Grupo Ecuménico de México, Conferencia de Religiosas y Religiosos de México, Comunidad Ecuménica Magdala; entre otros.
Como gesto de solidaridad y testimonio cristiano, las y los presentes se comprometieron a emprender una serie de acciones conjuntas de resistencia civil pacífica desde la fe y a firmar un posicionamiento público que refleje este compromiso con la sociedad mexicana, mismo que a continuación presentamos (con las firmas recibidas hasta el momento, las que siguen llegando) y en el que están contenidos los principales frutos del diálogo del 2 de septiembre:
 
 “No tengan miedo” (Mc 6,50)
 
Posicionamiento público de las iglesias por una paz con justicia y dignidad
“Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone sobre la mesa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo” MATEO 5: 14 – 16.
 
La nación entera gime de dolor (Rm 8,22)
Hoy México vive uno de los momentos más dolorosos de su historia, momento histórico caracterizado por una violencia e inseguridad estructurales, cuyas raíces más profundas son sin duda la pobreza y la desigualdad generadas por un modelo económico y político que ha sumido a nuestra nación en una guerra absurda que ha cobrado la vida de más de 50 mil personas los últimos tres años.
Ante este momento histórico de dolor y de gran quebranto, integrantes de diversas iglesias cristianas y organizaciones de fe, reunidas en diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el pasado 2 de septiembre, queremos hacernos visibles como una expresión espiritual ecuménica emergente para denunciar con firmeza la injusticia hoy imperante y anunciar la Buena Noticia que traen los mensajeros de paz (Is 52,7).
Con un enérgico reclamo a las autoridades de los tres poderes de gobierno de nuestro país, denunciamos:
<! Que los graves problemas sociales que hoy vivimos no estén en vías de solución adecuada, por centrarse la estrategia de seguridad del gobierno federal en la militarización como único camino de combate al crimen organizado y careciendo de una visión integral, que considere la desigualdad y la pobreza y que vaya acorde a las dimensiones de la problemática.
<  Que la clase política falta continuamente a su compromiso con la sociedad ante la indignante situación de desastre nacional, ya que legisla a su beneficio y mina cada vez más nuestras instituciones democráticas, en particular el sistema electoral.
<! Que la publicidad en los medios masivos de comunicación esté orientada a favorecer los intereses de un pequeño grupo de poder y pretenda desvirtuar y satanizar cualquier enfoque distinto al del gobierno en la lucha por la seguridad ciudadana.
<! Que se criminalice a las víctimas y a los defensores de derechos humanos, al desacreditar su labor y al no respetar su dolor.
<! Que todo lo anterior apunte a una clara intención de nuestras autoridades de entregar el territorio y la soberanía nacional, mediante la privatización y la militarización que ocasiona la creciente pérdida de libertades individuales y colectivas.
Bienaventuradas/os  las y los  hacedores de paz (Mt 5,9)
Ante esta realidad en apariencia desesperanzadora le decimos a toda la sociedad mexicana:
“No tengamos miedo”, levantémonos sin titubeos ni dudas, y salgamos con la lámpara de la fe, la esperanza y el amor extendida por encima de la mesa (Lc 11,33), con confianza en el Espíritu que habita la tierra y contribuyamos a poner  un alto a la violencia, la injusticia y la impunidad.
Reconocemos con humildad y autocrítica que no hemos realizado nuestra misión evangelizadora con la fuerza y energía que hoy la situación amerita; y por ello las y los abajo firmantes pedimos perdón a las víctimas de la violencia y nos comprometemos a trabajar públicamente por la justicia, la verdad y el amor en el camino de la no-violencia y la resistencia civil pacífica:
Colocamos por delante de nuestras acciones la defensa del oprimido y de las víctimas de la violencia en nuestro país, como sujetos activos de transformación.
<!  Como hacedores de la Palabra que anunciamos: llamamos a nuestras iglesias (a sus jerarquías y comunidades) a que nuestro anuncio, y sobre todo nuestras acciones por la paz salgan de la comodidad de nuestros templos y sean escuchados en las plazas públicas, que llegue a todas las gentes en todos los rincones del país,
<!   Desde el profetismo, la fe, la espiritualidad que nos comprometemos a hacer del Evangelio una acción para la paz que nazca de la justicia.
<     Exigiendo desde ya una reforma política integral por parte del gobierno, que atienda a la verdadera causa de la inseguridad y la violencia en nuestro país, que es la injusticia social y económica.
Asumimos por ello el firme compromiso de emprender una serie de acciones conjuntas, organizadas como iglesias y personas de fe, para que la justicia y la paz se besen en nuestro adolorido territorio mexicano (Sal 85,10).
Reconocemos que las acciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad son hoy una plataforma importante y pertinente para la reconstrucción de la nación, por lo que llamamos a todas y todos a sumar acciones pacíficas en pro de la causa que enarbola, y que es la causa de todas y todos. De manera especial saludamos a la Caravana del sur e invitamos a fortalecerla sintiéndonos partícipes y responsables de la misma y de las acciones por la paz y la justicia que se impulsan desde el Movimiento por la paz con justicia y dignidad y desde otros caminos no-violentos.
Nos dice el Evangelio que hay demonios (como el de la violencia y la inseguridad) que sólo se expulsan con ayuno y oración (Mc 9,29); por ello convocamos a todas las iglesias de México y a las personas de buena voluntad, a iniciar juntas una Jornada pública de Ayuno y Oración por la Paz, en el marco del día mundial de oración por la paz (el miércoles 21 de septiembre).
Estamos convencidos y convencidas que el cambio que requiere el país debe iniciarse al interior de la persona reconociendo toda forma de violencia en lo cotidiano y comprometiéndonos a erradicarla en nuestra familia, en la pareja, en el trabajo, en la sociedad; con acciones afirmativas y expansivas, como las hondas provocadas por la piedra en el agua, que logran transformar la realidad desde la fe, desde la relación profunda con el Señor de la historia y en íntima relación con los más pobres, con las víctimas, mis hermanos y hermanas.
México, D.F., a 12 de septiembre de 2011
Firmas recibidas al 12 de septiembre (en orden alfabético):Ángel Roldán Parrodi
Ángel Saldaña Zamarrón
Arturo Carrasco Gómez, Parroquia Anglicana de la Sagrada Familia
Carmen Gallegos, Comunidades Eclesiales de Base-Derechos Humanos
Católicas por el Derecho a Decidir
Cecilia Castañeda
Centro de Estudios Ecuménicos
Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos
Dr. José Ramón Alcántara Mejía, Pastor Luterano, Presidente del Consejo Directivo de la Comunidad Teológica de México
Dr. Moisés Pérez Espino –Pastor Luterano, Vicerrector Académico de la Comunidad Teológica de México
Edna Mercado Ortiz, Iglesia Bautista Shalom de la Ciudad de México, A.R.
Elizabeth Martínez Ramírez
Faustina Mateos
Gabriela Juárez Palacios
Grupo Ecuménico de México
Ing. Victoriano Báez-Camargo –Bautista, Vicerrector Administrativo de la Comunidad Teológica de México
Ivan Ricardo Pérez Vitela, Integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembro de la Iglesia Metodistas de México A.R.
Jaime Laines Potisek
José Guadalupe Sánchez Suárez
Juan Machín
Leticia Portillo
Lic. Joel Roldán Parra –Pastor Pentecostal, Director del Instituto Palabra de Sabiduría (Comunidad Teológica de México)
Lucila Servitje
Luisa Guzmán Aguirre
M.V.Z. Eugenio Araiza Bahena –Menonita, Director General de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (Comunidad Teológica de México)
María Alicia Puente Luteroth
María de Jesús Zamarripa Guardado – Comité de Derechos Humanos, Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe Evangelizadora de América”.
Mariana Gómez Alvarez Icaza, Colectivo ALAS
Mtro. Alberto Arenas Mondragón –Pastor Presbiteriano, Coordinador de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada (Comunidad Teológica de México)
Mtro. Javier Ulloa Castellanos –Pastor Bautista, Coordinador del Seminario Bautista de México (Comunidad Teológica de México)
Noe Amezcua
Observatorio Eclesial
Pablo Ramos –Pastor Anglicano, Deán del Seminario Anglicano de “San Andrés” (Comunidad Teológica de México)
Pbro. Edgar Gutiérrez Torres –Pastor Metodista, Rector del Seminario Metodista “Gonzalo Báez-Camargo” (Comunidad Teológica de México)
Rebeca Montemayor, Pastora Bautista
Rev. Ángela Trejo Haager –Pastora Luterana, Coordinadora del Seminario Luterano Augsburgo (Comunidad Teológica de México)
Rev. Dan González Ortega –Pastor Presbiteriano, Rector de la Comunidad Teológica de México
Rosa María Reyes Salazar, franciscana Misionera de María
Rosamaría Hernández Martínez
Sara San Martín
Secretariado Social Mexicano
Sergio Alfonso Castillo Beltrán
Verónica Domínguez García

Para adherirte al pronunciamiento envía tu firma personal y/o institucional a:
comunicacion@estudiosecumenicos.org.mx
Blog: http://iglesiasporlapaz.blogspot.com/
Face: Iglesias por la paz
https://www.facebook.com/pages/Iglesias-por-la-paz/155629511190351

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Jornada Teológica Norte, 2° Invitación

AVANZAMOS HACIA LA JORNADA TEOLÓGICA,
MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADA.
“TEOLOGÍA Y ESPERANZA DE LIBERACIÓN”.


Dios nos ha mostrado de diversas maneras que camina con y está en y entre nosotros/as. Un momento de gracia, ha sido el Concilio Vaticano II, que nos invitó a la renovación en nuestra vivencia cristiana y la teología. El ha pasado por nuestra tierra latinoamericana, llena de pobreza y de dolor, y nos ha invitado a luchar contra la injusticia y la explotación, infundiéndonos la esperanza de una liberación, que nos compromete a ser sujetos creadores de un mundo distinto que es posible y urgente. Esta invitación ha resonado en todas las Iglesias como clamor de liberación.

Las y los miembros de la Comisión Coordinadora de la JORNADA TEOLOGICA de la Región Norte, México, EEUU y Canadá, hemos dado pasos en su preparación y enviamos una 2ª invitación a participar en este esfuerzo por pensar la realidad actual de nuestros países a la luz de la fe, siguiendo la reflexión liberadora de la Tradición Teológica Latinoamericana.

El eje transversal de la reflexión será: “Violencia y Espiritualidad por la Paz” y son 6 los ejes temáticos: Participación ciudadana, Derechos Humanos, Migración, Economía, Ecología y Práctica eclesial. Es conveniente que ir pensando en cuál de estos ejes participarás. Posteriormente enviaremos el documento de cada uno de ellos para que se pueda preparar tu reflexión y aportación teológica.

Tendremos tres conferencias magistrales  para las que hemos invitado a: Enrique Dussel que desarrollará el tema: “Caminar teológico-pastoral de la Iglesia en América Latina”; a Jorge Pixley para el tema: “Nuevos paradigmas de interpretación bíblico-teológica desde la Teología latinoamericana de la Liberación”; y a Pilar Aquino para el tema: “Sujetos y Espiritualidad de la Liberación”. 
La Jornada Teológica tendrá además un evento abierto, en la Comisión de DDHH del DF, con el tema “PAZ Y DERECHOS HUMANOS”, al que invitaremos a ponentes como Javier Sicilia, Oscar Enríquez, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Pixley, Pilar Aquino.

La Jornada será un intento de renovación en la reflexión teológica, de cara a la problemática de nuestros países, para vivir la esperanza de liberación.

Enviamos una ficha de inscripción; puedes depositar ya la cantidad de $ 200.00 M.N.,  o 20 Dlls. Usa,  a la cuenta que se indica en la ficha de inscripción o si se te dificulta, puedes hacerlo, el primer día de la Jornada, que será en la COMUNIDAD TEOLOGICA DE MÉXICO, en Av. San Jerónimo 137,  San Ángel,  México D.F., los días del 5 al 8 de Octubre del presente año.

Ofreceremos opciones de hospedaje por si necesitas.

Para inscripciones y mayores informes, favor de comunicarse con: Lupita Velasco; correo electrónico: lupevelasco@prodigy.net.mx 


CONVOCANTES

Asociación Teológica Ecuménica de México (ATEM)
Amerindia México
Amerindia – Latinos en EUA
Centro de Estudios Ecuménicos (CEE)
Comisión para el Estudio de las Iglesias en América Latina y El Caribe (CEHILA) México
Comunidad Teológica de México
Comunidades Eclesiales de Base (CEB México)
Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI México)
Observatorio Eclesial

DIOS VIVE EN LA CIUDAD
Construyendo una red de comunidades
Boletín-20, Octubre de 2011

SINTONIZAR SIGNOS
DE LA MISION CONTINENTAL EN COMUN

A lo largo de nuestro tiempo, hemos venido observando y nos hemos asomado al alma del Pueblo, en la que vemos las diferentes devociones que tiene nuestra gente y que es una entrega que hacen con mucha fé. Bajo las siguientes advocaciones:
La Virgen de Guadalupe, La Virgen Milagrosa, La Virgen de Schoenstatt, La Virgen del Carmen, La Virgen de San Juan, Culto a los Santos y Difuntos, Señor de la Misericordia, Procesiones, Novenarios, San Francisco de Asís, Las Promesas. Y muchas más….
Es importante conseguir cimientos sólidos que nos lleven a la unidad dentro de la legítima diversidad y no ser un legítimo espectador que vea desfilar los acontecimientos que hoy está construyendo la historia.
Creo que ha llegado la hora, de que puedan fluir libremente riquezas particulares a nivel personal y comunitario, sin odios ni violencias, una humanidad y un destino común.
A través de nuestro Bautismo, que en forma excelsa es algo indeleble que no solo nos purifica del pecado sino que nos hace renacer a la vida nueva en Cristo. Por la comunidad y como discípulos y misioneros e hijos de Dios debemos ir al encuentro con Cristo por nuestros hermanos pobres, ya que nosotros evangelizamos y Cristo convierte que es Camino, Verdad y Vida.
Este Pueblo en su religiosidad popular, hay que acompañarlo pues ha estado abandonado, eso nos puede explicar que los encontremos con esas costumbres, pero siempre organizados aunque no están articulados en su mayoría, tienen la falta de pertenencia a la Iglesia, desvinculación entre Fé  y Vida; el hecho de que no conduce a la recepción de los sacramentos; valoración exagerada del culto a los santos con detrimento del conocimiento de Jesucristo y su misterio; infiltración del espiritismo.
Pero tienen grandes valores unidos al Evangelio y viven entre ellos la comunión y la Fraternidad, capacidad para rezar, desprendimiento de lo material.
Sugiero que para poder introducirnos en ellos, además de los mensajes que les llevemos, hay que llevarles signos, señales o símbolos que se usan en la vida diaria. También podemos llevarles los números y los colores, cantando, rezando y a veces callados. Otros símbolos pueden ser como la Flor que significa la Verdad; el copal para la Intercesión, la Luz o lumbre de ocote para la Sabiduría, la ofrenda o comida (convivencia) para indicar el deseo de vivir y vivir en comunión en Paz con todos/as.
Retomo la palabras de Jon Sobrino: Todo esto nos compromete a: “Enfrentarnos a la realidad con la Verdad; a analizar la realidad y sus causas; a trabajar por el cambio estructural; a llevar a cabo una evangelización madura, liberadora, crítica y autocrítica a construir la Iglesia como Pueblo de Dios; a dar esperanza a ese Pueblo que tanto sufre.
Monseñor Romero nos dice: Ningún cristiano se debe sentir solo en su caminar, ninguna familia tiene que sentirse desamparada, ningún pueblo debe ser Pesimista, aun en medio de la crisis que parece que no hay solución, Dios está en medio de nosotros… no duerme, está activo, observa, ayuda y a su tiempo actúa oportunamente.
Urge retomar el desafío, que implica ésta enseñanza fundamental de la familia, entendida como Iglesia Doméstica. Hay que animar a la formación de comunidades vivas y dinámicas, llamado a una Verdadera Renovación, partiendo del principio fundamental de que la Parroquia tiene que seguir siendo primariamente Comunidad Eucarística y Misionera.
Redacto: María Virginia Padilla Maldonado

martes, 6 de septiembre de 2011

¿En qué consistió el método de Jesús?

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL MÉTODO DE JESÚS?

El método que Jesús adoptó para su labor de evangelizador queda claramente ilustrado en cada uno de los cuatro Evangelios. En efecto cada uno de los Evangelios refleja la pedagogía que utilizaron las distintas Iglesias Particulares que evangelizaban en la cuenca del Mediterráneo imitando de cerca la pedagogía de Jesús, a lo largo del primer siglo de la era cristiana. En concreto, el Evangelio de Marcos reproduce la forma cómo evangelizaba Pedro en Roma y a su alrededor; el Evangelio de Lucas reproduce el estilo que utilizaba Pablo en su zona de influencia que abarcaba sobre todo la región de Grecia; el cuarto Evangelio, de su parte, expresa la evangelización realizada bajo la influencia del apóstol san Juan en Asia Menor; y el Evangelio de Mateo constituye una documentación de cómo se evangelizaba en Palestina donde la mayoría de los destinatarios procedían del pueblo judío.
Todos coinciden en los pasos esenciales de la iniciación a la fe cristiana. Estos pasos, sintetizados, son los siguientes: la confesión de los pecados; el kerigma, que implica una promesa de felicidad; una terapia personalizada que da cumplimiento a la promesa anterior; una experiencia nueva de convivencia fraterna significada por la admisión a la celebración eucarística; la misión en el mundo.

La confesión de los pecados

El punto de arranque consiste en la lectura de los signos de los tiempos que apremia un cambio histórico radical. Porque el objetivo de la evangelización consiste en promover el abandono de la idolatría para dar implementación a un nuevo proyecto de vida llamado “Reino de Dios”. Esto se logra actualizando, al inicio, el cuestionamiento propuesto por Juan Bautista.
Lo primero que nos corresponde lograr cuando queremos empezar un proceso para formar un nuevo grupo de discípulos de Jesucristo es ayudarlos a reconocer que no son todavía personas felices, porque, a lo largo de su vida, únicamente han amontonado fracasos sobre fracasos. Reconocer el propio pecado es lo mismo que darse cuenta de haberse equivocado en todo, de llevar una vida que no tiene sentido, de estar perdidos en una maraña de problemas personales insolubles, de verse a sí mismos en medio de la oscuridad. La evangelización tiene como destinatarios los “pobres en el espíritu”, que son las personas en crisis: las personas fracasadas. Sería perder nuestro tiempo proponer un cambio de vida a personas que todavía se creen exitosas, a personas que creen no necesitarlo.

El kerigma

El kerigma es la “Buena Nueva” dirigida a las personas que no han reaccionado negativamente al cuestionamiento anterior. Se les dice que, lejos de estar todo perdido, su situación de crisis personal encierra un serio llamado de parte de Dios que los está buscando para regalarles la felicidad. En el kerigma está incluida la buena noticia de que Dios los llama así como son, gratuitamente, sin que necesiten portarse bien para que Dios los quiera. La prueba de ello es que Dios les ha enviado a Jesucristo, presente en el propio evangelizador, para anunciarles el perdón de todas sus culpas. En el kerigma, además está incluida una promesa formal, que el evangelizador dirige en nombre de Dios a cada persona en su situación concreta, de que, por medio de su Palabra, dará solución a cada uno de los problemas que les angustian actualmente y que les llevará realmente a la felicidad. Lo único que cada persona tiene que hacer es disponerse a escuchar de parte de Dios cosas verdaderamente nuevas.
El kerigma no sería tal, si no fuera acompañado por el testimonio personal del evangelizador que, después de haber pasado por una experiencia de crisis personal semejante, ha encontrado la propia sanación interior en Jesucristo. Este testimonio debe ser dado con sinceridad y con hechos concretos y reales.
La fuerza del kerigma se fundamenta en la revelación de que Dios es amor. Para ser eficaz, el kerigma implica negar que Dios sea un juez que castiga a los malos y que premia a los buenos, porque un dios así no existe en ningún lado. De Dios nadie sabe nada porque nadie lo ha visto. El único que lo conoce es Jesucristo. Y Jesucristo ha atestiguado, a costa de la propia vida, de que Dios es un verdadero Padre que nos ama realmente así como somos.

Una terapia personalizada

El kerigma implica una promesa de felicidad de parte de Dios, que se hace efectiva a través de una terapia personalizada perché Jesús tiene el poder de exorcizar, de sacar al demonio del corazón de cualquiera, eso es: de curar toda clase de dolencia. Esta terapia es fruto de la escucha atenta de la Palabra de Jesucristo,  porque él sana dando a conocer la verdad. El fruto conclusivo de esta terapia es una vida nueva.
Hay que reconocer que en esto la Iglesia, durante un tiempo demasiado largo, ha perdido la conciencia de cuál es el servicio que debe realmente al hombre, porque se ha dedicado demasiado al narcisismo, eso es a pensar primeramente en su propio bienestar, a defender sus propias estructuras. Es hora que la Iglesia recupere su capacidad de indicar al ser humano cuál es el único camino que lo puede llevar a la felicidad y de procurar que realmente la consiga. La Iglesia tiene este poder, porque Jesús le ha compartido el poder de exorcizar, de sacar el demonio del corazón del hombre para llenarlo del Espíritu de la verdad. Esto es el ministerio de la Iglesia que identificamos con la “catequesis”. Catequesis no es adoctrinamiento, sino utilizar el poder de la verdad para sanar y liberar al hombre de sus esclavitudes.

Convivencia eucarística

El fruto de una verdadera acción evangelizadora es poner al ser humano en condiciones de experimentar una nueva “convivencia” fraterna, llamada técnicamente “koinonía” o comunión. Es una nuevo estilo de vida al que tiene acceso quien, sanado interiormente, puede ya renunciar a sí mismo para vivir para los demás. Es una experiencia novedosa, humanamente imposible, sin la transformación que sólo puede otorgar la acción del Espíritu Santo. Se expresa en el compartir y se realiza a través del servicio mutuo. Es la prueba de que la evangelización ha surtido efecto, de que el discípulo de Jesucristo, liberado de su tristeza congénita, ha alcanzado definitivamente la victoria sobre el miedo a la muerte. El estado de ánimo permanente de quien alcanza este nivel de madurez en la fe es la exultación, que también llamamos “vida eterna”, y que constituye la base de nuestra “acción de gracias”, o sea de nuestra espiritualidad eucarística.
La espiritualidad eucarística, impregnada del espíritu victorioso de  Jesucristo resucitado, es la capacidad de actuar en el mundo como quienes han dado la espalda a los ídolos del poder, del dinero y del placer, clasificados como bienes perecederos, para edificar un mundo nuevo en el que se instauran los valores eternos del Reino de Dios.

La misión de los discípulos en el mundo

Después de que los discípulos de Jesús hayan alcanzado la madurez de la fe,  que  se  manifiesta por su espiritualidad eucarística, pueden
ser enviados al mundo para enseñar a toda creatura lo mismo que han aprendido de su Maestro.
Como recuerdan de dónde vienen y cómo Jesús los ha transformado a cada uno de su condición de personas enajenadas en hijos de Dios que gozan ahora de gloriosa libertad, saben perfectamente cómo transformar a los demás. Pueden, pues, congregar a gentes de toda raza, lengua y nación; no sólo, sino que a toda clase de enfermos: sordos, ciegos, cojos, leprosos, e inclusive muertos, para darles vida nueva, repitiendo con ellos la terapia realizada por Jesucristo a su favor.
Como nos estamos dando cuenta, la evangelización no es una labor empírica de aficionados, sino una labor extremadamente seria de profesionales, que, absolutamente, no puede ser confiada a incompetentes, ni que pueda ser realizada al “ahí se va”.
Debemos, pues, caer en la cuenta del por qué Jesús, después de haber iniciado su trabajo por las sinagogas de Galilea, optó por elegir a un grupo reducido de discípulos, a los que evangelizó a parte, dedicándoles la totalidad de sus energías, para capacitarlos como evangelizadores. Nunca él pretendió que aquellos que apenas lo había visto pasar por los caminos de Palestina continuaran su obra. La tarea de evangelizar a su estilo, sólo se la confió al pequeño grupo que había capacitado personalmente. Porque evangelizar de verdad es continuar la acción terapeuta que Jesús ha cumplido a favor de sus más cercanos discípulos, a los que, únicamente, mandó a evangelizar.
Cuando la Iglesia, en el siglo IV, a consecuencia de la conversión del emperador Constantino, cambió su estrategia, y se volvió una “religión de masas”, renunciando, implícitamente, a seguir siendo una pisca de levadura, perdió su profesionalidad evangelizadora, tanto así que luego se vio arrastrada por el mundo, llegando siempre tarde a afrontar los retos que el mundo le impone. Actualmente, después del Nuevo Pentecostés que ha sido el Concilio Vaticano II, cuando hablamos de la necesidad de volver a las fuentes para poner en marcha un proceso de “Nueva Evangelización”, significa que debemos recuperar nuestra identidad y nuestro liderazgo de cara al mundo, para que caminemos delante y no detrás de él.
Necesitamos verdaderamente tomar conciencia de que la tarea que nos ha confiado Jesucristo es la de indicar al ser humano el camino de la felicidad, de una manera real y convencedora, siendo testigos de lo que el encuentro vivo con Jesús resucitado nos ha dado a nosotros, si verdaderamente hemos resucitado con él.

Pbro. Gian Claudio Beccarelli Ferrari