miércoles, 14 de septiembre de 2011

AGENDA LATINOAMERICANA 2012

AGENDA LATINOAMERICANA 2012


OBJETIVO
Presentar y promover la Agenda latinoamericana 2011.

AMBIENTACIÓN
Se colocan el dibujo y lema de la agenda latinoamericana 2012.

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE PARTICIPANTES
Se puede hacer una dinámica de integración

Iniciamos cantandoPlegaria de un labrador”

Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua,
tú que manejas el curso de los ríos
tú que sembraste el vuelo de tu alma.
Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Líbranos de aquel que nos domina en la miseria
tráenos tu reino de justicia e igualdad.
Sopla como el viento la flor de la quebrada
limpia como el fuego el cañón de tu fusil,
hágase por fin tu libertad aquí en la tierra
danos tu fuerza y tu valor al combatir,
Sopla como el viento la flor de la quebrada
limpia como el fuego el cañón de tu fusil.
Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre
ahora y en la hora de nuestra muerte amén
amén, amén.

Introducción
La agenda Latinoamericana 2012 se complace en dedicar sus páginas a la Utopía indígena del «Buen Vivir», Sumak Kawsay en su expresión quechua, la más conocida en el Continente. No se trata de un tema realmente nuevo, pero sí de una riqueza de sabiduría que sólo en los últimos años los pueblos indígenas están sacando a la luz y ofreciéndola al mundo como su aportación a la aventura humana. Escuchar esta propuesta, acogerla, darla a conocer en nuestro Continente y más allá, y meditarla, es lo que queremos hacer en esta Agenda, sumándonos a la reflexión colectiva que se está realizando dentro y fuera del Continente sobre ese Sumak Kawsay.

1.      VER.
Se leerá el extracto de El buen vivir/el buen convivir de Fernando Huanacuni (Cfr. paga 24 y 25)

Vivir bien nos hace reflexionar que debemos vivir en armonía y en equilibrio. En armonía con la Madre Tierra. La Pachamama no es un planeta, no es el medio ambiente... es nuestra Madre Tierra. Vivir en armonía con el cosmos, porque el cosmos también tiene ciclos, ritmos; vivir en armonía con la historia, saber que estamos en tiempos del Pachakuti, la época del reordenamiento de la vida, de la revitalización de las fuerzas naturales ante la conducta anti-natura del pensamiento occidental.
Vivir bien es vivir en armonía con los ciclos de la vida, saber que todo está interconectado, interrelacionado y es interdependiente; vivir bien es saber que el deterioro de una especie es el deterioro del conjunto.
El movimiento indígena originario, en el horizonte del vivir bien, no solamente busca reconstituir el poder político, social, jurídico o económico: esencialmente busca reconstituir la Vida, reencontrarnos con nosotros mismos.
Somos hijos de la Madre Tierra, somos hijos del cosmos, por lo tanto no existe la dicotomía ser humano-naturaleza, somos naturaleza, somos Pachamama, somos Pachacamac, somos vida. Por lo tanto, somos responsables también como «agricultores de la vida».
En estas nuevas condiciones emergentes, reconstituir nuestra identidad es volver a los principios básicos convencionales, no humanos, sino de la vida, de la naturaleza. Volver a nuestra sabiduría, a nuestros ancestros, al camino sagrado. No es retroceder, sino reconstituirnos en los principios y valores que no tienen tiempo, que no tienen espacio.
¿Vivir en equilibrio con quiénes? Con todas las formas de existencia. «Todo vive», decimos en aymara: las montañas, el río, los insectos, los árboles, las piedras, todo vive; por lo tanto, es parte de un equilibrio perfecto de la vida. Y nosotros, para reconstituir el vivir bien, tenemos que vivir en equilibrio con todas las formas de existencia y no solamente con todo lo que vemos; incluso con lo que no vemos: nuestros abuelos, abuelas, nuestros ancestros, porque ellos también están con nosotros.
Salir de esa visión monocultural, uninacional, salir del «monocultivo mental». Así como el monocultivo ha deteriorado la madre tierra, la vitalidad y la fertilidad de la madre tierra, tenemos que salir del monocultivo mental que también ha deteriorado la capacidad natural que cada uno tenemos. Estamos emergiendo en estados plurinacionales, saliendo del estado colonial, de la república que solamente nos ha sumido en una individualidad humanista.
Cuando hablamos de vivir bien, estamos hablando de un proceso de naturalización, y no solamente de humanización, porque el proceso de humanización que Occidente ha planteado sigue viendo al ser humano como «el rey de la creación», y a los demás seres como objetos. Vivir bien significa entrar en ese proceso de naturalización, volver a nuestra naturaleza. Salir de las premisas de Occidente. Occidente dice: «ganar no es que sea todo, es que es lo único». Y nos sume en una competencia desleal, deshonesta entre humanos.
Una competencia no solamente con los humanos, sino con todo tipo de existencia. Vivir bien significa comprender que si uno gana o uno pierde, todos hemos ganado o perdido.
Vivir bien significa mirar bien el horizonte, reconocer que la vida humana no es el único parámetro, ni la forma de entender a través de lo racional es la única.
En aymara decimos: «sin perder la cabeza, caminemos la senda sagrada del corazón». Es abrirnos a la vida, es comprender que la vida tiene facetas importantes para reconstituir la vida misma.

  • ¿En qué consiste  El buen vivir” en la tradición indígena?
  • ¿Qué le dice a nuestra forma de vivir y relacionarnos?
  • ¿Qué aspectos de esta propuesta nos gustaría retomar en nuestra vida ordinaria y porqué?

2. PENSAR.
Lectura: Suma Qamaña: vivir bien, no mejor, de David Choquehuanca (Cfr. pág. 92 y 93) Se dividirá el texto en 4 partes y cada grupo leerá una parte:
1.      Introducción y el saber escuchar y compartir, saber vivir y soñar,
2.      Saber alimentarse, saber beber y saber danzar,
3.      Saber comunicarse y saber trabajar, Más allá del socialismo, lo más importante es la vida.
4.   Somos parte de la naturaleza, somos naturaleza.

A cada grupo se le dará un papelografo y ahí colocará aquellas aspectos que quieran resaltar de lo que escucharon y explicar porque valoran esto importante.
Plenario

Comentarios libres o motivar la reflexión:
  • Este tema y artículos de la agenda ¿cómo pueden seguir iluminando nuestros procesos? Da ejemplos
COMPLEMENTACIÓN
«Buen Vivir-Buen Convivir» reza la Agenda, porque es inimaginable una buena vida humana que no sea una buena humana convivencia. Somos relación, sociabilidad, comunión, amor. Se sobreentendería que una buena vida personal ha de ser también comunitaria; pero es mejor destacarlo explícitamente, para no caer en sobreentendidos que ignoran lo que se debe entender y asumir, vitalmente, radicalmente.
El vivir bien, no es un vivir mejor a la manera de los proyectos de desarrollo del Norte, ni tampoco, se entiende, llevar la buena vida. Dice el canciller boliviano David Choquehuanca: “Vivir bien significa complementarnos y no competir, compartir y no aprovecharnos del vecino, vivir en armonía entre las personas y con la naturaleza… En el vivir bien, lo más importante no es la persona individual. Lo más importante es la comunidad”.


3. ACTUAR.
Trabajo por grupos: Elaboren 1 o 2 propuestas para difundir y sacar fruto al contenido de agenda en sus grupos o comunidades.

Plenario y comentarios


CIERRE DEL EVENTO
Palabras de cierre y agradecimiento por su participación

Cantamos: LENTAMENTE(Rosa Martha Zárate)

Lentamente, gota a gota,
El agua rompe la roca.
Lentamente la esperanza
En el fuego ya se forja.

Lentamente las hormigas
Van abriendo bajo tierra
Casa, protección, cobijo,
UNA sociedad distinta.

Lentamente y clandestinas
Ante los ojos de algunos,
Las gentes que van en busca
De la hermandad ya se juntan.

NO HAY QUE PARAR NI VIOLENTAR;
LA PRISA A NADA NOS LLEVA.
MÁS VALE DAR PASO RITMICO AL ANDAR
SIN PARAR, SIN PARAR,
MUY LEJOS HAY QUE LLEGAR
SIN PARAR SIN PARAR
LENTAMENTE HASTA EL FINAL.

Lentamente construiremos
Otra tierra y cielos nuevos.
Ser cómplices no queremos
Del mal que mata a mi pueblo.

Lentamente ya los pobres
Se organizan, van poniendo
Los cimientos de justicia,
Fundamentos de orden nuevo.

Lentamente, que nos urge,
Lento, que vamos de prisa;
lentamente Dios nos une;
Lentamente, somos muchos.

Coro

No hay comentarios: